viernes, 29 de febrero de 2008

Hillary&Obama, dólar a dólar

La familia demócrata prefiere de momento seguir echando cuentas. Barak Obama y Hillary Clinton andan metidos en números mientras preparan sus compromisos y primarias del martes próximo en los estados de Ohio, Texas, Rodhe Island y Vermont. Una de sus tareas de hoy y de un tiempo a esta parte es poner una pica en Flandes para sumar delegados –y apoyos incondicionales- sin olvidarse de hacer caja con la que afrontar lo que ya es una atípica y muy costosa carrera hacia la candidatura oficial de su partido. Hillary presume de haber batido el record de recaudación en este mes de febrero al sumar 32 millones de dólares. La campaña de Obama se hace cruces y espera ofrecer una contra-replica inmediata ahora que hasta en Texas consiguen la impagable ayuda de los mariachis. Mientras las encuestas echan humo, mientras la minoria latina confiesa sus preferencia por Hillary, esto se oye por las calles de San Antonio en ese estado tejano donde un 25 por ciento de la población habla nuestro idioma, convirtiéndose ademas en el punto de referencia fundamental para repartir los 228 delegados que allí están en juego. El próximo lunes podrán contárnoslo en directo.

McCain, panameñoamericano

Es serpiente electoral que aparece y desaparece como el Guadiana en los medios estadounidenses, esta vez la ciudadania de John McCain, nacido en la base estadounidense en el canal de Panama ha sido aireada por The New York Times en lo que parece una guerra abierta del periódico contra el candidato republicano. La historia viene de lejos y solo hay que bucear en los muchos archivos sonoros y escritos que brinda internet para descubrir que el senador por Arizona ya ha tenido que bregar con este San Benito en las elecciones del 2000, en las que George Bush, actual presidente, le ganó la candidatura. En 1998, el periódico capitalino The Washington Post se encargaba –no hoy, que ignora olímpicamente la información- de facilitar una repuesta al supuesto desaguisado, que no es de todas formas baladí, pues el articulo segundo de la constitución -entre los requisitos de los canditos- dice bien claro que el presidente de los Estados Unidos debe haber nacido en suelo estadounidense. La solución esta dada desde el 26 de marzo de 1790, en la primera reunion del primer congreso de los estados unidos, con una detallada explicación que McCain ha puesto ahora en manos de Theodore Olson, exsubsecretario de Justicia y viudo por ser el marido de una de las viítimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Olson ya ha dicho al The New York Times que estén tranquilos, que McCain cumple con los requesitos constitucionales mínimos pare ser presidente de los Estados Unidos al ser nativo de al menos 35 años y con 14 de residencia en el país. Antecedentes hubo varios, incluido el del padre del hasta hace poco aspirante Mitt Romney, pero ninguno con tantas posibilidades de llegar al despacho Oval de la Casa Blanca.

jueves, 28 de febrero de 2008

Alerta, hepatitis y SIDA

Cuarenta mil pacientes del Centro de Endoscopia de Nevada, clínica situada en Las Vegas, cuarenta mil pacientes han sido convocados con urgencia después de que el centro sanitario descubriera que seis de sus enfermos habían sido infectados con con hepatitis C por una mala practica médica.(()) Las primeras noticias, conocidas anoche, se han multiplicado hoy a través de medios como radio y televisiones –escuchamos el planteamiento que ofrecía hace unos minutos la CNN- advirtiendo que el Centro de Endoscopia trata de evitar la alarma pero quiere al mismo tiempo prevenir mas que lamentar posibles contagios no solo de hepatits sino con el virus del sida. Las autoridades sanitarias de Nevada han tomado ya cartas en el asunto. El Centro de Endoscopia advierte que los contagios pueden haberse originado desde hace años –se habla de operaciones, transfusiones y anestesias practicadas en el 2004- aunque los primeros casos y la primera alerta ha sido detectada desde el pasado enero. La próxima semana serán 40 mil los pacientes de este centro de Las Vegas quienes recibirán cartas para presentarse a revisión.

Bush, optimista hasta el final

George Bush defiende sus políticas de seguridad y lucha antiterrorista, sigue siendo optimista frente a Irak –ha mejorado mucho desde hace un año- y reparte mensajes para tranquilizar a su país reconociendo que la economía se ha desacelerado pero no va camino de la recesión. Bush ha hablado en poco mas de 45 minutos de cuestiones por lo general de consumo interno, acepta la incerdidumbre, el momento difícil que viven los consumidores pero no rechaza que el galón de gasolina llegue a los cuatro dolores ñe que primavera. lo que si vaticinan los expertos. (()) La receta son recursos alternativos, menor dependencia del petroleo exterior… una solución que casi a punto de despedirse servia para preguntarle su veía a Hillary como candidata… a lo que riendo ha contestado que no habla de política, Antes George Bush –sin entrar en campaña- aconseja a quien sea su posible sucesor establecer relaciones personales con los líderes mundiales, en especial con Rusia y con quien sea el responsable de su política exterior, No es partidario de ver al presidente de los estados unidos haciéndose fotos con Raúl Castro mientras existan presos políticos y sea esa reunión un plus para quien no se lo merece.
OPTIMISTA PESE A TODO
George Bush ha preferido poner al mal tiempo buena cara, claro que eso no toca para Cuba, donde reunirse con Raúl Castro sería dar un plus a un régimen que primero tiene que aceptar los derechos humanos y poner en libertad a los presos políticos. (()) Bush se ha esforzado por espantar los fantasmas de la recesión, aceptaba que la economía estadounidense se desacelera, pero no admite que sus conciudadanos lleguen a pagar la gasolina en primavera a cuatro dolares el galón.(()) Despues de pensárselo, si no se corrige la dependencia del petroleo exterior, si no hay nuevas fuentes de energía, todo es posible, menos opinar sobre si Hillary será la candidata demócrata porque, entre risas y bromas, él no habla de política. Aunque si se ha atrevido a recomendar al próximo presidente las relaciones personales con los líderes del mundo –hablo de Rusia- y no abandonar Irak donde las cosas en ese último año han cambiado para mejor y hay que esperar que sigan mejorando antes de las próximas elecciones.


miércoles, 27 de febrero de 2008

Bernanke, pesimista

El presidente de la Reserva Federal Ben Benanke se ha presentado en el capitolio de Washington, en la comisión de economía de la cámara baja, sin cohetes y con todo menos con optimismo ante la situación económica que tocará vivir a este país en los próximos meses.(()) Ben Bernanke ha reiterado que existen riesgos "a la baja" en la economía estadounidense, la inflación es otro peligro, mas cuando los precios de la energia siguen subiendo y el dólar depreciándose. El análisis semestral que ha presentado Bernanke a sus señorias ha estado cargado de advertencias, riesgos que amenazan al crecimiento con un mercado inmobiliario y laboral que no levantará cabeza a pesar de los esfuerzos que haga la Reserva recortando de nuevo el precio del dinero (insinuación que no ha caido en saco roto, sobre todo en la bolsa neoyorkina) o el gobierno y el legislativos con los estimulos aprobados en dias pasados

martes, 26 de febrero de 2008

Debate en Ohio: la sangre no llega al rio

Los golpes bajos no seran en un plato de televisión. El que se supone el ultimo debate de la familia demócrata, después de veinte encuentros que incluyen tres cara a caras, han terminado demostrando que en los Estados Unidos la sangre nunca llega al rio. (()) Obama, como luego Hillary Clinton, se deshacía en elogios a su rival que despues de todo –confesaba- seria siempre mejor presidente que el republicano John McCain. Hillary ha tratado de capitalizar el encuentro con Obama, que aun pidiendo la palabra ha sabido jugar muy bien al contrataque. (()) Los moderadores-periodistas estrellas de la cadena NBC- han tirado con bala y han formulado preguntas comprometidas que hicieron sudar tinta a los candidatos. A Hillary ademas de preguntarle por los secretos y 10 mil documentos clasificados que todavía guarda como primera dama le ayudaron a dar el nombre del supuesto sucesor de Putin (()) A Obama le hicieron precisar tanto –gol de Hillary- que hasta se ganó los aplausos del respetable –público que llenaba el auditorio de la Universidad de Cleveland – al tener no solo que condenar sino tambien rechazar el apoyo que este pasado fin de semana le había dado desde Chicago un musulmán antisemita.

Obama pide la palabra

Hillary Clinton trata de monopolizar el que puede ser el ultimo debate de primarias en la familia demócrata. Los periodistas de la NBC y el aparente silencio de Barak Obama permiten a la senadora por New York capitalizar repuestas que practicamente en una hora solo han podido desarrollar planes alrededor de sus planes de salud, los acuerdos economicos internacionales como el NAFTA o las responsabilidades –que con experiencia o sin ella- deberán tomarse en política exterior y en particular y de forma muy singular con las guerras de Irak y Afganistan. Hillary ha estado siempre al ataque mientras que el contragolpe y los resultados siguen cayendo del lado del senador de Illinois, mas tranquilo y relajado, mas callado y esperando a que le concedan la palabra y siempre repitiendo que hará lo mejor para los intereses de los estadounidenses cuando sea el próximo presidente de los Estados Unidos, una coletilla que en ningún caso ha utilizado esta noche –hasta ahora- la senadora Clinton mucho mas necesitada de parar al ciclón Obama en las consultas primarias que el próximo cuatro de marzo van a celebrarse en los estados de Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont… Hace tan solo siete minutos acaba de empezar una segunda y ultima parte donde la NBC se ha valido como al principio de este debate de imágenes y ataques personales que se atribuyen a los dos protagonistas de esta noche… Obama provocaba la carcajada de Hillary, quien se ha visto obligada a precisar que la foto de Obama con turbante no fue facilitada ni enviada por personal de su campaña.

El último debate demócrata

Esta vez la cadena NBC es la encargada desde la Universidad de Cleveland, estado de Ohio, la cadena NBC es la encargada de moderar un debate que puede convertirse en decisivo y el último para las aspiraciones de Hillary Clinton. Es asi como se contempla por muchos observadores políticos el que consideran el último debate de primarias demócratas y que ven a la senadora necesitada de parar como sea al ciclón Obama. (()) Este martes ha ridiculizado las estrategias del aspirante afroamericano al que todas las encuestas consideran como el único demócrata que hoy ganaría al republicano McCain, disgustos añadidos para Hillary que además ha sabido del apoyo del ex aspirante y senador Chrtistopher Dobb para el senador de Illinois. Este debate, que suma el veinte encuentro de los demócratas aunque el tercer cara a cara- esta pactado a hora y media. No hay distribución de tiempos ni cronometradores arbitrales y los aspirantes no conocen ni temario ni las preguntas que van a formularles dos periodistas estrella de la cadena. Uno es el director del telediario nocturno de la NBC y otro el director de un programa político que se emite los domingos.

Hillary Clinton, a la desesperada

El debate en Ohio promete ser de traca a la grande… Hillary Clinton llega al vigésimo encuentro con Barak Obama –tercero convertido en cara a cara- dispuesta a todo. Hasta solo hace unos minutos, podía pensarse que la economía iba a ser la protagonista, a estas horas y despues del precalentamiento todo puede ser posible si la senadora por Nueva York destapa la caja de los truenos. (()) Hillary esta indignada por lo que dice juego sucio del senador de Illionois a quien espera esta noche en Ohio para rebatirle sus mentiras en las que le acusa –como consecuencia de sus decisiones- de robar millones de puestos de trabajo en estados como Ohio. Hillary nada dice del e-mail que sus colaboradores han enviado de Obama vestido de turbante. (()) Lo que si ha hecho es reirse y ridiculizar los mensajes de su rival, aunque en las encuestas a pesar de sus sarcasmo e imitaciones, el afroamericano va muy por delante. Ya son 16 puntos del favor nacional los que gana Obama a Clinton en las encuestas de CBS y The New York Times. Y son ahora USA Today y Gallup quienes añaden mas leña al fuego. Si fuesen hoy las elecciones Hillary perdería contra el republicano McCain por dos puntos pero Obama ganaría la casa blanca al senador de Arizona por cuatro. (()) Por si fuera poco, la realidad que no los números, le pone ante la evidencia. El senador Chritopher Dobb, ex aspirante demócrata, prefiere y anuncia su apoyo a Barak Obama a pesar de la relación y trabajo que durante años se supone ha tenido con la familia Clinton, otro bofetón aunque este no sea tan sonoro por su trascendecia publica como el protagonizado por los Kennedy

Apagón eléctrico en La Florida

El sur de La Florida se ha quedado sin energía eléctrica después de la caida del servicio del reactor de una planta nuclear, según algunas fuentes, que otros medios no especifican para decir que fallos técnicos en cadena han provocado una situación que sufren de formas muy diferentes mas de cuatro millones de personas. El alcalde de Miami descartaba de inmediato un atentado o amenaza terrorista. Escuchamos aunque sea entrecortado su llamamiento en español.(()) El apagón eléctrico afecta a unos 35 condados con sus muchas ciudades y ciudadanos, entre loe que no faltan los millones de vecinos de la ciudad de Miami ahora colapsados en calles y carreteras donde sin semáforos el trafico se ha vuelto un verdadero caos. Los que peor lo pasan son las cientos de personas encerradas en ascensores y montacargas. Solo quienes disfrutan de alternadores de energía, como hospitales o aeropuertos, mantienen sus servicios sin mas preocupación que la compañía eléctrica pueda restablecer el servicio en esas dos horas de las que hablaban las autoridades locales .
FALLOS EN CADENA

Ocho plantas eléctricas han provocado por sus fallos en cadena un apagón eléctrico total en buena parte del sur de Florida, en ciudades como Miami, donde en estos momentos el gran colapso de tráfico aéreo, por carretera o ferroviario ofrece imágenes insólitas que se traducen en los informativos de radios y televisiones. Los servicios de emergencia -aqui el 911, en todo el país- han vito saturadas o colapsadas sus lineas de comunicación y son centenares de personas las que sufren este apagón general atrapadas en ascensores y montacargas. La situación es mas grave de prolongarse para los servicios de emergencia de hospitales, pues de mometo no se conocen su causas y ni mucho menos el tiempo que llevará el solucionarlo.Las primeras informaciones –son aquí las tres de la tarde- hablan en estos momentos de cuatro millones y medio de personas sin energia eléctrica en en 35 departamentos afectados del sur. Se descarta un atentado terrorista.

Recesión, cuestión de estado

George Bush ha vuelto a dar la cara para intentar recuperar la confianza en la economía que no tienen sus conciudadanos. El presidente ha vuelto a decir que Estados Unidos no este en recesión ni se la espera aun a pesar de los últimos datos oficiales –públicos o privados- que se manejan en estos momentos… La confianza de los consumidores ha bajado en febrero hasta doce puntos, muy por debajo de los solo cinco que preveían los analista para situarse en el indice 75, el mas bajo desde hace quince años. Por si este detalle fuera poco, para confirmar la situación de crisis que para muchos se palpa en el horizonte, el precio de la vivienda ha bajado un 8,9% en el ultimo trimestre del 2007, la mayor caída de las últimos veinte años. Todo esto ocurre en medio de una larga camapaña electoral a la presidencia en la que el senador demócrata Barak Obama sigue capitalizando las mejores noticias: el ex aspitante y senador Chritopher Dobb acaba de anunciar su intención de apoyar al senador por Illinois para nueva sorpresa de Hillar Clinton
EVASIONES FISCALES

Las autoridades estadounidenses investigan a más de un centenar de contribuyentes que podrían estar implicados en un fraude fiscal a través de bancos del principado de Liechtenstein, y despues de las investigaciones y detalles que en estos ultimos dias han facilitado los investigadores y la policia alemania. Las autoridades económicas y el fisco de los Estados Unidos han ofrecido un escueto comunicado en el que se dice que se han abierto investigaciones para averiguar si los ingresos de cientos de contribuyentes han sido declarados y los impuestos correspondientes pagados. Hasta el momento, ni se ha identificado a los investigados ni se han facilitado mas detalles que añadir que combatir la evasión fiscal es una de las muchas prioridades de la actividad económica.

Obama gana a Hillary

Son veinte, veinte los debates que con este de Ohio, ponen a Obama y Hillary frente a sus electores y por tercera vez y en esta ocasión en un cara a cara donde la economía marcará la pauta en un estado donde la crisis y las hipotecas han obligado a muchos ciudadanos a quedarse sin la única casa que habían comprado sin leerse la letra pequeña. Hillary sabe que ha llegado la hora de la verdad. Se queja con amargura de las verdades a medias de Obama, pero contra ataca los golpes bajos –nadie en su campaña se atreve a negarlo- enviando por e-mail la foto del afroamericano y senador por Illinois vistiéndose con turbante en un viaje familiar. El martes 4 de marzo –solo en siete días- las primarias en Ohio y Texas –amen de Rhode Island y Vermont ayudarán dicen a marcar las diferencias.
OBAMA vs CLINTON

Los sondeos de la cadena de televisión CBS y el periódico The New York Times son la mejor
vuelta al calcetín. Barak Obama se sale, ha conseguido en poco menos de un mes segar la hierva bajo los pies de Hillary, la senadora de Nueva York que antes del llamado supermartes del no tan lejano 5 de febrero, mantenía una preferencia nacional de 15 puntos sobre el senador de Illinois. Esta mañana Obama se desayunara en un nube en cuento pueda leer la primera página del periódico, escuchar las noticias de la radio o ver los noticiarios de televisión. El ultimo sondeo con la firma de CBS y The New York Times no solo ha conseguido reducir las preferencias sino que ahora –con su 54% frente al 38% de Hillary- es Barak Obama quien lidera con 16 puntos de diferencia el apoyo y las preferencias nacionales de los demócratas para convertirse en su mejor candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Es mas, hoy ganaría a John McCain esas elecciones. El candidato republicano es considerado por el 52% de su familia política, un hombre muy poco conservador.

lunes, 25 de febrero de 2008

Debate, comparación odiosa

Con cincuenta años a las espaldas desde aquel duelo entre John F. Kennedy y Richard Nixon, Estados Unidos ha vivido y vive en esta ocasión debates pre-convenciones -la cita en la que los partido republicanos y demócratas eligen su candidato oficial a la presidencia de los Estados unidos- lo que ha permitido ver formatos muy diferentes y hasta debates en español y con traducción simultanea. Las televisiones, en muchas ocasiones con el apoyo de universidades, han montado en polideportivos, salones o hasta museos como el del presidente Ronald Reagan unos encuentros donde por lo general pregunta y respuesta se han llevado la palma. El denominador común es un debate donde si hay y se ve a gente, publico que sigue en directo el espectáculo (que generalmente paga en dolares su presencia como impuesto por la causa) y que manifiesta siempre que quiere y con aplausos sus particulares puntos de vista ante lo que escuchan. Los caras a cara entre Obama y Hillary han sido los alicientes demócratas de última hora, después de lo que será mañana en Ohio el vigésimo de estos debates, tercer cara a cara- que calculan han visto unos 20 millones de telespectadores y que en esta ocasión .como en las dos anteriores. un panel de periodistas pregunta y trata de buscar las diferencias entre los dos aspirantes que ademas –debe destacarse- son como cuando eran ocho, aspirantes con el mismo carnet y con la misma afiliación a un mismo partido… A pesar de eso se pegan, se dan dentelladas, se dicen cosas bonitas y menos bonitas, pero sin ajustarse rigurosamente a un reloj que marque el tiempo o encienda luces rojas…Una comisión tiene en su mano la organización ya más seria y pautada de los tres debates presidenciales y que aquí celebran tambien los candidatos a la vicepresidencia bajo moderación de un periodista. Esos debates a estas alturas tienen fechas, lugares elegidos y reglas pactadas aunque no se conozcan a todos sus protagonistas. Veremos el primer duelo presidencial el 26 de septiembre, desde Oxford, y en la Universidad de Mississipi y el último el 15 de octubre desde Hempstead, estado de Nueva York Seguramente en Estados Unidos, donde saber hablar y expresarse en público es asignatura de escuela elemental- una de las muchas cosas que aprende el político aspirante a presidente de los Estados Unidos es alguna de las que nos decimos en España pero que olvidemos pronto… Dos ejemplo rápidos… En boca cerrada no entran moscas y por la boca muere el pez. Dos maneras muy sencillas que aquí siempre recuerdan los políticos porque existen, saben de la existencia de las hemerotecas y de esos archivos con los que una promesa siempre acabará convirtiéndose en la mejor y mas fiel aliada de la buena memoria.

Obama, en el punto de mira

Los latinos de Texas han vuelto a convertirse en el fiel de la balanza. Los demócratas Barak Obama y Hillary Clinton llevan semanas cortejándolos después de saber que el resultado de las primarias del 4 de marzo puede estar en sus manos. La campaña ha vuelto a pisar el acelerador y la senador por Nueva York ha decidir de sus mas íntimos -Bill lo pregonaba arreisgando todo a grandes- la suerte de Hillary se decide en Ohio y Texas los dos grandes estados que deben romper el paso y la buena racha de Barak Obama si ella todavía quiere tener aspiraciones. The New York Times -periódico que meses atrás se inclinaba por dar su apoyo y respaldo a la senadora- se atreve a presentar este lunes desde su primera página el que para muchos es, ha sido y será un run-run silencioso que desde primera hora acompaña al senador por Illinois. El miedo a un atentado es la sombra que en algún momento se hace presente a quienes le siguen y escuchan. Como toda buena campaña y aspirante que se precie, el único que no tiene miedo, ni tan siquiera se da cuenta -en Dallas- de estar pasando por la misma plaza donde fue asesinado JFK, el único que juega cuando no trabaja con sus agentes de seguridad no es otro que Barak Obama, esa estrella de la nueva era a quien rinden tributo los mariachis tejanos.
MARIACHIS EN ACCION

domingo, 24 de febrero de 2008

No country for old men, cuatro oscar

La noche de los Oscar ha terminado llamándose No conuntry for old men. No es pais para viejos, película de los hermanos Coen confirmaba los pronósticos y se hacia con cuatro estatuillas, suficientes para ser tambien la mejor película del año a juicio de los académicos de Hollywood que dejaban con dos a There will be blood (Pozos de ambición) y colándose entre medio aunque fuese con tres candidaturas menores The Bourne ultimatum. (())) Javier Bardem fue el encargado de hablar en español y vivir desde la primera fila del Teatro Kodak y con Jack Nicholson de compañero de butaca su noche más grande, con el tio Oscar en sus manos, y acompañado de Pilar Bardem, su madre, a la que dedico el premio como a toda España antes de besarla en los labios y convertirse en una de las fotos mas repetidas de la noche. La gala que sumaba los 80 años de premios dejaba sentir sobre el escenario las prisas de ultima hora. La huelga de escritores y guionistas que estuvo a punto de costarles la fiesta y las elecciones presidenciales que permitieron bromas y chistes del presentador Jon Stewart, una vez mas, en el que fue su segund encargo, discreto pero resulton para el estilo californiano y hollywodense.

La noche Bardem




viernes, 22 de febrero de 2008

Migración, muro y multas

Mas muro en la frontera y mano dura para los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados es la buena nueva que en tiempo electoral aplica la administración Bush para aplacar los ánimos y para enseñar la mano dura que tampoco iba a esconderse en la inalcanzable reforma migratoria. Este viernes, los ministros Chertoff y Mukasey –dos jueves en el gobierno, por casualidades de la vida- han explicado las que a partir de marzo serán normas de obligado cumplimiento. El fiscal general, el juez Mukasey que tiene competencias de justicia e interior, ha dicho que desde el mes próximo las multas para quien contrate ilegales subirán hasta los 5000 dólares. Su compañero y titular del macroministerio de la seguridad nacional. Chertoff, se arrogaba el papel de contratista de obras, al anunciar que no habrá kilómetro de la frontera con México donde un muro, una cámara o una patrulla policial ponga dificultades a tráficos que al parecer –siendo tan diferentes, pueden resultar igual de peligrosos. Uno es la droga, el otro son personas que casi siempre sueñan con vivir mejor y encontrar trabajo en los Estados Unidos.

Hillary saca partido a las fotocopias

Fue un debate con sustancia y con diferencias, aunque sus protagonistas, las aspirantes demócratas Hillary Clinton y Barak Obama, llegaban al plató televisivo con necesidades muy diferentes… El afroamericano quería ofrecer contenidos, la senadora recortar diferencias. Cuba, el español y la emigración fueron asuntos presentes en la cita de Austin donde la cadena Univisión –como parte organizadora- facilitaba traducciones y explicación en castellano. (()) Obama defendía –como siempre ha pregonado- reunirse hasta con los enemigos, incluso tambien con el futuro sucesor de Fidel Castro. Hillary apuntaba condiciones, excarcelación de presos y derechos humanos como fundamentales. La pelea fue de guante blanco, pero sin desaprovechar golpes bajos o complicidades para la historia.(()) Hillary se llevó en eso la palma, primero y por utilizar mensajes ajenos acusó a Barak Obama de vender el cambio con fotocopias. (()) Esta ha sido aqui la frase del debate, pero hubno traca final cuando le preguntaron por el que ha sido su momento clave en la vida. Ella recordó sin nombre ni apellidos la infidelidad de Bill y agradeció la solidaridad y las oraciones de innumerables estadounidenses que -como anoche- le aplaudían sobrecogidos. La próxima cita, antes de esas primarias del 4 de marzo que se antojan extraordinarias, la próxima cita es otro debate el martes próximo esta vez con viaje incorporado de Texas a Ohio.

Naciones Unidas mira a Belgrado

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado en los términos más firmes posibles –en declaración leida por el presidente de turno, el embajador de Panama, Ricardo Alberto Arias, ha condenado la quema de embajadas en Belgrado como protesta por la declaración de la independencia de Kosovo. (()) Los quince paises que se sientan alrededor de la mesa de herradura y que son considerados el sanedrín de la comunidad internacional conseguían una declaración de consenso a solicitud de Estados Unidos. Su embajador, Zalmay Khalilzad, aseguraba antes de entrar a la reunión estar "indignado" por los sucesos que han dado la vuelta al mundo desde la capital serbia. Los miembros del Consejo -que recuerda los compromisos de la convención de Viena- "dan la bienvenida a los pasos tomados por las autoridades serbias para restaurar el orden y proteger al personal y las instalaciones diplomáticas"

jueves, 21 de febrero de 2008

Hillary recuerda la infidelidad de Bill Clinton

Los aspirantes demócratas Barak Obama y Hillary Clinton salieron convencidos de haber llevado el agua a su molino en el decimonoveno debate –segundo cara a cara- que han celebrado la pasado noche -era madrugada en España- en la Universidad de Austin, en el estado de Texas. (()) Esta vez hasta escucharon hablar en español para coinndir después en que sera el ingles el único idoma oficial de este país si llegan a ser uno u otro el presidente de los Estados Unidos. (()) Cuba y Raul Castro, la emigración, ademas de la economía, la sanidad , la guerra en irak fueron parte de un examen en donde las diferencias quedaban en el aire y en los gestos, mas notarios por lo general en los de la senadotra Clinton, hasta la sorpresa y cara de pocker que tuvo que poner el senador Obama (()) El broche de oro lo ponia la exprimera dama que insinuaba sin decirlo pero que todos podian imaginar uno de los momentos que ha marcado su vida y en el que sintió ¨el apoyo y las oraciones de innumerables estadounidenses¨. Es un honor esta a aqui y ahora sentada con Barak Obama, que tomo su mano despues de haber añadido a su indumentaria el brazalete entregado por una madre que perdió a su hijo soldado de veinte años al hacer explosión una bomba lapa colocada en una carretera de Irak. Un brazalete muy parecido al que lleva el senador McCain desde el principio de esta campaña que para el ha vuelto a empezar después de la denuncia firmada por Tge New York Times en el sentido de haber mantenido una relación sentimental con una mujer que trabaja en Washington como lobbysta para grupos de telecomunicación.(()) Estoy muy contrariado con esa información -contesto de inmediato McCain, acompañado por su esposa- No es verdad.

Obama o Hillary harán al inglés idioma oficial

Guante blanco el que emplean entre ellos Hillary Clinton y Barak Obama, los aspirantes demócratas que esta noche, en su décimo noveno debate, hablan de emigración, Cuba, guerra de Irak, economía y hasta del idioma español que convive con el inglés pero que no acabara siendo –si uno u otro llegan a presidente- idioma oficial junto al inglés en los Estados Unidos. El debate que organiza CNN y la cadena Univisión ha permitido comprobar que las diferencias entre los dos aspirantes no son tantas, incluso cuando se ha hablado de Cuba y de Raul Castro, y de la idea de Obama de reunirse hasta con los enemigos lo que incluiría a quien fuese después del 20 de enero del 2009 el dirigente cubano. Hillary Clinton aprovecho el momento para decir que la idea compartida por los demócratas es enviar el mensaje al mundo de que la política de la arrogancia practicada por la adminitracion Bush ha pasado a mejor dia. Detalles de encuentro en la Universidad de Austin es el brazalete que añade a su indumentaria el zurdo Obama, un brazalete similar al que durante toda la campaña de primarias ha llevado y lleva el senador republicano McCain. El brazalete de Obama –explicaba el afromaricano- ha sido un regalo-recuerdo entregado por una madre que perdió a su hijo de veinte años al hacer explosion una bomba lapa colocada en una carretera de Irak

Hillary vs Obama, van diecinueve debates

Un polideportivo de la Universidad de Austin, capital del estado de Texas, está listo para ser el escenario del que será el debate décimo noveno de los que celebran los candidatos demócratas y que se convierte en un segundo mano a mano entre Hillary Clinton y Barak Obama despues del celebrado, tambien bajo los auspicios de CNN antes de que el afroamericano y senador de Illinois consiguiera hacer el pleno que le lleva a hora por delante de la senadora de Nueva York unos 70 delegados y con diez victorias de diez si a esas no se le suma la ultima, hoy mismo, al conocerse que los demócratas del exterior tambien han votado mas a Obama que Hillary. El debate de esta noche debería ser mas latino que los anteriores porque el estado de Tejas tiene una población de emigrantes que supera el 34 por ciento y será un 20% los hispanos que inscritos como demócratas votarán en las primarias del 4 de julio, elecciones que comparten con Ohio, Rhode Island y Vermont… convertidos para los aspirantes demócratas en un verdadero test que a decir de muchos podría ser el ultimo para el despegue que necesita Hillary Clinton. Este debate electoral democrata esta organizado no solo por la cadena CNN sino que tambien patrticipa la cadena UNIVISION, cadena en español que a pesar de todo emitirá grabado este encuentro en el que participa su presentador estrella

Elecciones 2008, quien da primero, da dos veces

Eramos pocos… y ahora el virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el senador y héroe de guerra John McCain, resulta que es humano y pecador, lo que en este pais puede serlo cualquiera pero no un representante del pueblo que además aspira a llegar a la casa blanca. (()) McCain ha dicho de inmediato estar muy decepcionado con la piedra lanzada desde la primera pagina del periódico The New York Times, (un periódico que tiene a gala no publicar una solo noticia que antes no haya confirmado de tres fuentes diferentes (aunque en este caso no sean las de sus dos protagonistas) No es verdad ha dicho de inmediato John McCain acompañado por su esposa desde el hall de un hotel en la ciudad de Toledo, en el estado de Ohio. (()) McCain si acepta ser amigo de Vcky Iseman, mujer de 40 años encargada de vender y comprar favores para empresas de comunicación en la muy conspirativa capital federal de los Estado Unidos. Vicky es coordinadora de grupos de interés, lo que se conoce como lobbysta en lenguaje washingtoniano, y al parecer desde el año 2000 presumía y presume de tener muy buenas relaciones con John McCain, lo que ya había inquietado a viejos colaboradores del senador. La pregunta del millón sigue siendo ahora saber si es verdad o mentira la historia del NYT que ya ha provocado mas de 2200 reacciones entre sus lectores… y siempre de un extremo a a otro… de los que llaman al periódico chismoso y liberal, a los que se felicitan del periodismo de investigación aunque sea sin identificación de fuentes y por ahora sin presentar las pruebas que otros no dudas estarán en su poder.
DEMOCRATAS A LA GREÑA
El desgaste demócrata es todavía sin piedras… sin esa guerra sucia que puede llegar antes o después en toda campaña electoral que se precie y que se viva en los estados unidos. El desgaste entre Hillary Clinton y Irak Obama es seguir en la brecha y pegarse por ganar delegados, esa asignatura pendiente que en el mejor de los casos podría llegar si uno de los dos consigue la cifra mágica de los 2025 delegados antes de la convención de Colorado, la ultima semana de agosto, en la que de no conseguirlo, pueden tener la ultima palabra los llamados superdelegados, los congresistas de Washington, los gobernadores, los lideres de un partido que empieza tambien a estar preocupado por una batalla que sin querer esta diviéndoles en dos mitades… los que se apuntan al cambio y esperanza que vende Barak Obama o los que son mas partidarios de la experiencia de Hilarry Clinton en estos tiempos de crisis. El debate de esta noche en la Universidad de Austin. Texas, suma ya el decimonoveno… Será el más comprometido para el afroamericano y senador de Illinois que no se desenvuelve con soltura en distancias cortas y frente a la senadora Clinton, esta noche mas necesitada de pasar al ataque… Porque van diez de diez para Obama y el 4 de marzo se ha convertido en otro supermartes particular donde no se puede permitir perder ni Ohio ni Texas, para lanzarse y soñar con ganar y acabar en abril y en Pensylvania una maratón que nunca nadie –ni el mas avispado de los demócratas- pudo imaginarse tan viva en un calendario que ha resultado ser de locos.

McCain dice ser difamado

Verdad o calumnia es ahora la pregunta. (()) John McCain no ha perdido el tiempo para dar la cara y negar la mayor. Es falsa la relación sentimental que The New York Times y desde su primera página le atribuye con una mujer de cuarenta años, Vicky Iseman, coordinadora de grupos de interés, lobbysta en lenguaje washingtoniano, con la que tuvo trato cuando el año 2000 era presidente de la comisión de comercio.(()) McCain, 71 años, senador por Arizona y a quien se le considera el virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, hablaba en compañía de su esposa desde un hall de hotel en Toledo, ciudad del estado de Ohio decepcionado con el periódico que llevaba meses preguntándole por una historia que nunca paso de la amistad. La pelea a la presidencia tiene estos golpes bajos, porque en este país –que no es y no ha sido nunca Europa- lo que se hace de cintura para arriba no es menos importante, a veces mucho menos, de lo que se hace de cintura para abajo.

Balones, restos del satelite espia

Lo más grande que ha quedado del satélite espía propiedad de los Estados Unidos son trozos no mas grandes que una pelota de fútbol, pero a pesar del aparente éxito la misión no podrá confirmar sus buenos resultados hasta pasadas 24 o 48 horas. (()) El general James E. Cartwright era el encargado de explicar a primera horas y desde el Pentágono lo que ahora es un tiempo dedicado al análisis de los rastros que debe haber dejado en el espacio la destrucción de un tanque de combustible heleado y supuestamnre peligroso para la salud humana que fue la excusa para que George Bush autorizase la misión.. Esta pasada noche, un misil tan grande como un autobús era lanzado desde un buque de guerra que navegaba al oeste de las islas de Hawai. El impacto fue perfecto, pero los resultados que parece en un 80-90% ser los apetecidos están por ver a pesar de que el espectáculo mediático ha quedado servido tanto como las veladas críticas de China o Rusia

Terremoto en Nevada

Un terremoto de 6.3 grados ha sacudido el estado de Nevada, al sur oeste de los Estados Unidos, y haciéndose notar en los estados de Utha y California según primeras informaciones que descartan –de momento- daños personales aunque si se reportan daños materiales que han afectado a estructuras y edificios en la ciudad de Wells al oeste del estado de Nevada, estado mas famoso por las ciudades de Reno o Las Vegas. El seismo se ha dejo sentir a las seis y dieciséis de la madrugada –hace tan solo ahora unos 45 minutos. No hay, de momento, noticias mas concretas sobre el epicentro de este terremoto que –insisto- tiene como fuente –de momento- a las autoridades policiales de la ciudad de Wells en el estado de Nevada y al centro sismológico que lo situa tambien a 240 kilómetros de la ciudad de Salt Lake City en el estado de Utha y en zona poco poblada.

Impacto en el misil espía

Impacto en el espacio, misil modificado lanzado desde tierra –desde un barco de la armada, en el Pacifico y al oeste de Hawaii- capaz de haber deshecho en mil pedazos un satélite espía propiedad de los Estados Unidos y que no había conseguido funcionar correctamente desde su lanzamiento hace mas de un año.(())La realidad supera una vez mas a la ficción, el general Jame Cartwright acaba de dar sus explicaciones a los medios de comunicación desde el Pentágono, la misión trendrá que esperar veinticuatro a cuarenta y ocho horas para colgar ademas el cartel de misión cumplida. El satélite espía que viajaba a mas de 30 mil kilómetros por hora ha sido alcanzado y destruido pero falta saber si el objetivo prioritario -destruir la esfera que transportaba una tonelada de combustible toxico- se ha deshecho y se ha diseminado sin tocar el supuesto peligro que pudiera entrañar su llegada a la tierra. La misión –autorizada por el presidente Bush la semana pasada- ha tenido para muchos un ingrediente de ejercicio y práctica hasta casi rayar en el espectáculo.

McCain, en la picota

Lanzar la piedra sin esconder la mano es el nuevo ingrediente que añade The New York Times a la campaña electoral que acaba el próximo 4 de noviembre en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Una relación sentimental de John McCain con Vichi Iseman, coordinadora de grupos de intereses o lobbys que trabajaba en el 2000 con la comisión de comercio que presidía el senador de Arizona, ha encendido una mecha que tratan de apagar con urgencia sus colaboradores de guardia.(()) Todd Harris, como todos los portavoces que madrugan para contestar las preguntas de radio y televisiones, echan balones fuera, niegan la mayor y pasan de inmediato a contraponer los 24 años de servicio intachable de su candidato. McCain será el primero que tendrá ahora que dar la cara -se anuncia que lo hará en Ohio a las nueve de la mañana- sabiendo que la pelea a la presidencia tiene estos golpes bajos, porque en este país –que no es y no ha sido nunca Europa- lo que se hace de cintura para arriba no es menos importante, a veces mucho menos, de lo que se hace de cintura para abajo. Lo mas inmediato, junto a la necesaria y mas que urgente comparecencia del virtual candidato republicano lo mas inmediato es el debate que esta noche celebran en la Universidad de Austin, Texas, los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Barak Obama. La próxima cita en las urnas de primarias es el cuatro de marzo, allí en Texas y tambien en los estados de Ohio, Rhode Island y Vermont.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Obama, diez de diez

Son diez de diez y descontando. Barak Obama ha vuelto a ganar a Hillary Clinton en las primarias de Wisconsin y en las asambleas de Hawii su segunda casa.(()) Telemundo lo ha contado asi en La Florida, donde insiten en poder decidir lo que para otros /lo dice con pregunta y en su portada Los Angeles Times/ puede empezar a ser el final de la primera dama.(()) El republicano McCain sigue sumando con voces que piden a Hucakabee que tire la toalla. El martes 4 de marzo, cita en Ohio y Texas, deberia ser el definitivo. La agencia AP da al democrata Obama con 1319 delegados una ventaja de 74 sobre Hillary Clinton y al republicano McCain 942 sin sumarle los 245 dselegados que le regalo Romney y que le dan la candidature virtual de su partido.

El adios a Fidel Castro en Miami

Despertaron pronto y despues de enterarse por la tele se fueron al Café Versailles que es como su pequeña Habana.(()) Carlos Muñoz es él y sus circunstancias. (()) Coincide en muchas cosas con Humberto Pellón.(()) Mas exaltado, habla como portavoz de Alfa 66, Osier González no perdona.(()) Los cubanos de La Florida son asi. Estan de fiesta, pero están en el exilio.(()) Y no ven salidas.(()) Y siguen hablando de España y hasta de su Rey.(()) Ellos hablan, y hablan, pero que nadie se equivoque.(()) Al fin y al cabo, para Carlos, Humberto y Osier ha sido, será otro día histórico para colgar ese cartel que desde hace 50 anos casi se ha hecho inevitable.
ESTADOS UNIDOS, FIRME
Estados Unidos no cambia el paso por un anuncio que desde el primero al último /desde el presidente estadounidense que viaja por Africa, hasta el último exilado cubano/ quieren que se traduzca en esa agenda de cambios que resumía en español Carlos Gutierrez, el ministro de comercio de administración Bush(()). Estados Unidos -añadían desde el ministerio de Asuntos Exteriores o secretaría de estado- tampoco se olvidara del embargo pasado mañana. John Negroponte, su numero dos, hacia de portavoz, cuando ya en la pequena Habana que son las calles de Miami, el exilio pedía de nuevo luz y taquígrafos.
DIEZ PRESIDENTES
Ha visto pasar a diez presidente en los Estados Unidos y todavia el es capaz de dar la nota. (()) Asi es Fidel Castro para los cubanos de Miami, un megalomano que dice Carlos Munoz, convencido que el cambio solo llegara a Cuba el dia que el dimisioanrio presidente y comandanre en jefe marche con los pies por delante.(()) El exilio cubano es por lo general exaltado y peleon, no perdona y siempre recuerda porque lleva casi cincuenta anos obligado a converter la calle ocho de la ciudad de Miami, sus bares y cafeterias, en lo mas parecido a esa pequena Habana que llevan en su corazon. (()) No cambiara nada, eso dicen Osiel o Humberto, pero Santiago se pasea con un cartel y grita a los que pasan en coche y se unen a la fiesta Una fiesta que no deja a nadie indiferente aunque su final sea como siempre, como desde hace casi cincuenta anos el mismo cantar… el mismo cuento como aqui dicen.

martes, 19 de febrero de 2008

Miami, a la calle por Fidel

Todo menos en silencio es como recibia el exilio cubano en La Florida la renuncia de Fidel Castro. La calle ocho en Miami sigue a estas horas siendo el mejor termometro de una decision que para casi todos es mas de los mismo.(()) Los cubanos de Miami siguen pidiendo a voces ayuda internacional, pero sin dar ninguna esperanza de que una transicion sea posible.(()) Los mas /esta manana de martes en las que por faltar no ha faltado ni agua/ esperan otra oportunidad para vover al plato televisivo en el que esta hornada es el Café Verailles y la calle ocho
VERSION OFICIAL
Estados Unidos mira a Cuba a traves de los ojos de la disidencia, por eso no es de extranar y menos en epoca electoral, la insitencia del presidente Bush en insitir en una salida democratica para la isla que /desde el ministerio de exteriores/ John Negroponte /mano derecha de Condolezza Rice/ ha traducido de inmediato en que nadie espere un proximo final del embargo, una opcion que junto con la ley Helm Burton /aprobada en 1996/ sigue hacienda imposible toda posibilidad de dialogo o entendimiento. El granero de votos conservadores en el que se convierte La Florida por estas fecha, permite aventurar que la administracion Buhs no sera la que mueva ficha.

Castro dimite

Castro dimite como presidente de Cuba, es el titular que se repite en los medios de comunicacion /los periodicos solo recogen la noticia en sus ediciones digitales/ Miami Herald aunque ha sido de los ultimos en hacerse eco de la noticia/ sera el que mas pueda influir en una comunidad cubana que solo ahora se despereza y conoce a nuestro requerimietno la infromacion del dia. (()) El gobierno estadounidense reacionara en cualquier momento a esta noticia, aunque el presidente George Bush esta de gira por el continente africano y ha podido conocer la dimision de Castro casi al momento de producirse.(()) Los medios de comunicacion en espa;ol /como es el caso de la cadena CNN/ han empezado a desperezarse pasada las cinco de la madrugada… Espero antes de concluir este diario hablado poder hablaros desde Miami, donde imagino a estas horas a la comunidad cubana pendiente de cuantas noticias llegan desde Cuba

lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo, un polvorín

Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad, ha vuelto a escenificar en la mesa de herradura las desavenencias que antes y después han provocado en su seno la declaración de la independencia en Kosovo. Los cinco paises con derecho a veto, Estados Unidos junto a sus mas grandes aliados europeos, como destaca este martes The New York Times en su portada, apoyan una independencia que otros –en el consejo de seguridad Rusia y China- rechazan abiertamente como primera y mas urgente respuesta –dice el rotativo- a sus movimientos separatistas. El consejo de seguridad ha escuchado en las últimas horas una declaración del presidente serbio, Boris Tadic, quien pidió que la decisión sea declarada "nula e inválida" advirtiendo que la declaración de independencia kosovar tendrá "consecuencias impredecibles" amen de anunciar que esa declaración es nula e invalida de acuerdo a resoluciones anteriores del propio Consejo de Seguridad.

sábado, 16 de febrero de 2008

Vigilancia electrónica, más y mejor

Estados Unidos puede presumir y presume de marcar las diferencias. No es la Gran Bretaña donde las cámaras de televisión campan por cualquier esquina, la nación mas poderosa de la tierra hace menos ruido si además tiene una filosofía bien distinta a la europea… Aquí es muy común que cualquier ciudadano, cualquier buen ciudadano que es lo que aquí se considera todo hijo de vecino, sea por lo general el mejor policía.(()) George Bush ha dado una vuelta de tuerca a todo esta filosofía de colaboración ciudadana después de los atentados del once de septiembre del año 2001. No basta ser bueno, hay que demostrarlo. Por eso anda a vueltas con el congreso -de mayoría demócrata- para que no jueguen con las cosas de comer. El presidente quiere que las compañías telefónicas sigan siendo colaboradoras anónimas de sus agencias de inteligencia y seguridad y que los jueces no metan las narices donde no deben. Este es el problema. Lo de los cacheos y los detectores de metales en aeropuertos o incluso colegios se ha quedado tan viejo como lo de colocar cámaras de vigilancia en las esquinas de cada barrio, cosa que por si acaso tambien puede ser normal. Lo moderno, lo que pone lo pelos de punta, es controlar al ciudadano sin que se sienta controlado. La cosa es mucho mas fácil de lo que imaginamos, solo se trata de ir sumando informaciones… las cuenta bancaria, los gastos con las tarjetas de crédito o débito, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas… Esas que son nuestras mejores huellas dactilares, la mejor identificación y radiografía del sufrido ciudadano estadounidense que -solo cuando vive en año electoral, sin recordarle demasiado la guerra contra el terror, sin mas miedos que llegar a fin de mes- solo entonces es cuando recuerda su inviolable derecho a la privacidad y aquel caduco principio de que sean los jueces los únicos que puedan autorizar la cada vez mas incontrolable necesidad que ha tenido y tiene esta administración de meter las narices en la vida privada de sus administrados a los –antes que nada- parece exigir probar por adelantado su inocencia.

viernes, 15 de febrero de 2008

Siete muertos en la Universidad de Illinois

La comunidad universitaria de Illinois esta de luto y sigue preguntándose con la clases cerradas este viernes por qué tanta violencia. Seis estudiantes muertos, dieciséis heridos –dos graves, como el fallecido de esta madrugada porque las balas fueron a parar a su cabeza- son el balance provisional de un nuevo tiroteo que convierte a febrero en un mes loco, un mes donde las armas que presumen de tener en casa cualquier estadounidense que se precie salen a la calle y se ponen de sombrero la Constitución para acabar con la vida de sus semejantes, se supone que el derecho fundamental. La policía sigue sus investigaciones, hay pocos detalles sobre el protagonista, aunque si se ha sabido que era un graduado del año pasado en sociología por la universidad, ayer un asesino vestido de negro, con un pasamontañas –según algunos testigos- y capaz de ir armado hasta los dientes antes suicidarse y sumar siete, hasta ahora, las personas muertas en la Universidad del Norte de Illinois, que tambien anuncia en su página web uan rueda de prensa a las nueve de la mañana, cuatro de la tarde en España . Una escopeta y dos armas cortas –una pistola tipo suizo dicen las crónicas- fueron las herramientas que le ayudaron a recordar a muchos la masacre de Virginia Tech, la otra universidad para la historia donde hace año y medio perdían la vida 32 personas.
ARMAS EN CAMPAÑA

Nadie se atreve en campaña electoral, en esa recta final que los demócratas hacen larga y los republicanos acaban de terminar, nadie se atreve a dar una repuesta o solución a qué hacer con tanta violencia… La segunda enmienda de la Constitución es mucha enmienda y aunque sea un derecho para tiempos de guerra, los estadounidenses los han consagrado como inmortal al traducirlo en tiempos modernos a garantía intocable de su autodefensa. A partir de esta premisa, pocas bromas. La poderosa Asociación Nacional del Rifle es todo, menos generosa cuando se le ponen palos a la rueda. Y su rueda hace posible que en este país haya mas armas que ciudadanos y casi todas sin control ni tarjeta de identidad. En un debate reciente entre republicanos –eran todavía once- el único que levanto la mano diciendo que no tenia armas en su casa se llamaba y se llama John McCain, virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Esa misma pregunta no se ha formulado nunca a los candidatos demócratas. En sus programas, Barak Obama y Hillary Clinton no consideren el tema de las armas prioritario de las necesidades del país, aunque los dos han expresado su disposición a estudiar algún tipo de control y restricciones sobre determinados tipos de armas de fuego. Una explicación, tener una colección de todo tipo de armas en casa y junto a ellas hasta una bazoca puede resultar exagerado.