martes, 11 de septiembre de 2007

Otro martes 11 S, seis años despues

Irak es el problema inacabado, una asignatura pendiente pero no la única que por desgracia tenemos que arratrar en nuestra vida cotidiana despues de aquel 11 de septiembre del 2001. Esta vez, lo que son las coincidencias, un embajador estadounidense Ryan Crocker y un general cuatro estrella David Petraeus han vuelto como ayer al Capitolio de Washington para hablar –entre otras muchas cosas- del trauma que puede sentir una sociedad invadida como es la sociedad iraqui. El escepticismo es a estas horas el titular que se destila en la colina del Capitolio, Chuck Hagel, senador republicano dice que cuanto tiempo mas se necesita para arreglar el problema, y esa pregunta es la que ahora se multiplica por no decir que se repite otro martes 11 de septiembre, como aquel otro martes en el que hace seis año cambio un poco mas el mundo.
ADEMAS DEL RECUERDO

Ha vuelto a ser una jornada de recuerdos emocionados, listas de nombres, campanas y mensajes… cuando no silencios como los que protagonizaba el presidente Goegre Bush en los jardines de la Casa Blanca con su esposa Laura -de luto riguroso- y el matrimonio Cheney a su lado. Ha sido –es todavía, como queda dicho- un día muy político, cargado de mensajes que
hablan del futuro en Irak- y otra jornada de algún que otro sobresalto- como la amenaza de bomba que obligaba a desalojar todo un hospital de veteranos en el estado de La Florida. El once de septiembre de 2007 es además un día que llueve, hay tormentas por doquier en la costa este, el barril de petroleo ha marcado su precio record pero para compensarlo ha subido la bolsa en un intento de hacer mirar hacia adelante con optimismo.
REPORTAJES Y NOTICIAS

Si hacemos caso al pulso que del 11 de septiembre hacen los medios de comunicación estadounidenses las historias cambian. Hoy es el cumpleaños de Sidney y Jennifer, dos gemelas que nada mas llegar al mundo olían el desastre en el que vivía la ciudad que les vio nacer. Syndney y Jennifer ya saben que paso un dia como hoy hace seis años, Sydney añade que en el edificio en el que se estrellaron los aviones vivian amigos que nunca llegara a conocer. Otro reportaje es la historia cientifica que ha terminado resolviendo seis años de misterio. La desaparición de Judy Larocque tiene una explicacion. Su hija sabe ahora con pruebas de ADN realizadas este mismo año que su madre viajaba en el pasaje que se estrelló contra una de las dos torres gemelas.
¿MAS SEGUROS QUE ANTES?
Es la pregunta que se repite cada dia que pasa y que ha venido a sustituir aquel otro gran interrogante que inmediatamente después del 11 de septiembre quitaba el sueño a estadounisnses… ¿por qué no nos quieren? –recuerdas - ¿ por qué nosotros?. Estamos mas seguro hoy que hace seis años el once de septiembre es la pregunta que ha heredado este pais de los sabios que radiografiaban con un libro-informe los despropósitos buracraticos y de inteligencia que permitieron a los terroristas el éxito de su mision. Estamos mas seguros hoy que ayer es la pregunta que ya nos hacemos en los cinco continente, y que aquí, en los estados unidos, como en cualquier lugar del mundo, tiene una contestación diferetne según quien sea el encargado de responderla

No hay comentarios: