miércoles, 23 de abril de 2008

Elecciones 2008: la carrera demócrata sigue

Hillary Clinton ha conseguido en cinco horas recaudar dos millones y medio de dólares, es consecuencia directa de los diez puntos /dos cientos mil votos que en las primarias de Pensylvanya ha sumado de mas a los conseguidos por Barak Obama. La contienda sigue vive. Hay partido, para bien o para mal, aunque para muchos demócratas para peor si quien saca beneficio es el republicano John McCain. Hay todavía nueve consultas pendientes. Indiana y Carolina del Norte son las primeras en el calendario, Guam es aperitido. El martes 6 de mayo, Hillary necesitaría mas incluso que lo ganado en Pennsylvania pero asi todo y aun sumando, los superdelegados tendrán siempre que decir la ultima palabra
VICTORIA PERO MENOS
Hillary gana en Pensylvania pero no lo suficiente. Haber acumulado diez puntos más que Barak Obama /que Hillary Clinton pueda restar doscientos mil votos a los 800 de diferencia que sumaba el afromaricano es útil pero no decisivo, porque ni así ganará numericamente la candidatura. El problema sigue siendo el mismo. Esta última consulta, en el sexto estado mas poblado del país, ha vuelto a poner en evidencia lo que ya nadie duda: Hillary y Obama tienen incondicionales. Género y raza -lo que se quiere evitar por las campañas- son por desgracia los puntos de referencia. Hombres o mujeres, blancos o negros, universitarios o bachilleres van a tener que romper en las próximas nueve consultas sus fidelidades para que las primarias demócratas puedan resolverse a la vuelta de la esquina… para que no sea el republicano McCain quien gane al final la partida.
ENCUESTAS QUE MATAN
Todo puede preguntarse y se pregunta a los ciudadanos de este país para aviso a navegantes. Otra cosa es que /en este caso/ Hillary Clinton o Barak Obama quieran tomar bueba nota de lo que dicen puede ser el futuro. La pregunta de Hillary, la sospecha de pregonar que Obama no ganará a McCain hace mella en sectores mas conservadores /que los hay/ dentro del partido demócrata. Lo último ha sido saber que los votantes de Obama son más fieles que los de Hillary para seguir el 4 de noviembre votando al candidato demócrata. Pero es que en cualquier caso un 37% de los que han votado a Obama y un 43 de los que han votado en estas primarias a Hillary confiesan que no votarían en esas elección a presidente de no ser por el aspirante que eligieron previamente… y lo más grave y peligroso no descartan votar al republicano McCain.
CALENDARIOS DE CONTIENDAS
La nueve consultas que restan por celebrar en el calendario demócrata pueden dejar las cosas como ahora están. Se acabaron los estados superpoblados y restan territorios donde la bolsa de delegados no supera los 134 que se repartirán en Carolina del Norte que vota junto con Indiana el martes 6 de mayo. Virginia Occidental, una semana mas tarde. Oregón y Kentucky el 20 de mayo. Montana y Dakota del Sur el 3 de junio son junto con dos territorios /Guam y Puerto Rico/ la agenda larga pero corta para ganar numericamente la candidatura demócrata. Despues de todo si Obama quiere apurar el trago y presumir por numero de votos /como ya hemos explicado/ o por delegados donde sigue por delante… Hillary ya ha perdido, pero Hillary como hizo y vimos a Rocky en Philadelphia y en las escaleras del Museo de Arte no se rinde.

No hay comentarios: