miércoles, 9 de enero de 2008

McCain&Hillary, los triunfadores

Las primarias de New Hampshire tienen numeros casi definitivos. Votaron /ayudados siempre por independientes- 280 mil democratas y 220 mil republicanos. Ganaba el senador republicano Jhon McCain 37% los doce delegados que disputaba sin problema a Mitt Romney 32% , Huchabee 11% ganador de Iowa, Giuliani 9%, Ron Paul 8 % y Thompson.1%. La senadora democrata Hilary Clinton conseguia el aval del 39% de los sufragios, ocho mil votos mas que Barak Obama 36%, John Edwards 17% y Bill Richardson 5%. Se reparten entre todos ellos 30 delegados que elegiran la ultima semana de agosto en la convencion a celebrar en Denver (Colorado) al candidato a presidente de los Estados Unidos.
MUJER VOTA A MUJER
Mujeres, en su gran mayoria y hombres con mas de 50 anos, han ayudado a Hilary Clinton a ganar las primarias de New Hampshire en lo que algunos profetizaban podria haber sido su tumba politica.(()) Hilary ha sabido rentabilizar la ayuda que agredecia en primer lugar a las dos personas que mas debe en la vida /Bill y Chelsea/ un marido y una hija que le han acompanado mientras leia un discurso en el que ha reconocido haber aprendido tanto como para no hablar esta noche de experiencia y si de suenos como los que han aupado a Barak Obama entre jovenes, universarios y siempre militantes democratas. (()) La voz de John McCain, el republicano que apuesta por el centro, al que apoyaron en NH los independientes, ha puesto todas sus palabras por escrito hasta en las que se autoproclamaba la mejor alternativa a los suenos democratas. McCain pasara a sus 71 anos por ser el muchacho al que nunca costo ganar en NH, lo hizo con Bush en el 2000, y lo ha repetido esta noche, frente a Romney y Huckabee… capaces de felicitarle como tambien lo hizo Giuliani, el alcalde que siempre ha dicho se reserva para mayores y muy proximos compromisos.

CALENDARIO ELECTORAL
El calendario mas inmediato es llegar con todo por decidir al 5 de febrero, ese llamado supermartes 24 estados de los 47 que todavia tienen la palabra en caucus y primarias decidiran la suerte de lo que el proximo verano ratificaran –proclamando candidaro oficial- las convenciones de los partidos democrata y republicano. Antes de ese 5 de febrero, son importantes las citas republicanas de Michigan, 15 de enero, la de Nevada –estado con un 25 por ciento de hispanos, donde tambien se la juegan los democratas el 19 de enero, el mismo dia que los republicanos celebran primarias en Carolina del Sur /estado de mayoria negra con cita democrata el 29, dia que comparten democratas y republicanos para celebrar primarias –tambien- en el estado de La Florida. Hay caucus republicanos en Hawai y en el estado de Maine, el 25 de enero y el 1 de febrero respectivamente. Despues el supermartes con el reparto-botin de 2075 delegados democratas y 1081 republicanos.

No hay comentarios: