miércoles, 6 de febrero de 2008

Supermartes: esperando a California

Fue un martes tan largo que sigue metido en números en estas primeras horas del miércoles. Mitt Romney y Mike Huckabee con cinco victorias cada uno han aguado la fiesta que todo el mundo daba por segura al senador menos republicano de todos. Jhon McCain ha demostrado que esta cerca de acariciar lo que hace siete años le impidiera el hoy presidente George Bush. El senador por Arizona se ha impuesto hasta ahora en siete estados, entre los que no falta la joya de Nueva York y casi el diamante de Califonia. Los demócratas han hecho del duelo cara a cara una demostración añadida de lo que puede durar todavía dos meses… a decir de quienes venden programas de radio, televisión y periódicos. Obama en un hipotético marcador frente a Hillary ha conseguido marcar un 10 a 7, pero ha tenido que ceder Nueva York, Nueva Jersey y hasta Massachussets aun a pesar de los apoyos de la familia Kennedy. Todos esperan saber su suerte en California
TODOS GANAN

Todos ganan es la primera y mas urgente conclusión de lo visto y de lo dicho hasta ahora McCain acaba de afirmar desde Phoenix, Arizona, que nunca se preocupo por ser el ganador, pero despues de esta noche sabe que esta en la vanguardia del partido republicano. (()) Hillary pensaba que ha llegado la hora de escuchar a los que piden ser escuchados despues de tener un presidente que durante siete años solo ha oido sus propios intereses. Ahora ella promete llevar los sueños y los proyectos a la que sera la casa blanca de todos. Hillary y McCain tendran todavía que demostrar ser merecedores del optmismo que repartian esta noche. (()) El mormón Romney fue el primero en advertir que estaba en la carrera, lo hacia en Massachusset y sabia que solo le podían esperar mejores noticias. (()) Las mismas que el pastor Huckabee habia conseguido por adelantado, sorprendiendo incluso al propio McCain y confirmando que esta decidido a volver a Arkansas para llegar a ser el cuarenta y cuatro presidente de los Estados Unidos. (()) Obama ha sido, desde Chicago, el encargado de cerrar una noche diferente, la noche en la que decía no hace falta saber los resultados porque sabemos exactamente que ha llegado nuestro momento, el momento en el que el cambio ha llegado a los Estados Unidos. Lo único claro es que sea lo que sea, gane quien gane, todo tendrá que esperar.

CALENDARIO INMEDIATO

Los compromisos inmediatos –si nada se puede decirdir hasta el mes de marzo- pasan el proximo sabado por primarias y caucus democratas en Lousiana, Nebrasca, Washington, Virgen Islands. Los republcianos tienen citas este nueve de febrero en Kansas, y tambien Luisiana y Washington. El martes 12 republicanos y democratas se juegan 119 y 238 delegados, respectivamente, en el Distrirto de Columbia, Maryland y Virginia. Si entonces, todavía hay que esperar, todas las miradas deberian situarse en el cuatro de marzo con la cita prioritaria del estado de Texas para democratas y republicanos y con un dia en el que estaran en juego 265 y 444 delegados respectivamente.