jueves, 24 de enero de 2008

Hillary, radiante tras las encuestas

Hay pasión y encuestas mil… en la muy larga campaña electoral estadounidense. Los demócratas saben hoy –porque se lo dice la encuenta que patrocinan Los Angeles Times - Bloomberg que Hillary Cliton sigue siendo la aspirante a la que más votarían y prefieren los estadounidenses pero ahora solo con nueve puntos de diferencia sobre los más de 21 que la separaban de Barak Obama el pasado diciembre. El senador afroamericano es aire fresco que levanta pasiones con métodos desconocidos hasta ahora sobre todo en Carolina del Sur, un estado donde la población negra es de tres cuartas partes, pero en la que líderes religiosos o comunales dicen a los negros como votar porque la cuarta parte de los blancos ya votan como les daba la gana y lo hacen en mayor número que los afroamericanos (como ha ocurrido la pasada semana en la primarias republicanas). Este sábado, los demócratas pueden ser los protagonistas de un vuelco electoral sorprendente, en el que según las encuestas, el beneficiado no sería otro que Barak Obama, por ahora, encabezando las intenciones de voto. El martes próximo –cuando solo queden siete sias para el llamado supermartes, en el que todo puede quedar visto para sentencia- este martes 29 de enero los republicanos se juegan el ser o no ser en el estado de La Florida. Los demócratas del llamado estado del sol en el que viven más de 16 millones de personas –es el cuarto mas poblado de todos los Estados Unidos- se quedarán castigados sin delegados como en Michigan por jugar con las fechas del calendario y querer ser los primeros en votar. Los republicanos ponen en juego 57 delegados para la convención de Saint Paul. La importancia es clara, Romney que encabeza el botín -con dos caucus y una primarias ganadas- tiene ahora 59 delegados y McCain se lo mira tercero, después de Huckabee, con solo 36 delegados. (Veintitrés de diferencia). La Florida puede ser para el guerrero senador de Arizona su definitiva rampa de lanzamiento. Romney se lo mira mientras que definitivamente se hunde el ex alcalde Rudy Giulliani, tercero en Florida y capaz de haber cedido todos sus privilegios a lo largo y ancho de los Estados Unidos por haber confundido su estrategia de campaña y haber pasado olímpicamente de unas citas que no ponen caballero pero ayudan a su señor. Jonh McCain es tambien para la encuesta de Los Angeles Times el más favorecido por el electorado nacional, claro que aquí la gran sorpresa –después de los descalabros de otros- es ver al predicador Mike Huckabee convertido en alternativa real a solo dos puntos de diferencia de McCain en la que se presenta como la última encuesta del sentir popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecería estupendo que, por una vez en la vida, ganase una persona negra. Creo que las cosas cambiarían mucho en EEUU si el candidato elegido fuera Obama. Aunque eso sí, la vida te da sorpresas y tal vez el poder cambie la manera de gobernar de Barak obama.
Hay que mirar, y mucho, hacia el otro lado del Atlántico estos días ya que lo que suceda en la gran potencia mundial afectará al resto de los países mundiales. Gracias por este blog tan informativo.

Un saludo,
Cristina Ballester
Lda. en Periodismo