miércoles, 6 de febrero de 2008

Supermartes, de tramite

El supermartes ha terminado convertido en una jornada de puro tramite, donde ni republicanos ni demócratas han conseguido conocer quien sera el futuro candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton ganaba mas delegados pero perdía en el computo general 13-8. El republicano Huckabee resucitaba en el sur para embarrar la fiesta a John McCain y quemar las posibilidades de Mitt Romney.
MAS DE LOS MISMO
Los demócratas han vivido un supermartes con un poco mas de lo mismo pero tambien con alguna que otra sorpresa digna de tenerse en cuenta. Hillary Clinton ha conseguido llevarse la palma del premio gordo, ganar en California y Nueva York garantiza hacer mas bolsa pero claro, con agujeros, porque la senadora ha soportado perder en el marcador general por 13 a 8… y solo hay prorroga en el estado de Nuevo México. Barak Obama era el ultimo de los aspirantes en tomar la palabra para decir que no le importaban los resultados, porque ya sabia que habia llegado el momento, ese momento del cambio en el que para llegar a buen puerto tendra que convencer a hispanos y a mas amigos que en el caso de Tenesse –con un 23% de población afroamericana, prefirieron entregar su confianza a Hillary Clinton, demostrando que en estas elecciones es mejor no sacar conclusiones definitivas.
HUCKABEE, AGUADOR

Los republicanos se frotan los ojos antes de explicarse como Mihe Huckabee ha sido capaz de dar el golpe, hacer verdad lo que solo el se creÍa, pero que esta noche confirmaban cinco estados
entree los que no faltaba el clintoniano Arkansas, de donde el fue gobernador.(())Huckabee prometiendo volver para llegar desde anrkansas a convertirse en el cuarenta y cuatro presidente de los estados unidos ha dejado al mormón Mitt Romney compuesto y sin novio, con solo la vitoria en seis estados que saben a muy poco para hacerle la sombra a un Jonh McCain a punto de salirse. El héroe, guerrero y soldado de Vietnam, senador de Arizona se ha dado el placer que hace siete años la arrebataba el compasivo George Buch. Esta noche, sintiéndose vanguardia republicana, ha sabido lo que es ganar California y Nueva York y ha empezado a soñar con los ojos bien abiertos en ganar la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos.
CALENDARIO ELECTORAL

Los compromisos inmediatos –si nada se decide hasta el mes de marzo- pasan el próximo sábado por primarias y caucus demócratas en Lousiana, Nebraska, Washington e Islas Vírgenes. Los republicanos tienen citas en Kansas, y tambien en Louisiana y en el estado Washington. El martes 12, republicanos y demócratas se juegan 119 y 238 delegados, respectivamente, en Washington, Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Si entonces, hay que esperar, todas las miradas deberían situarse en el cuatro de marzo. Sería el estado de Texas, desde el que llegara George Bush a la presidencia, donde los demócratas y republicanos se jugarían el premio gordo de repartirse 444 y 265 delegados respectivamente, a priori suficientes ya como para llegar al cupo necesario con el que garantizarse la candidatura de sus partidos a la presidencia de los Estados Unidos.