lunes, 30 de abril de 2007

EUROPA Y USA SOPLAN LOS MALOS AIRES

George Bush ha sido el primero en lanzar campanas al vuelo. Estados Unidos y la Union Europea acaban de firmar tres acuerdos en materia económica, climatica y migratoria con los que se rompen barreras comerciales, se acercan intereses y se consiguen acercar ideas –fijan reuniones venideras- para hablar sobre gases invernadero y nuevas tecnologías que ayuden a desarrollar alternativas a las dependencias del petroleo. Bush se ha persentado junto al presidente Durao Barroso y a la presidente de turno de la union europea Angela Merkel satisfecho los muchos asuntos desarrollados en este cumbre, donde se ha vuelto a ratificar el compromiso de los poderosos con la pobreza y el desarrollo de los ideales fijados en la cumbre de Doha. Bush destacaba –en política internacional- haber hablado de Cuba y coincidir en solicitar una sociedad libre, con respeto a los derechos humanos y a la ley. Y eso sin olvidar sus preocupaciones. Irak, Afganistan, Darfur, Kosovo sin olvidarse de su idea de hablar un lenguaje común sobre la imposibilidad de permitir a Irán desarrollar programas nucleares.

WOLFOWITZ, EL CALUMNIADO

La historia continua, porque la presentación de Paul Wolfowitz ante el Comite de Disciplina del Banco Mundial que dirige, ha sido solo un punto y seguido a la investigación que desde hace semanas trata de dilucidar si el ex numero dos del Pentágono y siempre cercano colaborador de la administración Bush se paso unos cuantos pueblos a la hora de gratificar el traslado forzoso de su novia Shaha Ali Riza fuera del banco para evitar un conflicto de intereses. Wolfowitz ha elegido la defensa del calamar: hay "una campaña de calumnias" en mi contra y no voy a dimitir. Es el mensaje que a estas horas se traslada a los medios de comunicación, previa elaboración de un informe escrito que el comité hará llegar de inmediato al Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, el santa-santorum de la institución, en el que 24 directores representan a los 185 países miembros de la entidad. Ni que decir tiene que el caso Wolfowitz seguirá levantando polvareda, máxime cuando el propio George Bush acaba de repetir que su director debiera quedarse en el Banco Mundial despues de tener oportunidad de presentar sus argumentos.

MADAMA MUY MADAMA



Deborah Palfrey , la madama de Washington, empieza antes de tirar de la manta lamentando la caída del director de la Agencia estadounidenses para el Desarrollo Internacional, cargo similar al de un subsecretario en el departamento de estado.Las fotos del dimisionario Randall Tobias con el presidente Bush o bajo el logo del ministerio de asuntos exteriores pone mas morbo al caso Palfery que amenaza con hacer publicos nombres de clientes famosos si el juez no desestima los cargos que Hacienda ha presentado contra ella. Palfrey se sienta desde hoy en el banquillo de acusados de una corte federal de Washington, momento que aprovechaba para lamentar la caida de uno de sus clientes, caída que más el bochorno del escándalo ha conocido el presidente Bush, según confesaba Tony Snow, el portavoz de la Casa Blanca que ha vuelto al trabajo despues de haber sido tratado de la reaparición de un cáncer de colon

UNION EUROPEA-USA, CUMBRE DE AMIGOS

Hacer las peces, exteriorizar acuerdos, habla mas de lo que une que separa… Durao Barroso acaba de proporcionar a los medios estadounidense buen argumento para echar las campanas al vuelo. La cumbre anual entre la Unión Europea y los Estados Unidos ha empezado con regalo de intenciones: la preocupación común por los programas nucleares de Irán y las objeciones rusas al plan anti-misiles sirven de preámbulo a lo que se supone será una reunión con muchos asuntos económicos sobre la mesa. La alemana Angela Merkel verá hacerse realidad la creación de un Consejo Transatlántico que estudie como dar brillo y esplendor a unos intercambios que ya alcanzan el 40 por ciento del comercio global. Medio ambiente y seguridad energética serán asuntos mas polémicos, sobre todo cuando -sin rubricar aquí el acuerdo de Kyoto- se hable de la necesidad de reducir los efectos de gases invernadero donde las apuestas son bien diferentes. Estados Unidos quiere invertir mas en tecnología para luchar contra el problema del cambio climático sin aceptar porcentajes en la reducción de emisiones hasta que no vea que lo hacen China o India

sábado, 28 de abril de 2007

IBERIA, PUENTES Y ACUEDUCTOS

La cultura del puente o mas todavía, esa pasión que en España tenemos por construtrir acueductos, es algo que por desgracia tardará en llegar a los Estados Unidos. Naturalmente cualquier españolito que vive o pasa unos años por estos pagos aprende muy pronto a hacer suya la sabiduría pupular: donde fueres haz lo que vieres. Y vaya que vieres. Que el mes de mayo empiece sin fiesta del trabajo es casi tanto o mas grave que intentar cazar al vuelo una de esas gangas que Iberia pone como reclamo para inaugurar sus vuelo transatlánticos entre Washington y Madrid yo viceversa. Menos mal que aquí no hay puentes y ni mucho menos acueductos. Pienso en alto y seguro que estoy equivocado. Los españolitos -me digo- siempre nos quejamos de no tener un euro de sobra. Hay que ver lo vacio que se queda Madrid para ir a buscarlos estos dias… Tan vacio que incluso el lider de la oposición ha elegido Cataluña para contar en una emisora de radio lo que no dijo en Televisión Española a preguntas de una pensionista que con 300 se montaba la vida. En fin, que haciendo lo que veo no salgo del chasco. Que para arreglarlo quise ponerme contento pensando en las vacaciones de verano… y aquí es donde acabe en la página electrónica de nuestra compañía bandera. La primera dificultad es descubrir que Iberia quiere vender sus boletos en el mundo -si no eres espabilado- con las únicas salidas de origen procedentes de aeropuertos españoles. Tiene en portada suculentas ofertas. Si compro mis billetes antes del 31 de mayo me garantizan un ida y vuelta desde Washington a distintos aeropuertos de España por la tentadora cantidad de algo más del doble de la mensualidad que cobra la pensionista española María Violeta. Pero no, la triste realidad es bien diferente a lo que se hace y a lo que se ve. Lo que ahora me dice la señorita de Iberia a quien pregunto impaciente por los defectos de la reserva internacional y las primorosas ofertas es que… es que… es que… si estuvieron alguna vez disponibles ya se han agotado. Que si quiero viajar serán 7 sueldos de pensionistas o casi –mejor- los casi ocho mil euros que cobra el mismisimo Rajoy si lo hago acompañado de toda mi familia. Lástima que desde tan lejos no puedan oir mis voces, pero para hacer más efectiva mi protesta me quedaré sin este puente -acueducto para algunos- que despues de todo es una buena y drástica solución para ayudarse a pagar las próximas vacaciones.

viernes, 27 de abril de 2007

BUSH, ESPERANZADO Y COMPASIVO


La esperanza es lo último que se pierde, mas cuando ninguna de las partes está decidida a dar su brazo a torcer. George Buhs, con una cara mas compasiva que de costumbre, dice ser optimista en conseguir con los líderes del congreso un buen acuerdo para financiar con dinero exta la guerra de Irak. Bush hablaba en Camp David junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Los líderes del congreso deben saber que vetaré cualquier deseo de marcar calendarios politicos, pero discutiré sus planes a la luz de las estrategias que proporcionan nuestros expertos militares. George Buhs, con Abe, se ha referido a las negociaciones que debeiran acabar con los programas nucleares del régimen de Pyongyang , advirtiendo que la paciencia de los Estados Unidos hacia Corea del Norte "no es ilimitada”.

Al presidente de los Estados Unidos han acabado creciéndole hasta los enanos. George Tenet, el ex director de la CIA y el encargado de percipitar la guerra de Irak suponiendo que en el primer bombardeo pudiera acabarse con Sadam Huseim vuelve a ser objeto de atención en todos los medios de comunicación, donde reparte entrevistas en vísperas de salir al mercado –el lunes próximo- su libro “En el centro de la tormenta” análisis critico pero exculpatorio de lo que a su juicio fue una invasión sin debate en el seno de la administración Bush. El presidente mientras confiesa ser optimita en conseguir con los lideres del congreso un buen acuerdo para financiar con dinero exta la guerra de Irak. Bush hablaba en Camp David junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Los líderes del congreso deben saber que vetaré cualquier deseo de marcar calendario politicos, pero discutiré sus planes con nuestros expertos militares.

VIVIR DEL CUENTO

Marilee Jones ,55 años, ha conseguido durante tres decadas vivir del cuento. Ella decidia quien y como entraba en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) , ella mismo habia hecho realidad el sueño americano, se gano a pulso sus muchos reconocimientos pero desde hace diez dias –despues de haber co-escrito un libro para explicar como tener éxito en los exámenes de admisión- la vida de Marilee Jones dio un giro de 180 grados… Ella misma era un invento, se había fabricado su propia historia, no tenia ni uno solo de los tres títulos que le abrieron las puertas de la institución universitaria a la que ahora, desde su pagina web y con la dimisión por delante, pide mil excusas y busca su perdón.

LA VERSION TENET SOBRE IRAK


Al presidente de los Estados Unidos han acabado creciéndole hasta los enanos. George Tenet, el ex director de la CIA y el encargado de precipitar la guerra de Irak suponiendo que en el primer bombardeo pudiera acabarse con Sadam Huseim, vuelve a ser objeto de atención en todos los medios de comunicación, donde reparte entrevistas en vísperas de salir al mercado –el lunes próximo- su libro “En el centro de la tormenta” análisis critico pero exculpatorio de lo que a su juicio fue una invasión sin debate en el seno de la administración Bush. Cuando el martes se cumpla el cuarto aniversario de la declaración presidencial que hacia de Irak una misión cumplida, George Bush se encontrará encima de su mesa un proyecto de ley que a pesar de su anunciado veto tendrá que digerir con mucho tiento. Los 51 votos a favor del Senado y los 46 en contra hacen de la guerra contra el terror un asunto de estado en el que dinero y calendario van a ser cara y cruz de una misma moneda. Claro que tambien puede llegarse mas lejos , las insinuaciones vía demócrata aparecieron en el primer debate presidencial que la televisión dedicó a sus ocho candidatos. Si la guerra en Irak fue la estrella, la propuesta del gobernador de Nuevo México ex ministro de Bill Clinton e hispano de pro no pasará desapercibida. Si quieren una resolución de verdad –dijo- piensen en retirarle al presidente la autorización que le dieron para hacer la guerra.

jueves, 26 de abril de 2007

IRAK, MARCANDO EL PASO

Irak quita el sueño al presidente de los Estados Unidos, a ocho de los candidatos demócratas que quieren tomar el el relevo al inquilino de la Casa Blanca y a 300 millones de estadounidenses -sin mirar al resto del mundo- que despues de todo se dividen pensando en un futuro tan incierto como el que va a marcar el primer duelo legislativo de la era George Bush. El Senado, 51 votos a 46, ratificaba el proyecto que sus vecinos de la Cámara de Reprentantes habian aprobado de noche y sin alevosía. Bush se ha encontrado con lo que menos quería. Tiene dinero extra para las guerra de Irak y Afganistán pero solo para usarlo con el compromiso de empezar a traer las tropas a casa desde el próximo me de julio. El debate está servido –fue toma y daca electoral en el primer encuentro demócrata celebrado en la Universidad de Carolina del Sur. Quien más dijo y hasta puso listones mas altos fue el gobernador de Nuevo Mexico, exministro de Bill Clinton e hispano Bill Richardson. Si hubiese tenido que votar estos dias, hubiese pedido antes una resolución desautorizando la guerra, cortando de raiz la prerrogativa que el Congreso de los Estados Unidos otorgó hace más de cinco años al presidente de este país.

HAWKING, EL INGRAVIDO FELIZ

Nadie mas feliz que Stephen Hawking después de haber vivido en persona su primera experiencia en ingravidez Hawking habia hecho saber que estaba entusiasmado, ansioso porque despues de vivir 40 años pegado a una silla de ruedas flotar en la ingravidez iba a ser maravillos. Quienes cuidaron de la supuesta comodidad del astrofisico britanico han dicho que lo paso bomba, que "Es un tipo muy fuerte" que estuvo todo el rato sonriendo para sorpresa de unos organizadores que a estas horas se frotan las manos. La publicidad que Hawking ha dado a su empresa –Gravity Zero- tiene desde hoy oferta contante sonante en la ciudad de Las Vegas. Si quiere imitar a Stephen Hawking pague 3750 dólares y con el permiso de su estómago siéntase un aprendiz de astronauta por espacio de hora y media.

DEMOCRATAS A LA CARRERA


El próximo martes George Bush tendrá sobre su mesa el proyecto de ley que menos puede gustarle para la guerra de Irak. Los demócratas, el Senado -con sus 51 votos a favor y 46 en contra- ha ratificado lo que anoche aprobaba la Cámara de Representantes. Si el presidente quiere y necesita 127 mil millones de dólares extras para la guerra de Irak tendrá que ordenar el regreso de sus tropas a casa a partir del proximo mes de julio… Caso contrario –es lo que anuncia desde hace semanas- tendrá un problema. Vetara el proyecto que no convertiré en ley pero se quedara sin fondos especiales para la guerra. Lo siguiente - para los demócratas que como Harry Read prefieren no levantar la voz y hasta hablar de un proyecto imperfecto aunque garantiza la seguridad que desde hace años se ignoraba- lo siguiente será esperar y ver… Esperar si la “compasión y el dialogo bipartidista” tantas veces cacareado por esta administración se aviene a razones, o si por el contrario los demócratas siguen acelerando, marcando distancias con los republicanos como harán esta misma noche, a partir de la siete –una de la madrugada en España- cuando ocho presidenciales como Hillary Clinton, Barak Obama, Jhon Edwards, más senadores como Dobb o Biden, se midan en el que quiere ser el primer duelo electoral de la familia demócrata en la Universidad de Carolina del Sur y con la cadena de televisión NBC como anfitriona y altavoz multiplicador de ideas y de sueños.

IRAK: LA GUERRA TIENE UN PROBLEMA

El Senado por 51 votos a 46 ha unido sus intenciones al proyecto de ley aprobado anoche por la Cámara de Representantes, concediéndole al presidente de los Estados Unidos la posibilidad de disponer de 124 mil millones de dólares extras en Irak siempre y cuando ordene a partir de julio el regreso de las tropas a casa. Votos supuestamente demócratas, como el independiente Joe Liberman votaban en esta ocasion con los republicanos, pero no con todos puesto que al menos dos de sus senadores -Gordon Smith de Oregon y Chuck Hagel de Nebraska- votaron con la exigua mayoría demócrata que tiene 48 de los cien escaños. El presidente George Bush recibirá el texto legal para su firma la próxima semana, cuando se cumple el cuarto aniversario de lo que el mismo declaraba desde la cubierta de un porta aviones el final de las hostilidades en Irak. Su intención es vetar el proyecto, no estampar su firma y en consecuencia no convertirlo en ley como es su derecho al no haber sido ratificado por más de los dos tercios de las cámaras.
LA GUERRA TIENE UN PROBLEMA
La guerra de los Estados Unidos en Irak tiene un problema. El Congreso acaba de concederle a George Bush dinero extra -127 mil millones de dolares- pero a cambio de que los soldados empiecen a regresar a casa como muy tarde el proximo julio El Senado con 51 votos a favor y 46 en contra acaba de oficializar lo que el Presidente de los Estados Unidos nunca ha querido ver hacerse realidad. Negoció poco y mal, ha prometido vetar el proyecto que la semana próxima estará sobre su mesa… pero lo que nadie sabe es como conseguirá el dinero que nadie le autoriza a gastar. Los demócratas –lo hacia el senador Reid hace unos minutos- tratarán de no dar demasiadas voces con su victoria, despues de todo es una propuesta imperfecta -dice el lider democrata- que eso si acaba con años de inseguridades. Generales de 4 estrellas como David Petreaus, jefe de las tropas estadounidnases en Irak, no van a quitarle la razon, mas cuando esta mañana en el Pentagono de Washing5ton han acabado confesando a los medios de comunicacion que la situación en Irak es hoy lo nunca visto. Las operaciones hoy en Irak –dice- son las mas complejas y desafiantes que jamas haya visto, mucho mas que las de septiembre del 2005 y muchos mas que las que recuerdo en Centro América, Haiti o los Balcanes.

UN RIÑON EN POLVOROSA


Byron Perkins ya está de nuevo de entre rejas… pero después de haber pasado un año de película. Byron conseguía escapaba de un hospital de Kentucky cuando las autoridades penitenciarias le concedieron un permiso para donar a su hijo adolescente el riñón que necesitaba. Byron paso de pruebas y con las mismas puso pies en polvorosa dejando a Dustin su hijo compuesto y sin el órgano que un donante anónimo acabo proporcionándole. Hace solo unas horas Perkins era detenido en las playas de Puerto Vallarta (México) y en compañía de su novia fue deportado a los Estados Unidos. Esta mañana ha prestado declaración en los juzgados de Los Angeles y está noche podría muy bien volver a dormir entre rejas.

PETRAEUS: IRAK, LO NUNCA VISTO


El general de cuatro estrellas David Petreaus acaba de afirmar en rueda de prensa celebrada en el Pentágono que la situación en Irak podría “empeorar antes de mejorar” una confesión a la que añadía un calificativo: la situación es compleja y dura. El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak – dice, como escuchamos- que las operaciones hoy son las mas complejas y desafiantes que jamas haya visto, mucho mas que las recuerda por haber vivido en Cbetro America, Haiti o los Balcanes. Petraus prefiere ser ajeno a los dimes y diretes políticos, aunque si ha reconocido que toda estrategia militar es esencial pero no suficiente. A esta hora, once y treinta minutos, en Washington, el senado de los estados unidos, debate un proyecto de ley aprobado anoche por la Cámara de representantes que concede al presidente 124 mil millones de dólares extrs para la guerra de Irak, pero condicionados al próximo regreso de las tropas a casa.

miércoles, 25 de abril de 2007

HAWKING Y LA INGRAVIDEZ



El astrofísico británico Stephen Hawking, 65 años, condenado a vivir en una silla de ruedas como víctima de una enfermedad degenerativa, se atreverá en las próximas horas a experimentar sobre los cielos de La Florida y en Cabo Cañaveral una de esas experiencias inolvidables… Hawking ha sido invitado a sentir la ingravidez a bordo de un avión boeing 727 modificado, que vuela haciendo lo mismo que un coche en una gran montaña rusa. Sube hasta los 10 mil metros y se precipita en caída libre hasta conseguir esa ingravidez que durante segundos pueden sentir los viajeros, protegidos por el revestimiento acolchado de la cabina del aparato. Hawking acepto de inmediato la invitación que le había cursado la sociedad Zero Gravity quien habitualmente cobra 3750 dolares por vivir una experiencias que el cientifico quiere convertir en su entrenamiento para hacer –en 2009- el primer viaje turístico al espacio en la compañía privada Virgin Galactic. El científico británico será acompañado por tres médicos y cuatro asistentes que sostendrán sus brazos y sus piernas en una experiencia que solo Stephen Hawking diera cuando se acaba. "Prevemos hacerle vivir esta experiencia tres veces, y si quiere repetirla será formidable" decía un ejecutivo de Zero Gravity sabiendo que cada caida al vacio dura unos 30 segundos y lo normal es repetirla –en vuelo de hora y media- en una docena de ocasiones.

CALENDARIO IRAKI POR 218-208 VOTOS

George Bush ya tiene lo que no quería. Ni un baile senegalés en la Casa Blanca le ha librado de conocer que 218 votos a favor frente a 208 votos en contra en la Cámara de Representantes le han puesto la primera piedra contra la guerra de Irak. Nancy Pelosy era la encargada de abrir una sesión que tuvo palabras gruesas. Los demócratas como Steve Cohen insistían en la necesidad de que las tropas regresen a casa cuanto antes y no se vean implicadas en una guerra civil. Republicanos como Mary Fallin repetían que 535 congresistas no son los que deben marcar los calendarios a generales o al mismísimo comandante en jefe. Este jueves el Senado es de suponer que no enmendará la plana a la Cámara y en los próximos días el presidente tendrá a la firma un proyecto de ley envenenado. Tiene el dinero que había solicitado –mas de 124 mil millones de dólares- pero pone como condición un calendario –que los soldados empiecen su regreso a casa el próximo julio- calendario que no admite y que anuncia le obligará vetar el mandato legislativo y a poner a sus ejercitos –dramaticamente sin dinero, afirma- en cuarentena.

MORAL PESIMISTA

Así las cosas, más que nunca, bien puede decirse que la guerra está que arde, y en la opinión publica estadounidense según sondeo de la cadena NBC y el Wall Street Journal la moral no puede ser mas baja: un 66 % de la población –frente al 22%- piensa que en Irak se marcha en la direccion equivocada, que la guerra sera imposible de ganarse -55% frente al 36 que todavía tiene esperanzas- que lo mejor –como dicen los demócratas es marcharse -56 %- frente a la opcion del presidente de dar tiempo al tiempo, no abandonar por seguridad propia y ajena- decisión que apoya un 37 por ciento de los encuestados.

martes, 24 de abril de 2007

LA BOLSA Y... LA VIVIENDA EN USA

Cal y arena en otro martes en el que la sangre no ha llegado al rio… Claro que si miramos al mercado inmobiliario estadounidense la situación, según los expertos, no es para tirar cohetes. Las ventas de casas usadas han seguido bajando en el pasado mes de marzo y las luces de alarma han empezado a encenderse cuando las ventas anuales pueden acabar siendo como las de hace cuatro años… Si se acaban vendiendo seis millones dos cientos mil hogares es tanto como dejar de vender mas de 500 mil viviendas. Un 8,3 por ciento menos. El precio medio siguirá bajando poquito, un 0,3 por ciento. Ojo también al reparto y proporciones del estudio. A saber, no es lo mismo que yo me coma un bocata y que por esa misma regla, nosotros dos nos comamos medio bocata cada uno. Pues por esa regla de tres, se dice que la casa media en los Estados Unidos cuesta 217 mil dólares, igualito casi que hace dos años y muy por debajo de los 240 mil dólares de hace un año. Todos estos datos inquietaban a primera hora y otro martes a la bolsa neoyorkina, pero solo ha sido un pequeño aviso a navegantes porque Wall Street ha seguido recuperándose hasta cerrar practicamente como empezaba. Sube el dow 35,36 puntos y el nasdaq 0,67.

REVUELTA EN CORRECCIONAL DE INDIANA





Protestas y disturbios, hogueras y humo espeso en el correccional de New Castle, en el este de la ciudad de Indianapolis, estado de Indiana al norte del país. Noticias todavía confusas, confirman que los disturbios empezaron hace unos cuarenta minutos sin estar de momento la situación controlada. Las primeras imáges que llegan a través de cadenas de televisión –como NBC- enseñan los tejados de una docena de grandes modulos en los que en algún momento se ha visto a jóvenes con sabanas blancas y otros muchos junto a las verjas de uno de los patios del correccional. Las primeras informaciones explican que las protestas se producían con el enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes detenidos y se presume que puede haber heridos. La policía de Indianapolis ha sido movilizada.

BUSH PIDE MANOS LIBRES EN IRAK

George Bush repite que los demócratas y legisladores del Capitolio no van a dejarle mas salida que vetar el proyecto de ley que relaciona los fondos especiales para la guerra de Irak con el paulatino regreso de las tropa a casa a empezar este mismo año entre junio y septiembre. El general Petraus está aplicando una estrategia completamente diferente a la anteriormente aplicada en Irak. El pueblo estadounidense no ha pedido un fracaso y eso es lo que garantiza la propuesta legislativa que –repite el presidente- vetara porque pone en peligro a las tropas y a la seguridad de los Estados Unidos. La propuesta legislativa fue aprobada sin alcanzar los dos tercios de los votos que harían imposible el veto presidencial

lunes, 23 de abril de 2007

VIRGINIA TECH VUELVE A CLASES


La vuelta a clase en Vrginia Tech tiene 26 mil historias diferentes, las veintiséis mil razones que a estas horas pesas sobre la conciencia de prfesores, alumnos, empleados de una universidad en la que todavía y durante mucho tiempo quedar la huella de la masacre Cho en la que pedieron la vida 33 personas. Su recuerdo ha quedado en forma de memorial improvisado en el campus: piedras, flores, bandera naranja y vino –colores del equipo de Virginia Tech- el edificio de la facultad de ingenieros cerrado para lo que queda de curso y la voluntad de que sean los estudiantes quienes decidan como acabar los quince dias que pueden quedarles de curso. En los medios, se pasa pagina. Hay historias personales, recvuerdos siempre y homenaje a los seres queridos que se fueron. Virginia Tech vuelve a clase con el corazon encogido, pero repitiendose de 26 mil formas diferentes que la vida.

GLOBOS Y CAMPANADAS
El recuerdo y el homenaje a las victimas de Virginia Tech presiden el primer dia del regreso a clase. Una campana, el silencio y un globo blanco al aire por cada una de las 33 victimas han sido el acto mas emotivo celebrado hace unos minutos en la Universidad Técnica de Virginia donde a duras penas, profesores y estudiantes, han reanudado las tareas de un semestre que acaba en los próximos quince días. El edificio Norris, donde hubo 31 muertos, sigue cerrado y muchos estudiantes que residían en el pabellón donde empezó el tiroteo han preferido mudarse a otras instalaciones.

viernes, 20 de abril de 2007

VERMONT QUIERE PROCESAR A BUSH Y CHENEY

Los senadores del pequeño estado de Vermont, al noreste del pais y en el que viven unas 700 mil personas, han decidido solicitar el procesamiento del presidente y el vicepresidente de los Estado Unidos, alegando el carácter anticonstitucional que han adoptado en la solucion de algunos problemas como la guerra de Irak. La decisión no vinculante ha sido aprobada –sin debate- por 16 votos a favor y 9 en contra (los de seis senadores republicanos y tres demócratas, presentes en la cámara en el momento de la votación). Vermont, un estado que elige a independientes no necesariamente adscritos a los partidos tradicionales- presume de interpretar y hacer política sin condicionamientos. El “impeachment” solicitado contra George Bush y Richard Cheney se basa en la supuesta anticonstitucionalidad de algunas decisiones ejecutivas que demuestran siempre –dicen- un abuso de confianza. El legislativo del estado de Vermont habia sido ya el primero en solicitar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

JORNADA DE LUTO EN VIRGINIA


El duelo es solidario, tiene color naranje y vino –los colores de Virgina Tech- y será una jornada de luto nacional, pues todas las universidades y estados del país se unen en el dolor de unos estudiantes que ahora son ellos lo mas importante. Carlos Evian, profesor de matemáticas en la Universidad Técnica de Virginia, está como muchos cansado de la presencia mediática en el campus. Los estudiantes quieren que les dejen en paz aunque Alberto –sin ver aún el testamento del asesino Cho tiene sus propias ideas. El lunes se reanudarán las clases, los alumnos de Virginia Tech decidirán que hacer en los quince días que le quedan de curso. Muchos no quieren volver –lo último que pienso en sentarme en un clase, dicen a quienes quieren escucharles, y vaya que han sido oidos, las autoridades académicas han dicho que tienen abiertas todas las posibilidades, que hoy por hoy, son ellos lo mas importante.

jueves, 19 de abril de 2007

BASTA YA DE CHO

Recuerden a las victimas, ignoren los mensajes del asesino… ya esta bien de Cho dicen en Virginia Tech despues de escuchar al jefe de policia Flesment primero en abrir la espita que no tardo en caerle encima de la cadena NBC. Agradecemos la colaboracion de la NBC, pero no estamos ni mucho menos de acuerdo con ver la difusión de los videoclips del asesino. La repeticion de mensajes, la reiteración de sus imágenes -a todas horas y en todas partes- han cansado a una comunidad universitaria que se ha tomado la justicia por su mano. Virginia Tech pide que les dejen tranquilos, las autoridades académicas han solicitado a los periodistas ir pensando en desalojar salas y aparcamientos, los estudiantes han ido mas lejos… han dado la espalda a los medios y hasta se han olvidado de compromisos y entrevistas con prensa, radios y televisiones.

GONZALEZ, UN LIDER QUE SE EQUIVOCA

El fiscal general Alberto Gonzalez suda el cargo. Reconoce haberse equivocado cuando los senadores le interrogan y critican por su forma de cesar a ocho fiscales federales pero se arroga la autoridad y liderazgo que los demócratas han puesto en duda. González no dimite, no acepta que no sea lider en su departamento y cuestiona que eso vaya conseguirse diciendo adios. Las espadas seguirán en alto, pero esta mañana en el Capitolio de Washington siguió escenificándose una batalla política que va a ser larga en el tiempo y en la calle, donde según las encuestas, un 38 por ciento quiere la dimisión del ministro, 37 por ciento dicen que no es necesaria y un 24 por ciento confiesa no saber, no entender de que va esta guerra.

CHO COPIA OLDBOY


Cho no ha sido ni tan siquiera original a la hora de presentar su testamento en videos clip. Algunos medios estadounidenses, Sky News entre ellos, han aprovechado sus archivos para hablar de imitaciones, influencias, copias de una historia que nuncan podrá encontrar explicaciones lógicas. Cho parece conocer y haber visto la película coreana Oldboy, premio de la crítica en Cannes en 2004. Son algunas fotos incluidas en el material enviado a la cadena NBC las que permiten hablar de un imitador asesino que termino haciendo una vez más de la ficción una terrible realidad.

NBC CRITICADA POR DIFUNDIR TESTAMENTO DE CHO

Autoridades académicas y policía de la Universidad de Virginia ofrecen la primera rueda informativa del día después de que la NBC divulgase parte del envio que Cho remitía a la cadena NBC el pasado lunes y entre los dos tiroteos, con 28 video clips, 43 fotos y muchos documentos escritos entre los que se incluye un supuesto testamento de 1800 palabras. La policía dice que no hará públicos -en ningún caso- unos documentos bajo investigación criminal. Hay por fin –se ha leído en esta comparecencia la lista completa de fallecidos en la masacre- con una identificación añadida de sus actividades. Se confirma la presencia de dos nombre latinos, el puertorriqueño Juan Ortiz y el peruano Daniel Pérez. Los representantes policiales han agradecido la colaboración de la NBC pero han lamentado la difusión y publicación de un contenido que –decía el jefe de policía- solo ha confirmado lo que ya sabían. La información desde ahora decrecerá considerablemente, ha sido una de las conclusiones de esta comparecencia que continua con detalles académicos que hacen referencia a como acabaran las clases y a la decisión de entregar títulos póstumos a los estudiantes fallecidos. La prioridad de la Universidad Técnica de Virginia, que reanudaré clases el lunes, es ayudar a todos sus alumnos y a sus familiares.
GONZALEZ JURA DECIR LA VERDAD
En este momento –es ultima hora- se inicia en el Capitolio de Washington la comparencia bajo juramento del fiscal general Alberto González que debe explicar el despido de ocho fiscales federales hecha por su departamento. El senador demócrata que dirige la comisión de justicia acaba de afirmar que en ese departamento hay un problema de liderazgo. Los demócratas han pedido la dimisión del ministro y colaborador del presidente George Bush.

miércoles, 18 de abril de 2007

EL TESTAMENTO DE CHO

Cho se ha ganado mas de un minuto de gloria. Su historia particular quedo grabada en videos y fotografías, en un testamento de 1800 palabras, en un paquete que mandaba por correo a la cadena de televisión NBC entre los dos tiroteos que protagonizaba el pasado lunes en su universidad. Cho había trabajado su plan. "Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar". Compraba una pistola el 9 de febreros, la última hace cinco semanas y nadie –como en 2005- fue capaz de saber como ayudarle, como evitarlo. Cho molestaba a dos de sus compañeras en noviembre y en diciembre del 2005, era trasladado a un centro mental, pero nunca acabo detenido ni acusado. La masacre de Virginia Tech sigue dando mucho que hablar, la investigación continua pero Cho ya ha conseguido salir en todas las televisiones como el queria, aunque censurado por ser perturbador en sus mensajes.
MINUTO DE GLORIA, PERO CENSURADO
Cho ya tiene testamento, el original esta en manos del FBI, la copia es la que censurada por su contenido inquitante y perturbador emitía la cadena de televisión NBC. El sur coreano Cho confiesa la macre, por los niños, por los hermanos y hermanas, por ellos. Las auto-grabaciones suenan diferentes, se hicieron con tiempo y fueron puestas en el correo -con fotos y un texto de 1800 palabras- ese lunes en el que Cho hizo en Virginia Tech su propia venganza "Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy -dice- pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar" Las investigaciones han encontrado un nuevo filón que puede llevar del hilo al ovillo, esta vez por desgracia sin soluciones como las que en principio quisieron encontrarse a sus problemas personales. Cho fue acusado por dos compañeras de amenazas, era noviembre y diciembre del 2005, nunca fue fichado ni detenido, aunque si estuvo recluido en un clínica mental, en Saint Albans, de la que salia diagnosticado de fuerte depresión pero sin mayores problemas para que el pasado 9 de febrero empezara adquirir las pistolas con las que el pasado lunes se cobraba la vida de 32 compañeros y profesores de universidad.

CHO, TUVO TIEMPO DE IR A CORREOS

El surcoreano Cho, 23 años, autor de los disparos que causaba la muerte a 31 de sus compañeros en la Universidad Técnica de Virginia tenia tiempo de enviar el pasado lunes, entre los dos tiroteos que al parecer protagonizaba, un paquete con fotos, videos y escritos personales a la central de noticias de la cadena NBC en Nueva York. El jefe de policía Steve Fkaherty lo acaba de comunicar con estas palabras a los medios de comunicación en la segunda comparecencia del día que podría confirmar –repito- el protagonismo de Cho en los dos tiroteos de Virginia Tech, primero en los dormitorios universitarios y después en el edificio Norris. La documentación enviada por Cho a la NBC está ya en manos del FBI y se ha incorporado como nuevas pruebas para la investigación. La NBC ha calificado los documentos de “inquietantes y perturbadores”. Esta mañana el jefe policial de VT decia que Cho fue denunciado a las autoridades académicas por dos compañeras que se sientieron molestas por sus amenazas en noviembre y diciembre del 2005, año en el que Cho recibió asistencia mental sin que después fuera acusado o detenido.

LAS PISTOLAS DE CHO


Comprar un arma en el estado de Virginia está al alcance de cualquier personas capaz de mostrar tres documentos de identidad que permitan a la policia investigar sus antecedentes, una vez cumplidos 21 años. Cho era residente extranjero con domicilio en Virginia, hasta donde habria llegado en compañía de sus padres cuando tenia 8 años. Se educó y se crió en los Estados Unidos y en un estado conservador en el que rifles, escopetas y pistolas forman parte de la vida cotidiana. Las pistolas utilizadas por Cho eran una Glock Model 19 y una Walther P22. Son fáciles de adquirir y sobre todo... BARATAS para algunos bolsillos. Las consecuencias son otro cantar, aunque te guste tirar como se venden en la publicidad. El pasado nueve de febrero, Cho compraba en una tienda fuera del estado de Virginia-guiado por internet- su pistola Walter P22. Hace cinco semanas adquiría la segunda -Glob- en una tienda próxima al campus universitario, en la ciudad de Roanoke.

CHO, UN ASESINO CON ANTECEDENTES

Nuevos detalles en Virgnia Tech, más sobre el estudiante asesino surcorano Cho, 23 años, ahora según parece con muchos antecedentes conflictivos en la universidad politécnica. Era 2005 cuando varias compañeras denunciaron comunicaciones amenazadoras y Cho fue tratado en un centro mental en Saint Albans en diciembre de aquel año. El jefe Wendell Flinchum dice que la primera queja llegaba en noviembre y la segunda en diciembre de 2005, pero nunca fue detenido o arrestado. Varias profesoras trataron de ayudarle, se cita a la profesora Roy como la primera responsable. La policía ha informado de haber respondido esta mañana -eran las ocho menos diez- a una llamada de emergencia hecha desde el rectorado, al parecer .han dicho- fue una amenaza contra el rector Charles Steger que resulto ser falsa. La policía acudió con perros que merodearon alrededor del edificio Burrus, contiguo al Norris, donde el pasado lunes ocurría el tiroteo en el que perdieron la vida 30 personas, La actividad lectiva en la Universidad Politécnica de Virginia esta suspendida hasta el lunes, muchos estudiantes han abandonado el campus y han viajado hasta sus domicilios. El presidente Bush participa ahora en el museo del Holocausto en Washington en un homenaje en memoria del profesor Liviu Libresco, rumano y superviviente de la invasión nazi fallecido en la masacre universitaria al ofrecer su vida para salvar la de sus alumnos.

VT, VT, VT,... PREVALECEREMOS

Será año académico para olvidar… Han salido trapos sucios en Virginia, pero el sentir general, -después de una jornada de solidaridades, ha vuelto a ser tipicamente estadounidense. Las palabras de Joaquín son suscritas por una inmensa mayoría, aunque siempre hay excepciones, que se curan a voces. Hay espíritu de comunidad en Virginia Tech –ese espíritu que alabaron presidente y gobernador- para apoyar de forma incondicional el trabajo y las decisiones del rector Charles Steger. A pesar del bálsamo de los aplausos este es para muchos alumnos el punto clave, la decisión pendiente, el modelo a elegir. Hacer una Universidad de elite, con la presión a profesores para publicar y conseguir ayudas… o mirar de verdad a la formación, a la seguridad de unos estudiantes que desde 1874 –año de fundación de la Universidad Politécnica de Virginia- llegan desde los cinco continentes.
ARMAS, ARMAS, ARMAS
Las comparaciones vuelven a ser odiosas y equivocadas. Virginia ha vuelto al principio, a lo tipicamente estadounidense. Han vuelto a cerrar filas y por su puesto a ser esa comunidad compasiva y alabada que reacciona con agradecimiento a la solidaridad. El debate sobre armas, no gracias. Además ya están prohibidas en el campus y el surcoreano
Cho Seung-hui las había comprado legalmente porque en el estado de Virginia cualquier mayor de 21 años puede aplicar para conseguirlas. Las investigaciones -aunque criticadas- van a continuar y a las criticas –pocas- que siguen en los medios, las respuestas de siempre: se actuó de acuerdo a lo que se sabia, buscamos la ayuda de agencias internacionales, se investiga… Frases que se repetirán seguro hoy en las dos conferencias de prensa que policía y autoridades universitarias han convocado para las nueve y las cuatro de la tarde -horario local- a las tres hora española, primera atención obligada con anuncio que confirmaremos desde el país de las vanguardias, tres días después de la masacre los familiares de algunas victimas podrán recibir los cuerpos sin vida de sus seres queridos y la comunidad universitaria tendría la lista oficial de fallecidos si por fin se ha podido comunicar a todos los interesados los decesos y la situación de los heridos, entre los que todavía hay estudiantes en situación critica.
ALERTA, SIN CONSECUENCIAS
La actividades academia en la Universidad de Virginia están sus pendidas hasta el proximo lunes, pero todavía hace unos minutos, la policia ha tenido que responder a una llamada de emergencia desde el edificio Burrus, donde esta el rectorado -ver foto- y contiguo al Norris en el
que se protagonizaba la masacre y el estandarte de la universiad. La llamada fue atendida de inmedito por la policia que acaba de informar que las sospechas han resultado ser infundadas. Una portavoz universitario dió cuenta del aviso recibido y de la advertencia a la policia que acudia al lugar con perros que merodearon por coches y alrededores. La rueda de prensa convocado para esta hora se ha pospuesto quince minutos.

VIRGINIA, DIA DE SOLIDARIDADES

Despues de las vigilias, de las velas, de los abrazos y la solidaridad, la Universidad Politécnica de Virginia se ha quedado tan vacía como la ciudad de Blacksburg donde George Bush vendió solidaridades con una moneda de dos caras… La que salia en televisión desde el Cassel Coliseum –cinco mil plazas- y la que se vivia al lado, en el gran estadio deportivo mas grande del esatdo, con 65 mil plazas, donde por razones de seguridad no se llevo para nada al presidente de los Estados Unidos. Un dia despues de la masacre que habia costado la vida a 33 personas, lo que pudieron parecer criticas a la gestión de la crisis se tornaron en aplausos, en el todos a una con reclamo electoral incluido, con piropo presidencial a una comunidad compasiva que debe seguir adelante después de haber protagonizado la mayor tragedia universitaria en la historia estadounidense. Los estudiantes, despues de las emociones, de los abrazos, de las solidaridades esperan todavía respuestas, pero en casa… Pusieron pies en polvorosa, vacaciones hasta el lunes pero sin olvidarse de llevar el luto en el corazon y en la vestimenta. La contraseña en la Universidad Técnica de Virginia tiene forma de camiseta y colores de obligado cumplimiento. Naranja o Vino. Ese es y ha sido el color del luto.

CHO SEUNG-HUI, EL MALO

Cho Seung-hui, veintitrés años, se ha ganado a pulso su propia leyenda. Ha sido tan malo, tan malo, que hasta la policía de Blacksburg ha tenido que advertir a los medios de comunicación -en la que fue su cuarta comparecencia informativa- que no sabia tanto como ellos de un estudiante que a pesar de ser nacido en Corea del Sur es mucho mas estadounidnse que los miles de extranjeros que estudian en la Universidad Técnica de Virginia. Cho Seung-lui no necesita VISA como la que tenían los profesores y compañeros a los que disparaba sin ton ni son el pasado lunes. Su estatus le podía venir dado porque sus padres se ganaron a pulso y con el sudor de su frente esa residencia que Seung Li pudo disfrutar desde niño. Hace unas horas en Blanksburg las explicaciones policiales resultaban obligadas.. los papas del suicidado estudiante sur coreano siguen vivitos y coleando, no dicen donde aunque se sabe que es en Centreville, estado tambien de Virginia, pero la policía al menos, ha tenido interés en desmentir los muchos rumores que hacían todavía mas truculenta la historia… No hay notas del suicida, desconocen supuestos desequilibrios psicológicos y no saben que Cho Seung Li eran un hombre reservado, sin amigos y capaz de escribir tan mal y de forma tan llamativa que debio merecer la atención especial de psicólogos y especialistas.

martes, 17 de abril de 2007

BLACKSBURG, TRAGEDIA QUE NO SE LLEVO EL VIENTO

Estoy en Blacksburg, 420 kilómetros al suroeste de Whasington DC, un pueblo ganado por y para la Universidad que es capaz de reunir en sus alrededores -ahora llevados por el viento y temperaturas bajo cero- a más de 25 mil estudiantes. Universitarios de mas de 115 países /tambien, me dicen, que cuatro españoles/ pendientes de internet y de saber que ha sido de sus amigos y compañeros. Estoy a tres manzanas del edificio donde perdían la vida 31 personas, entre ellas el supuesto asesino al que describen como un joven asiático de veinte a veinticinco años, pero que nadie identifica… como a los 33 muertos… aunque todos… quien mas quien menos se conocen y temen y hasta lloran lo peor por adelantado.
MARTES DE LUTO
El martes, el dia después, será martes de luto en la Universidad técnica de Virginia. En Blacksburg, donde la alarma era el tiempo y los vientos huracanados, la sorpresa llagaba con tiros por doquier. Este martes lloran a 33 muertos, universitarios a los que se rendirá tributo religioso y asambleario… aunque a estas horas /aquí medianoche, con rafas de viento de 60 km. hora y temperatura de un grado bajo cero/ la ciudad esta en silencio recluida en los apartamentos universitarios y mirando a internet, ojeando la página de la universidad en espera de conocer noticias.
NUNCA PASA NADA
En Blacksburg, en la Universidad Técnica de Virginia nunca pasa nada. Esta es la filosofía que existe en un campus en el que viven 26 mil estudiantes, ahora de luto, con las banderas a media asta y luchando por no ser arrastradas por el viento y el mucho frío que esta noche acompaña el luto por 33 muertos. La policía y las autoridades académicas se escudan en cerrar las investigaciones para no facilitar mas detalles que los que ya han puesto en guardia a la comunidad universitaria. Esperan con impaciencia listas, conocer quienes son los compañeros fallecidos, esperan explicarse porque Blacksburg dejó de ser el pueblo universitario de Virginia donde nunca pasaba nada.
CAZAR, INVITACION PENDIENTE
La vida tranquila de la Universidad Técnica de Virginia, en Blaksburg, ha saltado en mil pedazos. Treinta y tres muertos, lo nunca visto en una comunidad estudiantil estadounidense, eran tiroteados a sangre fría en dos incidentes en los que todavía no se da por segura la relación. Las banderas en Blaskburg están a media asta, el viento y el frio han suspendido vigilias y reuniones estudiantiles. Los apartamentos alrededor del campus son el refugio de reuniones, de familias que esperan ver pasar el tiempo, pero sobre todo informarse de quienes son los caidos y compartir para olvidar como hace la familia IRGAN, argentinos con dos anos de residencia en este campus. Matias, estudiante en Blacksburg /16 años/ todavía recuerda como su madre le prohibía ir a la primera invitación que le hacían sus nuevos amigos de Virginia. Ir de caza… y eso sin necesidad de comprar armas como las que hoy usaba un joven asesino que pudo adquirirlas en la feria del pasado fin de semana en el pueblo de al lado.
MASACRE QUE NO SE LLEVA EL VIENTO
A la ciudad de Blacksburg no se lo ha llevado el viento… Estoy en la Universidad Técnica de Virginia en la noche mas especial de su historia. esta vez /en una ciudad universitaria en la que nunca había pasado nada/ ha pasado lo que nunca había pasado en los Estados Unidos. Treinta y tres muertos en dos tiroteos han vestido de luto a un país en le que otra vez el debate de las armas vuelve a estar a flor de piel. Las preguntas son mas que las respuestas. La comunidad universitaria de Blacksburg /26 mil personas/ celebrará en las próximas horas un acto religioso y una asamblea multitudinaria en la que decidirá los pasos a dar. Esta vez, con diferentes opiniones, por una vez incluso con palabras críticas, alrededor de una seguridad que no pudo evitar una tragedia… La tragedia que se vive en internet y por teléfono, en espera de conocer la lista de fallecidos con el nerviosismo de las familias que desde los cinco continentes se interesan por conocer la suerte de los suyos.
EN CASA Y SOLO EN CASA
La Universidad Técnica de Virginia, la ciudad de Blackburg, esta encerrada en sus casas pero conectadas a la página de internet en la que prometen darles nombres, identificar a los 33 compañeros muertos en la que es la masacre mas espectacular en un centro educativo de la historia estadounidense. Blacksburg a 420 kilómetros de la capital Washington es una ciudad donde hasta hoy decían que nunca pasaba nada. Este martes el duelo se oficiará en un acto religioso /puede asistir el presidente George Bush/ pero a renglón seguido se ha convocado la primera asamblea después de un día que ya nunca podrán olvidar los 26 mil universitarios que llegados de todo el mundo sufren ahora el silencio de unas investigaciones que han provocado mas preguntas que respuestas.
CUATRO ESPAÑOLES, SIN NOVEDADES
Queremos saber quienes son los compañeros muertos, queremos saber porque ha pasado algo que hasta hoy era imposible… Esta vez, en Blasksburg no se ha hecho como suele ocurrir en la historia estadounidense. No se cierran filas, no hay causa común . Se han oido críticas, se han hecho muchas preguntas sobre todo porque no se cierra la Universidad a la siete y cuarto cuando aparecen los dos primeros muertos en los dormitorios universitarios. Las investigaciones no han producido resultados. Se han complicado porque este campus no es una Universidad cualquiera… Todo es universidad, no solo el campus sino los miles de apartamentos que lo rodean, donde ahora Mónica DAZZINI /arquitecta argentina/ me da asilo sin dejar de preguntarse que habrá sido de sus compañeros, de una comunidad Latina, en la que tampoco faltan cuatro estudiantes españoles.
DUELO JUNTO A LA AUTOPISTA
Duelo en Blackburgs, en la ciudad que ha hecho la Universidad Técnica de Virginia, en medio de autopistas, cerca de la inter-estatatal 81, donde hasta hoy nunca pasaba nada. Duelo y banderas a media asta en lo que debía ser jornada de alerta roja por amenaza de tornados. El viento no se ha llevado por delante la tragedia, se vive todavía ahora en internet y por teléfono en Blacksburg, donde en las próximas horas un acto religioso en el que puede aparecer el presidente George Bush y una asamblea estudiantil quiere marcar rumbos y dar respuesta a las muchas preguntas que flotan en el aire: Quienes son los compañeros muertos, y por que, por que ahora Blacksburg /la ciudad en la que nunca pasaba nada/ tiene que convertirse con 33 muertos en otra ciudad para la historia negra de un país donde el 11 de septiembre había hecho olvidar esa realidad que no es otra que tener siempre armas al alcance de la mano.
MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
La comunidad universitaria de Blacksburg, en la Universidad Técnica de Virginia, espera respuestas. Quiere conocer a sus muertos, las banderas a media asta, el viento y el frío, han desplazado a la noche de hoy la vigilia con velas al día después donde no van a faltar citas obligadas. La primera una convocatoria a las nueves (tres de la tarde) con la ultima hora de la investigaciones… luego un acto religiosos al que pudiera sumarse el presidente de los Estados Unidos y un ministro en la cuerda floja, González, quien ve aplazarse su comparecencia en el senado de Washington. Puede despues celebrarse una asamblea estudiantil en la que decidir cuando y como volver a las aulas. Rematar un curso que había empezado torcido y que acaba en el despropósito: 33 muertos en dos tiroteos, en un mes que había empezado con dos amenazas de bomba y la recompense de cinco mil dólares que ofrecían las autoridades universitarias por una información que ahora se les exigen a ellos a voces. Es la primera vez que no se cierran filas, es la primera vez que actos tan luctuosos han dejando entre abierta una puerta hasta ahora desconocida en la sociedad estadounidense. La puerta de la critica a decisiones que después de ver primero dos muertos y dejar pasar dos horas acabaron en la mayor masacre de la historia universitaria estadounidense.
PRIMEROS NOMBRES DE CAIDOS
Juan Ortiz será el único latino en las listas oficiales que la Universidad Técnica de Virginia facilitará en las proximas horas en comunicado oficial de sus autoridades académicas. Juan era natural de Puerto Rico. Habia llegado a Blaksburg este año acompañado de su esposa Lisel Vega, tambien estudiante. Juan fue tiroteado junto con su profesor Loghanattan y el joven estudiante Jarret Lane. Lisel agradece a través de un correo de internet la solidaridad recibida por la comunidad latina agrupada en una asociacion universitaria. Son hechos -escribe- que soy incapaz de asumir y llegar a creer.

lunes, 16 de abril de 2007

TIROTEOS EN LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

La policía sigue sus investigaciones, pero ha confirmado que en el primer tiroteo en la Universidad Técnica de Virginia, en la ciudad de Blacksburg, ha fallecido al menos una persona y otra ha resultado gravemente herida. En las misma instalaciones –a solo 300 metros entre edificios y con una zona verde de por medio- se ha tenido conocimiento hace breve minutos, de un segundo tiroteo, esta vez con un resultado incierto y en el que habrían estado implicadas siete u ocho personas, La policía ha pedido a los estudiantes que permanezcan a cubierto y se abstengan de acercarse a las ventanas. Testigos presenciales, universitarios que hablan con las cadenas de televisión, dicen que la situación en el campus es de auténtico "caos". El primer tiroteo se produjo en el edificio de los dormitorios West Ambler Johnston donde residen 895 personas. La Universidad Técnica de Virginia ha cancelado todas sus actividades.








DIECISITE HERIDOS EN EL HOSPITAL

Diecisite son las personas que han sido atendidas por recibir disparos de arma de fuego, según ultimos detalles que avanza la CNN. Ha sido declarado el estado de emergencia en la Universidad Técnica de Virginia, donde la policía trata todavía de explicarse, los dos tiroteos que han convertido el campus de la ciudad de Blacksburg en un caos, como describen los testigos y estudiantes que hasta ahora trasladan a los medios de comunicación sus angustias. Este es el sonido original y sobrecogedor de los hechos recogido con un teléfono celular transmitido por la CNN. Los primeros disparos se producían en el edificio West Ambler Johnston –edificío donde están los dormitorios del centro universitario y que alberga a 895 personas- Esos primeros disparos provocaron el trágico balance de un muerto y un herido grave, todavía sin identificar. Poco después y a unos 300 metros de distancia, con toda una zona verde de por medio, se registraba un segundo tiroteo en el que se veian implicadas una decena de personas. No hay todavía noticias de que el autor o autores hayan sido detenidos ni se conoce con certeza el balance final de daños.


VEINTE MUERTOS

La tragedia se adueña de la universidad. Veinte son los muertos que se reconocen de forma oficial por las autoridades de la Universidad Técnica de Virginia, conmocionada ahora por una noticia que confirma en directo el presidente de la universidad Charles Steger, quien ha calificado como tragedia monumental que nos horroriza los hechos que empezaron con un tiroteo en los dormitorios y que luego continuo en otras instalaciones del campus de la ciudad de Blacksburg. La policia ha dado muerte en el tiroteo al autor de los disparos que todavía no ha sido identificado. Estos eran los sonidos en directo que recogia uno de los universitarios con ayuda de su teléfono móvil. La universiad ha declarado el estado de emergencia y ha suspendido todas sus actividades para los próximos dias. La policia continua las investigaciones.

COLUMBINE, EN LA MEMORIA

La Universiad Técnica de Virginia, en la ciduad de Blacksburg está de luto. Veintidós son las personas que han fallecido despues de un tiroteo protagonizado en los dormitorios y en el hall de la facultad de ingenieros por un individuo que durante dos horas- sin causas aparentes- según la policia que investiga los hechos conseguia horrorizar de nuevo a este pais, superando con creces la triste historia de la escuela de colombia imborrable despues de ocho años. El presidente Bush –decia la portavoz Dona Perino fue informado de inmediato y su preocupación han sido y son las familias de las victimas, los estudiantes, los profesores y la comunidad universitaria a la que ofrecia cualquier ayuda federal que se hiciera necesaria. El presidente de la Univesidad Tecnica de Virginia, Charles Steger, decia estar ante una tragedia monumental que conmociona y horroriza a la universiad ofreciendo de inmediato su mas profundas condolencias a las familias de las victimas. Las clases han sido suspendidas y la policia continua sus investigaciones. El tirador, que no ha sido identificado, fallecía en su enfrentamiento con la policia aunque tambien puede haberse suicidado. Por desgracia, entre la veintena de heridos hay situaciones tan criticas que hacen estar muy atentos todavia a los partes que facilitan los hospitales, algunas emisoras de radio y televisión como la FOX llegan a titular la noticia con 32 muertos.
32 MUERTOS, VEINTENA DE HERIDOS
Seguro que de nuevo habrá quienes se rasguen las vestiduras después del que se ha convertido en el tiroteo con mas victimas en una institución educativa después de aquel que en una colegio de Columbine, Colorado, el 20 de abril de 1999 protagonizaran dos jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold que despues de asesinar a 13 de sus compañeros se suicidaban. El debate casi olvidado despues del 11 de septiembre sobre las armas y la cultura de la violencia no es ni tan siquiera algo que tenga que buscarse muy lejos en la historia de este país. Solo el año pasado hablabamos de secuetros en un instituto de Baley (CO) y de la muerte de tres niñas Amish en su escuela del estado de Pensilvania. Esta vez, la Universiad Técnica de Virginia, ha sido la elegida… aunque muchos no han olvidado que en su campus hace solo unos meses –era agosto del 2006- la policia tenia que detener a un preso que se habia fugado de una carcel cercana. Hoy 25 mil estudiantes vivieron en primera persona la tragedia. Algunos saltaban por las ventanas huyendo del titoteo.

DOS PISTOLAS 9MM

Treinta y dos pueden ser los muertos que ha provocado en su locura el tirador que durante dos horas horas largas –desde las siete de la madrugada hasta las nueve y media- sembraba el pánico en la Universidad Técnica de Virginia, en la ciudad de Blacksburg –unos 400 kilómetros, al oeste de Washington. La policia todavía no ha proporcionado detalles de una masacre que ha vestido de luto a la universidad, es una tragedia monumental que nos conmociona y horroriza –decia el presidente de la institución despues de recibir la llamada del presidente Goerge Bush, quien anuncia una comparecencia publica para hablar de lo sucedido en poco mas de una hora. La policia continua sus investigaciones, algunas emisoras hablan de que han encontrado dos pistolas nueve milímetros como posibles armas utilizadas por el tirador, al que no han identificado y del que se dice podria haberse suicidado. La masacre en la unviversidad de Virginia supera con creces la matanza que hace ocho años sacudia a un instituto de Columbia, en el que dos joevenes se suicidaban despues de matar a trece de sus compañeros. La cifra provisional de 32 muertos podria crecer por ser muy crítico el estado de algunos heridos.
BUSH OFRECE ORACIONES
El presidente Bush ha ofrecido toda su ayuda a los investigadores que tratan de esclarecer unos hechos horribles que han entristecido a la nación –ha dicho el presidente, en una muy breve comparecencia en la Casa Blanca. Bush ha dicho que pueden ser más de treinta las personas que han perdido la vida en los tiroteos de la Universidad técnica de Virginia, elevando sus oraciones para el consuelo de los familiares de las victimas. La comparecencia presidencial ha durando tres minutos escasos y no ha ofrecido unos detalles que ahora se espera puedan llegar desde la universidad y desde la ciudad de Blacksburg donde en los hospitales de atienden todavía a una decena de personas malheridas. La policia dice haber intervenido dos pistolas calibre nueve milímetros con la que supuestamente efectuo la masacre un solo individuo, quien finalmente se suicidaba en el hall de la facultad de ingenieros. Estudiantes dicen que vieron como la policia detenia a un segundo individuo, como tambien se atestigua en algunas fotografias. Se ha convocado unna vigilia nocturna en la plaza Lee de Blacksburg para esta noche y una asamblea en un estadio deportivo mañana.