viernes, 31 de agosto de 2007
Snow, Rove, Perino, Warner...adioses, relevos y despedidas
Bush, el mago de las hipotecas basura
George Bush, pero tambien el presidente de la reserva federal, Ben Bernanke, arriman el hombro este viernes a favor de los millones de familias que ven peligrar la propiedad de su vivienda por créditos a los que ahora no pueden hacer frente. Bush advertía que la tarea del gobierno es limitada, no puede intervenir para rescatar a hipotecados porque alentaría el problema, ni salvará a especuladores, ni hará frente a prestamos impagados, pero si quiere reformar y modernizar el sistema. Ayudar a refinanciar deudas, con otras hipotecas y con información transparente que antes no tuvieron muchos consumidores. Pretende trabajar con el congreso, reformar la ley fiscal para solucionar problemas tan singulares como que haya que pagar impuestos al considerar como ingresos la condonación de una deuda y ha pedido la colaboración de bancos y entidades hipotecaria para la recalificación y concesión de nuevos créditos. Bernanke no habló de bajar los tipos de interés, el precio del dinero que esta en estados unidos al 5,25%, pero si dijo que aunque no es función de la Reserva Federal proteger a prestamistas e inversionistas. La institución está pendiente de los efectos que se dejan sentir en los mercados para determinar su politica. Precisamente ahora, en la bolsa de Nueva York, los valores industriales han crecido por encima de los 130 puntos y los tenologicos por encima de los 25. Buh anuncia nueva comparecencia en la casa blana en 45 minutos, seguramente para hablar de Irak asunto que le ocupara en una reunión prevista a la que tienen anunciada su asistencia el vicepresidente Cheney, el secretario de la defensa, Gates y los altos jefes militares del Pentágono.
Bernanke, cal y arena
Hipotecas: viernes de milagro
Será viernes de milagros y en este país, día de frotarse los ojos y escuchar… porque no es muy corriente que todo un presidente busque con su barita mágica arreglarle la vida a miles de hipotecados que hoy viven con el agua al cuello, mas de dos millones de familias que acaban el mes en números rojos y se juegan hasta su vivienda, la casa que habían comprado años atrás cuando el dinero parecía ser de regalo. Bush quiere dejar en manos de la Administración Federal de la Vivienda (FHA), la responsabilidad de solventarle la papeleta. Las soluciones pasan, por ejemplo, por un seguro federal que limpie los registros de morosos. El presidente aceptará la propuesta demócrata de refinanciar una hipoteca con el propio seguro. Hipoteca por hipoteca mas barata, en leguaje paladino. Pedirá a los bancos encajar lo que alguien ha llamado golpes a la mandíbula a la hora de conceder nuevos prestamos y hasta se contempla la necesidad –según los casos- de condonar parte o el total de una deuda que finalmente deberia saldarse con los 21 mil millones que tienen de fondos en ese organismo publico llamado Adminitración Federal de la Vivienda. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, tendrá que solventar con palabras mucho más técnicas y sin barita mágica, algunas explicaciones mas convincentes para explicarles a sus amigos banqueros de que va esta crisis que le esta obligando día si a dia a comprar deuda con miles de millones de dólares destinados a seguir viendo correr dinero por el sistema financiero. La lupa será encontrar en sus palabras un atisbo de que bajen los tipos de interés, el precio del dinero, un mensaje que como las palabras de George Bush son esperados con rebosante expectación en los mercados y en el Capitolio de Washington. Lo mas optimista es pensar que “solo” son 500 mil o 600 mil millones de dólares los que están destinados a dar cobertura a hipotecas de alto riesgo y que en los Estados Unidos hay dinero prestado por valor de 10 billones con b - 10 mil millones de millones de dólares.
jueves, 30 de agosto de 2007
Bush, a la caza del milagro hipotecario
Irak, suma y sigue
Virginia Tech, oportunidad perdida
Hubo errores, pudieron salvarse vidas, pero la Universidad de Virginia Tech, las autoridades académicas quedan exoneradas de todo pecado. La matanza firmada por el estudiante Cho pudo evitarse de haber tenido la oportunidad de cerrar el campus, de haber actuado con urgencia, pero es una oportunidad perdida según el gobernador Kaine, el encargado de presentar el informe solicitado a ocho personas independientes. El gobernador ha dicho que es penoso no haber reparado ni tenido en cuenta las muchas observaciones recibidas sobre el asesino Cho, su obsesión con la matanza de Columbine, su deficiente salud mental, sus escritos... Ha sido una oportunidad perdida. Familiares de las víctimas y estudiantes que vivieron la tragedia lamentaban y lamentan –hoy como entonces- el tupido velo que ha obligado a pasar por alto responsabilidades de autoridades académicas que eligieron antes que nada dejar limpio e inmaculado el nombre de la institución universitaria, antes que enfrentarse al problema de la seguridad y la formación integral de sus estudiantes. El gobernador Kaine trataba de contentar a todos con una reflexión muy general que puede sonar a impotencia. Es muy frecuente –afirma- que las universidades estadounidenses conozcan evaluaciones, notas, escritos de los aspirantes, pero no lleguen a entender lo que el estudiante necesita para tener éxito. El informe voluminoso, mas de diez tomos redactados en cuatro meses- ha quedado resumido en veintiún puntos o recomendaciones que el presidente de VT -Charles Steger- ha querido comentar despues de saberse exoneradode toda responsabilidad, como su jefe de policía, aunque la matanza pudo evitarse por alguien -no identificado en el informe- si hubiese actuado de otra manera.
Gas fosgeno iraquí en Naciones Unidas
Virginia Tech, salvar las apariencias
La vuelta a clase –hace solo diez días, el campus de Virginia Tech recuperaba todo su esplendor- ha estado marcada por el recuerdo y la mala suerte. Una fuga de gas en los dormitorios obligo a evacuaciones urgentes y a ver de nuevo muchas ambulaciones por esa exclusiva comunidad universitaria donde no falta de nada, es una mini ciudad muy productiva.
Rove pierde el coche
miércoles, 29 de agosto de 2007
"Problema", perrito millonario
Musharraf renuncia voluntariamente a los galones
Katrina, campanas de aniversario
Hay palabras que se las lleva el viento, pero vivir en Nueva Orleans, dos años después del huracán Katrina, imprime carácter… Es Pedro, un hispano que se dedica -como otros cientos- a reconstruir casas, edificios públicos, escuelas, iglesias, calles que fueron borradas del mapa o plazas donde sonaron hoy las campanas. Los ciudadanos de Luisiana, Mississippi, Alabama eligieron la mejor forma de rendir tributo a sus muertos, 1780 desaparecidos –decía el alcalde Nagin- que son hoy el mejor espíritu para animar a la reconstrucción. George Bush, el presidente, se ha sumado por decimoquinta vez a los esfuerzos de un pueblo solidario. Agradecimiento han sido sus palabras, antes de recordar los 114 mil millones de dólares recaudados por las arcas del estado. La prueba, la hora de la verdad, esta sin embargo por llegar. El presidente ha recordado tambien en Nueva Orleans que la reconstrucción pasa por la confianza en sus diques, ese es el problemas, las muchas aguas que siguen rodeando a una ciudad construida bajo el nivel del mar y que solo en el año 2011 (después de inversiones mil millonarias y con los calendarios al roja- solo en el 2011 podrá creerse un poco mas segura, un poco mejor preparada para saber si es capaz de soportar un nuevo Katrina.
PUEBLO SOLIDARIO
George Bush ha querido agradecer a los ciudadanos estadounidenses la generosidad y la ayuda que ha permitido la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleáns, ciudad a la que ha regresado por decimoquinta vez después de la devastación provocada por el huracán Katrina en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama. El agradecimiento presidencial –que no olvidaba decir que la reconstrucción debe pasar por restablecer la confianza en los diques que impiden la entrada de agua en una ciudad construida bajo el nivel del mar- ponía números sobre la mesa. Ciento catorce mil millones de dólares fue la ayuda de ciudadanos anónimos que hoy se han sumado al tañir de pequeñas campanas que –al mismo tiempo, que las palabras del presidente- acompañaban la intervención del alcalde Nagin. El alcalde ha recordado a los más de 1780 desaparecidos durante la tragedia del Katrina y que ahora son el mejor espíritu para seguir adelante en la reconstrucción.
Irak, la guerra más cara
Confirmado, la guerra de Irak es un pozo sin fondos a la hora de gastar dinero e hipotecar presupuestos. George Bush sabe ahora la que se le viene encima, hace unos meses conseguía del congreso un respiro –una prorroga con la intención de volver en septiembre a dar explicaciones. Ahora la Casa Blanca –dice el periódico The Washingtonm Pots desde su portada- ya sabe que necesita una inyección de 50 mil millones de dólares mas para hacer bien los deberes en las guerras de Irak y Afganistán. La mayoría demócrata del congreso tendrá de nuevo la oportunidad de afilar las uñas, cuestionar de los planes del presidente que no acepta calendarios e intentar mirar a futuro con unas elecciones en juego donde la herencia Irak ata hoy de pies y manos a los candidatos y amenaza en convertirse en la herencia envenenada que recibirá el sucesor.
Hispanos por Katrina
martes, 28 de agosto de 2007
Bush, siempre optimista con Irak
George Bush ha vuelto a presentar unos resultados optimistas de la guerra de Irak en su discurso ante la convención de veteranos de la legión estadounidense. “Nuestras tropas están en el combate por todo Irak–dice Bush- Desde enero y en estos últimos meses han conseguido detener a mas de 1500 terroristas de Al Qaeda contrarios al gobierno electo". El presidente de los Estados Unidos ha vuelto a repetir que confía en el gobierno Al Maliki y ha podido adelantar lo que será su argumento para pedir mas ayuda al congreso el próximo septiembre: la violencia sectaria –según Bush- sigue decreciendo porque el pueblo iraki quiere vivir en paz y libertad.
Noriega, extraditado a Francia
Manuel Antonio Noriega tiene luz verde para ser extraditado a Francia. El juez William Turnoff, desde Miami, hacia publica esta misma tarde su decisión sin esperar a que el dictador panameño fuese puesto en libertad el próximo 9 de septiembre. La decision ha sido de inmediato multiplicada por la publicidad que le han dado los medios de comunicación. Noriega fue detenido y traslado a la fuerza hasta los estados unidos despues de la invasión que sufriera su pais, a donde hubiera sido deportado de no mediar la decision judicial. El juez Turnoff autoriza la extradición de Noriega a Francia, donde fue juzgado en ausencia y declarado culpable de un delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico por el que pasará diez años en prision. Manuel Antonio Noriega tiene 72 años, en Panama –de haber sido deportado- y aunque tambien tiene asuntos pendientes con la justicia no habría ido a la carcel por ser mayor de 70 años. En Estados Unidos ha cumplido hasta hoy 15 años de prisión, menos de la mitad de la pena a la que fue condenado al redimir su castigo por buena conducta.
PANAMA, CALLA LUEGO OTORGA
El dictador panameño Manuel Antonio Noriega será extraditado a Francia, para cumplir una condena de diez años por lavado de dinero procedente del narcotráfico según decisión que acaba de hacer publica, en Miami el juez federal William Turnoff . Noriega encarcelado en los Estados Unidos ha pasado 18 años en prisión y debería ser puesto en libertad el próximo 9 de septiembre al ver rebajar su pena por buena conducta. Esta pasada semana, otro juez estadounidense había rechazado la demanda de “habeas corpus” presentada por sus abogados, en un intento de considerar a Noriega prisionero de guerra, al ser detenido cuando Estados Unidos invadía Panama. La extradición a Francia evita que Noriega sea deportado a Panama, donde por ser mayor de 70 años debería quedar en arresto domiciliario y no cumplir la pena de cárcel que le fue impuesta como autor de distintos delitos criminales.
Katrina, dos años despues
Irak: el fraude que armaba hasta la insurgencia
Eramos pocos y pocos los problemas y ahora las investigaciones que firma el Pentágono con la ayuda de agencias federales para descubrir el fraude millonario, los contratos fraudulentos, el cobro de comisiones ilegales, y hasta una red criminal capaz de haberse apropiado de miles de millones de dólares con las armas y el equipamiento que supuestamente deberían recibir las tropas iraquíes. The New York Times, que publica en portada la información, deja caer el nombre de la coronel Levonda Joey Selph como una de las implicadas, sin evitar recordar que toda su carrera en Irak –cuando fue responsable del equipamiento en los años 2004-2005 – lo era a la sombra del general Petreaus, hoy máximo responsable de las fuerzas estadounidenses. Civiles y militares habrían hecho también su agosto cobrando comisiones que siempre han superado los 2500 $, una cantidad muy por debajo de los 9 millones de dólares que pudieron cobrar el comandante no identificado en la información, su esposa y la hermana del militar como recompensa a conseguir contratos con destino a Irak y Kuwait. El Pentágono solo ha confirmado hasta ahora la existencia de investigaciones –una mas de las 73 que estaban abiertas hasta la fecha- aunque si ha dejado claro que el general Petreaus esta libre de toda sospecha. Un inspector general con un equipo de 18 personas viajará a Irak de inmediato para revisar puntos tan oscuros como el ultimo informe remitido al Congreso por una llamada Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos que reconoce el paradero desconocido y con muchas posibilidades de haber acabo en manos de la insurgencia de 110 mil fusiles de asalto, 90 mil pistolas y 115 mil cascos de combate.
lunes, 27 de agosto de 2007
Solo queda Laura
Buhs&González, final de trayecto
NI EL PRIMERO, NI EL ULTIMO
Alberto González ha tirado la toalla, ha presentado la dimisión como fiscal general de los Estados Unidos y ha dejado al presidente Bush un poco más solo ante el peligro, preocupado por saber que son tiempos difíciles –decia- donde el nombre de uno puede ser arrastrado por el fango y provocar las renuncia de un hombre integro como Gonzalez. Bush ha vuelto a elegir acusar a los políticos del nuevo golpe que soportará con resignación. El adiós de González llega una semana después de la despedida-sorpresa de su asesor Karl Rove y se convierte en una salida urgente para un amigo y colaborador leal a quien se le había ido estrechando el cerco. González –en una muy breve comparecencia donde no admitía preguntas- explicaba un proceso que había empezado meses atrás y que terminaba con una llamada telefónica el viernes y una despedida personal en el rancho tejano del presidente hace unas horas. González –hasta el 17 de septiembre en el cargo- será sustituido temporalmente por el abogado general Paul Clement, un hombre de 40 años a quien Bush nombraba para su cargo en julio del 2005. La clase política –en especial los demócratas- siguen fieles a los que fueron siempre sus argumentos en los que llegaron a acusar de perjurio al dimisionario fiscal general. Mientras el presidente alababa los trabajos de González en leyes que han ayudado y ayudan a la guerra contra el terror, los criticos a González recuerdan que en su animosidad ocho fiscales federales se hasta visto a presentar su dimision, mientras que la polemica ley de escuchas telefonicas ha seguido aplicándose sin necesidad de encontrar antes y para su aplicación el beneplácito y la autorización de los jueces.
Bush apenado por otra dimisión
González, fiscal general hasta el 17 de septiembre
Owen Wilson (Hutch), hospitalizado
Owen Wilson, el nuevo rubio de Starsky y Hutch, actor de Hollywood con papales protagonistas en La Familia de mi Novia o Una noche en el Museo una noche fue atendido con urgencia en el Hospital St John de Los Angeles y trasladado de inmediato a otro centro sanitario después de un intento de suicidio Wilson, que cumplirá 39 años, presentaba cortes en una de sus muñecas y había ingerido gran cantidad de pastillas cuando fue asistido por su hermano en su apartamento angelino.
Paul Clement. el relevo temporal de González
Alberto González, dimite
Una extra de 20 mil dólares por ser recluta
viernes, 24 de agosto de 2007
L.A. Times, en sus trece
Pace rectifica pasadas doce horas
Noriega, más cerca de la extradicion
Agujero en Orión
El último servicio de Peter Pace
jueves, 23 de agosto de 2007
Al Maliki, el problema
Adios Bea
Querida Bea: que me falta la fonológica, y que por eso solo puedo decirte hasta luego, no tardes. Te espera la roulotte en Dupont Circle. Y tranquila, porque la peckermanía de la que hablan los poetas y tus cientos de colaboradores de hoy –viva la alegría de la huerta- esta garantizado que seguirá dando muchas vueltas a La Plaza. Beatriz –lo que has escuchado- era una parte de la parte que fue “El Parte”. La otra parte, la mejor, es saber que seguiremos disfrutando contigo en pequeños sorbos y algunos por fortuna mucho más a solas. Felices días con Daniel, disfruta de lo lindo como tu sabes y no te olvides de echar un poquito de menos a tus amigos y compañeros… Aquellos que, sin ir más lejos y solo antes de ayer, pedían una fonológica con prisas sabiendo que tu voz, tu eterna sonrisa y tus músicas celestiales harían el resto como si los milagros estuviesen siempre al alcance de tus manos. Un besazo.