miércoles, 6 de febrero de 2008

Primarias y caucus, una pasta

Otra vez la maratón en marcha, objetivo para el fin de semana, tanto de los demócratas como de los republicanos vuelve a ser ganar primarias y caucus y tentarse el bolsillo, porque despues del supermartes uno de los nuevos titulares de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos del año 2008 es que todavia sin candidatos, los aspirantes se han gastado muchos mas millones de dolares que en ninguna de las consultas anteriores… Hilarry Clinton y Barak Obama son los reyes de sacar dinero hasta de debajo de las piedras. El pasado enero el afrocamericano se llevo la palma con 32 millones de recaudación. Anuncios en televisión y viajes sin fin son las cuentas de gastos mas abultadas. Hillary dicen que ja tenido que poner de su bolsillo y como adelanto cinco millones, porque ganar a Obama por los pelos, es una ruina. El punto y aparte lo escribe el republicano Jonh McCain dispuesto a explicar esta jueves su pasado mas conservador, aunque sus rivales –viendo el patio y lo que todos sufren- estrían encantado de saber como ha conseguido multiplicar en votos y esperanzas los 42 millones que hasta ahora había dedicado a su campaña.
CITAS Y CALENDARIOS
Es como el juego de la oca… No se terminan de sacar conclusiones al supermartes y las maquinarias electorales de los aspirantes democratas y republicanos vuelven a echar gumo para hacerse con los delgados que se reparten este sábado en las primarias y caucus de Louisiana, Nebraska y Washington los demócratas, Kansas tambien los republicanos y caucus en Maine el domingo los demócratas. McCain, el republicano que esta noche se dedicara a explicar su vida y milagros como conservador, sigue siendo el aspirante con mas posibilidades de llegar a la meta, lo peor es que todos van a necesitar esperar cuanto menos al mes de marzo y a la cita del martes 4 para echar números y saber si Texas sera finalmente el estado llave con el que garantizarse la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. El calendario es el calendario y después del supermartes el desgranar electoral no termina hasta el próximo junio… un compromiso demasiado largo su hay que seguir quemando millones de dólares.
MINUTO Y RESULTADO

Además de quedar mucho partido, lo que esta quedando despues del Supermartes vivido en los Estados Unidos son unas cuantas lecciones que aplicar con urgencia. Los demócratas van a votar mas que los republicanos. La movilización politica alcanza a todos los géneros y clases sociales. McCain es campeón a la hora de atraerse el voto de independientes. Hillary se lleva de calle a las mujeres y a la tercera edad. Obama a los mas jóvenes pero tambien a hombres blancos y negros. Los latinos votan divididos y según mas les conviene… La maldad es añadir que se llevan mal con los afroamericanos tipo Obama. Huckabee capitaliza el voto religioso aunque no alcanza ni a los mormones ni a quienes piensan .-siempre blancos- que es hora de poner a un hombre de negocios como Romney en el despacho oval de la Casa Blanca. Y dicho esto, mañana, si Dios quiere y Huckabee lo profetiza todo pude ser diferente… si es que ademas el dinero y los aspirantes se miran la cartera y se dan cuenta que ademas de partido… puede haber tiempo de prorroga.