viernes, 30 de noviembre de 2007

Stanley es Eisenberg y se entrega a la policia

Terminó la operación Rochester. La policía conseguia detener sin disparar un solo tiro a Leeland Eisenberg -identificado durante toda la tarde como Troy Stanley- capaz de tener en jaque a las autoridades de la pequeña ciudad del estado de New Hampsire, donde el proximo 8 de enero se celebran elecciones primarias demócratas y republicanas. Eisemberg había entrado en las oficinas electorales de Hillary Clinton con lo que decía era una bomba rodeada de cartuchos adosados a su pecho. El hombre, con antecendetes poiciales y problemas mentales, solo llevaba bengalas de seguridad vial cuando despues de dejar salir a todos sus rehenes decidió entregarse a la policia. Leeland Eisemberg reclamaba hablar personalemente con Hillary Clinton, senadora y expreimera dama que de inmedito canceló todas sus actividades cuando se encontraba en un hotel de Viena, localidad del estado de Virginia a las puertas de Washington y donde se celebra este fín de semana el Consejo Nacional del Partido Demócratra.

Stanley sufre paranoia esquizofrénica

Una solución feliz para la crisis con rehenes abierta en Rochester, ciudad del estado de New Hampsire es lo que buscan ahora las autoridades locales y estatales que han identificado al secuestrador como Troy Stalnye, vecino de la llamada ciudad de las lilas, cuarenta años, divorciado recientemente y con problemas financieros y mentales después de los golpe que le ha dado la vida estos últimos meses. Paranoia esquizofrenica -dice la FOX- es la que padece Troy Stanley que lleva -en estos momentos- mas de cinco horas con una bomba adosada al pecho y retiene al menos a dos personas, voluntarios de la campaña que hace la senadora clinton. El secuestrados pide hablar personalmente con la senadora Hillary Clinton, quien ha suspendido todas sus actividades y está –dicen- en contacto permanente con las autoridades de Rocherter y de New Hampsire, estado en el que se celebran elecciones primarias el próximo 8 de enero. Stanley había entrado en la oficina electoral de la candidata Clinton y retenido por lo menos a cinco personas, tres ya estan liberadas sin lamentar heridos. Un colegio y las oficinas electorales de Edwards y Obama -en la misma calle- fueron evacuadas y cuatro o cinco manzanas están acordonadas por la policía y las fuerzas especiales SWAT .

Troy Stanley, el protagonista de New Hampsire

Troy Stanley, 40 años, vecino de Rocherter en el estados de New Hampsire es el hombre que con una bomba adosada al pecho mantiene rehenes en una oficina electoral de Hillary Clinton con la intención de poder hablar directamente con la senadora y candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. La policia y los equipos SWAT han acordadonado la zona y evacuado un colegio y las oficinas electorales de Obama y Edwards tambien en la calle principal de esta ciudad del sureste del estado en la que viven una 31 mil personas. Stanley -recientemente divorciado- tiene antecendentes poliales y alteradas sus facultades mentales. Hasta el momento han sido liberados varios rehenes, entre ellos una mujer con un bebe en sus brazos y una joven que llevaba un papel al parecer con las instrucciones del secuestrador. Hillary Clinton, como su esposo el expresidente Bill Clinton, han suspendido todas las actividades que tenían programadas para el día de hoy. Ella estaba en Virginia, en un hotel de Tyson Corner a las puertas de Wasghington, dispuesta a participar en la reunión del comité nacional demócrata que celebra su partido este fín de semana.

Hablar con Clinton, la demanda

Hablar con Hillary Clinton es la demanda del hombre armado con una bomba adosada a su pecho que ha tomado rehenes en una oficina electoral de la candidata demócrata en la ciudad de Rocherter, en el estado de New Hampsire donde el próximo 8 de enero están previstas inaugurar las elecciones primarias en las que se consiguen los delegados que eligen en la convenciones el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. La cadena NBC dice que un antecendete de estos hechos habría que buscarlo en 1977 en una oficina de Ohio donde entonces el requerimiento del secuestrador fue hablar con el presidente Carter. El secuestrador ha liberado hasta este momento a dos personas –una seria una mujer con un bebe, casi al comienzo del secuestro y otra como contábamos en directo alrededor de las nueve de la noche, con un papel en sus manos. La situación es confusa y la ciudad de Rocherter, con 31 mil habitantes, se ha visto sacudida por un protagonismo que no esperaba La policía y los equipos SWAT han evacuado la zona, primero las oficinas electorales de los senadores Obama y Edwards, próximas al lugar de lo hechos, mientras que numerosos efectivos policiales siguen tomado posiciones a la espera de saber como evolucionan los hechos. La senadora Hillary Clinton –que dicen esta actuando en coordinación con las autoridades locales y estatales- ha suspendido todas las actividades previstas para el dia de hoy, en el que iba a trasladarse hasta Viena, en el estado de Virginia para asistir a la reunion del comité nacional de su partido al igual que el resto de los candidatos demócratas.
SOSPECHOSO DE 40 AÑOS

Al menos dos de los cuatro rehenes han sido liberados por un hombre armado con una bomba y que desde hace tres horas se ha hecho fuerte en una de las dieciséis oficinas electorales que la senadora Hillary Clinton tiene repartidas por el estado de New Hampsire. El secuestrador –con una bomba adosada al pecho- reclama hablar personalmente con la senadora Clinton, que se mantiene en contacto directo con la autoridades locales y estatales de New Hampsire. La policia y fuerzas SWAT han evacuado la zona –cerca del lugar hay un colegio y tambien oficinas electorales de Obama y Edwards- y matienen acordonado de lejos el lugar. La cadena NBC dice que antecedente de estos hechos hay que buscarlo en 1977, entonces un hombre armado en Ohio solicitaba hablar directamente con el presidente Carter. Las ultimas noticias aseguran que el secuestrador tiene unos cuarenta años, antecedentes y aunque no lo identifican dicen que sufriría problemas mentales. New Hampsire celebra primarias el próximo ocho de enero
.

Rehenes en oficina electoral de Hillary Clinton

Situación confusa en Rocherter, New Hampshire, en una de las oficina de campana de la candidta demócrata Hillary Clinton, Un hombre armado –dice que lleva adosada una bomba- ha tomado rehenes y amenaza con hacerla explotar si se intenta evacuarle. No se conoce si ha hecho alguna reivindicación, pero si que Hillary Clinton no estaba en esa oficiana de New Hampshire, donde se celebran las elecciones primarias el próximo 8 de enero. Hillary Clinton había previsto este viernes hacer campaña por tierras del estado de Virginia, pero ha cancelado toda aparicion publica hasta saber que ocurre en Rocherter. En Viena, estado de Virginia y muy próximo a Washington DC se reune este fin de semana el comité nacional del partido demócrata. Rocherter es una pequeña ciudad del estado de New Hampshire, conocida con el sobre nombre de la ciudad de las lilas y con 31 mil habitantes. La CNN informa que tambien ha sido evacuada la oficina de Edwars y hubo incidentes en la de Obama, todas muy próximas al lugar de los hechos. La policía y grupos swats han tomado posiciones en las inmediaciones.
MUJER Y BEBE LIBERADOS
Una mujer con un bebe en sus brazos ha sido la unica persona que ha podido abandonar una de las oficinas electorales que Hilary Clinton tiene en Rocherter, New Hampshire, despues de que un hombre armado tomase rehenes y crease –ya por dos hora- una situación confusa que esta en desarrollo y sin conocer realmentre cual son las pretensiones del asaltrantes. Hilary Clinton tenía previsto comparecer esta noche -como el resto de aspirantes presienciales- a la reunion del comité nacional que el partido demócrata celebra en Viena, Virginia, a las puertas de Washington pero ha suspendido todos sus compromisos en este momento. Las cadenas de televion enseñan la calle de Rocherter donde esta la oficiana de Hillary totalmente vacia y desierta. La policia y fuerzas espefcdiales han tomado posisicones en las inmediaciones, despues de proceder al desalojo de las oficinas que Obama y Edwards tienen muy cerca del lugar de los hechos. Rocherter , conocida como la ciudad de las lines, es una pequeña y tranquila localidad al surecte del estado de New Hunpserie donde se celebran primarias el próximo 8 de enero

Previsiones y sugerencias

Enfermos mentales, a mil.- La matanza de final de curso en la universidad de Virgninia Tech ha obligado a revisar con mas cuidado las condiciones mentales de quienes quieren comprar un arma de fuego. La lista de personas que se quedan sin el posible consentimiento de hace uso de lo que es un derecho constitucional se ha mas que duplicado y llegada casi al cuarto de millón.
Giulliani, cogido en renuncio. El republicano ex alcalde que quiere ser presidente de los Estados Unidos tiene la costumbre muy habitual de echar mano a las estadísticas. Su mitin preferido se lo monta a base de autocitar logros en Nueva York con números que ahora han resultado ser cuanto menos bastante erróneos. La delincuencia y las tasas le traen por la calle de la amargura. No es el único.
El salmón, a juicio.- Los consumidores angelinos están hartos de no saber si el salmón que se llevan a la boca es salvaje o cultivado. Es solo un ejemplo de la falta de etiquetado que en los Estados Unidos tiene caracter de ley para beneficio de los consumidores,. El supremo del estado de California tiene que estudiar el caso y emitir veredicto con aviso a grandes superficies.
Navidades en la Casa Blanca.- Años atras los perritos del presidente felicitaron a los visitantes de la pagina web que la residencia y el presidente mantienen con esmero aunque no se caractericen por cuidar la ultima hora. Esta vez, Laura Bush ha sido la encargada de empezar el fuego con lo que seran adornos y menus para tiempos navideños. El pollo frito y los parques nacionales juegan un papel relevante.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La gripe aviar camino de la pandemia

Naciones Unidas y el Banco Mundial prefieren dar una de cal y otra de arena, pero siempre bajo la máxima de no crear mas alarma de la necesaria. La gripe aviar –dicen en su informe- ha provocado que muchos países hayan mejorado su respuesta sanitaria a lo que por desgracia y llegado el caso–viene la advertencia- estemos en situación de poder evitar una pandemia. La gripe aviar es producida por un virus altamente contagioso, razón por la que la ONU y el Banco Mundial aconsejan no bajar nunca la guardia. Hay que prestar mas atención a la planificación –es el consejo- pues muchos países no tienen suficiente capacidad para desarrollar mecanismos de detección, contención y reducción del impacto de este peligroso patógeno. Indonesia, China, Vietnam, Bangladesh, Egipto y Nigeria han sido naciones donde la evolucion ha sido mas alta, a pesar de que todavía siguen detectándose casos cada año diferentes. La presencia de gripe aviar se detecto en 2005 en 15 países, un año después su presencia era real en 55. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene pronosticado que "habrá una pandemia de gripe aviar tarde o temprano" con graves consecuencias en víctimas mortales e impacto económico. El gobierno español, el ministerio de la presidencia, tiene una página web exclusiva dedicada a la gripe aviar en castellano, catalán, gallego y euskera.

Una de cada tres personas, gorda en Estados Unidos

Saludos… desde el reino de las comidas rápidas, los desayunos abundantes, las comidas ligeras y las cenas mastodónticas… Buenos dias desde el imperio de las hamburguesas y las patatas con ketchup, las palomitas para ver cine y televisión, los litros de coca cola para beber en piscinas de plástico… Bienvenidos al país de la filosofía large, donde todo es mas grade y con mucha frecuencia todo resulta ser tambien más dulce. El resultado salta a la vista, en estados unidos, un país que se parece a un continente con mas de 300 millones de ciudadanos sobre tierra firme la obesidad es vivida con pasiones bien distintas por mas del 34 por ciento de su población adulta, por los ciudadanos que han cumplido los veinte años. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaba esta misma semana datos sorprendentes donde tambien hay hasta buenas noticias. La obesidad en los Estados Unidos empieza a regularse, no crece después de 25 años de subir y subir… por lo menos los 72 millones de adultos que pesan mas de lo debido siguen siendo 72 millones –mas o menos- después de los últimos tres años. La fotografía de los gordos en los Estados Unidos está hecha por las autoridades federales con una precisión de caerse de culo. Los adultos entre 40 y 59 años se hacen merecedores a la vuelta olímpica… peleándose hombres y mujeres por llevarse la palma que finalmente consigue el género masculino al cosechar un 40 por ciento de gorditos. La estadística siempre caprichosa, tiene que tener excepciones para hacer verdad la regla. Las mujeres afroamericanas y latinas –siempre en este grupo de 40 a 59 años- marcan y con mucho las diferencias… son obesas-obesas en un 53 por ciento de las ocasiones las negras y en un 51 por ciento las mujeres latinas. Escuelas, organizaciones comunitarias, religiosas, sistemas médicos y sanitarios, empresas y negocios quieren e intenta promover una alimentación saludable a la que en este país se añade –por fortuna- un culto al cuerpo que en estos últimos años ha llevado al personal a desarrollar en algún momento de la jornada alguna actividad física. Los gordos-gordos tienen solo un problema, por lo general están convencidos de tener que bajar de peso aunque los hombres son mas capaces que las mujeres para decidir que su peso ideal esta algunos kilos por encima de lo que podría llamarse peso saludable… pero es que Estados Unidos es así y las nuevas generaciones demuestran que van a tener en la alimentación y en sus diversiones –mucho sillonbol frente al televisor, videoconsola u ordenadores- serios problemas para corregirse. Hoy en día, el 10% de los niños de entre dos y cinco años y más del 15% de los niños y jóvenes de entre seis y 19 años tienen sobrepeso. Vivir y crecer en los Estados Unidos puede ser al fin de cuentas el mejor camino para ponerse como un Quico.

Bush, Abbas, Olmert, de espaldas hacia la paz

La paz hoy sigue siendo mas difícil que ayer. La Conferencia de Annapolis fue oficiada con la complicidad de la urgencia, por eso, aunque participabamos de las sonrisas y de los comunicados conjuntos, muchos habíamos echado de menos las preguntas y las reacciones de protagonistas y delegaciones internacionales. El dia despues, en la casa blanca, fue un poco mas de lo mismo, pero además, sin saludos y sin despedidas efusivas ante las cámaras de televisión –sin apretón de manos tan siquiera- del palestino Abbas y del israeli Olmert que volvieron a tener la boca cerrada mientras Bush resumía –en menos de un minuto- la que puede ser considerada primera reunión después del nuevo proceso de paz.(()) Bush insistia en hacer de portavoz de todos para decir que estaban alli por creer que la paz es posible, pero al no admitir preguntas, al no dar la palabras a sus invitados, al haber tenido el privilegio o la cruz primero de reunirse por separado con ellos, y en solo vente minutos verse todos las caras era como para sospechar que las dificultades del camino –asumidas tambien, de entrada- habían quedado sobre la mesa. Abbas y Olmert hicieron luego a los periodistas las puntualizaciones que consideraron necesarias hacer llegar a sus respectivas opiniones públicas. El resumen fue entonces pinchar el globo, tanto como para llegar a decir, el primer ministro de israel que su preocupación fue siempre poner fecha a la paz, que 2008 no puede ser verdad de no cumplirse antes que nada los puntos que para Israel son capitales y están marcados en la hoja de ruta. Estados Unidos y Condolezza Rice –de forma muy singular- sabe de las dificultades, por eso su mejor papel de arbitro ha empezado por nombrar al general James Jones como consejero y enviado a la región para cuestiones de seguridad, un general cuyo nombre hay que recordar y no perder de vista, pues James Jones –ahora ya retirado- habia estado en todas las quinielas para asumir las mas altas responsabilidades del ejercito y fue durante tiempo la paloma blanca que algunos querían llevar hasta Irak con el propósito de sacar a este país del atolladero de la guerra. Jones es -decian tambien- la esperanza blanca de los democratas que corren por la presidencia de los Estados Unidos, de ser verdad, su papel desde ahora puede servirle para sacar nota.
AGENDA PARA LA PAZ
La agenda de la paz –si Annapolis sigue siendo el reloj que marca compormnisos- sigue sin alterarse y hasta hoy mismo puede afirmarse que delegaciones de Israel y Palestina, -es imposible saber donde, como, quien- comisiones de los dos países llamados a ser protagonistas estan y siguen trabajando sobre los problemas y contenciosos mas calientes. La idea que no explicaron y que nadie ha corregido es que esas delegaciones trabajaran a destajo y seran luego convocadas para exámenes puntuales, rendir resultados en reuniones abiertas y marcadas de antemano en el calendario. El primer encuentro sigue siendo el 12 de diciembre, pero no hay que confundir ese trabajo de puesta en común, con otros apoyos internacionales a los que siempre Estados Unidos -dará como arbitro- su particular bienvenida. Condoleza Rice y el general James Jones tomarán protagonismo en la region con viajes y presencias que siempre ayudarán a saber las necesidades del proceso. George Bush estará a solo un golpe de teléfono –explicación gráfica que ofrecía Dana Perino, como portavoz- y la comunidad internacional y el mundo árabe en particular tendrán tambien la obligación de retratarse. La primera cita internacional sigue siendo la cumbre de donantes en París el próximo 17 de diciembre. Si en Francia hay para entonces más o menos barricadas, no será problema. Las barricadas y la violencia que más preocupan siguen estando en Gaza, en Libano, en Siria… por no decir -si hablamos como respira Israel- en los radicales de Hamas o en las amenazas de Irán.
JAMES JONES, ESTRELLA EMERGENTE
James Jones cumplirá 64 años dos dias despues de la conferencia de donantes. Nacía en Kansas City (Missouri) el 19 de diciembre de 1943, suficiente como para poder graduarse en la Universidad de Georgetowns y llegar a la guerra de Vietnam donde muchos jóvenes como el perdían la vida en campos de batalla y donde el se ganó su primera medalla al honor y su primer ascenso. Regresaba a Pendleton, California, desde donde nunca dejo de seguir estudiando y aprendiendo estrategias militares. Pasó por Washington en los 70, regresó como estudiante universario de guerras en los 80, viajo en los 90 por Irak, Turquia, Alemania, Bornia-Herzegovina, Republica de Macedonia... para terminar siendo el general que primero en el Pentágono y luego al frente del cuerpo de marines recibía el encargo de ser -era 2003- el general estadounidnse al frente de los ejercitos de la OTAN siendo uno de los primeros generales de su cuerpo en lucir cuatro estrellas en unos galones que en cuarenta años de servicio siempre llamaron la atención de superiores y políticos. Jones pudo ser el Abizaid de Irak –propuesta que agradeció pero desetimó- y Condolezza Rice –en dos ocasiones- quiso tenerle a su lado para sustituir la marcha de exteriores de Robert Zoelick . Las suerte de James Jones en su nuevo puesto de asesor y enviado especial de seguridad al Oriente Medio puede ser un calentamiento, si en realidad su nombramiento no es mas que un desentumecer músculos antes de ser llamado a ocupar por lo demócratas encargos o puestos de mayor responsabilidad, aunque claro, el próximo 19 de diciembre cumple 64 años y las urnas presidenciales deben esperar hasta enero del 2009 a tener solución.

Previsiones y sugerencias

La bolsa, mas que la vida.- Sorpresas que da la vida y mas los dineros que llegan como se van de la bolsa neoyorkina. Si unas veces son las hipotecas y el petróleo quien pone a los inversores nerviosos, otras unas palabritas europeas dedicadas al yen y otras minucias de ventas caseras en este país han hecho posible un subidón en miércoles.

Debate Republicano con You Tube.- La política se anima en cuanto tiene el aliciente de las nuevas tecnologías. El ultimo debate que organizaba la pasada noche la CNN-YOU TUBE ha tenido noticia añadida. Fueron mas de cincuenta mil las preguntas creativas que dirigieron los futuros votantes de este país a los candidatos republicanos. Audiencia garantizada: estará la mía.

Los demócratas cancelan con CBS.- El que debiera ser el último debate precaucus y preprimarias de los candidatos demócratas a celebrar en Los Angeles organizado por la cadena CBS ha sido cancelado en solidaridad con la huelga de los guionistas y escritores que todavía continua haciendo perder millones de dólares y alterando las programaciones televisivas.

La lista de los 100.- Es una mas de la listas que habra que ver y leer este 2007. Yhe New York Times adelante el trabajo de los que tienen mucho que decir y ademas lo escriben. Estos han sido los 100 libros mas leidos por los estadounidnses en el año que tiene poco mas de un mes por delante.

Naciones Unidas solidaria con Palestina.- Despues de Annapolis hay celebraciones que pueden ahora resultar mucho mas adecuadas para las pretensiones del mas inmediato futuro. Naciones unidas celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino mientras el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar un debate sobre la resolución 1.701 que ponía fin a la guerra del Líbano en 2006.

Cita en el Instituto Reina Sofia.- La gala anual de entrega de medallas de oro en el Instituto Reina Sofia de Nueva York tiene todos los ingredientes para convertirse en la crónica social de la temporada. Habra quien echará en falta presencias regias, otros buscarán el placer de poder en un solo envite mezclar churras y merinas... Los mas querrán hacerse fotos con Bill que no deja de seguir estando en todas las salsas. El cotilleo de Hola, será ver a Penelope y Barden, ella con Clinton, galadonados del presente año.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los Republicanos se echan al monte

Ganar el voto mas radical, mas conservador, hacerse el mas duro y mandar hasta Hilary Clinton en un cohete hasta Marte son los recursos que utilizaban los aspirantes republicanos a la presidencia de los Estados Unidos para contestar a un pequeño puñado de las cincuenta mil preguntas que llegaron a traves de You Tube a la cadena de televisión CNN. (()) El senador John McCain fue en este debate muy sesgado hacia la emigración, (35 minutos de las dos horas) el mas centrado. El unico que confeso no tener armas en casa, defender la guerra Irak, o recordar que el aislacionismo llevo a la segunda guerra mundial El alcalde Giuliani conseguia a duras penas aguantar el tipo. El exgobernador Romney perdia encanto y tiron por minutos y era su colega Huckabee qien conseguia confirmar el tiron que le hace ser alguien en las encuestas.(()) Si Jesús tuviera que haber firmado una sentencia de muerte que hubiera hecho, le preguntaron, fue su respuesta diez… Jesús fue demasiado inteligente. Nunca se presentó a un cargo publico

La cumbre Abbas Olmert ¨resumida¨ en un minuto

George Bush ha explicado en menos de un minuto y en la Rosaleda de la Casa Blanca los supuestos detalles de la que se considera la primera reunión despues de la Conferencia de Annapolis, encuentro de Abbas Olmert con el arbitro estadounidense- con la que da fe y oficializa el acuerdo presentado hace 24 horas a la comunidad internacional y al mundo árabe muy en particular.(()) George Bush ha utilizado menos de un minuto para felicitar a los presentes por su coraje y advertir que Olmert y Abbas y el mismo estaban allí por creer que la paz es posible. Es importante el apoyo de la comunidad internacional -repetía Bush- quien ha insistido en recordar que utilizará toda su influencia para conseguir el objetivo de alcanzar un estado palestino que viva en paz con su vecino Israel. Bush ha terminado su parlamento –sin aceptar preguntas, sin dar la palabra ni a Olmert ni Abbas- orgulloso -decía- del coraje y liderazgo que habia observado ayer cuando escuchaba a sus invitados dibujar sus visiones repectivas del problema sabiendo que el objetivo final es la paz en tierra santa.
APARECE J. JONES

George Bush se ha quedado a un golpe de
teléfono para desarollar el poder del que presumía ante el palestino Mhamout Abbas o el israeli Ehud Olmert necesiten la mano del arbitro americano para conseguir antes del 2008 un estado palestino que viva en paz junto a su vecino Israel. Bush hablo como en la Conferencia de Annapolis de lo que fue en la casa blacna la primera reunion conjunta que acabo sin efusiones ni apretones de manos. Lo que paso en las entrevistas privadas y en la puesta en comun es de libre interpretacion, nada se dijo ni Bush dejo que nadie preguntara. La proxima cita, quizas tambien con explicaciones, el proximo doce de diciembre... dia en el que la secretaria de estado Rice habra tomado de nuevo el timon y el protagonismo con el auxilio del general retirado James Jones recuperado ahora para ser el enviado especial en asuntos de seguridad para el oriente medio.

Olmert, el siguiente

George Bush acaba de saluda al primer ministro de Israel, Ehuh Olmert, antes de lo que será un encuentro privado que –como hacia antes con el palestino Mhamoud Abbas- concluirá con la que se podrá considerar la primera reunión conjunta después de la Conferencia de Annapolis. La cita, sigue siendo hoy en la Casa Blanca, está prevista para veinte minutos antes aquí de las dos tarde, pues cuando sean las ocho y algunos minutos en España, será el presidente George Bush quien vuelva a hacer publico –en la Rosaleda de su residencia- el nuevo y único comunicado oficial después de estos encuentros. Olmert, es la noticia ahora, acaba de llegar a la Casa Blanca -como antes lo hiciera Abbas- para una entrevista privada con el presidente Bush.

Abbas, en la Casa Blanca

La Paz empieza hoy. El presidente Bush recibe de nuevo y por separado ahora y en la Casa Blanca a los protagonistas que durante los próximos catorce meses deben conseguir poner fin al derramamiento de sangre, terminar con la cultura del odio, y alcanzar un estado palestino que pueda vivir en paz con su vecino Israel. Mhamout Abbas es el primero este miércoles en llegar al despacho oval -lo ha hecho hace unos minutos- donde hablará con Bush en privado. Luego seré el turno del primer ministro de Israel Olmert… y a primera hora de la tarde -todos juntos- el momento de las foto y de dar el pistoletazo de salida a una carrera de obstáculos en la que Jerusalén, fronteras, asentamientos, refugiados, presos, agua… serán problemas a resolver en medio de las voces encontradas de sus propios conciudadanos. Estados Unidos quiere ser ahora ser solo el arbitro. Olmert y Abbas los únicos protagonistas a los que la Conferencia de Annapolis les ha dado el suficiente respaldo internacional como para hacer pensar a los países moderados del mundo arabe y mirando a Irán que esta es una oportunidad a no desaprovechar.

Irán, derrotado en Annapolis

El día después es soleado y frio, 2 grados ahora en Washington, pero las fotos en la Casa Blanca son siempre una buena excusa para analizar todas las sombras. Bush quiere con Ehud Olmert y Mhamout Abbas inaugurar el que repiten será el último camino hacia la paz. El tiempo es el correcto –es la frase- por lo que serán desde hoy las delegaciones de Israel y Palestina la coartada perfecta para un mundo árabe angustiado y temeroso de acabar dejando en Irán la voz cantate en el peso regional. The New York Times –de siempre muy proisraeli- es el único periódico en los Estados Unidos que convierte la cumbre de Annapolis en la primera victoria de los países árabes moderados y sunnis contra la influencia cada vez mas temida del régimen de los ayatholas. Arabia Saudi, Siria y los doce paises arabes que se pasaron por Annapolis –ha dicho al periódico un negociador palestino- están aquí porque necesitan una alianza estratégica con los Estados Unidos y contra Irán. Es otra forma de interpretar el principio de las negociaciones de paz, hoy repito formalmente convocadas a su primera reunión en la Casa Blanca. Cada día habrá tambien estudios en comisiones y dialogo con primera cita el próximo doce de diciembre. Reuniones quincenales de Abbas y Olmert a los que se les supone una química que antes no tenían y colaboración, tanta como sea posible, de esa comunidad internacional de nuevo convocada a una cumbre de donantes a celebrar en Paris el 17 de diciembre.

El día después

El día después empieza hoy. Terminó Annapolis y el calendario que había fijado con una declaración casi sorpresa el anfitrión George Bush está en marcha. (()) El año 2008 esta a la vuelta de la esquina por eso las prisas, o por eso la audsencia de pausas, para que el presidente de los Estados Unidos vuelva a llamar a capitulo –este miércoles otra vez en la casa blanca- a los que ha nombrado protagonistas de la paz. El israeli Olmert y el palestino Abbas tendrán que verse cada quince días, mientras que a su vera trabajaran unas comisiones que tienen su primera cita fiada el próximo doce de diciembre.(()) La paz es la asignatura pendiente, un estado palestino el regalo, pero para conseguir la cara y ruz de una misma moneda hay que hacer muchos encajes de bolillos. Annapolis dejo que fueran Abbas y Olmert quienes marcaran en rojo sus agendas… y no perdieron el tiempo… sobre todo el lider de la autoridad palestina dispuesto a recordar al mundo que sus problemas son tambien Jerusalen, el regreso de los refugiados, los presos que tiene Israel, los asentamientos y sus fronteras, el agua… y ahora tambien Hamas, ese quebradero de cabeza en medio de sociedades que conviven con el odio y que por su cuenta y riesgo ya han empezando hacer su cuentas del revés.

Previsiones y sugerencias

Annapolis, cuenta cero.- El día despues de la cumbre de Annapolis pasa de nuevo por la Casa Blanca. George Bush tendra la oportunidad de ejercer como quiere de consultante, pero nunca de protagonista. Abbas y Olmert tienen ahora menos de catorce meses para conseguir arreglar un edificio que se empezó a construir otro noviembre hace ya noventa años.
Debate republicano con You Tube.- La familia republicana protagoniza con la ayuda de You Tube otro debate de candidatos presidenciales. La cadena CNN repite la experiencia que acaparo atenciones cuando los demócratas se prestaron a un experimento que resulto ser del agrado de la audiencia. Los telespectadores han realizado sus preguntas con imaginación y cámaras de vídeos.
Gasol y Navarro, marcan diferencias.- Los Grizzlies de Memphis marcaron las diferencias con las aportaciones muy personales de los baloncestistas españoles. Otra fiebre, la NBA, de la que hacia tiempo nos habiamos olvidado y que vuelve seguro por su fueros en al que fue la decimocuarta cita de la macro temporada USA..

martes, 27 de noviembre de 2007

Annapolis, gato por liebre

Me he quedado con las ganas… y debo de confesar que la Cumbre de Annapolis ha sido para mi una de esas cumbres que vives de cerca y no enteras de nada… salvo de esas cosas que te cuentan quienes dicen estan en la negociación, en la pomada de poner y quitar lineas a una declaracion presidencial y que luego ademas se sientan entre los periodistas que escuchan y deben contar lo que dicen sus señorito.(()) Este es el diplomático israelí Gigal Balmur. Es un personaje en la sombra pero que por lo menos da la cara cuando se le pregunta que puede pasar despues de Annapolis, despues de la cumbre que organizaba Estados Unidos, despues de siete años de mirar hacia otro lado y que nos ha dejado a la canallesca con las ganas de escuchar hablar a las delegaciones internacionales –muy en especial a los paises árabes- que la administración Bush y la señorita Rice invitan –como a España- en un aquí te pillo aquí te mato. Lo cierto es que después de Annapolis lo unico bueno es que hay otra oportunidad para seguir hablando de esa asignatura siempre pendiente que ha sido –tambien otro mes de noviembre- crear Israel dentro de lo que todavía siue sin conseguir ser un estado palestino. Las palabras del diplomático israeli Gigal, aunque suenen a repetidas, son hoy mas que ayer palabras de un protagonista… a quien siempre me quedará la sospecha de haber oido hablar con el beneplácito de sus amigos estadounidenses. Hablar de la cumbre de Annapolis, la cumbre que pude vivir en directo pero de la que reconozco... me dieron más gato que liebre .

España, comprometida en Annapolis

Annapolis ya ofrece resultados, fue la sorpresa que George Bush ha dado a la comunidad internacional nada mas inaugurar una cumbre, donde Olmert y Abbas, Israel y Palestina /con la supervisión estadounidense/ se han compronetido a buscar la paz y conseguir hacer realidad un estado palestino que viva en seguridad junto a Israel antes de terminar el ano 2008. ** Bush y Estasdos Unidos renuncia a los protagonismos, solo reservado para quienes tienen que conseguir lo que hoy en Annapolis avala una comunidad internacional en la que estaban representados 40 paises y organizaciones internacionales /16 eran árabes, incluida Siria y Arabia Saudi/ tan atentos como todos /como espana/ por saber del nuevo trabajo que ahora comienza, primero en reuniones quincenales de Olmert y Abbas –manana la primera y en la Casa Blaca- y siempre en comisiones que /con cita el proximo doce de diciembre/ hablaran de todo… de Jeresulen como capital palestina, de los asentamientos, de los presos y refugiados palestinos y de ese eterno compromiso que sera en sociedades donde reina el odio, condenar la violencia y el terror que conduce al fracaso de cualquier esperanza.
ESPAÑA, EN EL ULTIMO CAPITULO
Miguel Angel Moratinos se felicitaba hace unos minutos, en Annapolis, por lo que -optimista- considera el último capítulo hacia la paz entre Israel y Palestina. (()) Los compromisos suscritos por Bush, Olmert y Abbas en una declaración muy media /a juicio del titular español de exteriores/ ponen además en guardia a la comunidad internacional desde la satisfacción.(()) Miguel Angel Moratinos dirá al plenario de la cumbre de Annapolis que a su juicio las condiciones de conseguir hoy la paz entre dos estados soberanos/ Israel y Palestina/ son mejores que las condiciones en las que hace 16 años se celebraba la Conferencia de Madrid

Annapolis tiene comunicado sorpresa

George Bush ha inaugurado la Cumbre de Annapolis con la lectura de un comunicado conjunto , subscrito con sus dos invitados protagonistas, el primer ministro ce Israel, Ehud Olmert, y el lider de la autoridad palestina Mhamout Abbas, en el que se comprometen con determinación a concluir el derramiento de sangre y antes de acabar el año 2008 conseguir que Israel y entonces el estado palestino puedan vivir en paz y en conviciencia. Olmert y Abbas serán los únicos responsables de conseguirlo. Se reunirán cada quince dias y trabajos ininterrumpidos de distintas comisiones estudiarán resolver todos los asuntos pendientes /por espinosos que sean/ en reuniones periódicas que tienen su primer puesta en común el próximo doce de diciembre. El punto de partida son los acuerdos de paz establecidos por el cuartero. Estados Unidos se compromete a monitorizar todos estos compromisos. Abbas agradecía la intermediación estadounidense y el apoyo de la comunidad internacional, para recordar que en la cultura de paz debe hablarse de Jerusalen como capital, del fin de asentamientos y del regreso de refugiados y presos. Ehut Olmert /ahora en el uso de la palabra/ ha dicho no pasar por alto las dificultades, pero se ha comprometido con el apopyo de la comunidad internacional a estudiar todas las soluciones. Encarar los problemas y erradicar el odio que ha convivido entre los dos pueblos mas cuando algunos palestinos solo han vivido en campamentos, alejados y desconectados, sumidos en la pobreza, humillados, en la que se convierte en la mejor explicación a la cultura de violencia que tenemos que superar de forma inevitable.

Bush ya esta en Annapolis

George Bush ha llegado en helicóptero a la Academia Naval de Annapolis y ha recibido con un apretón de manos a sus invitados protagonistas, al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y al lider de la autoridad palestina, Mhamoud Abbas, con quienes recorre en estos momentos unas instalaciones que se han convertido para este encuentro en toda una fortaleza. Medidas de seguridad extremas, a las que se añade en muchos casos la urgencia y la improvisación, que vivirán tambien las cincuenta delegaciones internacionales /España entre ellas/ con una advertencia: todos los delegados –a excepción de ministros- tendrán que pasar por rigurosos controles de seguridad y arcos detectores de metales. El presidente Bush se dirigirá al plenario en una hora escasa, especulándose que en sus palabras no dejará de referirse a asuntos polémicos como lo son fronteras y refugiados.

Annapolis, abierto de madrugada

La academia naval de Annapolis se ha convertido en una fortaleza en la que el presidente George Bush insistira en dar protagonismo al primer ministro de israel Ehud Olmert y el lider de la autoridad palestina Mahmoud Abbas, en su deseo de buscar la paz y la convicencia. desde dos estados soberanos. (()) Bush tiene previsto tomar la palabra en la inauguracion de esta cumbre en la que no renuncia a decir bien claro quien es su amigo y el por que de su optimismo (()) La paz possible, llena de dificultades sera con Olmert y Abbas muy difirente a la que trabajaba la adminitracion y el presidente Clinton. Es curiosa la insistencia de George Bush en marcar distancias de su antecesor, por eso es bueno /dicen/ que nadie espere de Annapolis grandes realizaciones… basta con lo conseguido, ser la foto del pincipio de otro nuevo intento de la comunidad internacional en favor de una paz que muchos siguen pensando imposible
DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS
Se siente y se padece –por no decir, tambien, se sufre- lo que es una reunion internacional convocada a toda prisa y sin calendarios ni agendas que puedan condicionar mas asitencias que las que reclamaba por ejemplo Siria /con su deseo de hablar del Golan/ o Arabia Saudi empenada en demostrar su solidaridad con el mundo arabe desde su declaracion de tener un enemigo llamado Israel… y eso para no ver la tarjeta roja del ausente Iran (mas presente de los que muchos podrian desear). El ambiente /en una Academis Naval estadounidense/ es mas que cuartelario. La seguridad tan excesiva que es posible olvidarse de lo que puede ser primero… hacer las acreditaciones que permitan acceder a un recinto hoy infranqueables sin pasar antes por cuatro exhaustivos controles. Detalles de advertencia es que todas las delegaciones /menos los ministros/ seran sometidas a los chequeos necesarios para garantizar la seguridad… en este caso la seguridad de todos que puestos al caso es parece ser requisito indiscutible para hablar de paz.
MENOS DAUNA PIEDRA
Nadie se atreve a tirar cohetes y ese ambiente que se respira en los medios de comuniacion estadounidenses, que hace estar calladas en espera de noticias a todas las delegaciobnes invitadas, es el major clima que junto a la humedad de Annapolis habian previsto los anfitriones del encuentro. The New York Times es el primero en recordar que la clintonamia ha provocado en la adminitracion Bush siete anos de mirar hacia otro lado. Ahora se quiere tambien marcar diferencias, ser mediador, nunca protagonista pero recordando que fue el primero en hablar de un estado palestino y a pesar de haber perdido el tiempo, de no haber querido saber nada con Arafat, de haber orillado a Abbas cuando busco el gobierno con Hamas –en estos ultimos meses/ se reclama como golpe de timon el que Condolezza Rice haya viajado hasta en ocho ocasiones para conseguir el resplado internacional a esta nuevo deseo de buscar la paz.
ESPANA, EN LA JUGADA
La delegacion espanola que encabeza el titular de exteriores Miguel Angel Moratinos recibia su invitacion para venir Annapolis hace ahora pcoa mas de una semana. Es el tienpo sufiente para rehacer agendas /por su puesto sin renunciar a la cumbre de la OSCE que presidira el jueves en Madrid el ministro/ y llegar a Washington hace menos de 24 horas con el principal interes de ayudar en lo que se pueda, maxime cuando fue la Conferencia de Madrid (1991) el antecendente al que remontarse para buscar paralelismos con Annapolis. Moratinos tiene que elegir a una sola de las seis personas de su delgacion para que le acompana /junto a su guardaespaldas/ a la sesion plenaria. No sabia todavia anoche si podra o no hacer uso de la palabra, si participara en sesiones paralelas o /en defintiva/ como se organizara el desarrollo del este encuentro. Lo que si sabe es que en Annapolis no habra mas declaraciones que las de anfitriones y protagonista (hay previstra una rueda de prensa cuando aqui sean las siete de la tarde) y que los ministro de los 40 paises invitados llegaran a la base naval de annapolis en autobus y seran invitados a dejarla con urgencia a treaves del mismo sistema… La sugenrecia de la organizacion es que si fuera menester y tienen algo que decir lo hagan en sus propias embajadas despues de una jornada que promete ser /entre el caos y la urgencia/ una jornada muy intensa.

Annapolis, Bush de protagonista

George Bush ha tardado siete años en pedir protagonismo, ofrecerse como mediador al palestino Abbas, ayudar a su pueblo a conseguir un estado soberano, levantando la bandera de la paz desde el optimismo que hacia publico y que reclamaba al amigo y primer ministro de Israel Ehud Olmert. (()) Estas son palabras antes de una cumbre de Annapolis donde todo es posible hasta el caos de una organización que a toda prisa elaboraba una agenda mínima de trabajo, un orden del dia que ni tan siquiera conocen los ministros de exteriores de 40 países y los altos representantes de 9 grandes organismos internacionales. La Academia Naval de Annapolis será en las próximas horas el centro del mundo. Lo mejor ya se ha conseguido, que la cumbre sea realidad, lo siguiente sera saber si las preocupaciones del presente –las veleidades nucleares de Iran- permiten resolver parte de un problema que algunos en este pais, el vicepresidente Cheney entre ellos, ahora aquejado de una nueva crisis coronaria- empezaban a considerar un problema irresoluble.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Annapolis, cuenta atrás

La paz es posible, pero difícil de conseguir en Annapolis. La cumbre convocada por el presidente Bush –dispuesto a demostrar que no se ira de la casa blanca sin repetir la que fue asignatura pendiente de sus antecesores- está todavía por encontrar bases para el consenso. La secretaria Rice trabaja con los negociadores israelís y palestinos en un difícil documento de mínimos Saeb Erekat dice que lo importante es celebrar un encuentro que desde este lunes convierte a Washington y mañana a la Academia Naval de Annapolis en el centro de todas las miradas. Bush se reunirá esta misma tarde en privado y por separado con Olmert y Abbas. Los tres tienen muchos y muy graves problemas internos, capaces de haber dejado su reputación por los suelos. Condolezza Rice es la encargada de hacer juegos malabares. La secretaria de estado ha invitado a cóctel-cena a las 49 delegaciones que –incluida España- han sido llamadas a testificar compromisos y en algunos casos -la presencia de Arabia Saudí y Siria, son el mejor ejemplo- a dar solvencia a un encuentro que se presenta como el principio de un largo proceso negociador en el que Irán –sin ser país árabe, sin estar invitado a la cumbre- se ha convertido por añadidura en el obligado referente para una región donde la guerra de Irak ha complicado aun mas las soluciones.
INVITADOS Y DELEGADOS

Cuarenta y nueve son las delegaciones invitadas a ver y escuchar todo lo que se dice en la llamada cumbre de Annapolis. Están todos los que son, pero no son todos que están. Me explico, Estados Unidos ha conseguido en un tiempo record –casi milagroso- que 16 países árabes se sienten a su mesa y puedan dar fe de lo que Israel y Palestina puedan sacar en limpio de la que es una cumbre sin acuerdos de principio. Arabais Saudí y Siria se han convertido con su presencia en el primer triunfo del complicado envite. Detrás o por delante quedan las bravatas de Irán y los requerimientos encendidos a los saudíes del airado Amadinejha, un recuerdo real como la vida misma de lo mucho que al final hay que pagar por la guerra de Irak. El cuarteto, la liga árabe, los países con derecho a veto en el consejo de seguridad… países como España y delegaciones como naciones unidas, el fondo monetario y el banco mundial tienen la oportunidad de ver en primera persona el órdago final al que se ha agarrado la administración Bush a tan solo catorce meses de su despedida.
CITAS Y PROGRAMA

La maratón esta en marcha desde hace unas cuantas horas. Condolezza Rice es la encargada de allanar dificultades, buscar consensos con las delegaciones de Israel y Palestina. George Bush se ha presentado y se presenta como el animador y protagonista del enésimo esfuerzo de paz, para el que se compromete a echar el resto. El programa para hoy reparte encargos al mas alto nivel. Bush se reserva para abrir la casa blanca a sus invitados de lujo. Olmert pasara por el despacho oval antes de las cinco de la tarde, Abbas tendrá que esperar a ver pasar la siete. Condolezza Rice invitara a eso de la seis de la tarde a los 49 países y delegaciones a un cóctel en la Secretaria de Estado… después cena de amigos… o no tan amigos porque -sea dicho de paso- la delegación de Arabais Saudí ha hecho saber que no está dispuesta a darse la mano con los delegados israelíes primera prueba de que la diplomacia es a veces tambien muy peligrosa
ANALISIS Y LECTURAS
Annapolis se convierte en una anécdota para los analistas y medios de comunicación estadounidenses. The New York Times destaca el cambio de estrategia y la evolución de una administración que ya de salida –con George Bush casi despidiéndose- hace suyo un compromiso que durante los últimos siete años se había guardado en el baúl de los recuerdos. El presidente, con sus aliados Cheney y Rumsfeld , eligió pasar página y no heredar ni un solo punto de lo que hasta entonces hicieron sus predecesores, en especial Bill Clinton a quien nunca ha querido parecerse. La cumbre de Annapolis es ahora su oportunidad de hacer historia, de enmendar esa foto en la que por ahora no sale muy favorecido. Una foto a la que llega -como sus invitados Olmert y Abbas, en época de vacas flacas y de reputaciones por los suelos. Annapolis se presenta asi como un flotador de salvación, donde lo mejor de lo mejor –palabras del negociador palestino Saeb Erekat- es la cita en misma, el encuentro cara a cara, la reunión de Annapolis aunque solo se quede en eso a falta de compromisos mas audaces.
ACREDITACIONES Y SEGURIDAD
Acreditaciones y carnets en la boca es la solución… La recomendación es madrugar ante lo que se supone –desde mañana en Annapolis- una reclusión en la ya de por si exclusiva Academia Naval de Annapolis. La seguridad para con las delegaciones invitadas, los ministros de exteriores y personalidades convocadas a la cumbre pondrá hoy a prueba los desplazamientos en una ciudad ya muy acostumbrada a sirenas y cortes de tráfico. Las medidas de seguridad son las habituales en aeropuertos y se han visto reforzadas en edificios oficiales, como la secretaria de estado o la casa blanca, donde permanentemente quitamiedos y barreras ponen dificultades a la circulación rodada, por lo demás restringida solo a coches oficiales. La Academia Naval de Annapolis es ahora el centro de todas las atenciones, y desde donde este mediodía empezará el reparto personal e intransferible de acreditaciones informativas. La cita es un estadio deportivo habilitado para los efectos y en el que cola y la seguridad están garantizadas… Autobuses militares serán los vehículos que trasladarán a la canallesca. El interés informativo esta garantizado. Como botón de muestra, decir solo que las acreditaciones solicitadas a la Secretaria de Estado con foto y formato en Internet pueden recogerse en Annapolis entre hoy a mediodía y las ocho de la tarde o mañana martes de 5 y media de la madrugada a tres de la tarde.

Vale todo contra Hillary Clinton


Vale todo contra Hillary… es otra campaña la que en los Estados Unidos siempre puede poner en marcha el ventilador, como ahora ocurre con el apioyo de tabloides britanicos a los que se suma la información de Times y los confidenciales estadounidenses que recogen la noticia de la extraña relación que supuestamente protagonizan la exprinera dama y candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y su bella ayudante Huma Abedin. El titular que acusa a Hillary de tener un affair con Huma ha sido calificado por la oficina de la senadora Clinton como de ridículo y temerario, aunque permite pronosticar una de las campañas presidenciales mas sucias de toda la historia. La presencia de Huma ya era convertida en noticia-pregunta el pasado mes de abril por un confidencial como The New York Observer

Cyber lunes de gangas y ofertas

El llamado cyber lunes quiere ser la última oportunidad que tienen muchas empresas estadounidenses para maquillar con ventas millonarias sus cuentas de resultados. La festividad de Thanksgiving, el único puente festivo en el que comprar se convierte en deporte nacional engrasado por suculentas rebajas, tendrá una continuación extra en las próximas horas en ofertas y ventas que se hacen a través de Internet y que llegaron a sumar –en 2006- hasta un 27 por ciento de los ingresos navideños. Este cyber lunes que ahora se inaugura tiene por desgracia unos antecedentes poco halagüeños. Las ventas de este Thanksgiving conseguían sumar según los ultima datos más de nueve mil millones de dólares, una odisea pero no tanto si se compara de inmediato con los mas de 10 mil millones de dólares facturados en la campaña del pasado año. La crisis de las hipotecas, los créditos, el precio de los combustibles han obligado a los consumidores estadounidenses a tentarse la cartera, han acudido en masa a los reclamos y ofertas, han sido mas numerosos los hipotéticos clientes que pasados años, pero han comprado menos.

Annapolis, cambio de rumbo

Annapolis será por fin la primera oporunidad que busca la administración Bush de dar un golpe de timón a la que hasta ahora ha sido una posición menos comprometida, de ver y callar, a veces consentir y siempre apoyar con palabras un proceso de paz en el que fue fue George Bush –de eso se presume- el primero en hablar y proponer un estado palestino soberano e independiente. La cumbre de Annapolis será la oportunidad de poner en limpio hasta donde Israel y Palestina están dispuestos a llegar despues de siete años de no majarse. The New Yor Times recuerda en su portada las primeras reuniones de un presidente con sus mas leales – Cheney, Rumsfeld y Powell- sugiriendo aparcar unas negociaciones en las que su antecesor, Bill Clinton, había dejado la piel sin resultados. Ahora Condolezza Rice –entonces consejera silenciosa- ha sugerido y le han aceptado echar el resto. La secretaria de estado ha pasado estas últimas horas intentando sugerir a los representantes de Israel y Palestina el que pudiera ser un documento final de mínimos, aceptable para todos. Olmert y Abbas están ya en Washington, pero dejan que otros –siempre Bush en la jugada- sean los que muevan ficha por ellos. Arabia Saudi y Siria –que ya es mucho- han aceptado la invitación de estar presentes en esa partida que a muchas bandas tiene esta noche su primera cita en Washington, mañana martes en Annapolis y el miércoles, si todo acabar mas o menos como se quiere, en la Casa Blanca con Bush oficiando de nuevo anfitrión a solo menos de un año y dos meses de su adios y despedida

Previsiones y sugerencias

Annapolis, cita con Siria.- Las invitaciones al mundo árabe y las respuestas particulares e Arabia Saudi y Siria se han convertido en son la antesala de la Cumbre de Annapolis que tiene este lunes cena de hermandad en la Secretaria de Estado. La agenda es al final mas amplia de lo que Israel pudiera desear, pero Estados Unidos deberá demostrar que sus compromisos van tan lejos como los objetivos que plantean los vecinos árabes del primer ministro Olmert y del líder de la autoridad palestina Abbas.
Vale todo contra una Hillary enamorada.- La noticia es cpomidilla politica de ultima hora y con firma en tabloides britanicos que en Estados Unidos recogen desde The Observer hasta el confidencial que adelantara el caso Levinsky. Ahora Hillary Clinton tiene que hablar de la señorita Huma Abedin, al parecer una ayudante que seria algo mas para la exprimera dama y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos. La noticia abre la veda a lo que promete ser la puesta en marcha de ventiladores a todo gas.
Buchanan, predice el fin de los Estados Unidos. Nuevo libro en cartel y nuevas predicciones del ultra-conservador y predicador Pat Buchanan, quien después de haber prestado respaldo reciente al candidato republicano Giulliani se lanza ahora a un nuevo rosario de males en el que son los Estados Unidos amorales los que van a salir mal parados como nación
Cyber lunes, después de Thanksgiving.- El consumo estadounidense capaz de gastar años pasados mas de 10 mil millones de dólares en compras en un solo fin de semana, tiene de nuevo cita especial este lunes donde los que llegan con retraso pueden buscar sus gangas a través de la red. Las ofertas y oportunidades tuvieron en 2006 un reclamo próximo al 27% que bien podría considerarse todo un lujo si se repite. La cita pasa por estas direcciones http://shop.org/index.asp y http://www.hsn.com/ Los primeros resultados de este pasado Thanksgiving reconocer una caída en ventas próxima al cinco por ciento.
Malibu espera un martes de cenizas.- Los incendios que asolan Malibu, en estado de California, pueden ser controlados en las próximas horas. Los vientos y el clima ayudan a casi dos mil bomberos y a un centenar de equipos aéreos a luchar contra la voracidad de unas llamas que han provocado la evacuación de miles de personas. En el saldo provisional de los incendios de Malibu no hay que lamentar víctimas, si heridos, y las destrucción de medio centenar de viviendas y miles de hectáreas de bosques y praderas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Malibu, otra vez en llamas

California sabe ya ponerse en guardia frente al fuego, mas cuando por fortuna, desde hace poco mas de treinta horas, todos los esfuerzos pueden concentrarse en apagar las llamas que hasta ahora han devorado medio centenar de casas y han obligado a evacuar a miles de personas en el área de Malibu, Santa Ana y las proximidades de Los Angeles. (()) El fuego al que ayudaban vientos por encima de los 60 kilómetros horas y temperaturas muy secas- ha vuelto a ser atención informativa- aunque ahora las llamas han podido ser atacadas los cientos de efectivos que acudieron en auxilio de los bomberos locales. Casi 2000 personas, con la colaboración de aviones y helicópteros-mas de medio centenar- han conseguido hasta ahora controlar un 25 por ciento de estos nuevos incendios que –según primeras investigaciones- pudieran haber sido provocados por la acción involuntaria de campistas. El gobernador Arnold Schwarzenegger ha decretado estado de emergencia en el área y ha respirado cuando ha sabido que las previsiones meteorológicas favorecerán la pronta extinción del fuego.

Siria y Arabia Saudi. en Annapolis

Estados Unidos recibe con agrado las últimas noticias que ha provocado en el mundo árabe la convocatoria de la llamada cumbre de Annapolis. Esta mañana –como el pasado viernes Arabia Saudí- era Siria quien anunciaba su intención de aceptar la invitación de asistir a una reunión que en sus prolegómenos ha dejado ya en Washington primeras palabras de esperanza.(()) El negociador palestino Saeb Erekat ha preferido destacar que –pase lo que pase- lo más importante es la celebración de la cumbre, el encuentro entre Israel y Palestina con la presencia y representación de los países que mas tienen que decir sobre la paz en oriente próximo. La tarea de conseguir acuerdos, el grado de implicación de la administración Bush que ya está de salida, lo que pueda decir una declaración final que ni tan siquiera esta cogida con alfileres serán cuestiones que acompañan ya antes de empezar a la cita de Annapolis. Mañana lunes una cena en la secretaria de estado pretende hacer amigos desde principios bien diferentes pues no son nada parecidas las ideas que de momento abandera el mundo árabe y la administración estadounidense. Los encuentros reservados y muy particulares entre presidente Bush con el israelí Olmert y el palestino Abbas serán a la postre los que hagan que la cumbre de Anápolis pueda ser algo más que otra oportunidad perdida.

jueves, 22 de noviembre de 2007

San Francisco, asexual en los carnets municipales

Siempre hay alguien que da un poquito más en los Estados unidos y esta vez han sido las autoridades de la ciudad de san francisco, en la costa oeste, en el estado de California, quienes han decidido prescindir de preguntar el sexo a sus ciudadanos. Piensan que preguntar es una indiscrección, incluso puede resultar discriminatorio y un problema a transexuales que decidieron incluso cambiarse de nombre, A partir de enero, la tarjeta municipal que a falta de carnet de identidad puede utilizarse como documento de identificación en bancos y empresas solo exhibirá foto, nombre y fecha de nacimiento. El resto –si se es hombre o mujer, se fue en algún caso algo distinto, o las dos cosas a la vez- será cuestion del interesado desvelarlo cuando sea de su propio interés. Paradojas que da la vida, aunque si un ciudadano quiere obtener un número de la seguridad social –primer requisito legal para encontrar trabajo- deberá decir y rellenar a qué raza se supone pertenece.

Irak: insurgentes de Arabia Saudi y Libia

La realidad es caprichosa y muy diferente a las ideas pre-concebidas.. Los insurgentes en Irak son prioritariamente nacionales con origen en el llamado triangulo sunni, pero los oficiales estadounidenses se han sorprendido al comprobar ahora que entre los llamados combatientes enemigos las nacionalidades mas habituales –alcanzan hasta un 60 % - son Arabia Saudí y Libia, dos países a priori aliados y amigos. Los datos son portada y primicia del periódico The New York Times que añade a su información un detalle extraordinario. La inteligencia estadounidense esta convencida que durante los primeros meses de este año, de 80 a 110 insurgente extranjeros se unían al movimiento que tare en jaque a las tropas aliadas, en verano la cifra bajo a 60 y en la actualidad se calcula que los combatientes enemigos extranjeros suman a la guerrilla 40 personas cada mes. La información tiene su base en los archivos y ordenadores requisados en un campamento del desierto de Sinjar, cerca de Siria, país junto a Irán a quien hasta ahora se atribuía la nacionalidad de gran parte de los extranjeros que combaten en Irak

Thanksgiving, respiro festivo

La bolsa se va de fiesta, pero no hace huelga, aunque serian muchos los inversores que se darian un respiro ante tanto y tanto sobresalto. La economia estadounidense no esta para echar cohetes, por eso en este Thanksgiving los consumidores seran los primeros en decir si llegan o no con apuros hasta final de mes y si como dicen los que saben -el presidente de la Reserva Federal no se atreve a decir abiertamente que llegan las vacas flacas- los créditos y las hipotecas les ahogan como para no hacer grandes excesos: trasnochar y salir de compras, en busca de unas gangas que convierten este único puente festivo en el mejor fin de semana de ventas que viven los Estados Unidos animados sus ciudadano - ademas- no solo por las grandes rebajas sino porque tambien –como les dijo George Bush despues del 11 de septiembre del 2001- comprar es hacer patria.
LA TRADICIÓN OBLIGA
La fiesta y la noche de Thanksgiving son la mejor oportunidad para viajar en un país inmenso. Es la ocasión para reunirse por una vez en familia. Sin que sirva de mas precedente que esperar hasta el año próximo y hasta el próximo Día de Acción de Gracias para sentarse alrededor de una mesa y compartir una viandas que por lo general tienen al pavo como protagonistas. Pavos enormes y hermosos, sea dicho de paso, que se cocinan prácticamente durante toda la semana, pero a los que hoy se mete a fuego lento en el horno, mientras se preparan salsas y pasteles con la familia sentada delante del televisor, viendo jugar a sus ídolos al futbol americano y esperando salir a comprar eso que mas les hace falta antes de regresar al avión –mas de 27 millones son los estadounidenses que han utilizado en sus desplazamientos ese medio- un viaje de regreso que acaba el lunes, dia para seguir recordando que se vive en tiempos de Navidad.