miércoles, 24 de enero de 2007

BUSH, PASO AL FRENTE EN EL ESTADO DE LA UNION

Mano tendida de George Bush a los legisladores democratas que han escuchado como el presidente introducía nuevas ideas para la reforma sanitaria, la enseñanza, la energia y sus preocupaciones mas cotidianas –sin olvidarse de Irak, la guerra contra el terrorismo, oriente proximo para el que reclama un estado palestino, un iran no nuclear como la peninsula de Corea y siempre manejando el orgullo de ser y sentirse estadounidenses. Bush ha planteado su sexto discurso sobre el estado de la unión con mucha audacia, incluso con el compromiso de explicar la semana próxima algunas de sus ideas mas atrevidas, como la de duplicar las reservas petroliferas del pais, mientras debe reducirse el consumo de gasolina hasta un 20 por ciento en los próximos 10 años. Si se consiguiera representaría una caida en la exportaciones de petroleo de un 75 por ciento.

SALIDA A HOMBROS Y FIRMANDO AUTOGRAFOS

George Bush ha salido a hombros de la colina del Capitolio de Washington, algo muy corriente en los discursos sobre el estado de la unión, donde los aplausos multiplican cualquier sugerencia que –más en esta ocasión- debia agradar por vez primera a una mayoria demócrata. Bush felicitaba a la presidenta de la camara la demócrata Pelosi –la primera vez que el discurso de la unión se introduce por una presidenta- y luego ha tendido la mano a quienes hoy manejan la agenda política para pedirles reformas en materia de salud, educación, impuestos, emigración, justicia y energia. Bush se ha planteado como trabajo en común reducir hasta un 20 por ciento el consumo de gasolina en los próximos 10 años, quiere acabar con la dependencia de las exportaciones o quedar en manos de paises que no son amigos y a los que les ha dicho que duplicará tambien sus reservas petroliferas. El terrorismo e Irak no han podido ser pasados por alto, ha propuesto el presidente una comisión bipartidista de asesoramiento para un compromiso que en cualquier caso sera una herencia para generaciones venideras. Nada es más importante ahora en nuestra historia que el exito en oriente próximo, el éxito en Irak para que desaparezca el peligro para el pueblo estadounidenses. No podemos fracasar en Irak, porque como comprendera las consecuenccias del fracaso serian graves y duraderas.

BUSH DOSIFICA ESTRATEGIAS
George Bush quiere seguir llevando la contraria a quienes le piden una jubilación anticipada, pasar 22 meses esperando el cambio y cruzado de brazos mientras los demócratas ahora mayoria en el congreso marcan su agenda política. El presidente aprovechaba su sexto discurso sobre el estado de la union para tender la mano a quienes esta noche tampoco le negaron los aplausos, maxime cuando su primera atención fue hacia quien convertia en historica la jornada, la presidenta Nancy Pelosi. La huida hacia delante en los planes presidenciales pasa por resolver los problemas cotidianos y proponer -como escuchamos- reducir hasta un 20 por ciento el consumo de gasolina en los próximos diez años. Bush duplicará la reservas petrolíferas del país, quiere reducir hasta un 75 por ciento las exportaciones de petroleo, defender la independencia energética con un ambicioso programa que la Casa Blanca reparte ya casi como libro-memorandum. Bush se ha dado un baño de aplausos, lo que suele ser normal en este tipo de comparecencias, pero ha demostrado que la compasión será por fin y desde ahora su primera tarea para que ayuda bipartisdista pueda llevar adelante reformas en educación, sanidad, emigración, justicia y hasta impuestos… donde el republicanismo sigue siendo bandera de obligado cumplimiento aun a pesar de prometer que el déficit que el solito se comió se reducirá a la mitad en el 2009, tres años antes de lo previsto.

EL SILENCIO PARA IRAK Y TERRORISMO

La situación en Irak y el terrorismo han sido con mucho los minutos mas silenciosos de la noche, apenas se escuchaba una mosca y es que el presidente había elegido un tono mas conciliador que de costumbre para intentar recuperar sus conocidas ideas. George Bush partía del principio de que el existo en la lucha contra terrorista se mide por las acciones que los asesinos no consiguen llevar a cabo. Repetía que la solidaridad internacional es un buen remedio para conseguir una Península de Corea o un Iran no nuclear. Insitía que el existo en Oriente Medio, en Irak, es el éxito para la seguridad del pueblo estadounidense, y tenia a bien recordar el pasaje bíblico de quien más tiene esta obligado a dar más, para reclamar ayudas contra el sida y la malaria en África, sin olvidarse de dibujar su particular mapa de buenos y malos: Irán y Siria deben olvidarse del Libano, la ayuda de la OTAN en Afganistán es garantía de libertad, debe conseguirse un estado palestino y hay que ayudar a Cuba, Belorrusia, Birmania y Darfur en su batalla por la libertad. Nada es mas importante ahora en nuestra historia que el exito en Oriente Próximo, el éxito en Irak para que desaparezca el peligro para el pueblo estadounidenses. No podemos fracasar en Irak, porque como comprenderán, las consecuencias del fracaso serian graves y duraderas, motivo por el que el presidente ha propuesto la creación de una comisión bipartidista de asesoramiento .



No hay comentarios: