martes, 30 de enero de 2007

BREVERIAS

Bush sigue ampliando poderes y consolida controles.- El Presidente Bush ha firmado una directiva que le otorga a la Casa Blanca un control mucho mayor sobre las normas y las declaraciones de política que el gobierno desarrolla para proteger la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, los derechos civiles y la privacidad. El New York Times informa que cada agencia ahora debe tener una oficina de política reguladora dirigida por un candidato político, para supervisar el desarrollo de normas y para asegurarse de que las agencias cumplan con las prioridades del Presidente. Grupos de consumidores, de trabajadores y de defensores del medio ambiente censuraron la directiva, alegando que le otorga demasiado control a la Casa Blanca y que dificultaría los esfuerzos de las agencias para proteger a la población. El congresista demócrata Henry Waxman de California dijo que esta orden ejecutiva permite que funcionarios políticos de la Casa Blanca dicten medidas en materia de salud y seguridad, incluso si los propios expertos imparciales del gobierno no están de acuerdo.
Interferencias políticas entre los científicos del gobierno.- El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes llevará a cabo su primera audiencia sobre la interferencia política en el trabajo de los científicos del gobierno sobre el cambio climático. El año pasado, el principal científico experto en cambio climático de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), James Hansen, acusó al gobierno de George Bush de tratar de impedir que hablara sobre la relación entre los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Estados Unidos deberia dejar de venderle bombas racimo a Israel.- Human Rights Watch ha pedido a Estados Unidos que deje de venderle bombas racimo a Israel despues de utilizarlas indiscriminadamente durante la guerra en Líbano el año pasado. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormick admitió que Israel probablemente violó los acuerdos de exportación de armas que tiene con Estados Undios cuando arrojó bombas racimo en aldeas de Líbano. Marc Garlasco, de Human Rights Watch, dijo: “Si comparamos, en la guerra de Irak en 2003, Estados Unidos lanzó dos millones de submuniciones de bombas racimo en tres semanas. Israel en la guerra en Líbano lanzó cuatro millones en tres días. Esto empequeñece cualquier utilización de bombas racimo previa. Si juntáramos a Irak, Afganistán y Kosovo no estaríamos ni cerca de lo que sucedió en el sur de Líbano”.
Boeing firma con Israel un contrato de armas por cien millones de dólares.- Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que firmaron un nuevo contrato millonario con el contratista militar estadounidense Boeing. Israel planea gastar cien millones de dólares en la compra de un nuevo sistema de armas que convierte las bombas convencionales en armas de precisión guiadas por satélite.
Informe: Guerra civil en Irak podría expandirse a toda la región.- La Institución Brookings, con sede en Washington DC, advierte que la guerra civil de Irak podría extenderse a toda la región e interrumpir la producción de petróleo en el Golfo Pérsico. El analista de Brookings Kenneth Pollack dijo: “Lamentablemente ya estamos viendo las manifestaciones de eso en Irak. Ya hay disturbios internos en varios de los estados vecinos de Irak. Lo que es peor, todos los vecinos de Irak ahora se encuentran profundamente involucrados, apoyando diferentes grupos políticos dentro de Irak, que es típicamente el primer paso antes de una intervención de gran magnitud previo a que la guerra civil se convierta en una guerra regional”.
Kenneth Pollack es el coautor del nuevo informe de este grupo titulado “Things Fall Apart” (“Las cosas se desmoronan”).
Medio millón de huidos en Bagdad.-
Una institución médica benéfica estadounidense calcula que más de medio millón de personas han huido de sus hogares en Bagdad durante el último año, y que medio millón más podrían verse obligadas a hacer lo mismo en los próximos meses. El Cuerpo Médico Internacional dijo que el número de personas que han sido desalojadas ha estado aumentando de manera drástica.
Soborno y fraude en la reconstrucción de Irak.- Un ex contratista del Pentágono fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 3.6 millones de dólares por su participación en un esquema de soborno y fraude relacionado con los contratos para la reconstrucción de Irak. El contratista, Robert Stein, trabajó como un controlador regional y oficial de financiación para la Autoridad Provisional de la Coalición. Stein admite que aceptó más de un millón de dólares en efectivo, autos deportivos, joyas, computadoras y una motocicleta. Además, ayudó a robar más de dos millones de dólares destinados a la reconstrucción de Irak. El Ejército anunció recientemente que inició 50 investigaciones penales sobre la mala gestión de los contratistas privados en la guerra de Irak.
Arrestan a manifestantes en contra de la guerra de Irak.- Nueve manifestantes en contra de la guerra de Irak fueron arrestados cuando se reunieron en un edificio que alberga oficinas de la Cámara de Representantes en Capitol Hill. Fueron arrestados cuando leían los nombres de los estadounidenses e iraquíes fallecidos en la guerra.
Shell firma acuerdo con el gobierno iraní.- La gigante petrolera Shell ha firmado un
acuerdo con el gobierno iraní para explotar un gran yacimiento de gas en el Golfo Pérsico. Irán tiene la segunda mayor reserva de gas natural de todo el mundo, después de Rusia. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que probablemente investigaría si se deberían imponer sanciones a Shell.
John Bolton: “La única solución para Irán es un cambio de régimen”.- John Bolton, el ex embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, apoya públicamente un cambio de régimen en Irán. En una entrevista con el periódico francés Le Monde, Bolton dijo que las negociaciones con Irán han fracasado y que a la larga “la única solución es un cambio de régimen”.
Testimonio de Ari Fleischer contradice a Libby sobre filtración de la CIA.- El ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, prestó testimonio en el juicio por perjurio y obstrucción de la justicia de Lewis “Scooter” Libby, el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney. Fleischer dijo que Libby le reveló que Valerie Plame era una agente encubierta de la CIA el 7 de julio de 2003, tres días antes de la fecha en que Libby le dijo a los investigadores que se había enterado. El periodista de Newsweek Michael Isikoff calificó al testimonio de Fleischer como el más significativo de este caso hasta la fecha. Fleischer es el quinto testigo que contradijo la versión de los hechos de Libby. Está programado que la ex periodista del New York Times Judith Miller declare hoy. Cathie Martin culminó con su testimonio el lunes. Martin era la principal portavoz de Dick Cheney y está casada con Kevin Martin, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones.
A voces en el Senado con Katrina de fondo.- Una audiencia de un comité del Senado
sobre la reconstrucción de la región de la Costa del Golfo fue interrumpida a voces por un manifestante que llevaba un cartel que decía: “Investiguen a la Casa Blanca”. En la audiencia, el Alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, testificó que no siente que el país tenga la voluntad de verdaderamente reconstruir Nueva Orleáns, en vista de la cantidad de dinero que se está gastando en la guerra en Irak. Nagin dijo: “Creo que se trata de clase más que de otra cosa, pero también hay temas raciales asociados”. El lunes, el Presidente Bush defendió su decisión de no mencionar a Nueva Orleáns o al Huracán Katrina en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Miami prepara una fiesta oficial tras la muerte de Castro.- La ciudad de Miami está planificando llevar a cabo una fiesta oficial en el Orange Bowl después de la muerte del líder cubano, Fidel Castro. Un comité de la ciudad ha estado manteniendo reuniones de planificación para discutir la logística del evento.
Novartis intenta bloquear medicamentos genércios en India.- Protestas en
Washington y Nueva Delhi, India, en contra del gigante farmacéutico Novartis. La compañía está buscando anular una ley india sobre patentes de medicamentos. Los manifestantes aseguran que si Novartis gana el juicio, amenazará la capacidad de India de producir medicamentos genéricos de bajo costo, que son distribuidos a través del sur global, para tratar el SIDA y otras enfermedades. Monique Wanjala habló en Nueva Delhi. Monique Wanjala dijo: “He vivido con SIDA durante los últimos trece años y he estado en tratamiento con antirretrovirales desde 2004, y esto es porque el acceso se ha facilitado, nosotros decimos que si Novartis sigue adelante con este caso, ¿qué es lo que significa para nosotros los que vivimos con SIDA? Significa que nuestras vidas están en juego”. En Washington, activistas de la Alianza Mundial contra el SIDA intentaron entregar un pequeño ataúd en las oficinas de Novartis.
Protestas contra la Escuela de las Américas.- Quince activistas por los derechos humanos fueron condenados por participar en una protesta en noviembre en contra de la Escuela de las Américas del Ejército, ahora llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad. La mayoría de los activistas fueron sentenciados a dos o tres meses en una prisión federal, aunque uno de los activistas recibió una sentencia de seis meses. Más de 200 personas han sido condenadas a pasar un tiempo en prisión durante la última década debido a su participación en manifestaciones no violentas en contra del centro de entrenamiento del Ejército, que ha sido relacionado a varios casos de violaciones de los derechos humanos alrededor de América Latina.