viernes, 4 de mayo de 2007

BREVERIAS

Byrd y Clinton quieren revocar la autorización de guerra a Bush.- El senador Robert Byrd anunció planes de presentar una medida que revocaría la autoridad del gobierno de Bush para continuar con la guerra de Irak. Hace cinco años, el demócrata de Virginia Occidental dirigió la oposición a la guerra en el Senado. La senadora Hillary Clinton dijo que se uniría al esfuerzo de Byrd. Inicialmente, Clinton había votado a favor de la guerra. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presuntamente está considerando un proyecto de ley que continuaría financiando la guerra, pero únicamente garantizaría el dinero hasta julio. Posteriormente, el Congreso podrá impedir que se envíe dinero adicional si el gobierno iraquí no cumple con ciertos requisitos. La idea de la revocación nacía del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en el transcurso del primer debate electoral demócrata.

Rice con su homólogo de Siria.- Líderes mundiales se reúnen en Egipto en la cumbre sobre el futuro de Irak. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores sirio. Rice exhortó a Siria a que ayude a impedir que los combatientes enemigos ingresen a Irak. En la cumbre, el Primer Ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, solicitó que se hagan inversiones extranjeras en Irak. “Como ya han visto, no todo Irak vive bajo la amenaza del terrorismo. Muchos distritos de Irak son seguros y buenos para invertir, y es por eso que le hicimos pedidos a aquellos países que pueden invertir y ellos expresaron su deseo de venir a Irak. Y con este acuerdo, los países que lo firmaron tendrán esto en cuenta para que las empresas y los inversores puedan venir a diferentes partes de Irak”. Percisamente en Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses han anunciado que dieron muerte a un alto agente de Al Qaeda llamado Muharib Abdel-Latif al-Jubouri. Los oficiales lo acusaron de estar involucrado en el secuestro de la periodista del Christian Science Monitor, Jill Carroll, así como también en el asesinato de Tom Fox, un miembro del Equipo Cristiano de Acción por la Paz. En Bagdad, Las fuerzas estadounidenses terminaron la construcción de un muro de hormigón que rodea al distrito de Adhamiya, a pesar de las protestas del Primer Ministro iraquí y los residentes locales.

El FBI investigará la fuerza de la Policía de Los Ángeles.- El FBI abrirá una investigación de derechos civiles sobre el incidente del martes, cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles utilizó la fuerza para poner fin a una marcha por los derechos de los inmigrantes. La policía disparó 240 balas de goma y usó gas lacrimógeno contra los manifestantes y los periodistas sin hacer detenidos. Al menos diez civiles, entre ellos siete periodistas, debieron ser hospitalizados. Una de las periodistas que resultó herida, la camarógrafa de FOX TV Patti Ballaz, planea anunciar hoy que presentará una denuncia contra la ciudad. Un video muestra que la policía la aporreo reiteradas veces y la golpeó hasta que cayó al suelo.

Bush amenaza con tercer veto presidencial.-
El Presidente George Bush ha vuelto a amenazar con vetar un nuevo proyecto de ley sobre crímenes de odio si es presentado a su firma. La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley convertiría en delito los ataques motivados por el género o la orientación sexual de la víctima. En virtud de la ley actual, los funcionarios federales sólo pueden investigar y procesar los ataques motivados por la raza, el color, la nacionalidad y la religión de las personas. La congresista demócrata, Tammy Baldwin, la primera lesbiana declarada en ser miembro del Congreso, dprecisó: “Estas características son incluidas en esta legislación sobre crímenes de odio, no porque merezcan una protección especial, como afirman los opositores de esta legislación, sino debido a los antecedentes de crímenes atroces y violentos cometidos contra individuos basados en estas características”. Varios grupos sociales se han opuesto al proyecto de ley. El fundador de la organización Focus on the Family (Enfoque a la Familia), James Dobson, lo calificó como “legislación subversiva”. “No es un proyecto de ley sobre crímenes de odio, es un proyecto de ley sobre crímenes de pensamiento. En otras palabras, puedes ser procesado de otra manera por pensar de cierta forma. Y eso quiere decir que, como cristiano, si lees la Biblia, la manera de pensar se relaciona con la moralidad, puedes ser culpable de cometer un crimen de pensamiento”.

Diez candidatos republicanos a debate.- Los diez candidatos presidenciales republicanos se han reunido anoche en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan para llevar a cabo su primer debate. Nueve de ellos afirmaron que esperan que la Corte Suprema anule el fallo del caso Roe contra Wade. Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, dijo que “Este asunto de la vida no es insignificante, no es un asunto menor. Nos diferenciaba de los fascistas islámicos capaces de sujetar una bomba a la barriga de su hijo y volarlos en pedazos. Nosotros no hacemos eso en este país”. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, respondió que no le importaría que la Corte Suprema confirmara el histórico fallo de 1973 sobre el derecho al aborto, pero que tampoco le importaría que la Corte lo anulara. Con respecto al tema de Irak, el senador John McCain criticó a los legisladores que apoyan la retirada de los soldados estadounidenses: “Cuando en la Cámara de Representantes celebraron en el momento en que se aprobó una moción para la retirada que sin duda es una fecha para la rendición, ¿Qué celebraban? ¿La rendición?¿La derrota? Debemos ganar en Irak. Si nos retiramos habrá caos, se producirán genocidios y nos seguirán a casa”

Obama, bajo protección del Servicio Secreto .- El candidato presidencial demócrata y senador Barack Obama ha sido puesto bajo la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos. La agencia Associated Press ha informado que esta decisión fue tomada en parte debido a que se publicaron mensajes racistas en sitos web que defienden la supremacía de la raza blanca. Es la primera vez que el Servicio Secreto pone a un candidato presidencial bajo su protección en una etapa tan temprana de las campañas electorales. El New York Times informa que el reverendo Jesse Jackson también fue puesto bajo la protección del Servicio Secreto en las primeras etapas de sus campañas presidenciales de 1984 y 1988, debido a que recibió amenazas violentas.

Manual de Fuerzas Armadas califica a los medios de “amenaza”.- Un nuevo manual de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos afirma que los soldados deberían visualizar a los medios de comunicación como una amenaza junto con Al Qaeda, los hackers de computadoras, los carteles de las drogas, los señores de la guerra y las milicias. El manual fue publicado por el Primer Comando de Operaciones de Información del Ejército. El Ejército también impuso nuevas restricciones al uso de blogs y correos electrónicos privados por parte de soldados. Un oficial superior deberá supervisar los contenidos de los correos electrónicos enviados o los materiales publicados en blogs por los soldados. Muchos creen que las reglas probablemente provoquen el fin de todos los blogs militares.

FBI vincula a Posada Carriles con atentados.- El periodico de La Florida, Miami Herald, informa que el FBI cree que Posada Carriles fue el autor intelectual de una serie de atentados con bomba en Cuba en la década del 90. El Archivo de Seguridad Nacional reveló que durante la década del 70 Posada llevó una lista detallada de blancos para atacar en el Caribe porque mantenían vínculos con Cuba. Otros cuatro lugares que Posada anotó en su lista fueron bombardeados en 1976. Mientras tanto, se informó que el gobierno de George Bush estaría intentando prohibirle a Posada Carriles hablar sobre sus vínculos con la CIA durante el juicio. El ex Presidente George H.W. Bush era el director de la CIA en octubre de 1976 cuando tuvo lugar el atentado del avión cubano que mató a 73 personas.

Occidental Petroleum, el el punto de mira.- Grupos indígenas de la Amazonia peruana amenazan con demandar a la empresa petrolera Occidental Petroleum a menos que limpie los desechos tóxicos que dejó durante los últimos treinta años en la selva tropical de Perú. Un nuevo informe de Amazon Watch y Earth Rights International acusa a Oxy de arrojar al rio y correintes de agua del pueblo de Achuar nueve millones de barriles de desechos tóxicos que provocaron un envenenamiento masivo de plomo y cadmio. Varios líderes indígenas planean asistir a la reunión anual de accionistas de la empresa que se realiza en Los Ángeles.

Maher Arar, TOP 100 en Time.-
La revista Time incluye en su discutido y polémico TOP 100 a un protagonista inesperado. Maher Arar es el ciudadano canadiense secuestrado por funcionarios estadounidenses en 2002 y enviado a Siria donde fue torturado. Arar fue la primera víctima de la práctica de rendición extraordinaria del gobierno de Bush que impugnó su trato ante un tribunal de Estados Unidos. El senador Patrick Leahy escribió en la revista Time: “El caso de Maher Arar es un símbolo triste de cómo hemos estado demasiado dispuestos a sacrificar nuestros principios fundamentales para aumentar el poder del gobierno en nombre de la seguridad, cuando eso solamente destruye los principios que defendemos y nos trae más inseguridad”.

No hay comentarios: