viernes, 28 de septiembre de 2007

Moratinos, en la Asamblea General

Miguel Angel Moratinos ha levantado ante la Asamblea General de Naciones Unidas la bandera de la paz, ha ofrecido la alianza de las civilizaciones como instrumento de diálogo y ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para los soldados españoles que han perdido la vida en misiones humanitarias "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles" El ministro español acaba de repasar ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas preocupaciones y realidades, ha hablado de las esperanzas de paz en Oriente Próximo, de apoyar la conferencia que preparan los Estados Unidos, del conflicto del Sahara y de Gibraltar. Expreso nuestro solidaridad con los mas necesitados, la necesidad de convertir el acceso al agua potable y los saneamientos como derecho universal -ocasión parea recordar la Exposición Universal de Zaragoza en el 2008- y ha terminado con estas palabras un balance que calificaba de positivo. "Para España el balance es positivo y, por ello, como dijo el poeta español Blas de Otero, “pido la paz y la palabra… en defensa del hombre y su justicia”.
MENSAJE POSITIVO
Miguel Moratinos se ha despedido de Naciones Unidas con un mensaje positivo y esperanzador. Las palabras de España ante la Asamblea General de la ONU fueron un canto a la paz sin olvidarse de los españoles que han dado su vida por conseguirla. "La paz es posible y necesaria. La paz, pero no entendida únicamente como ausencia de guerra. Tenemos que despejar el camino a la paz y a la racionalidad política en Oriente Próximo; una región estremecida por la violencia y por una tensión dramática que determina la seguridad y la confianza de la comunidad internacional. Y desde aqui, y desde el anunciado apoyo a la Conferencias Internacional que entre Israel y Palestina auspicia la administración estadounidense, el ministro Moratinos ponia ejemplos aleccionadores... "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles"
HOMENAJE A LA PAZ
España, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, ha ofrecido en Naciones Unidas y ante la 62 Asamblea General un homenaje a la fuerzas armadas espanolas en su esfuerzo por afianzar en el mundo la bandera de la paz. Mensaje optimista y conciliador para un tiempo que ofrece balances positivos. "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles". España ha expresado su decida apuesta por la paz, sin dejar de declarar la guerra a la pobreza. Apoya decididamente la conferencia intrenacional entre Israel y Palestina convocada por el presidente Bush, pero quiere tambein que el acceso al agua potable sea un derecho universal parsa los mas ncesitados. Ofrece como punto de encuentro la exposicion universal de zaragoza. No se ha olvidado Moratinos del conflicto del Sahara , de Kosovo, de Georgia, ni de nuestra eterna reivindicación sobre Gibraltar, y hasta ofrecía la Alianza de las Civilizaciones como instrumento y remedio a extremismos. "La Alianza de Civilizaciones movilizará a la Comunidad Internacional y a la sociedad civil global para poner coto al riesgo de polarización provocado por prejuicios, percepciones erróneas y extremismos, que pueden perturbar la convivencia global. El Alto Representante del Secretario General, el doctor Jorge Sampaio, ha presentado su programa de trabajo y se ha creado un fondo fiduciario de contribuciones voluntarias respaldado por el Grupo de Amigos, que cuenta con más de 70 Estados y Organizaciones Internacionales".

Oriente Medio, tiempo de esperanza

Naciones Unidas, la organización que agrupa a 193 paises de los cinco continentes, gana el fin de semana con la satisfacción de saber que protagonistas en el futuro de Oriente Próximo, pese a los tambores de Guerra y las amenazas terroristas, lo último que pierden es la esperanza. Mamouh Abbas, el jefe de la autoridad palestina, volvia a repetir sus reivindicaciones. Confía en ver un estado palestino, con su capital en Jerusalen, con el regreso de presos y refugiados a casa, con seguridad para todos. Israel debe volver a las fronteras del 67, acabar los asentamientos, vivir en paz con sus vecinos… tambien con el Libano dispuesto a ser un pais libre donde las ingerencias internacionales no provoquen lo no quieren. "No permitan que el Libano se derrumbe -era la conclusion del presidente Emile Lahoud- porque seria el derrumbe de la moderacion y una victoria de quienes propugnan el uso de la fuerza.
MORATINOS DESPIDE A RATO
Miguel Angel Moratinos cerrará esta noche en la tribuna de oradores de la Asamblea General una semana donde Birmania, Oriente Próximo, Kososvo, Afganistan hasta la pena de muerte –este viernes- el pedir una moratia a todos los paises fueron motivo de preocupación y trabajo para la diplomacia española. Moratinos, que esta mañana se dirigía al Consejo de Seguridad en calidad de presidenrte de la OSCE y concertaba una entrevista en Washington con su colega Condolezza Rice para el mes proximo, hablara a la Asamblea General sin olvidarse de los soldados espanoles caidos en Afganistan, ofrecerá como bandera de paz y realidad en marcha la alianza de las civilizaciones, sin faltar la referencia a Gibraltar con el ejemplo del celebrado foro de dialogo entre todas las partes. Ah y un detalle, estas fueron las palabras del ministro de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos dedicadas a Rodrigo Rato, el español que hoy ya tiene relevado al frente del Fondo Monetario Internacional. Moratinos ha dicho tambien que la embajadora Silvia Escobar de la oficina de los derechos humanos será enviada como observadora a Bimarnia-Myanmar junto con una delegacion francesa

Moratinos, punto final en la ONU

Miguel Angel Moratinos ha establecido un encuentro bilateral en Washington el mes proximo con su colega Condolezza Rice para preparer la reunion de la OSCE, a las puertas de la Conferencia de paz entre Palestina e Israel, tema el de Oriente Medio que ha seguido con especial interes la delegacion espanola. Miguel Angel Moratinos ha dedicado estas palabras al relevo del espanol Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Iternacioanl. Miguel Angel Moratinos ha hecho un balance positivo de sus contactos y conversaciones en Naciones Unidas, antes de dirigirse a la Asamblea General en una tribuna en la que insistira una vez mas en la vigencia de la llamada alianza de civilizaciones. Moratinos ha dicho tambien que la embajadora Escobar sera enviada como observadora a Bimarnia junto con una delegacion francesa

Abbas, los imposibles existen

Mamouhd Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, reclama esperanza a su pueblo ante la posibilidad de negociar un acuerdo defintivo con Israel que presentraria en referendum a los palestinos y que reconoceria de una vez por todas el estado de Palestina, su capital en Jerusalen, el regreso de presos y refugiados a casa y todo, en el mejor momento -su mejor letania- porque el mundo teme una guerra civil que /decia/ capaz de asolar a la region y ser el mejor caldo de cultivo para los terroristas. Abbas, aplaudido antes y depues de su discurso ante la Asamblea General, agradecia la solidaridad de las instituciones internacionales a la causa palestina y anunciaba su deseo de evitar volver el ano proximo a Naciones Unidas con las mismas preguntas y propositos, depositando todas sus esperanzas en la cumbre que el proximo noviembre y convocada por Estados Unidos se celebrara en Annapolis, la capital del estado de Maryland, a unos cincuenta kilometros de Washington.

Moratinos, en el Consejo de Seguridad

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa permite a España sentarse de nuevo a la mesa de herradura del Consejo de Seguridad. España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en calidad de presidente en ejercicio de la OSCE ha presumido de haber reforzado la construcción de una Europa libre y en paz consigo misma en el repaso anual que ante el Consejo de Seguridad de la ONU hace esta institución que integran 56 paises desde Vancouver hasta Vladivostov. La lucha contra el terrorismo, los conflictos en Georgia, el próximo estatuto de Kosovo, Asia Central y en particular Afganistan son otras preocupciones y realidades a las que se ha referido el ministro como representante de la OSCE en ese proyecto todavia vigente de la Nueva Gran Europa, recogida en la carta de Paris y que para la presidencia española tiene oportunidad de ser desarrollada en su dimensión humana a través de la iniciativa llamada Alianza de Civilizaciones.

Líbano tiene "su" plan de paz

Emile Lahoud, presidente del Líbano, ha pedido a la comunidad internacional aprender de los errores pasados, cumplir la resoluciones de la ONU, acabar con los asentamientos de Israel y permitir el regreso de los refugiados palestinos en su intervención-denuncia ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Lahoud es optimista con la celebración en noviembre y en Estados Unidos de una nueva cumbre sobre Oriente Próximo si se aprende de los errores: Quiere que Israel cumpla la resolución 1701, que cesen las violaciones terrestres, aereas y marítimas para hacer verdad el cese de alto el fuego, que se tenga presente la inicitaiva arabe de Beirut y que se deje al Libano libre de ingerencias internacionales: "no permitan que el Libano se derrumbe /era su conclusión/ por que será el derrumbe de la moderación y una victoria de quienes propugnan el uso de la fuerza".

La hora de España en Naciones Unidas

La diplomacia internacional reunida en Naciones Unidas no se olvida de Myanmar –antigua Birmania- durante los trabajos que se realizan a la sombra de la 62 asamblea general. Ban Kee Moon su secretario general espera el informe que sobre el terreno elebora el nigeriano Ibraim Gambari, con la primera satisfacción de saber que el gobierno birmano autorizó su entrada en el pais. En Ginebra la proxima semana sera convocado el consejo de derechos humanos a petición de Gran Bretaña, como país que lo hizo su colonia hasta 1948. La Asamblea General que se prolongará en Nueva York hasta el 3 de octubre tiene hoy cita con España en la tribuna de oradores /será en la tarde noche de este viernes/ después de una jornada marathon del ministro Moratinos quien dentro de muy pocas horas se dirigirá al Consejo de Seguridad en calidad de presidente de la OSCE. La asamblea escuchará en breve, en sesión de mañana y entre otros, al presidente del Libano, Emile Lahoud y al presidente de la Autoridad Palestina Mamoud Abbas

jueves, 27 de septiembre de 2007

Birmania, Myanmar cuenta atras

Ban Ki Moon secretario general de Naciones Unidas, esta contento. Una de sus primeras alegrias mirando hacia Birmania (Myanmar) ha sido saber que el regimen military autoriza la entrada de su enviado especial, el nigeriano Ibrahim Gambari, encargado de presentarse con un informe detallado de la situacion ante el Consejo de Seguridad. No hay calendarios, no hay plazos, pero Estados Unidos y la Union Europea quieren apretar el acelerador de las sanciones dando por sabida la protesta. El presidente Bush en Washington trasladaba al ministro chino de exteriores la necesidad de que ejerza su influencia sobre el gobierno birmano por ser su pais practicamente el unico con el matiene relaciones comerciales amen de la empresa petrolera Total de bandera francesa. Birmania hoy Myanmar (como aceptaba la ONU en 1989) antigua colonia britanica hasta su independencia en 1948, es con otras nueve naciones miembro de la Asociacion de paises del sudeste asiatico –ASEAN- organismo que ha pedido al gobierno de Myanmar "ejercer la maxima contencion y buscar una solucion politica a la crisis” que se originaba el pasado agosto con una subida de los precios del petroleo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Birmania, salvada por la campana

El caso de Myanmar-Birmania volvera los proximos dias al Consejo de Seguridad, donde los quince no han conseguido condenar por unanimidad al regimen militar y solo han alcanzado el acuerdo de instar a la Junta que dirige el pais asiatico a ejercer la "contención" en sus actos contra monjes y manifestantes. "Las sanciones no son la solucion" decia escuetamente el embajador de China y vecino del norte de la excolonia britanica que ha insistido en su comparecencia con los periodistas en la necesidad primero de "estabilizar la situacion" con una "ayuda contructiva" El embajador frances, que preside este mes las seiones alrededor de la mesa de herradura, se felicitaba por el envio de Ibrahim Gambari como observador especial nombrado por el secretario Ban Ke Moon. Mientras en la Asamblea General habla el presidente boliviano Evo Morales, quien ha proclamado su amistad con Fidel Caastro y ha denuciado las muchas trabas que este pais pone a su delegacion indigena cuando viajan con visas diplomaticas a los Estados Unidos

ONU: Birmania y Venezuela

Francia preside la reunion que a puerta cerrada celebra un Consejo de Seguridad convocado de urgencia por peticion de Gran Bretana, para tratar la gravedad de los graves acontecimientos que se viven en Birmania-Myanmar, anrtigua colonia britanica hasta 1948. La reunion puede prolongarse y sera dificil alcanzar acuerdos unanimes, pues dos miembros permanentes del consejo con derecho a veto -Rusia y China- han advertido que no consideran como mejor solucion presionar al regimen birmano. Naciones Unidas y la Union Europea enviaran a observadores, la ONU al nigeriano Ibrahim Gambari. Una aclaracion, la delegacion venezolana que estaba anunciado se dirigiria esta tarde a la Asamblea General tendra que esperar nuevo turno de intervencion al haber excusado su asistencia a la misma el presidente Hugo Chavez. El mensaje de Venezuela a la Asamblea sera dirigido por el ministro venezolano de asuntos exteriores Nicolas Maduro Moros, segun han informado a este corresponsal en la Mision de Venezuela ante Naciones Unidas hace unos minutos.

Cuba llama a Bush "guerrero de retaguardia"

La sesion plenaria de la manana en la Asamblea general de Naciones Unidas se ha cerrado escuchando al ministro cubano de exteriores Perez Roque defender el sistema castrista y responder con palabras gruesas a las descalificaciones hechar ayer por el presidente George Bush. "Bush es un curioso guerrero que desde la retaguardia manda a matar y a morir a los jovenes de su pais a miles de kilometros de sus costas. Habla de derechos humanos pero sabemos que miente. Es el reponsable de la muerte de 600 mil civiles en Irak. Autorizo la tortura en la base de Guantanamo y en la carcel de Abu Graib y es complice del secuestro y desaparicion de personas, los vuelos secretos y las carceles clandestinas” Perez Roque hablo a la Asamblea poco despues de que esta escuchara al presidente iraki, Al Maliki, defender la reconciliacion de Irak como el mayor progreso para la reconstruccion de su pais, diciendo que es tambien la reconciliacion sectaria la mayor victoria conseguida contra Alcaeda

EEUU y UE: asunto Birmania

El ministro de asuntos exteriores Miguel Angel Moratinos acaba de anunciar que la Union Europea y Estados Unidos -su colega Condolleza Rice- han decidido intervenir en Birmania y enviar a representantes entre los que no faltara un espanol. Miguel Angel Moratinos ha dicho a los periodistas espanoles a las puertas de Naciones Unidas que en la misma reunion -Condolezza Rice y los Ministro de Exteriores de la Union Europea- se hablo de Oriente Proximo, Afganistan, Darfur y hasta Cuba donde las diferenecias fueron grandes. Moratinos inicia ahora una ronda de encuentro bilaterales y en tres horas esta convocado con urgencia el Consejo de Seguridad para tratar la grave situacion de Birmania, donde Espana -puntualizaba el ministro Moratinos- no tiene conocimiento de que puedan estar en peligro ciudadanos espanoles en aquel pais.
BIRMANIA, EN LA RECAMARA
Estados Unidos y la Union Europea toman decisions mirando a Birmania-Myanmar. Miguel Angel Moratinos insinua que entre los observadores haya un espanol. La situacion es preocopante pero nuestro ministerio de exteriores no se tiene conocimiento de que ciudadanos espanoles esten en peligro. El consejo de seguridad ha sido convocado con urgencia a las tres de la tarde. China y Rusia han pedido por adelantado que no se presione al regimen birmano.

La Alianza de Civilizaciones queda en Cordoba

La Alianza de las Civilizaciones tendra reunion extraordinaria en Cordoba, el 8 y 9 de octubre, bajo presidencia del protugues Sampaio y con la intencion de discutir y hablar sobre la ISLAMOFOBIA, una cita fruto del encuentro del Grupo de Amigos de la Alianza que con asitencia del secretario general de la ONU, Ban Ke Moon y el ministro espanol de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, acaba de celebrarse en Nueva York. A la sombra de la 62 Asamblea de Naciones Unidas, en estos moemntos, se reunen tambien en el edificio de la Union Europea sus ministros de exteriores con la estadounidnse Condolezza Rice. Moratinos rgeresara despues a la sede de la ONU para celebrar encuentro bilatrales –Siria, Marruecos, Liga arabe y el delegado especial para el Sahara son sus mas destacados compromisos, mientras en la tribuna de oradores se espera la presencia del presidente iraki, Al Maliki y en el Consejo de Seguridad –a las nueve de la noche, en Espana- una reunion urgente para tratar el grave asunto de Birmania, donde China como pais influyente y Rusia –miembro con derecho a veto- han hecho saber que consideran contraproducente presionar al regimen birmano.

ONU: Birmania pide paso

La urgencia se aduena de los delegados de los 193 paises que se reunen en Naciones Unidas. Birmania-Myanmar y la repression que portagoniza su junta militar obliga a modificar agendas y pone a prueba la capacidad de reaccion de un Consejo de Seguridad que puede ser convocado con urgencia –es pensamiento britanico- para buscar acuerdos y consensos sin olvidar y reconocer la influencia que sobre aquel pais ejerce una potencia como China. Todo menos cruzarse de brazos es ahora el mensaje desde que la 62 Asamblea General escuchara temprano el mensaje del presidente George Bush pidiendo accion y anunciando sanciones. Este miercoles, en la tribuna de oradores estaran entre muchos Irak y Venezuela pero sin Chavez. Espana y su ministro de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, tiene por delante toda una marathon diplomatica que ha empezado con una reunion del Grupo de amigos de la llamada Alianza de Civilizaciones y terminara en cena iberamericana.

martes, 25 de septiembre de 2007

Amhanidejad, el predicador


Mamoud Amhadinejad nunca defrauda. Convierte en pulpito la tribuna de oradores de Naciones Unidas. Recita el Coran. Habla con imagenes religiosas y deja en el aire los consejos de un predicador a quien asustan los derroteros de perdicion por el que llevan al mundo las grandes potencias /grandes potencias/ que sin nombrar, fueron quienes se repartieron el pastel despues de la segunda Guerra mundial. Amadinejha dice que Iran cumple y que la Agencia de la Energia Atomica ha zanjado los problemas que otros politizan. En la Asamblea General el mas claro, como recogiendo el testigo estadounidense, ha sido hasta ahora el presidente frances Nicolas Sarkozy: Iran tiene derecho a la energia nuclear con fines civiles -repetia- pero no a un arma nuclear porque correria un riesgo inaceptable la estabilidad de la region y del mundo. Su conclusion /medidas todas y cada una de sus palabras/ llegaba mas lejos: "no habra paz en el mundo si la comunidad internacional es debil ante la proliferacion de armas nucleares"

ONU: paz, libertad y... guerras

Paz en un mundo de guerras es la palabras mas repetida en esta primera sesion de la 62 asamblea de naciones unidas que escuchara en breves minutos a uno de sus protagonistas –hasta ahora mas destacado en la atencion de los estadounidenses de a pie que entre los delegados de las 193 delegaciones a las que va a dirigirse. Es Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de la republica islamica del Iran, que hablara a la Asamblea despues de la intervencion del argentino Kirchner.La jornada ha seguido las pautas establecidas… Ban Ki Moon fue el anfitrion diplomatico, Nicolas Sarkozy enseno al mundo sus habilidades y George Bush anadio a su lista de paises buenos y malos /esta vez malos/ a la junta militar de Birmania. Las sanciones economicas y politicas quieren hoy ayudar a un pueblo alcanzar su LIBERTAD, esa fue su bandera, la que tambien enarbolaba el presidente fraces a la hora de medir sus palabras antes de volver a pedir a IRAN que se olvide de fabricar un arma nuclear. No habra paz en el mundo si la comunidad internacional es debil ante la proliferacion de armas nucleares. El remedio es firmeza y dialogo a un tiempo, receta que Sarkozy aplicaba tambien cuando hace unos minutos presidia el consejo de seguridad, un consejo que ha seguido el ministro espanol de asuntos exteriors, Miguel Angel Moratinos antes de enconrrase con el palestino Mamouhd Abbas, un consejo de seguridad que acaba de aprobar “presencia multidimensional” en Africa central y el Chad con encargo de poner mas remedios a esa patata siempre caliente llamada Darfur. Nuevas misiones y nuevos esfuerzos para intentar terminar con otra de las tragedias humanas de este siglo XXI

Sarkozy vuelve a la carga


Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, se ha estrenado en la tribuna de Naciones Unidas pidiendo al mundo un gran pacto ecologico y economico que ayude a construir un nuevo orden en este siglo XXI, pero sopensando sus palabras ha vuelto a la carga... "no habra paz en el mundo si la comunidad internacional es debil ante la proliferacion de armas nucleares". Iran tiene derecho a la energia nuclear con fines civiles -insitia- pero no a un arma nuclear porque correria un riesgo inaceptable la estabilidad de la region y del mundo. El presidente frances ha puesto enfasis y mucho cuidado en sus palabras. "Esta crisis no se resolvera si la firmeza y el dialogo no van de la mano. No habra paz en el mundo –fue su conclusion- sin el respeto a la diversidad, el respeto a las religiones y las creencias y las culturas.

Ban Ki Moon, en ingles y frances

Ban Ki Moon ha estrenado en frances y en ingles, pero sin traduccion abierta en espanol, la que hace la 62 Asamblea General de Naciones Unidas con un canto al multilateralismo y pidiendo que el dialogo sea quien presida una sesiones donde resolver desafíos como la crisis de Darfur o Birmania, la paz en Oriente Medio o el cambio climático. La Asamblea, a la que asisten 193 paises con la representacion de jefes de estado y de gobierno, si no de ministros de asuntos exteriores , se prolongara hasta el miercoles 3 de octubre, sin olvidarse de soluciones /como decia el secretario general/ de su obligacion de encontrar soluciones "Buscaré hasta debajo de las piedras, el poner fin a la crisis de Darfur" sin olvidarse de recordar Irak "es ahora el problema del mundo"
GEORGE BUSH, EL BUENO
George Bush ha elegido ponerse medallas, denunciar las muchas cosas que no se cumplen de la Declaracion Universal de Naciones Unidas, y levantar la bandera de la libertad como mejor sistema de colaboracion en la comunidad de naciones. Birmania ha sido el pais incorporado a su lista de paises malos y ha propuesto –escuchamos- anadir estrictas medidas politicas y economicas que logren un cambio pacifico en Birmania, medidas contra una junta militar que es inflexible con el grito de libertad de su pueblo. Despues ha cargado contra Cuba donde el largo gobierno de un dictador toca a su fin, Zimbawe y Sudan. Agradecia a Francia y al presidente Sarkozy haber promovido una reunion del consejo de seguridad -a la que asistira- para tartar la nueva crisis en Darfur. Bush ha hecho su repaso particular por los compromisos que todos deberian hacer frente al hambre y a la enfermedad y a los acuerdos comerciales con base en Doha, sin olvidarse de promocionar su cumbre particular del clima a celebrar solo en 48 horas en Washington y solicitar la reforma del consejo de los derechos humanos.

ONU, asamblea general

Es la llamada a capitulo, la oportunidad annual en Naciones Unidas de tomar el pulso a ese mundo de seres humanos que repartidos en 192 paises quieren la paz sin olvidarse de las guerras. Ban Ki Moon acaba de recibir en su cuartel general al presidente Bush, traje oscuro, camisa balcna, corbata azul, pero sera el secretario general el encargado de levanter el talon de la que sera 62 asamblea de naciones unidas donde buenos y malos /segun conveniencia/ hablaran de todo /de sus compromisos para con el milenio, de sus obligaciones con darfur y de sus guerras reales o imaginaries /pero siemnpre sin dejar de reconcer que el caso irani ha desbordado de momento todas las previsions, El mejor ejemplo, un peirodico como el NYT dedica su primera pagina a la visita universitaria del presidente Amadnejedha, no dice ni una palabra de la cumber del cambio climatico celbrada ayer en esta casa, publica una foto del presidente Zapatero pero de su reunion en Julio pasado con la aspirante a presidenta de argentina y dedica su editorial a la invitacion que este pais hara a Siria para asistir a la llamada cumber de la paz a celebrar en Washington el proximo noviembre. Bush /por si fueran pocos sus problemas/ tambien anadira hoy a su mensaje la solicitud de sanciones politicas y economicas a la junta militar de Birmania.

SANCIONES A BIRMANIA
George Bush hara tambien de Birmania necesidad, sera en su discurso ante naciones unidas, donde para a;adir mas problemas a su preocupaciones pedira al mundo sanciones politica y economicas contra la junta militar birmana, una oportunidad anadida para que la sociedad estadounidense vuelva sus ojos (por unos minutos) a esta sede donde acaba de llegar su presidente /ahora con Ban Ke Moon/ dispuesto a recorder al mundo sus obligaciones con Darfur y desenterrar el siempre asuntos pendiente de Oriente Proximo. La 62 asamblea de naciones unidas repasara los compromisos del milenio sin poder evitar las atenciones morbosas a mensajes que desde hoy y hasta el proximo miercoles 3 de octubre dejaran en la tribuna de oradores presidente de estado y de gobierno o en su defecto ministros de Asuntos Exteriores. Mensajes de paises del eje del bien o del mal, segun conveniencia, pero que en el caso irani desbordan todas las previsiones. El mayor ejemplo, un periodico como el NYT dedica su primera pagina al presidente Amadnejedha, no dice ni una palabra de la cumber del cambio climatico, publica una foto del presidente Zapatero pero de su reunion en Julio pasado con la aspirante a presidenta de Argentina y dedica uno de sus editorial a la invitacion que este pais hara a Siria para asistir a la llamada cumbre de la paz a celebrar en Washington el proximo noviembre.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Amhadinejad, palmas y pitos

George Bush esta dispuesto a pedir a la 62 Asamblea General de Naciones Unidas nuevos castigos para paises malos, tan malos como Birmania, y eso sin dejar de mirar a Oriente Proximo, a la paz palestino-israeli y a los molestos regimenes de Siria e Iran, pais este ultimo que con Amhadinejad al frente ha sabido ganarse la atencion popular. Amhadinejad hablaba en la Universidad de Columbia y en todas las televisiones de este pais la noche del lunes (la madrugada del martes en Espana estuvo dedicada al personaje. A sus ideas -diferentes segun quien las cuente- pero desde luego ganando en atencion y por goleada a las delegaciones de 192 paises, que a penas /lo reconocia el ministro espanol Miguel Angel Moratinos/ sabian que pasaba con Amhadinejad puertas afuera del edificio de la ONU. La Asamblea General tendra su plato fuerte nada mas empezar, sera a la hora del café cuando Ban Ki Moon marque objetivos, despues de Brasil y como ya es contumbre, sera el turno de George Bush y desde hay hasta el viernes no faltarta /como siempre/ el toma y daca entre ricos y pobres, entre buenos y malos… sin olvidarse de Darfur y de lo que siguen siendo los llamados compromisos del milenio

Naciones Unidas, al sol del cambio climatico

Ganas no faltan en la comunidad de naciones para dar soluciones a las muchas cosas que el hombre hace y ha hecho mal para alterar el mundo en el que vive. Ban Ki Moon esta empenado en bucar compromisos de paises que como Espana /era el presidente Rodriguez Zapatero el encargado de representarnos/ estan coprometidos politica, economica y socialmente con una lucha en la solucion del cambio climatico que condiciona nuestro futuro. El presidente Zapatero recordaba ante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas /150 paises que ponen con esta reunion las bases a la conferencia de Bali el proximo diciembre/ Zapatero recordaba tambien los compromisoso politicos y la cita en Valencia y en noviembe del grupo de expertos sin escatimar aportaciones de todo genero. Ban Ki Moon habia dicho antes que lo unico que no tenemos es tiempo… ese tiempo que tambien no tenia el gobernador de California, Arnold Swarzsenegguer, convertido en estrella mediatica de la reunion por ser contrapunto de lo que no hace la adminitracion estadounidnse: NO sumarse a Kyoto como le pide la mayoria de la comunidad de naciones y enrocarse en lo que quiere sean antes compromisos y objetivos /dicen ellos, nunca prohibiciones/ que puedan impedir su progreso y desarrollo sin los consensos nacionales..
TODOS A UNA
El cambio climatico es un problema que necesita del compromise de todos… ponerse de acuerdo es otra cuestion mucho mas dificil /en estos tiempo de la globalizacion/ y donde los politicos se ven en la obligacion y en la urgencia de buscar solucines con la advertencia anadida del patrocinador de esta cumber en Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el secretarario general con aviso a navegantes. "Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo". La tribuna de oradores ha dejado de momento en evidencia a los paises ausentes, anque como en el caso de los Estados Unidos, el gobenador Swazeneguer y el exvicepresidente Al Gore han tratado a su manera de llenar un vacio en el que la adminitracion Bush no colabora. La cita de Bali, el proximo diciembre, deberia poner un punto y seguido a las propuestas de Kioto, pero por desgracia para los paises mas contaminantes /que en el caso de India o China no tienen porque ser los mas desarrollados/ el problema empieza por no llegarles a convercer que las necesidades o acuerdos de casi todos NO SON prohibiciones particulares con ribetes de amenazas para sus grandes negocios.
ESPANA, CUMPLE
Espana es como miembro de la union europa un pais abanderado en Naciones Unidas en la idea de conseguir consensos, acuerdos politicos, economicos, sociales, con lo que inverter un proceso donde esta en juego nuestro futuro… ese futuro que en palabras del presidente Zapatero no solo es el futuro del mundo sino el futuro del ser humano. La participacion de Zapatero en la Cumbre del Clima ha evitado voluntariamente aportar datos o numeros con los que avalar compromisos, -si estaban en el borrador- pero el presidente daba pistas. Espana ha luchado contra la emision de gases invernadero, ha hecho una inversion publica notable y se ha convertrido en uno de los primeros contribuyentes en la financion de la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climatico. Seremos sede en Valencia y en noviembre de la reunion plenaria de expetos y ampliaremos nuestros compromisos y ayudas millonarias a la que se ha llamado estrategia global de la salud y el cambio climatico.

El Cuarteto de Madrid vuelve a pregonar optimismo


El llamado Cuarteto de Madrid, la entente de paz que capitanea Estados Unidos, Rusia, Union Europea y Nacioens Unidas, capaz todavia de defender y afirmar que la HOJA DE RUTA no ha muerto acaba hacer suyas las propuestas de Tony Blair para reafirmar y volver a pedi a la comunidad internacional que ayude a relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina. Mas de lo mismo, sino fuera porque ahora hay que demostrar que todo puede ser diferente si se acompa;a con mas gotas de otimismo. Con abrir una negocion todal del proceso, con dotar de instituciones a los palestinos y con hacer mejor la vida a los ciudadanos sobre el terreno. Javier Solana, sentado entre Condolezzza Rice y Tony Blair, resumia lo que seran desde ahora objetivos urgenrtes para conseguir el exito de la cumber intenacional que George Bush ha convocado para el proximo novimbre en Washington, con una declaracion previa de intenciones resumida por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, en la declaracion publicada hace unas cuantas horas. El cuarteto solicita poder prestar y dar asistencia humanitaria a los ciudadanos de Gaza sin obstrucciones y reclama la colaboracion y ayuda financiera urgente de la comunidad internacional para con la autoridad palestina.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Amadinejha 1 - Bloomberg 0

No queremos la guerra con Estados Unidos. No queremos fabricar una bomba atomica. Las declaraciones de Amadinejha a la cadena de television CBS son ahora mas que sonadas en un pais que divide sus ideas y pasiones a partes iguales. El saludo del lider irani nada mas llegar a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas se ha termiando por aduenar de un debate que amenaza con seguir. Mientras no faltan quienes alen a las calles con pancartas contra el recien llegado, la comunidad judia, los familiares de la victimas de las Torres Gemelas, los neoyokinos que presumen de ser diferentes critican ahora abiertamente la prohibicion al lider irani de visitar la llamada Zona Cero, prohibicion firmada por el alcalde Bloomberg y avalada la policia de la ciudad. La razon parece obvia: se impide bajo el prestexto de ser Iran un pais que apoya al terorirsmo, se impide un acto de reconciliacion a un lider que solo dice querer explicar a este pais l que respeta sus putos de vista. Amadinejha se ha ganado de momento a pulso hablar donde quiera y donde le inviten. Manana lunes se ha comproteido a estar en el Club Internacional de Prensa, en Washington DC, con la ayuda de una videoconferencia, pues su compormiso e invitacion mas sonada es la UNiversisdad de Columbia en la que podran preguntarsele sin censura previa cuantos interrrogantes quieran una audiencia aproximada de 500 personas capaces de agotar en menos de una hora las entradas que se ofrecian para el encuentro.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Dios contesta a Chambers con ayuda

Dios ha contestado a Ernie Chambers, el senador estatal de Nebraska que lo había demandado sin esperar respuesta. Dios ha jugado con ventaja, pues desde la Corte de Distrito del Condado de Douglas se han enviado al parlamento de Omaha no una sino hasta dos respuestas diferentes. La primer advierte que el acusado -Dios- es inmune a las leyes terrenales y en consecuencia los tribunales carecen de jurisdicción. Asi mismo se advierte que el libre albedrío es el regalo mas grande del todo poderoso, justificando se supone la opresión y el sufrimiento humano del que se le acusa- y en tono mucho mas frívolo para ser una contestación judicial, un funcionario advierte que se ha remitido al senador –jugando con nombres y ciudadades de Nebraska- el contacto de San Miguel Arcángel –a quien se nombra como testigo- con el auxilio de un despacho de abogados en la ciudad de Corpus Christi(TX)

Blackwater, licencia para matar

Ni es la primera, ni tampoco será la última de las empresas que Estados Unidos, su ministerio de la guerra –el Pentágono- o su secretaria de estado –organismo similar a nuestro ministerio de asuntos exteriores- contrata para garantizar servicios a los que no llegan sus funcionarios. Solo en Irak, en septiembre del 2007, hay que se conozcan hasta 23 empresas de seguridad diferentes –como la de Blackwater- trabajando con el beneplácito de los dos gobiernos. Conocer al personal contratado es ya otro cantar, se habla de mercenarios internacionales, ex soldados con guerras a sus espalda en Africa o Latinoamérica, un personal que –solo en Irak- puede oscilar entre los 5000 y los 25 mil hombres, un ejercito paralelo por lo general muy bien pagado y sin miedo ni escrúpulos para apretar un gatillo. Solo Blackwater ha recibido más de 800 mil millones de dólares desde que empezará la guerra en el 2003. Esas cantidades explican porque las empresas de seguridad se lo guisan y se lo comen, sus muertos –mas de ochocientos- no entran en las listas oficiales y sus encargos –salvo ser los guardaespaldas de los diplomáticos estadounidenses- tampoco se escriben en ninguna acta de guerra. A cambio Estados Unidos garantiza inmunidad para sus agentes –no serán juzgados por las leyes de los países donde trabajan- un requisito que llegado el caso y para muchos no deja de ser una licencia para matar.

Los 400 más ricos de Estados Unidos


La revista Forbes ha tenido que jugar al golf para hacer la lista de los 400 estadounidenses mas ricos en el presente año. El corte ha tenido que subir de los 300 millones de dolares conocidos a los mil trecientos garantizados. Solo asi los mas ricos del lugar han podido dejar en la cuneta a otros 82 compañeros de viaje, tan millonarios como ellos, pero pobres si se les compara con el potentado Bill Gates, el mas rico de los ricos estadounidenses como viene ocurriendo desde hace catorce años consecutivos. La listas de Forbes, con fotos en la mayoria de los casos, confirma que son las empresas y empresarios informáticos los que tienen el viento de popa. Los mas jovenes millonarios del planeta son los chicos fundadores de Google, Sergey Bring y Larry Page, quienes con solo 34 años no saben donde llegar a gastarse los 18 mil 500 millones de dolares conocidos que les ha reportado su buscador y los negocios que a su sombra han ido creando. La lista Forbes es machista de principio a final,. Pelotazos en bolsa, negocios petroleros, compañias de seguros, hasta empresas de comunicacion parecen ser muy rentables en los Estados Unidos a pesar de que empiezan a perpetuarse en la tierrra de las oportunidades los top 10 de quienes son cada año los ricos mas ricos de este pais. En esta edición, solo la familia Walton con el imperio creado por su papa en esa gran tienda nacional e internacional en la que se ha convertido Walt Mart abandonaba ese llamativo pedestal que habia venido ocupando desde 1989.

Estados Unidos en la picota por Blackwater

Blackwater no ha dejado de trabajar en Irak pero la solución definitiva es complicada. La empresa pasa por ser la empresa de seguridad privada más solicitada por la Secretaria de Estado. La preferida de los diplomáticos que trabajan en Irak, la que cita en el Capitolio de Washington el embajador Ryan Croker, a pesar de haber sido la empresa que ha trabajado en Bagdad un año sin licencia y haber protagonizado el pasada domingo la muerte de ocho iraquies en lo que se considera en Irak "asesinatos como resultado desmedido de la fuerza sin provocación previa". La colisión diplomática entre invasor e invadido está garantiza. El gobierno Al Maliki –que primero anunciaba iba a retirar la autorización que ya tiene Blackwater para trabajar en Irak- quiere ahora sustituir las 23 empresas de seguridad privadas que trabajan en Irak por personal iraqui. No menos complicado es su deseo de querer derogar la inmunidad de los estadounidenses que trabajan en Irak –ley impyuesta desde la invasión por este pais- y aplicarles por el contrario el código penal vigente desde 1969. Más fácil y hasta lógico es pedir y pensar que estados unidos pague compensaciones económicas a los familiares de las victimas. La guerra en Irak cambia cada día de propósitos y ahora una de las soluciones urgentes pasa tambien por conseguir alianzas con los jefes tribales, pero eso es difícil de conseguir si como desde hace 72 horas, los diplomáticos estadounidenses y sus agentes de seguridad de la empresa Blackwater no pueden salir de la llama zona verde de Bagdad.

Previsiones fín de semana

Día Internacional de la Paz.-. Naciones Unidas vuelve a ser la encargada de ser el peito grillo de un dia que se quiere vuelva a ser especial. Los colegios estadoubnidnses se suman a un grito desesperado de paz, Ademas, Ban Ki Moon aprovecha la jornada para estudiar problemas de Irak y Darfur. Tiene previsto reunirse, entre otros, con Alpha Oumar Konaré, presidente de la Unión Africana.

Los más ricos estadounidenses.- La revista Forbes lo pone cada vez mas complicado, pero todavía encuentra a los 400 hombres mas ricos de este pais. Para empezar a sumar, hay que tener como todos tienes, mas de 1300 millones de dólares... Pero eso puede ser calderilla porque hay quien llega a los 300 mil. Leer para creer.


La tele y las series de mañana.- Nueva temporada, nuevas apuestas de series estadounidenses de televisión que luego llegan a España. Adelantarse y verlo por la radio es una opción a la que pueden ayudarnos presentaciones que ya se comentan en los medios de comunicación.

¿Y si el euro sustituyerá al dólar?.- Noticia de doble filo para empezar a dar la razón a temerosos o profetas como el mismísimo Alan Greenspan. Arabia Saudí empieza a tener sus "peros" para con la moneda dólar. Menos mal que son amigos, pero en Irak y mucho antes, Saddam fue el primero en cambiar de dólares a euros...

SABADO 22


El futuro de Irak pasa por Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, presiden una reunión de alto nivel sobre el futuro de Irak.


El cuarteto se cita en Nueva York.- El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia, se reúne en Nueva York con varios países árabes para analizar la situación de israelíes y palestinos. Llega por la tarde el ministro español de exteriores Miguel Angel Moratinos.

DOMINGO 23


Naciones Unidas vuelve sobre Afganistán.- Reunión de Alto Nivel sobre Afganistan en Naciones Unidas. Asiste el ministro español Miguel Angel Moratinos. El secretario general,Ban Ki Moon , y el Presidente afgano, Hamid Karzai, hacen declaraciones a los medios de comunicación junto a la sala del Consejo de Seguridad.


Zapatero en Nuevo York.- El presidente del gobierno español llega a Nueva York para participar en la reunion de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y asistir a la inauguración de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dejará al ministro Moratinos como encargado de dirigirse al plenario . La Mision de España ante la ONU facilitará puntual información.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Bush, en distancias cortas

Bush en distancias cortas quiere ser simpático o cuanto menos parecerlo. "Rice es una profesora -dice- yo su alumno, por eso yo soy el presidente y ella mi asesora". Zanahoria por delante y palo por detrás, porque George Bush no olvida sus principios. Naciones Unidas es el foro para convencer a Irán de que no puede ni necesita armas nucleares . Bush ha vuelto a repetirlo en la media hora que ha contestado a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca. Estados Unidos tiene un gran respeto por el pueblo iraní, pero su gobierno es incapaz de entender el mensaje que el resto del mundo le hace para que deje de enriquecer uranio. Bush entiende la prohibición y negativa que las autoridades de Nueva York han dado al presidente Amadinejha en su deseo de visitar al zona cero, porque –añade- es un país que patrocina el terrorismo. Corea del Norte, gobierno a quien ha invitado hacer lo que promete. Irak, donde seguirá colaborando y el silencio o la frase “no hay comentarios” a las amenazas que Israel hace a sus vecinos son otras obligadas referencias a destacar de esta comparecencia en la que no ha faltado tampoco el examen a la situación económica interior que considera optimista o las críticas a los demócratas cuando ya estamos en carrera electoral.

Previsiones del día

La historia de un presentador televisivo.- Dan Rather, la cara de CBS, acaba pidiendo una indemnizacion de 70 millones de dolares a la que fue su empresa durante veinte años Las despedidas y programas especiales, las flores de antaño han terminado convertidas en puñales, pero en su casa lo cuentan.


Bernanke, al Capitolio.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aborda en el Congreso las posible ayudas a los propietarios de viviendas para evitar el aumento de las ejecuciones de hipotecas. El Departamento de Trabajo informará sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana pasada.


Amadinejhad acaparador de audiencias.- La visita del presidente irani a Nueva York sigue levantando atenciones por adelantado. Un anuncio de la policia neoyorkina advierte que el líder irani visitara la zona cero, la Universiad de Columbia confirma que presentara en sus aulas una conferencia.


Conferencia y cita hispana.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon; y el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, participan en la Undécima Conferencia de las Américas.

Pena de muerte, y van... .- El estado de Texas, en la prisión de
Huntsville, tiene prevista la ejecución de Clifford Kimmel.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Dan Rather demanda a CBS

Es otra cara famosa, porque Dan Rather fue durante mas de 20 años ese presentador de noticias al que una mala información –Bush se habría librado de cumplir parte del servicio militar por influencias de familia- le costaba el puesto y ahora tambien –según su demanda- el contrato que le ligaba a la cadena de televión CBS, capaz de contárselo así a sus televidentes. Dan Rather ha elegido el camino del medio, ha presentado una demanda de treinta y dos folios en la que solicita a su empresa como reparación de daños e incumplimientos la friolera de 70 millones de dólares. La CBS ha dicho que de eso nada de nada y que se verán en los tribunales. Dan Rather se lo contará esta noche en CNN a su amigo Larry King, el hombre de las entrevistas con tirantes.

Libano, condena y solidaridad


George Bush, Condolezza Rice, Dana Perino… Estados Unidos ha condenado el atentado de Beirut calificado por el presidente de horrible asesinato, confirmando por añadidura, como ocurre desde octubre de 2004, un trágico patrón que intenta silenciar a aquellos libaneses que valientemente defienden su visión de un Libano democrático e independiente. Condolezza Rice, de gira por Oriente Próximo, repetía lo mismo con otras palabras. "Los enemigos de la paz y la libertad –es su declaración- quieren ganar medienta la violencia, la amenaza y la intimidación lo que no pueden conseguir en elecciones libres y justas". El Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, reunido precisamente para tratar sobre la creación del Tribunal Especial del Líbano, ha condenado "el atentado y todo intento de desestabilizar el Líbano particularmente durante este período especial". Ban Ki Moon, secretario general, recibía después una carta del primer ministro libanes, Siniora, en la que solicitaba la asistencia de al ONU.

Israel, Irán, USA: palabras y palabras


Inútil y hasta provocativo –son los calificativos que Dana Perino, la recién estrenada portavoz de la Casa Blanca- concede a la amenaza formulada por Irán contra Israel. La Casa Blanca ha preferido recordar al régimen de los ayatholas que mas le valdría cumplir con las resoluciones del consejo de seguridad de Naciones Unidas, añadiendo que Israel no busca la guerra con sus vecinos. Dana Perino adelantaba que George Bush no tiene “ningún plan” para reunirse en Nueva York y durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas con el presidente Amadinjha, quien permanecerá cuanto menos dos días en Nueva York y será, como el presidente de los Estados Unidos, invitado al almuerzo que ofrece el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a jefes de estado y de gobierno.

O.J.Simpson, en libertad bajo fianza


O.J. Simpson la ex estrella de fútbol americano, ha conseguido la libertad bajo fianza en un tribunal de Las Vegas, estado de Nevada, a donde tendrá que volver a presentarse como acusado el próximo 22 de octubre. Simpson, a quien se le han formulado once cargos, entre los que se incluyen dos de robo a mano armada, tendrá que pagar ciento veinticinco mil dólares como fianza (con el beneplácito de la fiscalía del estado) y por decisión del juez que le han ordenado entregar su pasaporte en el plazo de veinticuatro horas a su abogado y no tener ningún contacto con acusados o posibles testigos de los hechos que se le imputan, entre ellos el asalto a un coleccionista de artículos deportivos en la habitación de un hotel.

La construcción, por los suelos

El sector inmobiliario está en crisis en los Estados Unidos, lo nunca visto desde 1995, al confirmarse por el ministerio de comercio que la construcción de viviendas ha caido en agosto un 2,6 % y mas del doble, un 5,9 %, los permisos de obra. Los datos son todavía mas significativos si se los compara con los facilitados hace un año, pues sumarían un descenso acumulado de un 19,1% en construcción de viviendas y de un 24,5 % en permisos de obras. La crisis hipotecaria está detrás de estos números que como los que facilitara el departamento de energia sobre consumo de combustible, en breve, pudieran afectar a una bolsa neoyorkina eufórica después de que la Reserva Federal bajase medio punto el precio del dinero –hoy a un 4,75 por ciento- con la finalidad de recuperar la confianza de los mercados y de los consumidores.

Irak: jaula de oro en la zona verde

La embajada estadounidenses en Irak ha prohibido a sus funcionarios, a los civiles y a los agentes de seguridad no militares que prestan servicio en sus dependencias salir de la llamada zona verde, perímetro de seguridad fuertemente vigilado en la ciudad de Bagdad. El periódico Los Angeles Times lleva la noticia a su portada explicando que la medida responde a las negociaciones que el gobierno estadounidense hace con el gobierno iraquí después del atentado que sufriera uno de sus convoy diplomáticos en la zona oeste de la ciudad y que repelían el domingo los hombres de Blackwater en una acción calificada de criminal. Las autoridades de Irak han anunciado su intención de retirar la licencia a la empresa estadounidense que contrato y paga con miles de millones de dólares la secretaria de estado de este país.

Boeing 747, "perdigones" al proyecto

La compañía estadounidense Boeing no gana para disgustos desde que anunciara su intención de competir con Europa en la fabricación del avión que revolucionará el transporte de viajeros en el futuro mas inmediato. El Boening 787 –bautizado como dreamliner o sueño trasatlántico- tiene ahora que defender su fuselaje de carbono de las criticas del ingeniero, Vicen Weldon, quien vinculado durante años a la compañía de Seattle dice que ese fuselaje no cumple los requisitos mínimos de seguridad, mucho menos aun si tiene que enfrentarse a un accidente con colisión o a fuego en el aparato. Boeing solo pide tiempo, mas tiempo después de los primeros retrasos anunciados hace solo una semana- pero dice ahora que podrá demostrar a la Administración Federal Aerea de los Estados Unidos y a todos sus fututos clientes en cuantas pruebas sean necesarias la seguridad del 787, el avión que con ocio de delfín debería estar en vuelo el próximo mayo.

Comando cibernetico, listo para servir

La fuerza aérea estadounidense quiere protegerse las espaldas y garantizarse que en una futura guerra ciber-espacial sus hombres serian los primeros en responder y estar preparados para evitar desastres inerrables. La base aérea de Barksdale, en el estado de Louisina, la misma en al que hace diez días aterrizaba un avión militar cargado por error con seis cabezas nucleares, la base aérea de Barksdale será el cuartel general de ese primer equipo o Comando Cibernético que va a tener como misión principal proteger a los Estados Unidos de armas letales que con la ayuda de ordenadores o ciberingenios puedan tratar de conseguir un apagón de los muchos servicios que prestan los satélites civiles y militares en el espacio

Previsiones del día

Diplomáticos, contratistas y civiles USA tienen prohibido salir de la zona verde.- Cárcel de oro para los ciudadanos estadounidenses en Bagdad,. La orden de su embajada en Irak es no salir de la zona verde, por lo menos hasta solucionar el contencioso Blackwater con el gobierno Al Maliki. Exclusiva publicada por Los Angeles Times.

Dreamliner o la Boeing en más apuros.- El enemigo en casa, es lo que tiene la compañia estadounidense que compite con Europa en fabricar aviones de futuro. El 787 -denuncia un ingeniero aeronáutico- tiene un fuselaje peligroso e inseguro. Mas leña, despues de asumir que sus planes de prueba marchan retrasados.

Preparados para la guerra ciber-espacial
.- El ejercito estadounidense hace realidad la ficción. La fuerza aerea estadounidense anuncia la creación de su futuro comando ciber-espacial con el deseo de cotrolar una futura acción militar que tenga a las computadoras como objetivo prioritario. El centro de base operaciones estará en la base militar aérea de Barksdale, Louisiana, donde hace solo unos dias aterrizaba un aparato cargado por error con cabezas nucleares.

Modernizan la predicción del tiempo.
- El uso de radares y ordenadores permitirán al Servicio Nacional de Meteorología presumir de modernizarse a la hora de presentar su información a la sociedad estadounidense. El nuevo sistema sera especialmente mas detallado, gráfico y útil en el aviso de tormentas y será presentado a partir del primero de octubre.

Boicotear "graciosamente" conferencias, debate nacional.- El senador Kerry, un estudiante universitario supuestamente gracioso de profesión y la policía del estado de La Florida se convierten en tristes protagonistas de un debate. Hasta donde y en nombre de la libertad de expresión se puede usar la fuerza para impedir que un alborotador boicotee un acto publico si previamente lo anuncia como gracia a través de Internet .

ADEMAS

Washington.- El Departamento de Trabajo de EEUU divulga el Indice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, despes de que la Reserva Federal bajase medio punto el precio del dinero. La bolsa de New York, enloquecida, subia 335 puntos lo nunca visto desde el año 2003.

Washington.- El Departamento de Comercio informará de los datos sobre construcción de casas y permisos de construcción en agosto. El Departamento de Energía informa de los inventarios de petróleo crudo, gasolinas y reserva estratégica de la semana anterior. El precio del barril de petroleo -81,90 $ -sigue por las nubes y batiendo records.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra consultas sobre la puesta en marcha del Tribunal Especial del Líbano. El gasto previsto para crear un tribunal especial en el que trabaran mas de 400 personas exige un desembolso de 120 millones de doláres.

Misión ONU.- El embajador Yañez Barnuevo convoca encuentro con la prensa para explicar el programa del presidente Zapatero y su ministro de Asuntos Exteriores. Moratinos, en su próxima visita a Naciones Unidas para participar en la Cumbre del Cambio Climatico y en la 62 Asamblea General.

Los Angeles.- O.J Simpson, despues de conocer los once cargos de los que se le acusan, podrá saber hoy si el juez le concede fianza o deja en la carcel a la ex estrella del futbol americano. Simpson, de ser encontrado culpable solo de robo, podria pasarse treinta años entre rejas.

Washington.- El Centro Goddar de vuelos espaciales explica las funciones del telescopio de Rayos X y de Superficie Amplia que permitirá a los astrónomos resolver una serie de misterios cósmicos. La NASA organiza un panel con científicos para discutir los 10 logros mayores que se han conseguido en diez años de observaciones "SeaWIFs" de los océanos.

Nueva York.- El empresario multimillonario Donald Trump presenta a la prensa su última inversión: un hotel de apartamentos de lujo en el barrio neoyorquino de SoHo.

Resultados.- Mas de 7000 lenguas difetnetes se hablan en el mundo y en algunos casos -es la preocupación- muchas pueden estar en peligro de extinción. El periódico The New York Times adelanta en su edicion digital que el español y el portugues han hecho de malos en latinoamérica y en tierras andinas.

martes, 18 de septiembre de 2007

Reserva Federal (FED): dinero a 4,75%

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha decidido rebajar el precio del dinero medio punto, fijándose en un 4,75 por ciento, solución que despues de diecisiete subidas consecutivas y trece meses sin variación era muy esperada entre los consumidores estadounidense –no digamos hipotecados- y quienes durante toda la mañana en la bolsa de Nueva York esperaban la confirmación que no ha impedido por adelantado numeros positivos y que ahora pueden irse más hacia arriba. El precio del dinero en los Estados Unidos -repito- queda fijado en un 4,75 por ciento, mientras en la bolsa de Nueva York -solo en segundos- los valores industriales han subio de 70 a más 200 puntos y los valores tecnológicos de 10 a más de 30.

Dios, demandado en Nebraka

No es la consecuencia de la ola religiosa que invade los Estados Unidos, es más bien todo lo contrario lo que el afro-americano y demócrata Ernie Chambers, desde hace mas de treinta y cinco años senador estatal en Nebraska, pretende demostrar con su demanda… Dios es omnipresente en este país aconfesional -en el que los presidentes saben muy bien como despedir siempre a sus audiencia- pero ahora por esa misma razón Dios es considerado por el demandante último responsable de provocar "sufrimientos humanos" con "pavorosas inundaciones, terroríficos tornados y pestilentes plagas en diferentes partes del mundo" . Ernie –quien dice todas estas cosas en su demanda contra Dios- no es creyente y hasta es famoso en Nebraska por entrar siempre al hemiciclo de Omaha una vez que sus compañeros han acabado con las oraciones que abren todas las sesiones. Su derecho al pataleo tiene además una consecuencia añadida: quiere poner contra las cuerdas a un juez que en una demanda sexual prohibio utilizar las palabras violación y victima. Ernie Chambers, que ha tratado infructuosamente de ponerse contacto con el demandado, se explica: "Esta es una forma de demostrar que cualquier puede demandar a cualquiera, incluido Dios", aunque su intención solo “es demostrar que por el simple hecho de presentar una denuncia contra alguien no significa que la victoria esté garantizada”. El juez Malon Polk tiene ahora la palabra.

La Reserva Federal mueve ficha

Todas las miradas puestas en el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. En seis horas escasas, Ben Benanke –su presidente- habrá protagonizado su primer golpe al precio del dinero mientras su antecesor y "gurú económico" Alan Greenspan pregona maldades para este país como decir que el euro sustituirá al dólar en la cotización de monedas o que el precio del dinero se situará en un 10 por ciento en el 2030. La Reserva Federal de los Estados Unidos prefiere de momento dar tiempo al tiempo y este martes decidirá solo si recorta su cuartillo famoso o pisa el acelerador y descuenta al 5,25 actual todo un medio punto. La bolsa en Nueva York abre sus puertas cargada de expectación sabedora de lo que esta pasando en los mercados de medio mundo y con el barril de petroleo cotizando por la nubes y en precio record que supera los 81 dolares. Asi las cosas, hoy después de cuatro años –era junio 2003- es seguro que la Reserva Federal invierta la marcha despues de 17 subidas consecutivas y trece meses de estabilidad.

Previsiones del día

Decisiones en la Reserva Federal.- Reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Reunion decisiva con segura bajada del precio del dinero ahora en un 5,25%. La solucion a la 2.15 pm hora de la costa este USA. Ademas dos nuevos frentes de atención : el barril del petroleo y la bolsa neoyorkina.

El español, sin problemas.- Científicos del Instituto de Lenguas Vivas y de National Geographic ofrecen una conferencia telefónica sobre la desaparición de idiomas en el mundo. El español no tiene esos problemas. Catorce millones de estudiantes en todo el mundo avalan su supervivencia aun a pesar de que España y Argentina se disputan su enseñanza.

Leonel Fernandez, camino de Washington.- Visita a Estados Unidos del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien en casi dos semanas de gira acabara en Nueva York dirigiéndose a la Asamblea General de Naciones Unidas..

The New York Times, en abierto.- El periódico The New York Times vuelve a quedar abierto en Internet y libre de pago para cuantos lectores quieran consultar todas sus paginas.

O.J. Simpson, la saga continua.- Los cargos se conocerán en pocos dias, pero la detencion de Simpson en Las Vegas y su salida del hotel esposado sigue siendo portada de muchos medios de comunicación estadounidenses.

Una modelo de 12 años.- Este pais no da para sorpresas. Ahora la moda se viste de niña y todos se vuelven locos con una modelo de 12 años que rompe con todos los moldes. Maddison Gabriel llega desde Australia y es tal y como aparece en esta foto.