jueves, 31 de enero de 2008

Elecciones 2008: California, Debate, Programas

Listo, todo casi listo, menos la estatuilla y algo que se decide despues de dos hora... quien gana, quien puede atraerse las simpatias de los votantes, de los californianos que tanto peso tienen en el superpartes pero tambien en el resto de los 21 estados que para los democratas y de una sola tacada van a otorgar 2075 delegados para mandar a la convencion del proximo verano en Dever. (()) Obama es un artista en los mitines, pero no se desenvuelve con tanta astucia en el cara a cara con Hillary Clinton y esta noche, mas que un debate, es un cara a cara. Un duelo que debe permitir a la expreimera dama arañar esa autreola que pone a su rival a las puertas de una candidatura que solo nueve meses atras le otorgaban todas las encuestas. (()) Hoy y cada dia que pasa Hillary debe de ponerse mas nervisosa. Obama es una maquina de recaudar dinero –este mes ha llegado hasta los132 millones- y un portento de recorar diferencias.. la empresa Gallup acaba de reconocerle que en solo 30 dias ha recortado 11 puntos a las preferencias nacionales que obraban a favor de la senadora de NY. Hasta The Washington Post –si algún oyente quiere visitar su pagina web es todo un lujo en detalles- se atreve a pronosticar que el senador por Illinois está que se sale, que hasta en Florida la victoria testimonial de Hillary por 18 puntos seria hoy mucho menos si sus votantes adelantados hubiesen conocido los apoyos que a Obama le siguen lloviendo de todas partes… el mas sonado como es logico, el que ha hecho temblar a la familia demócrata junto con la ambición Clinton se llama Ted Kennedy.. y llamarse Kennedy en este país y decir que Obama es lo mas parecido a lo que seria JFK es ya decir mucho.
CALIFORNIA, UN ESTADO
California desgajado del resto de los 49 estados de la Unión seria el primero en entrar en ese selecto club de paises más ricos y poderoso de la tierra. California además de ser la fabrica de los sueño que tienen su epicentro universal en Holliwood pasa por ser tambien la novena potencia del mundo… capaz de hacer un poco mas pequeño a los Estados Unidos si ellos fuesen independientes cosa que por otro lado nunca han llegado a imaginarse ni para hacer una película. (()) California ella solita reparte –el proximo martes y de una tacada - 441 delegados democratas y 173 delegados republicanos a los que tentaba hoy mismo el gobernador Schazzeneguer haciéndose la foto que anoche solo anunciaba cuando se declaraba partidario de ver al heroe y compañero McCain como próximo presidente de los Estados Unidos. McCain esta ahora que se sale. Se pega con el mormon Romney -tanto o mas como cuando fue soldado y preso en la guerra de Vietnam. (()) Anoche en el debate republicano en la biblioteca museo Reagan uno le decia al otro de todo menos bonito. Y es que McCain lo tiene facil para demostrar que un empresario que no ha hecho ni la mili no es lo que mas conviene en un país que esta en guerra. Romney que tiene la cartera llena de millones de dólares y ganas de gastárselos para ser presidente, le contestaba anoche en el debate casi a voces, pero hoy ha llenado California de anuncios publicitarios. McCain será un heroe, pero para hacer negocios, para sacarles de los problemas que ustedes tienen con la economia y sus dineros… aquí estoy yo –Mitt Romney- un gestor, un tio rico donde los haya.
LOS VENTILADORES

Barak Obama se llama tambien Huseim –esto lo digo mas como aviso a navegantes de la que se puede armar en este pais- si finalmente la Casa Blanca se ventila entre un negro como candidato demócrata y un heroe de guerra como McCain. Es verdad, no es nueva la idea de hablar con todo el mundo que hoy Obama ha explicado y publica la revista Paris Match, como no es menos cierto que a Obama por esas ideas que tambien ha contado en casa ya le han llamado aquí musulmán. Barak Obama tiene muchos retos por delante, incluso y aunque a el no le conste, el ser afroamericano, yBarak Obama se llama tambien Huseim –esto lo digo mas como aviso a navegantes de la que se puede armar en este país- si finalmente la Casa Blanca se ventila entre un negro como candidato que esta haciendo una campaña de blanco. Clinton –en este caso Bill- se lo ha recordado mentando y queriendo comparar sus logros en Carolina del Sur a los del activista Jesse Jackson. Obama tiene en su programa el ideario demócrata pero adobado con ese sentido de cambio que tan bien y solo con su encanto sabe vender de fomar atractiva a los mas jóvenes y a los no tan jóvenes, incluso señoras -que haberlas haylas- desesperadas con solo pensar que Hillary pueda llegar al despacho oval donde su marido se encerraba con Mónica. Bofetadas habra para todos. Sacar a las tropas de Irak en 16 meses, Impuestos para los mas ricos, integrar a los sin papeles, hacer un mundo mas verde y un ambiente laboral mas sano, tener coches de bajo consumo… ganar para los estados unidos la dignidad que otros han dejado por los suelos son elementos de un programa Obama que dicho sea de paso va moderándose, puliéndose poco a poco… según se aproxima la hora de la verdad… Esa hora en la que aquí, en erte pais de memorias y hemerotecas, pueden recordarle a mas de uno que las promesas no se las lleva siempre el viento.

No hay comentarios: