viernes, 28 de septiembre de 2007

Moratinos, en la Asamblea General

Miguel Angel Moratinos ha levantado ante la Asamblea General de Naciones Unidas la bandera de la paz, ha ofrecido la alianza de las civilizaciones como instrumento de diálogo y ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para los soldados españoles que han perdido la vida en misiones humanitarias "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles" El ministro español acaba de repasar ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas preocupaciones y realidades, ha hablado de las esperanzas de paz en Oriente Próximo, de apoyar la conferencia que preparan los Estados Unidos, del conflicto del Sahara y de Gibraltar. Expreso nuestro solidaridad con los mas necesitados, la necesidad de convertir el acceso al agua potable y los saneamientos como derecho universal -ocasión parea recordar la Exposición Universal de Zaragoza en el 2008- y ha terminado con estas palabras un balance que calificaba de positivo. "Para España el balance es positivo y, por ello, como dijo el poeta español Blas de Otero, “pido la paz y la palabra… en defensa del hombre y su justicia”.
MENSAJE POSITIVO
Miguel Moratinos se ha despedido de Naciones Unidas con un mensaje positivo y esperanzador. Las palabras de España ante la Asamblea General de la ONU fueron un canto a la paz sin olvidarse de los españoles que han dado su vida por conseguirla. "La paz es posible y necesaria. La paz, pero no entendida únicamente como ausencia de guerra. Tenemos que despejar el camino a la paz y a la racionalidad política en Oriente Próximo; una región estremecida por la violencia y por una tensión dramática que determina la seguridad y la confianza de la comunidad internacional. Y desde aqui, y desde el anunciado apoyo a la Conferencias Internacional que entre Israel y Palestina auspicia la administración estadounidense, el ministro Moratinos ponia ejemplos aleccionadores... "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles"
HOMENAJE A LA PAZ
España, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, ha ofrecido en Naciones Unidas y ante la 62 Asamblea General un homenaje a la fuerzas armadas espanolas en su esfuerzo por afianzar en el mundo la bandera de la paz. Mensaje optimista y conciliador para un tiempo que ofrece balances positivos. "Permítanme que en el marco de esta Asamblea rinda un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz; homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos; pues hace sólo 4 días murieron en Afganistán 2 militares españoles". España ha expresado su decida apuesta por la paz, sin dejar de declarar la guerra a la pobreza. Apoya decididamente la conferencia intrenacional entre Israel y Palestina convocada por el presidente Bush, pero quiere tambein que el acceso al agua potable sea un derecho universal parsa los mas ncesitados. Ofrece como punto de encuentro la exposicion universal de zaragoza. No se ha olvidado Moratinos del conflicto del Sahara , de Kosovo, de Georgia, ni de nuestra eterna reivindicación sobre Gibraltar, y hasta ofrecía la Alianza de las Civilizaciones como instrumento y remedio a extremismos. "La Alianza de Civilizaciones movilizará a la Comunidad Internacional y a la sociedad civil global para poner coto al riesgo de polarización provocado por prejuicios, percepciones erróneas y extremismos, que pueden perturbar la convivencia global. El Alto Representante del Secretario General, el doctor Jorge Sampaio, ha presentado su programa de trabajo y se ha creado un fondo fiduciario de contribuciones voluntarias respaldado por el Grupo de Amigos, que cuenta con más de 70 Estados y Organizaciones Internacionales".

No hay comentarios: