miércoles, 30 de abril de 2008

El precio del dinero al 2%

La Reserva Federal ha recortado un cuarto de punto el precio del dinero lo que significa dejarlo en un 2% en previsión que muchos habían adelantado antes de confirmarse en estos momentos. La decisión de la Reserva llega justo el día en el que el departamento de comercio anunciaba que la economía estadounidense crecía un 0,6 % en el primer trimestre del año, una cifra mágica al coincidir con el crecimiento del ultimo trimestre del año y permitir dar la razón al presidente Bush cuando no quiere ni oir hablar ni pronunciar que la economía estadounidense esta en recesión. La Reserva Federal ha rebajado con esta en siete ocasiones consecutivas el precio del dinero. La preocupación de la Reserva era y es la inflación y hoy tambien se ha sabido que en las reuniones de estas ultimas horas su objetivo mas inmediato será llevar a cabo unas reformas que permitan mayor intervencionismo y control en los créditos e hipotecas, reformas que deberían contar con el aprobado y visto bueno del legislativo de la nación.

Piropos estadounidenses al gobierno español

Estados Unidos se felicita por tener un socio como España para luchar contra el terrorismo, por eso no ahorra elogios ni felicitaciones a la hora de reconocer la cooperación estrecha entre los dos gobierno a la hora de investigar y juzgar actos terrorista. El informe que anualmente elabora repartiendo notas el departamento de estado, sigue considerando a Alqaeda como el enemigo numero uno y a España como un importante punto de transito y base logistica para las organizaciones terroristas. El suspenso por no colaborar en la lucha antiterrosita y ser incluso patrocinadores vuelve a ser para paises como Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán. Logros en la lucha contra el terrorismo han sido capturas de figuras clave en Pakistán, Etiopía, Irak y Filipinas. En el caso español, el departamento de estado o ministerio de asuntos exteriores, destaca la transparencia en la que se desarrollo el juicio del 11M y elogia el modo en el que gobierno y jueces se unieron para llevar a cabo una investigación y un juicio profundo y exhaustivo en una cuestión de la máxima importancia política y de seguridad nacional.
ELOGIOS Y FELICITACIONES
Elogios y felicitaciones al gobierno español en el anuario contraterrorista que publica el departamento de estado o ministerio de asuntos exteriores de los Estados Unidos. España dice textualmente este documento es importante punto de tránsito y una base logística para las organizaciones terroristas islámicas En este ocasión, el informe se felicita porque España coopera estrechamente con los Estados Unidos para investigar y juzgar actos de terrorismo e impedir atentados futuros. En 2007 se detuvieron a 47 sospechosos de terrorismo y en las cárceles hay 139 individuos condenados o relacionados con células terroristas, incluida ETA que mato a dos personas en diciembre antes de dar por concluida su tregua de alto el fuego. El departamento de estado destaca la transparencia en la que se desarrollo el juicio del 11M y elogia el modo en el que gobierno y jueces se unieron para llevar a cabo una investigación y un juicio profundo y exhaustivo en una cuestión de la máxima importancia política y de seguridad nacional. El informe que ha estado embargado hasta estos momentos puede ser consultado a través de internet. España "ha colaborado con éxito con los Gobiernos de Francia y de Portugal para presionar a ETA por todas partes y limitar su espacio de maniobra", explica el Departamento de Estado. En diciembre las fuerzas de seguridad tenían bajo custodia a 122 supuestos miembros de ETA, 76 en España, 40 en Francia y seis en otros países. La organización Al Qaeda es aún la principal amenaza terrorista para EE.UU. y sus aliados y ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11-S. El "Informe sobre Terrorismo en los Países 2007" destaca que más de 22.000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo.

El crecimiento en USA hasta el 0,6 %

CERO SEIS POR CIENTO. Este es el dato, un 0,6 % es lo que ha crecido la economía estadounidense, su producto interior bruto (PIB), en el primer trimestre de este año. Un dato que coloca a la economía de este país cuanto menos en la senda de una CONTRACCIÓN que Bush no quiere llamar RECESIÓN aunque los números para medirla están en los propios índices… Este crecimiento del 0,6% de este principio de año, debe relacionarse de inmediato con el 0,6% que marcaba tambien el último trimestre del año 2007, los dos muy lejos del 4,9% del que alcanzaba entre julio-septiembre. La Reserva Federal tendrá que decidir en unas horas si baja un cuartillo el precio del dinero situado ahora en un 2,25%, decisión condicionada sin embargo al repunte de la inflación que ahora preocupa al banco central. Las reuniones celebradas en la Reserva en estas ultimas horas apuntan a que la institución quiere fiscalizar y ejercer mayor control sobre los prestamos e hipotecas que se conceden en este país, intención que debería ir acompañada con reformas legales que necesitan de la luz verde del Congreso de la nación. Otro dato no menos sorprendente son las perdidas que reconoce la General Motors de 3.251 millones de dólares en el primer trimestre lo que multiplica por 77 los numeros rojos que reconocia en los tres últimos meses del pasado año.
MEJOR DE LO ESPERADO
Será miércoles para estar atento a los marcadores… el primero y mas inmediato conocer ese índice del producto interior bruto de los estados unidos que nos dice cuanto ha podido crecer en el primer trimestre del año la economía de este país. La mayoría de los analistas coinciden en que este dato no estará muy por encima del 0,3 %, trágica confirmación de que la contracción económica ha llamado a la puerta. En el que fue el último trimestre del 2007 el Producto Interior Bruto –PIB- marcaba un crecimiento del 0,6% muy lejos del 4,9% anterior. La Reserva Federal tendrá que decidir después si baja un cuartillo el precio del dinero situado ahora en un 2,25%, decisión condicionada sin embargo al repunte de la inflación que ahora preocupa al banco central. Las reuniones celebradas en la Reserva en estas ultimas horas apuntan a que la institución quiere fiscalizar y ejercer mayor control sobre los prestamos e hipotecas que se conceden en este país, intención que debería ir acompañada con reformas legales que necesitan de la luz verde del Congreso de la nación.

Terrorismo a la lista

La cita es a mediodía en el departamento de estado, ministerio de exteriores, que hace público hoy como cada año el informe sobre su visión particular de lo que hacen los países del mundo en la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos suele traducir a una lista de países malos y menos malos su detallada relación de atentados y métodos para combatirlos, permitiéndose criticar –sin mirar la viga en el ojo propio- los posibles abusos y violaciones contra los derechos humanos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad en regímenes no tan democráticos. A las once de la mañana –cinco de la tarde en España- se ha convocado a los medios de comunicación para la presentación del informe que será público a mediodía y que se puede consultar a través de internet en la página del coordinador antiterrorista del departamento de estado.

Obama y Clinton, el desgaste

Las primarias del próximo martes en Indiana y Carolina del Norte –en juego 219 delegados- vuelven a ser la oportunidad demócrata para escenificar el desgaste. Las encuestas son el mejor referente para afirmar que Obama y Clinton seguirán sumando pero siendo incapaces de rematar la jugada. El senador afroamericano saca diez puntos de diferencia a Hillary en Carolina del Norte y a día de hoy el empate técnico es la bandera en Indiana. La senadora juega a pedir un debate que no tendrá con el hombre que se le ha subido a las barbas. Obama prefiere las distancias cortas aunque sea para poner en su sitio al pastor Jeremiah Wrigth que le caso y bautizo a sus dos hijas convertido en estas últimas horas en centro de todas las miradas por defender que Estados Unidos sigue siendo un país racista al que Dios debería maldecir.

La Reserva Federal tiene la palabra

Las noticias –buenas o malas, o todo lo contrario- nunca llegan solas. Este miércoles, antes de que la Reserva Federal decida si baja o no un cuartillo el 2,25% con el que después de seis descensos consecutivos ha marcado el precio del dinero en los Estados Unidos, antes de su decisión los ciudadanos de a pie sabrán si en el primer trimestre del año la economía sigue siendo su preocupación y el crecimiento su asignatura pendiente. (()) George Bush ha seguido negándose a emplear la palabra de moda. No hay recesión –decía en rueda de prensa- si no momentos económicos difíciles donde la gasolina, los alimentos y las hipotecas quitan el sueño a sus compatriotas. No tiene baritas mágicas, reconocía, pero en los biocombustibles y en las reservas que guarda la intocable Alaska pueden estar las soluciones que si no han llegado es porque el Congreso y los demócratas no asumen sus responsabilidades. La oposición le contestó de inmediato: lo que no es solución es ayudar más a la petroleras que a los ciudadanos en apuros.

Made in Spain

Colaboración en El Universo de Madrid

Estoy haciéndome viejo aun a pesar de ver como crecen mis hijos. Claro que como excusa., debo aclarar de inmediato que no es lo mismo verlos crecer en España que en los Estados Unidos Aquí, hasta la división la hacen de forma incomprensible. Y si las matemáticas nunca fueron mi fuerte, ahora se han convertido en mi asignatura pendiente. Esta mañana más que dividir me han hecho multiplicar. El resultado es practicamente el mismo. Europa y los Estados Unidos siguen estando en la antípodas y con un Océano de por medio. Y España y para mas inri en la lista de 36 países que este año, junto a China o Rusia, Venezuela o Argentina, Israel o Egipto no respetan ni protegen lo suficiente la propiedad intelectual. Estados Unidos es amigo de hacer listas, pero esta firmada por la Unidad de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR) me ha resultado especialmente llamativa: denuncia a los copiones, a los que hacen chuletas de Internet, comparten archivos y programas y evitan que sus creadores se ganen un puñado de dólares/euros. Hasta aquí, casi todo normal, salvo que la justicia española no se arruga y ha servido jurisprudencia para dar a cada uno lo suyo. Si hay negocio hay delito, pero comprar y luego compartir entre particulares la sabiduría de un tercero eso es ahorro y hasta compadreo muy de Made in Spain. Lástima que la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) no se entere y ande ahora forrándose con su polémico canon aun a costa de saber que de fuera vendrán y hasta buenos les harán. Claro que su ultima denuncia es de órdago a la grande: España y los españoles han sido los piratas mas avezados de archivos musicales en el año 2007 ahorrándose o dejando de pagar 1.200 millones de euros.

martes, 29 de abril de 2008

El videojuego GTA arrasa en ventas

Despues de las colas, después de jugar con la última versión, la cuarta, de Grand Theft Auto, ha llegado la hora de hacer caja.(()) El último videojuego que obligaba en los Estados Unidos abrir las tiendas antes de la hora y a colgar la pasada noche el cartel de no hay existencias se ha ganado en el primer día de ventas la friolera de 300 millones de dólares. (()) La polémica ha demostrado que ayuda al negocio. Los creadores de Take Two –despues de retrasar seis meses la salida del jueguecito- están ahora en el punto de mira de empresas necesitadas de ideas. (()) La cuestión es que entre ficción y realidad, junto a las denuncias de violencia gratuita y sexismo, el videojuego GTA ha terminado ganándose el capricho de ávidos y jóvenes compradores convertidos por ahora solo delante de una pantalla en criminales que con base en la Europa del Este trafican con drogas, disparan a policías y maltratan a prostitutas.

Bush se ahoga con los precios de la gasolina

La recesión sigue sin ser palabra admitida por George Bush, quien ha comparecido durante cuarenta minutos y desde la Casa Blanca en una rueda de prensa donde la economía fue su invitada principal. Los precios de la energia, los alimentos, las hipotecas son preocupaciones de un presidente, capaz de apostar hoy por fuentes alternativas y biocombustibles como el etanol, además de abrir prospecciones y aprovechar las reservas protegidas de Alaska desde donde podria suministrarse al país mas de 27 millones de galones diarios de gasolina.(()) Bush ha cargado contra el Congreso por dar la espalda a estos problemas arrogándose el paraguas de un falso proteccionismo medioambiental. John McCain -vaticinaba- ganará las elecciones de noviembre, recomendándole que huya del aislacionismo y el proteccionismo, sin olvidar que este pais sigue bajo amenaza. (())Bush, que viajará pronto hasta Israel y Palestina, ha dicho que Hamas es hoy el problema para la paz en Oriente Próximo. Acusó a Iran y a Siria de la desestabilización que quieren llevar a la región, y explicó que el ultimo mensaje enviado a Corea del Norte, con el beneplácito de la comunidad internacional, es que no se admitirá la proliferación de armas nucleares. Las respuesta demócrata al presidente Bush no se ha hecho esperar. El presidente no sabe como dar solución a los muchos problemas que viven los ciudadanos de este país. Su política energética ha sido ayudar a las petroleras que anuncian como la compañía Shell ganancias por más de 9 mil millones de dólares.

Bajar o no bajar el precio del dinero


Se admiten apuestas, pero en la Reserva Federal vuelven a estar puestos los ojos de muchos estadounidenses la misma semana en la que esperan que George Bush ponga dinero en sus bolsillos, reparta 150 mil millones de dólares, para estimular una economía que sin aceptar su estado de recesión si se afirma está contrayéndose. La Reserva tiene 48 horas para decidir si deja el precio del dinero en un 2%. Si rebaja un cuartillo ese 2,25% que tiene fijado para bancos y clientes preferenciales después de seis bajadas consecutivas. Los mas perspicaces aseguran que la Reserva se lo pensará dos veces, al haber reconocido que la inflación llama a la puerta. Las subidas en los precios de la energía, los alimentos y las materias primas son la otra cara de la moneda. Mientras tanto, para ayudar a tomar la decisión, hoy se conocerá el dato que facilita Conference Board sobre la confianza de los consumidores y mañana el del ministerio de comercio sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos en el primer trimestre.

Gasolina: barril a 200, galón hasta 10 $

Las soluciones a corto plazo no existen. Así de claro lo ha dicho la portavoz Dana Perino desde la Casa Blanca, y con esa advertencia el mundo puede volverse loco y hacer realidad las previsiones mas pesimistas sobre hasta donde puede llegare a pagarse el precio del barril de petróleo. La referencia mas inmediata en los Estados Unidos es reconocer que a no tardar los ciudadanos –en diferentes puntos del país ya es realidad- van a pagar 4 dolores por el galón de gasolina. Los tres litros largos por algo mas de 3 euros es aquí un dato para encender todas las luces de alarma. Los trabajadores mas modestos son los que se ven obligados a pagar mas por tan solo viajar desde sus casas al trabajo. La solución mas inmediata –propuesta por el candidato McCain o la aspirante Clinton que no Barak Obama- es dejar de cobrar por valor de 10 mil millones de dólares el mínimo impuesto federal que graba el combustible. El futuro es ya otro cantar y esta sujeto a unas reglas de mercado que por el momento solo tienen como remedio más producción y estudio de recursos alternativos. Dos posibilidades tan inciertas como para que algunos economistas recurran a un pesimismo de echarse a temblar: en dos o tres años –así las cosas- el precio del barril de petroleo se pagará a 200 dólares y en los Estados Unidos -donde todavía pueden darse un respiro comparándose con lo que se graba la gasolina en Europa, el galon deberá pagarse a 10 dólares en todas las gasolineras del país.

lunes, 28 de abril de 2008

Frida Kahlo: antológica en Philadelphia

boomp3.com

Frida Kahlo cuelga del Museo de Arte de Philadelphia, una exposición itinerante que hasta el próximo 18 de mayo, coloca el cartel de no hay billetes y vuelve a reivindicar /la exposición Dali, fue punto y aparte/ lo mucho que el Arte puede hacer por la vida ciudadana.(()) Esperanza Altamar, administradora de Programas Comunitarios del Departamento de Educación del Museo explica a colegios enteros los avatares, vida y milagros de una mujer singular, pintora mexicana casada con Diego Rivera, capaz de expresar en 40 cuadros bien diferentes el interior de su alma (()) Lo mejor de Frida Khalo, incluido el Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1932),(()) son una suma de pinturas que han cedido museos y coleccionistas privados de los Estados Unidos, México, Francia y Japón.(()) La exposición en el Museo de Arte de Filadelfia estará abierta –recuerdo- hasta el próximo 18 de mayo. (()) Llegaba desde Minneapolis, podrá verse en California, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco desde el 14 de Junio al 16 de Septiembre. No se la pierda si viaja o esta por los Estados Unidos.

Berlín 36, la olimpiada nazi

boomp3.com
El Museo del Holocausto, uno de los tres únicos museos que hay en el mundo, este en la capital federal de los Estados Unidos, acaba de inaugurar (()) con fanfarria deportiva y oportunidad de campanillas la exposición Olimpiada Nazi: Berlín 1936.(()) Las explicaciones de la comisaria Susan Bachrach han sido la invitación a descubrir lo que menos podíamos esperar… (()) Entre los recuerdos –mas fotografías que objetos donde no falta una antorcha y medallas ganadas por algunos deportistas- la pancarta-anuncio de lo que debió haber sido la Olimpiada Popular. Barcelona y la Generalitat, presidida por Lluis Companys, había convocado del 22 al 26 de Julio de 1936 a un boicot olímpico contra las que fueron las olimpiadas nazis y más politizadas de toda la historía, haciéndose oídos sordos a las atrocidades que desde el 1933 sufría el pueblo judío. (()) Susan Bachrach aporta detalles de lo que a su juicio iban a ser unas olimpiadas solidarias que acabaron siendo suspendidas por culpa de una guerra civil que resultó ser ensayo de lo que luego fue la Segunda Gran Guerra.(()) Olimpiada Nazi: Berlín 1936 es la oferta que añade Washington, DC a sus muchas actividades. Hasta el próximo 17 de agosto muchos mirarán hacia atrás convencidos de que aun a costa de comparaciones odiosas, este 2008 tendrá con las olimpiadas en Pekín referencias y recuerdos aunque siempre salvando las distancias y ofreciendo realidades como las que pudieron verse en Atlanta, Saltl Lake City o Sydney como dice una comisaria dispuesta a reivindicar siempre la participación ciudadana en la fiesta olímpica. (()) Berlín 36. Olimpiada Nazi, exposición en el Museo del Holocausto hasta el próximo 17 de agosto.

Sierra Madre (CA), en llamas


Sierra Madre es un infierno. Mas de 1000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas después de que un voraz incendio, todavía fuera de control, arrasara en estas ultimas horas mas de un kilómetro cuadrado en un paraje próximo al Bosque Nacional de Los Angeles y a las ciudades de Sierra Madre y Valle de San Gabriel con mas de once mil habitantes. (()) Las altas temperaturas -cuarenta grados ayer en Los Angeles, a unos30 kilómetros del incendio declarado en el sur del estado de California- las altas temperaturas son todavía hoy junto con el viento, las dificultades añadidas para medio millar de bomberos. Hasta el momento solo se ha conseguido controlar un 30 por ciento de este pavoroso incendio que se ha adelantado unos cuantos meses a la época más peligrosa en la que los famosos vientos de Santa Ana obligan a vivir en constante estado de alarma.

domingo, 27 de abril de 2008

1968: el año convertido en símbolo

boomp3.com

Fue aquel año 1968 el año que acabo convertido en símbolo. (()) El candidato Richard Nixon hacia publicidad a costa de una guerra que habia acabado con la paciencia de los estadounidenses y la de su presidente Lyndon B Jhonson, quien nada mas llegar la primavera, en el mes de marzo, reconocía ser mas un problema que una solución y anunciaba su intención de quitarse del medio, no correr por la reelección. (()) La guerra de Vietnam es para los Estados Unidos su particular mayo del 68. La calle y los movimientos de masas van a ser sus protagonistas. No hay sueño imposible, aunque los sobresaltos llegan como siempre a hacer estragos en ese confesado deseo de alcanzar lo mejor. (()) Martín Luther King, primero, y luego el demócrata y aspirante a la presidencia Robert Kennedy son asesinados. (()) Las calles –siempre la calle en aquel 68- hierven y vive las protestas. Violencia a flor de piel en un año olímpico en el que Estados Unidos hace su particular maratón hacia el futuro… Rejuvenecimiento, contracultura, sexo drogas y rock and roll se han convertido en clichés y manual de nueva vida. Era 1968, cuando la exprimera dama estadounidense Jacckie Kennedy se casa con el griego rico Aristóteles Onassis. 1968, cuando muere con 34 años el ruso Yuri Gagarin el primer hombre en salir al espacio. 1968, cuando hace su debut el tenor español Placido Domingo. (()) Cuarenta años mas tarde, hoy como ayer, hay quien sigue cantando. John Fogerty lo hace ademas con una bandera al viento, convirtiendo a los símbolos en el recuerdo de lo YA VISTO. (())


viernes, 25 de abril de 2008

Policias, no culpables


Un juez neoyorkino -sin asistencia de jurado, como habian solicitado los acusados- ha decidido por su cuenta y riesgo declarar NO CULPABLES a los tres policias que hace mas de año y medio, era noviembre de 2006, efectuaban 50 disparos en las inmediaciones de un club nocturno del barrio de Quenns provocando la muerte de un inocente, un ciudadano afroamericano Sean Bell, quien creyeron podía tener un arma en el vehículo hacia el que se dirigía. El veredicto del juez Arthur Cooperman ha causado sorpresa entre los familiares y amigos de la victima, temiéndose que su decisión pueda desencadenar disturbios como los que por un caso similar se vivieron hacia 1999. La policía ha sido puesta en alerta, aunque en esta ocasión, dos de los tres agentes eran tambien negros y han tenido que responder ante el juez de ocho delitos, entre ellos homicidio en primer grado, delitos de los que han sido absueltos.
POLI BUENO, POLI MALO
Las primeras protestas no se han hecho esperar, pero contratan con el agredicimiento de quienes hasta el dia hoy –los tres policias- habian estado mas cerca de pasarse los proximos veinticinco
años entre rejas. (()) Ese es Marc Cooper, el policia afroamericano, como la victima Sean Bell, acusado de ocho delitos incluido el de homicidio en primer grado por el que podia haber pasado 25 años en prision. A primeras horas de la tarde, en un juzgado del barrio neoyorkino del barrio de Queens el juez Arthur Cooperman declaraba no culpables a los tres agentes que hace dos años y medio –era noviembre del 96- efectuaban 50 disparos contra tres personas –Bell era el que resultaba muerto- al tan solo suponer que iban armados y dispuestos a participar en un altercado que de noche se registraba en las proximidades de una discoteca. Los acusados ahora ya inocentes solicitaron que fuese el juez y no un jurado quien emitiria la sentencia que ahora se conoce y que en la ciudad de los rascacacielos las autoridades, como el alcalde Blommberg- temen pueda provocar reacciones violentas y no deseadas.

jueves, 24 de abril de 2008

Bush, el palestino mas optimista

George Bush ha demostrado ser mas optimista que nadie. Espera ver ante de su despedida el 20 de enero del 2009 en las escalinatas del congreso, antes de abandonar la Casa Blanca un estado palestino.(())Palabras, son lo que se han convertido esta jornada en titular de portada para resumir el encuentro de George Bush con el líder de la autoridad palestina Mahmud Abas, quien tampoco se alteraba demasiado cuando escuchaba decir al presidente de los Estados Unidos que la creación de un estado palestino es la alta prioridad para mi y para mi gobierno. Bush se supone, juega con ventaja, pues a lo que hoy haya podido saber de Abas añade cuanta información le haya proporcionado su socio y aliado incondicional Israel y hasta un amigo como el Rey Abdalá de Jordania, quien sin bombo ni platillo -como la reunión de hoy con Abas en la Casa Blanca- se había pasado horas antes por la residencia presidencial para reclamar una nueva hoja de ruta que incluya bases y calendario fijos La realidad, mas allá de las palabras, es que después de la cumbre de Annapolis, después de fotos y primeras reuniones, la realidad es que las negociaciones entre Palestina e Israel continuan estancadas y siempre con un sambenito repetido hoy por Abas que al menos sirve para justificar lo injustificable. No debemos perder tiempo para continuar nuestros esfuerzos y lograr la paz.

Wal Mart limita la venta de arroz

La cadena de supermercados Wal Mart, la mas grande de los Estados Unidos y una de las empresa minoristas lider en el mundo, acaba de anunciar su intención de racionar la venta de arroz en todos sus centros comerciales y a todos sus clientes. El departamento de ventas ha explicado en nota urgente que solo venderá una bolsa grande de 20 libras de arroz –unos 9 kilos- por consumidor sea cual sea la variante adquirida en cada uno de los supermercados de su propiedad. Wat Mart, aunque no limitara la cantidad en las bolsas mas pequeñas cosa que en su club si se ha reducido a cuatro, advierte que su intención es evitar acaparaciones en un tiempo donde los precios de los alimentos y en especial del arroz se han disparo. La decisión de Wal Mart, que aclara de inmediato que tiene arroz suficiente, podría ser copiada de por otros centros comerciales o cadenas de venta, se habla por ejemplo de Costco, un club de consumidores donde los precios de casi todos los productos resultan mas económicos. Productos de alimentación, como el arroz o maiz, de alto consumo en los Estados Unidos- han incrementado su precio en lo que va de año en un 4 por ciento y no parece que los mercados internacionales auguren mejores expectativas. Los Angeles Times explica los avatares a la que se verán sometidos productos como el arroz, cuya exportación se ha limitado o prohibido en países productores como Vietnam, India o Egipto mientras que China ofrece subvenciones a sus agricultores para que, llegado el caso, puedan garantizar que los Estados Unidos y sus ciudadanos puedan comer las 8 toneladas largas de arroz que consumen cada año.

miércoles, 23 de abril de 2008

Petraeus, ascendido

George Bush acaba de premiar a su general de confianza. David Petraeus, cuatro estrellas, general con mando en plaza en Irak, ha sido promovido al cargo de Jefe del Mando Conjunto Central, en el que sustituirá al polémico almirante William Fallon, capaz de llevar la contraria a planes de guerra que se estudian y barajan en el Pentágono y lo que es peor, contarlo o escribirlo en los medios de comunicación. Petraeus dice sentirse honrado con elo honor que incorpora a sus funciones el control de soldados y funcionarios civiles al servicio de los ejercito en el desde aquí llamado Oriente Mediio pero tambien parte de Asia y Africa incluyendose Afganistán. El ascenso de Petraus arrastra a quien fue su segundo, general Odierno, al mando en Irak y a ponerse en sus hombreras la cuasrta estrella que luce tambien el que sera siendo su jefe y superior

Elecciones 2008: la carrera demócrata sigue

Hillary Clinton ha conseguido en cinco horas recaudar dos millones y medio de dólares, es consecuencia directa de los diez puntos /dos cientos mil votos que en las primarias de Pensylvanya ha sumado de mas a los conseguidos por Barak Obama. La contienda sigue vive. Hay partido, para bien o para mal, aunque para muchos demócratas para peor si quien saca beneficio es el republicano John McCain. Hay todavía nueve consultas pendientes. Indiana y Carolina del Norte son las primeras en el calendario, Guam es aperitido. El martes 6 de mayo, Hillary necesitaría mas incluso que lo ganado en Pennsylvania pero asi todo y aun sumando, los superdelegados tendrán siempre que decir la ultima palabra
VICTORIA PERO MENOS
Hillary gana en Pensylvania pero no lo suficiente. Haber acumulado diez puntos más que Barak Obama /que Hillary Clinton pueda restar doscientos mil votos a los 800 de diferencia que sumaba el afromaricano es útil pero no decisivo, porque ni así ganará numericamente la candidatura. El problema sigue siendo el mismo. Esta última consulta, en el sexto estado mas poblado del país, ha vuelto a poner en evidencia lo que ya nadie duda: Hillary y Obama tienen incondicionales. Género y raza -lo que se quiere evitar por las campañas- son por desgracia los puntos de referencia. Hombres o mujeres, blancos o negros, universitarios o bachilleres van a tener que romper en las próximas nueve consultas sus fidelidades para que las primarias demócratas puedan resolverse a la vuelta de la esquina… para que no sea el republicano McCain quien gane al final la partida.
ENCUESTAS QUE MATAN
Todo puede preguntarse y se pregunta a los ciudadanos de este país para aviso a navegantes. Otra cosa es que /en este caso/ Hillary Clinton o Barak Obama quieran tomar bueba nota de lo que dicen puede ser el futuro. La pregunta de Hillary, la sospecha de pregonar que Obama no ganará a McCain hace mella en sectores mas conservadores /que los hay/ dentro del partido demócrata. Lo último ha sido saber que los votantes de Obama son más fieles que los de Hillary para seguir el 4 de noviembre votando al candidato demócrata. Pero es que en cualquier caso un 37% de los que han votado a Obama y un 43 de los que han votado en estas primarias a Hillary confiesan que no votarían en esas elección a presidente de no ser por el aspirante que eligieron previamente… y lo más grave y peligroso no descartan votar al republicano McCain.
CALENDARIOS DE CONTIENDAS
La nueve consultas que restan por celebrar en el calendario demócrata pueden dejar las cosas como ahora están. Se acabaron los estados superpoblados y restan territorios donde la bolsa de delegados no supera los 134 que se repartirán en Carolina del Norte que vota junto con Indiana el martes 6 de mayo. Virginia Occidental, una semana mas tarde. Oregón y Kentucky el 20 de mayo. Montana y Dakota del Sur el 3 de junio son junto con dos territorios /Guam y Puerto Rico/ la agenda larga pero corta para ganar numericamente la candidatura demócrata. Despues de todo si Obama quiere apurar el trago y presumir por numero de votos /como ya hemos explicado/ o por delegados donde sigue por delante… Hillary ya ha perdido, pero Hillary como hizo y vimos a Rocky en Philadelphia y en las escaleras del Museo de Arte no se rinde.

Hillary Clinton recorta 200 mil votos

Hillary Clinton levanta cabeza, pero no acaba de volar. La senadora por Nueva York consigue demostrar que juega en las grandes ligas y no va a tirar la toalla, que le van los estados mas poblados, Pensylvania es el sexto en el ranking de este país, y que ha conseguido en seis semanas poner a Barak Obama diez puntos de diferencia,/llevan escrutado el 99 por ciento y no hay cambios/ razón por lo que al final podrá restar 200 mil de los 800 mil votos populares que sumaba el afroamericano, y ajustar el reparto de 154 delegados tirando piedras con mensajes de tinte kennediano (()) Hillary ha cambiado de cara pero no de registro, eligió el azul demócrata para una celebración leída y muy bien acompañada. No faltaba ni mama, ni hija, ni marido, aunque seguia estando lejos, repondón y sonador el senador Barak Obama. (()) Obama ya no se descamisa, pero pasa de leer los suenos contagiosos de cambio que vende por todas la esquinas. Esta noche cerca de su esposa Michelle y con tierra de por medio, ya en Indiana, estado en el que junto a Carolina del Norte esperan las próximas primarias el martes seis de mayo… Un día mas para seguir contando y gastando lo que en Pennsylvania fueron records: participación y millones de dólares en campaña de no terminar.

Hillary Clinton, reina de "grandes"

Más de dos millones y medio de ciudadanos demócratas del muy singular estado de Pennsylvania han dado de nuevo aire a la senadora Hillary Clinton en sus deseos siempre declarados de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. (()) Hillary no se rinde, ha recuperado casi 200 mil de los 800 mil votos populares que le llevaba ganados el senador por Illinois, quien al contrario de Hillary, esta noche se fijaba en McCain, no leía como hacia ella y soñaba en alto sin olvidarse desde el estado de Indiana de quien es su verdadero rival. (()) Los números están sobre la mesa. Mas difícil y no menos importante será conocer la adjudicación definitiva de los 154 delegados que están en juego… pero en ese terreno -en el periódico de Philadelphia conceden a Hillary 66 frente a 57 para Obama- en ese terreno no se ha conseguido corregir lo que todos sabemos: Pase lo que pase la contienda asi planteada no se decidirá en las urnas.
CALENDARIO INMEDIATO

La cita inmediata es doble y tiene en el calendario una marca el próximo martes seis de mayo. Indiana y Carolina del Norte son dos de los nueve estados o territorios que esperan consulta. Pennsylvania ha repartido el mayor botín de los delegados que quedaban pendientes, ahora los 219 que se reparten el 6 de mayo es la nueva oportunidad de sumar y seguir hasta el 3 de junio donde el cambio de programa, lleva primero a votar el domingo 1 en Puerto Rico y terminar como decía ese martes 3 de junio /sin candidato numérico de seguir los repartos, como hasta ahora/ entonces en Montana y Dakota del Sur. El cuento de nunca acabar como preocupa y dicen santones demócratas que temen estar regalando oportunidades al republicano McCain.

martes, 22 de abril de 2008

Hillary Clinton, mujer, no se rinde

Hillary Clinton no se rinde. Gana Pennsylvania, promete seguir adelante, despues de haber demostrado /con 8 puntos de ventaja de momento/ que sigue viva y dispuesta a no dejar pasar oportunidad de criticar a su compañero Barak Obama. (()) Hillary Clinton espera desde esta noche haber encontrado el rumbo, nueve consultas por delante Indiana y Carolina del Norte las próximas citas, presumiendo y siempre leyendo de gastar tres veces menos que Barak Obama, a quien metía el dedo en la llaga… No es el momento decía Hillary del SI SE PUEDE, es la oportunidad de poder decir como los demócratas de Pennsylvania SI LO VAMOS HACER. Un dato más, y no menos importante, es que por vez primera Hillary Clinton ha destacado el género y la raza, habló abiertamente de un país de oportunidades en el que hoy puede llegar a ser presidente una mujer o un negro… Ese negro llamado Barak Obama prefiere /habla ahora en Indiana/ prefiere hablar de McCain sin hacer como Hillary ninguna referencia a que el será presidente o llegará a la Casa Blanca. Ofrece solo otra manera de hacer, de tomar decisiones. Ofrece un cambio pero no el cambio por el cambio porque eso sería mas politiquería.

Hillary, gana en Pennsylvania


Hillary Clinton ha ganado el estado de Pennsylvania en votos populares en proyección que adelanta la cadena de televisión CNN, pero, siempre algún pero, la sorpresa puede volver a saltar esta noche si Barak Obama consigue más delegados que Hillary Clinton porque puede ganar en Philadelphia, ciudad de mayoria negra y la segunda población más grande de la costa este. Ese privilegio o detalle puede concederle la posibilidad de sumar si no más diferencias a los 800 mil votos que lleva a Hilary si más de los 140 delegados que suma por encima de la ex primera dama. Los números, escrutrado un 21 por ciento de los votos, es de 53 a 47%, tan solo seis puntos a favor de Hyllary Clinton, lejos de los doce que ella soñaba y mas todavía de los 20 que marcarían las diferencias para abrir de nuevo los interrogantes que esta noche sus correligionarios solo insinuan: resolver y contar los delegados de La Florida y Michigan con los que la senadora por Nueva York podría sentirse en la batalla.

Pennsylvania 2008: Hillary por delante de Obama

El resultado de las elecciones primarias en Pennsylvania es menos claro de lo esperado, tanto como para que despues de cerrar los colegios hace una hora y algunos pequeños problemas con el recuento obligan a que nadie se atreva hasta estos momentos a proyectar un ganador… Hillary sigue siendo la favorita a ganar el voto popular, pero la campaña de Obama se ha dedicado a buscar y sumar delegados en comarcas mas pobladas. Los primeros números, nada significativos despues del nuevo record de votación que alcanza la familia demócrata /dos millones y medio de votantes/ los primeros datos oficiales escrutado el 5% son de un 53% para Hilarry Clinton frente a un 47% para Barak Obama, seis puntos que alguna vez llegaron a catorce. Es solo conteo muy provisional, que no quiere decir ni mucho menos que sea tampoco la tendencia que se consagre esta noche de recuento muy cerrado, en titular que ya adelantaban hace unas horas algunos medios de comunicación estadounidenses como llevabamos a las antenas de Radio Nacional de España

Pennsylvania, menos claro el resultado

Pennsylvania hace numeros, pero nadie se atreve a pronosticas un vencedor. La CNN, en ocasiones adelnatando en proyeccion el resultado, titula que se vivira un recuento muu apretado. Cierran los colegios electorales y empieza una noche que en todos las encuestas le concedian una apretada victoria en un estado singular, el mas poblado de las diez consultas que todavia quedan por delante, y donde solo una olgada victoria sobre Barak Obama podria permitirle sonar con una candidatura que cada vez tiene mas cuesta arriba. Los mayors de 65 anos /aqui numerosos porque es un estado para ellos con fiscalidad cero/ votaron por Hilary con una diferencia de 65 a 38%. Los afroamericanos se decantaban por mayoria abrumadora de 92 a 8 por ciento por Barak Obama. El Primer y mas asombroso resultado de la noche ya esta confirmado. La participacion de los democratas registrados en Pensylvania alcanza el dato nunca visto de 2 millones quinientos mil votantes. Hace cuatro anos eran solo 400 mil los que acudian a las urnas, entonces el senador Jonh Kerry era como hoy el republicano John McCain, el candidato democrata a la Casa Blanca.

Pennsylvania 2008: récord en participación y gasto

La participación en el estado de Pennsylvania bate récords como el dinero, los 20 millones de dólares invertidos esta última semana por los aspirantes. Hace cuatro años solo 800 mil ciudanos inscritos como demócratas depositaban su voto, hoy lo han hecho mas de dos millones y todo apunta a que Hillary Clinton será la que gane en Pennsylvania, primero de los diez estados o territorios que de aqui al 3 de junio van a tener la oportunidad de acudir a las urnas para repartir sus delegados entre la exprimera dama o Barak Obama. Los republicanos lo tienen más fácil, por eso incluso / y aunque en las papeletas de Pennsylvania puedan votar al predicador Hackabee o al ginecólogo Ron Paul, ya saben que es el senador John McCain su candidato numérico esperando tranquilamente la confirmación oficial para luchar por la Casa Blanca en la convención republicana a celebrar en Minnesota la primera semana de septiembre.

Obama&Hillary, mandan números

Los primeros resultados de sondeos a pie de urna siguen siendo a dos horas escasas del cierra de los colegios electorales en el estado de Pennsylvania tan variados y caprichosos como la composición social de los cuatro millones de demócratas que hoy pueden elegir entre Hillary Clinton o Barak Obama. Los mayores de 65 anos votaron 65 a 38 por la ex primera dama, los afroamericanos confiaron su suerte a Obama en proporción de 92 a 8%. Decidieron votar a Clinton la ultima semana un 58 % frente al 42 que lo hizo por Obama. Los números seguirán mandando en una noche que promete hacerse larga. Puede y debe ganar Hillary pero lo que sera mas importante sera saber con que diferencia. En la pagina digital del periódico The New Yorh Times se ofrece un juego numérico muy sugerente: si Hillary ganara desde hoy con el 77 % de los sufragios en las diez consultas pendientes necesitaría del apoyo de tan solo el 20 % de los superdelegados, pero si en sus resultados consiguiese el termino medio del 47 por ciento su candidatura tendría que ser avalada por un 79 por ciento de los popes del partido que llegaran a Denver como expresidentes, vicepresidentes, senadores, representantes, gobernadores o lideres de su partido en los Estados Unidos.

Obama condede a Hillary la victoria pero...

Menos de seis horas y descontando… Hillary Clinton ha llegado a Pensylvania con el consentimiento de Barak Obama dispuesta a recortar distancias, porque ganar por goleada eso ni lo dicen las encuestas. (()) Las calles de Philadelphia han pasado una manana tranquila y soleada /ahora se va el sol/ como los seguidores de Hillary que presumen /como lo hace la senadora/ de tener una una candidata con experiencia y mucho corazon. Obama oye, como quien escucha llover, y promete que hoy las diferencias seran menos incluso que las esperadas. Los colegios cierran a las ocho, dos de la madrugada en Espana, despues la proyecccion puede ser facil. Ganara Hillary pero por cuanto es la pregunta

Espía sin sueldo

Es ingeniero estadounidense, su nombre Bem Ami Kadish, y se auto-inculpa de haber pasado secretos oficiales a Israel durante los años 80 sobre armas nucleares y misiles anti-aereos. La detención por el FBI neoyorkino abre ahora el interrogante de saber si Kadihs está relacionado con una trama mucha más ambiciosa, donde incluso podría relacionarse con un caso anterior como el del espía Pollard condenado en 1986. Bem Ami Kadish será presentado ante la justivcia esta misma tarde en la Isla de Manhattam, acusado de pasar documentos que tambien incluyen detalles sobre la el modelo del avión F15. El ciudadano estadounidense no recibía dinero por estas informaciones, simplemente regalos e invitaciones en restaurantes.

Pennsylvania, en las urnas

Cuatro millones de ciudadanos inscritos como democratas tienen la palabra. Las urnas /abiertas desde hace una horas y… minutos reparten 158 delegados, un botin grande porque Pensylvania es el sexto estado mas poblado del pais, pero insuficienrte para resolver una contienda en la que Barak Obama saca un cuerpo de 800 mil votos y 140 delegados a la aspirante invencible Hillary Clinton. Todas las encuestas son favorables a la ex primera dama, pero ninguna ni de lejos suma los 20 puntos de diferenecia que necesitaria para seguir adelante con posibilidades. La preocupacion democrata salta a la vista, mientras ellos se pegan en elegir el mejor candidate, los republicanos y Jonh McCain en particular pueden seguir tranquilamente mirando a futuro y sumando… hasta con las pajas, ataque muy singulares que Obama y Hillary se meten ultimamente en los ojos.
OBAMA&HILLARY
El ticket sonado por la familia democrata ha vuelto a ser motivo de reflexion y sera este martes de primarias uno de las soluciones mas comentadas, con el apoyo y la firma siempre importante de un periodico como The New York Times. La apuesta no es nueva, es una posibilidad por la que luchan popes del partido desde hace tiempo /Cuomo, exgobernasdor neoyorkino entre ellos/ pero mienrtras adquiere partidarios los menos iteresados /dice el rotativo/ son los interasados. Nada hay imposible, es verdad, como serian historicamente pactos anti/natura que funcionaron. Kennedy gano porque pidio que fuera su vicerepsidente al texano Johnson en sus antipodas y muy lejos de los consejos familiares. Ahora no seria muy diferente, en cuanto a sumar votos en sectores donde Hillary y Obama han demostrado tiron incostestable. Lo mas curioso del ticket a juicio del periodico The New York Times -haciendo un guino a la propuesta- es imaginar los protocolos y escenificar realidades. Ejemplo, si Obama es presidente o vicepresidente, siempre seria complicado saber si no podria acabar tercero en discordia. La broma es situar al consorte Clinton en la agenda politica de la Casa Blanca… Una broma /cada uno es libre de interpretarla como quiera/ que metiendo a Bill en politica dejaria al vicepresidente Obama en un tercero a la hora de brindar ideas y consejos .

Moore por Obama


Colegios abiertos en Pennsylvania, cuatro millones de cioudadanos inccritos como democratas llamados a las urnas, en unas elecciones primarias que reparten 158 delegados /de los 188 que con superdelegados inclusido, se adjudican los aspirantes de este que el el sexton estado en poblacion y el 32 en extension. Hillary Clinton y Barak Obama, sin que al final de la jornada /las urnas estan abiertas hast alas ocho de la tarde, dos de la madrugada en espana/ pueda resolverse numericamente la contienda. Hillary sale con las encuestas de cara, pero necesitaria ganar a Obama por mas de 20 puntos si quiere recortar las diferencias que ahora soporta en contra: 800 mil votos populares y 141 delegados menos. La curiosa ultima hora es que el cineasta y polemico Michael Moore anuncia su apoyo a Barak Obama.

Hillary Clinton va a por todas

Hillary Clinton hace horas extras en Pennsylvania. Está en juego ser o no ser, pero las primarias de este martes no van a dar la carrera por terminada. (()) Hillary lleva las de ganar y ademas ha sudado la camiseta hasta en horas intempestivas, como es por estas tierras presentarse a dar un mitin en la Universidad de Philadelphia a las once de la noche. Los Clinton sabían que hoy pasan examen, ganar por cinco puntos es como perder, cuando Obama va ganando por 800 mil votos y según que medios /la agencia ap/ 140 delegados. Hoy en el estado que pasa por ser el sexto más poblado del país aunque el 32 en el ranking de la extension comparando con los 49 restantes, cuatro millones de electores demócratas van a tener la oportunidad de repartirse 188 delegados… Si Hillary quisiera decir que resucita necesitaría ganar a Obama por 20 puntos. Ella hace solo unas horas y en la universidad creía en los milagros.

Eleciones 2008: Negros y Blancos

Colaboracion en El Universo de Madrid

Barak Obama es aire fresco en la política estadounidense. Llegó a ser el primer senador negro en los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión y eso imprime carácter. Lleva dos años dispuesto a ganar la Casa Blanca, lo que es considerado una osadía. Es un afroamericano que ha superado lo colores, por eso hace un discurso opuesto al de otros líderes negros que se miran al espejo y se ven diferentes. Estados Unidos es muy grande, lo de mirarse al espejo es siempre relativo. En el estado de Texas, tierra chica de un puñado de presidentes, una señora de pueblo profetizaba hace unos días el final de la nueva contienda. Obama nunca sera presidente, aunque puestos a decir como somos resulta más fácil que aquí y ahora votemos a un negro que a una mujer llamada Hillary Clinton. Usted votará a McCain, fue la pregunta afirmación. Yo solo digo –contesto- que mientras llamemos a los negros afroamericanos el racismo será una barrera para quien con ese color quiera llegar a la Casa Blanca. La profecía sigue dando vueltas a un país de 300 millones de ciudadanos el mismo día que el estado de Pennsylvania ha sido llamado a las urnas. Las primarias demócratas echan fuego. Quedan once consultas y mientras Obama gana, Hillary pierde. Al final, entre una mujer y un negro, el hombre blanco, guerrero, preso y senador John McCain amenaza con ganar la última batalla. Será verdad que nadie sabe para que demonios se han hecho los colores, pero en los Estados Unidos quien es negro o quien además de mujer se llama Clinton tiene muchas mas cosas que demostrar que quien pasados los setenta años promete pasarse un siglo por las calles de Bagdad.

lunes, 21 de abril de 2008

Pennsylvania, primarias para volver a empezar

La cita electoral en Pennsylvania vuelve a despetar y colocar en primera linea de atenciones las primarias democratas. Los aspirantes han elegido pegarse de lo lindo desde que el calendario abriera, desde el pasado 11 de marzo, una pausa que Hillary y Obama han utilizado para echar numeros: para enterarse -como recuerdan siempre los analistas de la cosas- que ninguno de los dos conseguira ser a estas alturas un claro ganador. Faltan diez consultas y de momento Barak Obama es quien presenta mejor tarjeta. Los mas de 800 mil votos populares que saca a Hillary Clinton en las urnas son suficienrtes como para que la senadora tenga /desde ya/ que contar sus victorias en dos digitos y eso es practicamnte imposible. Cinco puntos es su ventaja sobre Obama en Pennsylvania segun las ultimas encuestas. Llego a ser del 16 por ciento, pero necesita para maquillar resultados que sea por lo menos del 20 y que voten la mitad de los 4 millones de democratas inscritos. Tareas todas muy dificiles, mas si se comparan con los 800 mil democratas que votaban en el 2004. Pero claro en esta ocasion, todo es diferente en las primarias democratas que el republicano John McCain cotempla frotandose los ojos.

domingo, 20 de abril de 2008

Benedicto XVI: Misión cumplida

La música y los jóvenes han ayudado a Benedicto XVI a sacar nota.(()) El Papa gana carisma entre los fieles estadounidenses, hispanos en su mayoría que gustan de gestos y saludos.(()) El Papa de Roma lee mejor en español que habla en inglés, sobre todo cuando tiene que tirar de las orejas a sus obispos.(()) Los abusos sexuales de un pequeño puñado de sus pastores fue tema recurrente en cinco ocasiones y eso no puede pasarse por alto.(()) Benedicto XVI ha sido además y durante el pontificado de Juan Pablo II el hombre de la doctrina y en los Estados Unidos tampoco se ha olvido de hacer saber su mensaje y su legado.(()) En español Bnedicto XVI ha sonado como la música. (()) El mismo hará balance de su viaje en la audiencia del miércoles, hasta entonces, en los Estados Unidos, aunque solo sea por lucir unos zapatos que han hecho moda, Benedicto XVI ha conseguido pasar página y labrarse una historia que en este país siempre puede acabar siendo una historia de pélicula.

Benedicto XVI: Misa con entradas


Una misa con estradas seguida por 60 mil catolicos y precedida por el llamado concierto de la paz /bajo mis palabras/ ha sido el broche de oro eleigido por Benedicto XVI a sus seis dias de visita a los estados unidos. (()) Otra vez el espanol, para que no hubiese dudas, fue el idioma elegido para dejar en la jurventd el legado de su viaje, una iglesia que despues de doscientos anos ha pasado con las denuncias de abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes el calvario mas dificil del que no ha querido dejar de avergonzarse el propio Pontifice. (()) Benedicto XVI ha elegido este domingo empezar el primer dia de su cuarto pontificado recogido en silencio y oracion, pidiendo al Dios del amor, la compasion y la salvacion por victimas y verdugos… por aquellos /escuchabamos/ cuyas mentes y corazones estan nublados por el odio.

Hillary Clinton pide audiencia a Benedicto XVI

Sesenta mil personas asisten a misa en el esatdio de los Yankees, en el Bronks neoyorkino donde Banedicto XVI concelebra con sus obispos la que sera su despedida de los cristianos estadounidenses antes del regreso /esta noche, madrugada en espana/ al Vaticano. El estadio de los Yankees, como los Nationals de Washington, se ha ido llenando desde las nueve de la manana hasta tener ahora un aspecto extraordinario, con el altar mayor /en medio el terreno de juego/ pero muchos mas adornado y espectacular aunque con la misma pompa en la vestimenta del Papa que algunos critican por no casar /dicen/ su barroquismo con el mensaje de futuro /otra voz hoy sera en espanol/ y dedicado por encima de todo a los jovenes, como si ese quisiera que fuese uno de los legados de su visita pastoral. La homilia esta apunto de empezar , pero ya nos obligan a estar pendiente de mas detalles para las proximas horas. La aspirante democrata Hillary Clinton ha pedido con insistencia saludar y despedir al Papa en el aeropuerto JFK justo en visperas de las primarias de Pensylvania a celebrar el proximo martes.

Buenos y malos en la zona cero

Cambio el tiempo para despedir al papa (()) Benedicto XVI ha rezado en medio de un impresionante silencio en la Zona Cero. (()) Al Dios del amor,de la compasion y la salvacion, pidio por las victimas y por la paz, pero tambien para que el Dios de la paz lleve por la senda del amor a aquellos cuyas mentes y corazones estan nublados por el odio.(()) Veinticuatro elegidos, supervivientes o familiares de victimas saludaron al Pontifice. El resto crtiticaban el escaso tiempo dedicado por el Pontifice a la que para ellos es la gran tragedia. (()) Los fieles catolicos, mas dificil hoy que ayer, se acercaban a los alrededores de la zona cero donde como ahora en el estadio de los Yankees -asisten a misa quienes tienen invitacion por sorteo- el unico deseo de muchos es sentir la presencia del Papa.

Benedicto XVI reza en la Zona Cero


El silencio en la zona cero, el Papa arrodillado en donde cayeron las Torres Gemelas, el encedido dificil de un cirio pacual por las molestias de un viento frio en un dia nublado y con niebla en las alturas, el saludo a los familiares de las victimas y supervivientes han sido momentos invorables de este viaje que llega a su fin justo en el primer dia del que es su cuarto ano de pontificado. (()) Benedicto XVI recitaba esta oracion en medio de ese silencio sepulcral. Oh Dios de amor, compasion y salvacion! Miranos, genete de diferentes creencias y tradiciones, reunidos hoy en este luegar, escenario de violencia y dolor increibles. /palabras textual de Benedicto XVI en esta emotiva visita en la que pidoa tambien al Dios de la paz que conceda ese don a nuestro violento mundo despues de recordar a las victimas y pedir que lleve por la senda del amor aquellos cuyas mentes y corazones estan nublados por el odio.

Benedicto XVI gana carisma

Llega la cuenta atras, pero Benedicto XVI se ira de los Estados Unidos pudiendo decir sin miedo a confudirse mision cumplida. Nueva York, como antes Washington, tuvieron que rendirse a la evidencia. No hay jefe de estado ni estrella del firmamento capaz de conseguir colocar el cartel de no hay billetes alla por donde pasa, aunque sea para no verlo. (()) La quinta avenida de Nueva York /como antes las calles de Washington/ quedo cerrada no solo por el papamovil sino por los miles de estadounidenses catolicos, muchos hispanos, que se han empenado en marcar las diferencias. (()) Benedicto XVI inaugura su cuarto ano de pontificado ganando carisma, el que hace unas horas reclamaba en el centenario seminario de San Jose, al norte de la ciudad de los rascacielos. (()) Si todavia quedaba algun detalle para ganarse corazones, el Papa visitara la zona cero /donde cayeron la torres gemelas/ y luego volvera a repartir entradas par ir a misa, invitaciones que se han ganado por sorteos en parroquias e igledias, esta vez para llebar el estado de los yankis. Otro estadio de beisbol donde a estas horas se abren las puertas para esperar la llegada del Papa, como pronto, en las doce proximas horas… Claro que a decir de muchos madrugadores, con musica las penas son menos y ademas / para consuelo, y aunque sea mentira/ es el precio de las despedidas..

sábado, 19 de abril de 2008

Papamovil: quien te ha visto, quien te ve





Una historia motorizada del papado pone en evidencia que no es oro todo lo que reluce. Las imagenes seleccionada por Los Angeles Times dejan en evidencia lo que ya sabiamos: el tiempo corre para todos y cuando hay atentados de por medio, hasta los Papas tienen que poner fronteras al campo. El Papamovil en los Estados Unidos ha tenido tambien muy diferentes modelos con ejemplos que saltan a la vista incluso cuando Harlem era portagonista...

Benedicto XVI vuelve al seminario


Benedicto XVI quiere acabar el dia con los joveves, un sabado que dedicaba primero al clero y ahora tambien a seminaristas que en un edificio de mas de un siglo, a unos cuantos kilometros al norte de la ciudad de los rascacielos suenan con llegar al sacerdocio.(()) Este Antonio Fuertes quien ha preparado como sus companeros un dia de fiesta que empieza en pocos minutos y donse se espera que los protgonistas sean mas de 20 mil jovenes. (())