lunes, 28 de diciembre de 2009

Terrorismo y miedo

Hace años, al escritor Salman Rushdie le condenaban a muerte. Los ayatholás más intransigentes contestaban así a un libro que no les había gustado. Salman puso tierra de por miedo y la atención mundial que levantó su caso le permitió vivir entre las sombras. Su residencia en 2001 era Londres. Desde la Gran Bretaña, Salman escribió un impresionante alegato en favor de la libertad despues del tristemente famoso 11 S. Me acuerdo como si fuese ayer. Pocas veces suele ocurrirme que un folio me ponga cachondo. Solo entonces, necesito coger el teléfono y expresar a su autor mi aprobación mas efusiva. Con Salman fue imposible. Para compensarlo, aquellos -sus argumentos- vienen a menudo a mi memoria. Ahora, otra vez. Cuando las alertas terroristas se disparan porque un nuevo artefacto explosivo pudiera no ser detectado por las máquinas más sofisticadas me acuerdo de Salman. Cuando veo las fotos de los perros olisquando maletas a lo largo y ancho de medio mundo me acuerdo de Salman. Cuando hay que ir tres horas antes a los aeropuertos y esperar tres horas más para ser embarcado me acuerco de Salman. Cuando Obama veranea en Hawaii y recibe una llamada de teléfono para contarle que un loco ha querido hacer volar por los aires un avión me acuerdo de Salman. Cuando leo en los periódicos digitales comentarios sarcársticos recondando que las víctimas de un lado no son como las víctimas del otro, me acuerdo de Salman. Cuando me levanto y miró a mi alrededor, cuando veo a mis hijos, comparto preocupaciones con mis amigos, leo el periódico, escucho la radio, miro la televisión... me acuerdo de Salman. Su receta es mi salvación, aunque sea una receta que a simple vista puediese parecer imposible. Estas clases de intolerancia tienen soluciones difíciles y nunca exlusivas. Seguro, pero a mí me gustaría que fuese la solución Salman. A los otros que ni piensan como yo hay que combatirles con libertad, con un bocata de jamón en la plaza mayor, con una tertulia en el café de la esquina, con un@ chic@ buen@ obligándonos a dar la vuelta para mirarl@ de arriba a abajo, con besos y achuchones en público si fuese necesario... A quienes se vuelven locos e intransigentes hay que darles la vuelta con todo. Lo ha dicho Salman: No será con armas, sino librándonos del miedo como venceremos a los terroristas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Zapatero, viento y figura

No aprendemos, no somos capaces de aprender algo tan simple como que lo más importante en la vida es que hablen de uno. Bien o mal, no importa, pero que hablen. Ayer fueron unos fotos, hoy un discurso -la frase final de un discurso- mañana una ley o un desecuentro... Poco importa, aunque el único peligro pudiera ser hacerse fotos, hablar o legislar con el apellido España como contrapunto principal. Un presidente de gobierno es como un jefe indio. España no es una tribu, aunque a veces los españoles puedan llegar a parececerlo. Las tribus son ahora más urbanas que antaño, pero pueden hacer mucho más el indio que aquellos cazadores solitarios que campaban por el nuevo mundo. Zapatero sin ir mas lejos ha hecho en Compenhague de indio Jefe Seatle. Si no ha sido jefe en persona, -está muerto desde mediados del siglo XIX- al menos lo ha intentado. Y a mí -dicho sea de paso- hasta me ha gustado. Decir en el siglo XXI que la tierra no es de nadie, salvo del viento es mucho decir. Lo digo yo y lo digo con el aire, y hasta resulta cachondo. Pero que lo diga el presidesente Zapatero a lo líderes del mundo sentados en Copenhague tiene bemoles. A mí, repito, me gusta. Me gusta como lo decía el Jefe Seatle al presidente de los Estados Unidos en 1855. Eran otros tiempo, naturalmente, pero desde entoncés su mensaje ha tenido tanta actualidad que hasta en el Palacio de la Moncloa han tratado de adaptarlo a los nuevos tiempos. El resultado ha sido sorpredente. La Red se ha vuelto loca y si escribes en Google la frase pertenece al viento te sorprendes de la reacción mediática que ha tenido el acontecimiento. Es una lástima, porque -dicho sea de paso- del clima no ha vuelto hablar ni Dios en esta tierra que se lleva el viento.

martes, 1 de diciembre de 2009

Más soldados para Afganistán

No todos los días son víspera de fiColor del textoesta. La Casa Blanca, la factoría mediática que multiplica sus atenciones al presidente de los Estados Unidos, ha preferido en esta ocasión dejar los anuncios y las primicias para quines ponen puntos y comas. The Washington Post es quien hace las veces de pavo mareado. Pasó el fín de semana de Acción de Gracias y llega de nuevo Afganistán. Esta noche, Barack Obama se dirigirá a los ciudadanos del mundo desde una base militar estadounidense. La receta para salir ayudar a Karzai y al pueblo afgano está en la cartera. Se ha hecho esperar. Seguro que ha sido difícil, pero la solución estaba cantada. Más militares estadounidenses seguirán buscando a Bin Laden. Obama ha vuelto hacer lo contrario de lo que muchos pensaban. Sus generales reclamaban el envio de 40 mil hombres. Treinta y cuatro mil no son tantos, pero casi suficientes para que el comandante en jefe tenga que dar la cara. El presidente ha tardado en tomar su decisión. Otra vez más de lo mismo. Nunca es fácil decir la última palabra. Mucho más difícil que todos estén de acuerdo. Barack Obama busca en el teléfono rojo las complicidades de aliados y amigos. Es la diplomacia de la video conferencia la que permite soñar con el todos a una. Esta vez no está España ni está su presidente Zapatero. Hasta ahí podíamos llegar. Las decisiones del aquí te pillo aquí te mato no se estilan en el depacho oval. Obama, despues de todo, nunca dijo que se marcharía de Afganistán sino todo lo contrario. Hoy dará los detalles, pero lo que sí ha vuelto a quedar claro es que las guerras siempre se sabe cómo empiezan pero nunca como terminan.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Esther, la sonrisa



Es ley de vida, pero a la muerte de tus seres queridos no hay nunca manera de acostumbrarse. Caen bombas cada vez más cerca, me decía un buen amigo no hace muchos años. Ahora sé que no son bromas, que la vida pasa en un suspiro y que la gente buena tampoco tiene patente de corso. Esther ha dicho basta por primera y última vez en su vida el mismo día que cumplía 80 años. Basta, tía, basta... Basta, por ahora, basta de ver tu sonrisa, tu eterna sonrisa. Basta de buscar aire, aire por el que has luchado estos últimos años. Basta de ser como solo tú eras. Viuda, madre, abuela, tía... y Revillina para explicarlo casi todo. Te has ganado a pulso, tía Esther, el descanso eterno. Nos dejas el ejemplo, los recuerdos, la memoria. Aquel ir y venir de la mano de Enrique, tu mejor abogado. Aquella primera vez que escuché como el cáncer se puede llevar a quienes más quieres. Las Navidades en la calle Postas con mis primos pequeños porque de mayores algunos se fueron antes de tiempo. Los veranos y el teatro en vuesta casa de Lavecilla. El descubrimiento de que la carne de caballo era un exquisito desayuno. Las tertulias en las diferentes casas viejas de Astorga que tu sola convertías en museos. Las visitas siempre gozosas para darte un achuchón estos últimos años en León. La última vez que comimos juntos y mirándonos a los ojos en el Restaurante Luniega. La mano, esa mano que me apretaba y me decía todo cuando la enfermedad te obligó a estar mas callada que de costumbre. Basta, tía, basta porque me queda tambien tu último mensaje. Este pasado verano hablabas ya solo con los dedos. Tus hijas te habian enseñado su particular lenguaje de los signos. Me apretabas con tu mano mi mano. Sostenías en la otra, la esquela recordatorio de tu hermano recién fallecido. Decías sí con el dedo indice. Sabías decirlo tambien hasta en silencio. Sabías y has sabido decirlo siempre: la vida es de quienes saben reir y levantarse siempre -pase lo que pase- con una sonrisa en los labios. Que difícil, pero contigo hemos sabido y aprendido a que no es imposible.

martes, 17 de noviembre de 2009

El aire, la solución

Los chicos de la Coca Cola han invitado a un amigo mío a dirigirse a sus más altos directivos. Es curioso, el encargo es en la estadounidense ciudad de Atlanta y tan solo a dos semanas vista. La idea pasa por inyectar en los más altos ejecutivos de la bebida de las burbujas un nuevo manual de resistencia. Coca Cola busca ideas. Necesita de nuevos elementos para mantener en alto su pabellón. No es nada nuevo. Pasa siempre en los negocios. Las mejores empresas saben de cómo hay que renovarse o morir. Coca Cola no iba a ser la excepción. Hace más de cien años, mi familia política tuvo en España una oferta parecida. No había que hablar, entonces se trataba de vender. Había que introducir la que luego fue bautizada como la chispa de la vida en la soleada piel de toro. Fueron primero a Cataluña en busca de representantes. Y allí se toparon con el bueno de un Riu para decirles eso que saben decir los buenos comerciantes. Primero ver y luego vender. Así empezó una historia que este fín de semana me ha recordado quien ahora llaman un empresario emprendedor. La idea del antepasado familiar era de puro perogrullo. Cuando le abrieron una botella y probó el jarabe solo le vino a la cabeza una respuesta. Esto, señores, es como nuestra zarzaparrilla pero en malo. Gracias por su tiempo y por donde han entrado pueden salir con todos mis respetos. El tatarabuelo de mi esposa se quedó tan ancho como todo un caballero. Murió rico y dejando buena herencia a una saga que no tardó en dilapidar toda su fortuna. No fue la guerra, que tambien, fueron los malos negocios y seguramente la ausencia de la Coca Cola quien privó a sus descendientes de hacer pingües beneficios. Eran otros tiempos aunque las consecuencias pueden ser las mismas. Si aquel Riu hubiese aceptado en quince minutos la propuesta que ahora en minuto y medio aceptó mi amigo otro gallo le hubiera cantado. Coca Cola España no sé si sería lo que es ahora. Lo que sí es verdad es que los ejecutivos de Coca Cola USA van a flipar en colores. Mi amigo, otro español que triunfa en los Estados Unidos, se ha sacado de la chistera una ponencia extraordinaria. No es nueva, la repite siempre que le pagan. Es original y llamativa. No hay quien pueda permitirse el placer de llevarle la contraria. El futuro -es la idea base de su ponencia- el futuro está en el aire. Así, como quien no quiere la cosa. Una idea tan original que, por elemental y sencilla, levanta oleadas de pasión y riadas de admiradores. El aire, señores, el aire es lo que tocamos todos, lo que bebemos, lo que separa su botella del consumidor, lo que tiene que cruzar el líquido elemento hasta llegar a la boca del cliente potencial. A ver si se enteran. El aire es la solución, la panacea, el futuro con el que arreglar crisis y problemas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

España en parabólica

Vender la imagen de España es solo cuestión de los españoles y de sus medios de comunicación. Hay que reconocer que los satélites han acabado haciendo saltar por los aires todas las fronteras. No hay que ser muy listo para entender que todo puede pasar delante de nuestros ojos en vivo y en directo. Es lógico que en los Estados Unidos y hasta en sus antípodas vean como el Alcorcón se merienda a un histórico que llaman Real Madrid. Todo es normal, hasta que casi a la misma hora, otros prefieran seguir el duelo con el que Barack Obama despedía a sus soldados en el cuartel tejano de Fort Hood. La idea es que vivimos en un mundo globalizado aunque a veces nos cueste comprederlo y llevarlo a la práctica. Escribir en Madrid para ser escuchado y entendido en Pakistán ni es fácil ni debe resultar sencillo. Contar cada noche lo que pasa en mi país a ciudadanos españoles que viven en el extranjero quiero pensar que resulta complicado. No digo nada si además hay que contárselo a gentes de buena fe. Turistas del mañana o espias del presente. Hasta diplomáticos del mundo que ahora se rien cuando sus colegas españoles comentan que desde su Ministerio les ham prohibido participar en programas tan peligrosos como Españoles en el Mundo. Informar, como hacian en La noche en 24 horas siempre ha sido una tarea más complicada de lo que algunos se piensan. Ponerse delante de una cámara y decir que en España estan buscando una ingenieria político jurídico diplomática para resolver el secuestro de un barco pesquero es de nota. Seguir hablando de lo mal que está el patio en materia económica pone los pelos de punta. Dejar que un político hable de política y corrupción es un órdago a la grande. Escuchar a los teóricos expertos sus reflexiones en voz alta puede llegar a poner el alma en un puño. Todo es manifiestamente mejorable, pero la soluión llega antes de un minuto. Un concejal de Granada de apellido Moral explica cómo a las putas van a trasladarlas a un lugar más propicio para que sigan ejerciendo la profesión más antigua del mundo. Mi amigo Pepe Hervás lee las portadas de los periódicos. Escucho que en la primera página de Público dicen lo que RTVE ha callado hasta ese momento. Luis Fernández presentará su dimisión como director general de la Casa el próximo viernes. Sin comentarios, para qué además. Y yo en la camita, escuchando a Vicente Vallés con muchas horas de retraso y gracias a la parabólica. Me voy a dormir, pero todavía hay que contar y vender cómo es España y los españoles. No estoy grabando, no estoy dormido, pero Hervás lee en La razón cómo la Junta de Extremadura ha montado talleres gratuitos para enseñar a masturbarse a los jovenes. Discriminación. Dicen jóvenes y no jóvanas y jóvenes como gustan repetir quienes hablan de ministras y de ministros. Que falta de corección, que falta de talante... Ahora, el slogan me ha encantado: El placer está en tus manos. Y luego y como última imagen un homenaje al aniversario de Barrio Sesamo con Epi y Blas y hasta con la rana Gustavo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nidal Hasan, por qué

Una pregunta siempre necesita de respuestas. Es lo mejor, siempre debiera buscarse más de una explicación para una sola pregunta. Ya sé, esto no es verdad pero me gustaría que lo fuese. Hay situaciones que una pregunta no puede nunca dejar de tener respuestas diferentes. Hace setenta y dos horas, en la base militar estadounidense de Fort Hoot (Texas) hubo un tiroteo. Hasta el día de hoy, la pregunta sigue siendo la misma. Nidal Hasan tiene que dar una explicación a su locura. Todos la esperan, incluso los faniliares y amigos de sus trece víctimas. Los medios de comunicación escarban detalles y hasta hacen gráficos sugestivos de la que hasta ahora fue la vida y milagros de Hasan. Nadie puede pasar por alto su estado mental y su condición religiosa. Los debates abiertos entre ilustres personajes del mundo militar, la política y los siempre incondicionales opinantes muestran una radiografía de las diferentes escalas de la tragedia. Sorprenden algunas palabras y más algunos silencios. Hay un denominador común a la hora de buscar explicaciones a la tragedia. El trauma de la guerra es parte de esas muchas repuestas que se buscan para la pregunta. Siempre lo mismo. Las formas son siempre importantes a la hora de presentar los detalles. Idiosincracia estadounidense obliga. Hablar de musulmanes en el ejercito y en el país que todavía vive con las banderas a media asta y que espera funerales de estado el martes próximo no está bien visto. El detalle no es baladí. La última aportación sobre esta materia hay que buscarla en ese gran archivo de la memoria que es internet. La página esta fechada poco después de los atentados del 2001. Nada se dice allí de cuantos musulmanes hay en el ejercito estadounidense. Menos mal, porque todos los musulmanes que hay en el ejercito son ciudadanos de este país como Nidal Hasan. Militares profesionales que se ocupan de ir a la guerra o de tratar los traumas que la guerra provoca en sus conciencias. Hasta aquí nada anormal pero hay más. Muchos militares, como Hasan, deben al ejercito su carrera y su formación. A Hasan le pagaron su graduación en la tristemente famosa Universidad de Virginia Tech. Había trabajado en Washington DC antes de ser trasladado a Texas. Vivía cerca de Fort Hoot donde ahora los investigadores escarban en su vida. Todos quieren saber más y es entoncés cuando surgen las preguntas. La locura de Hasan se convierte en propiedad universal. Interesan las hipótesis y la que será la conclusión definitiva. La respuesta, esa respuesta que debe hacer libre a muchas cociencias. Nidal Hasan ha dado la que pudierá ser su última sorpresa. Es esta ocasión no encontrará la reprobación de sus padres muertos. No tendrá que sentir ya más presiones de compañero y jefes. Sea cual sea la respuesta, la suerte de Hasan parece echada. Hay trece víctimas y familias rotas. La verdad nunca les hará libres. Los muros de Fort Hood siempre han escondido secretos a voces. Hace mas de un año, una madre de una soldado me contaba en Alaska como solucionan los problemas en el ejercito de los Estados Unidos. Ella ha cuidado de su nieta mientras su hija recibía preparación en Fort Hood. Simpre es igual, como cuando le tocó ir a Irak a participar en la que fue llamada Tormenta del Desierto. Entonces, la mujer soldado era soltera. Cuando regresó le tuvieron que dar tratamiento. Gentes como Hasan ayudan a la recuperación de los soldados. Nunca dejaron a su madre enterarse de lo que paso. Ella nunca se lo ha contado. Años después ha vuelto a repetirse la historía. Lloran juntas, pero nunca más han hablado de aquella guerra ni de la que ahora sigue librándose en Irak o Afganistán. La tragedia protagonizada por Nidal dará mucho que hablar. Ruido de voces y lamentos pero la investigación y su protagonista visten siempre de caqui. Esta vez, la locura ha sido en casa y la verdad será dificil que haga libres a padres como mi amiga de Alaska. El silencio es la mejor medicina que puede aplicase antes y después de la locura.

martes, 27 de octubre de 2009

Fútbol y política


Las ausencias acaban siendo la mejor garantia de los éxistos. El fútbol brinda esta semana sus mejores ejemplos. Los equipos grandes visitarán a los más modestos en la Copa del Rey. El Barcelona viaja a León con sus segundos espadas.Es lo mismo que en antaño, cuando los leoneses fueron cantera del barcelonismo. Los reservas y sus jugadores del filial son en realidad figuras en el banquillo comparadas con quienes casa semana sudan la camiseta en equipos inferiores. La liga de fútbol en España es como la vida. Hay que conseguir la victoria y ahora se demuestra que nunca es a cualquier precio. Una pelota tiene como la caja de muchos ayuntamientos españoles secretos a voces. No hay que generalizar, pero la tentación está que ni cantada. No todos los clubes ni ayuntamientos son iguales ni tan siquiera en la fórmula de adquirir slogans. De un tiempo a esta parte, el Barcelona es capaz de sorprender siempre. Incluso sin hacer ruido y tan solo con buscarse en internet su tarjeta de presentación. Ahora Guardiola y sus colaboradores venden un curso para jugar como sus estrellas. Nike lo subvenciona y lo paga. Solo hay que comprar botas para conseguir una clave. Casualidades. Es casi lo mismo que hace la justicia cuando entra en las casas consistoriales. El espectáculo salta a la vista de todos los mortales. Hay figuras deportivas y figuras políticas al mismo nivel. Politicos y deportistas capaces de atrapar las atenciones del pueblo. Messi es tan escurridizo como Zapatero. Puyol tapa tantos huecos como Rajoy. Las broncas de Eto son como las que se montan Esperanza y Alberto. Ladrones, o supuestos ladrones, en todas partes. Nos dejan boquiabiertos. Los espectadores hacen la ola. En el Camp Nou sueñan con repetir el difícil triplete. En la calle, mientras, nos seguinos frotando los ojos ahora que nos hemos acostumbrado a vivir sentados.

domingo, 25 de octubre de 2009

Terror

Es siempre igual aunque parece diferente. No hay forma humana de llegar a ponernos de acuerdo. El terror es terror, pero cuando buscamos definiciones saltan chispas. Esta mañana en Bagdad han vuelto a ver los fantasmas. La realidad es más sencilla por ser mucho más dolorosa. Las calles céntricas de la que sigue siendo capital de Irak se han vuelto a teñir de sangre y fuego. Los números son escandalosos. Casi centenar y medio de muertos y medio millar de heridos. Si eso hubiese pasado en las calles de Europa o de los Estados Unidos... Es una realidad que clama al cielo. No hay dos muertos iguales, ni justicia que se tape los ojos cuando trata de aplicar el fiel de la balanza. El atentado de Irak es todo menos explicable. Siempre encontraremos razones para la barbarie, pero nunca explicaciones. Las víctimas no hablan.Los suicidas no regresan para contarlo. Los que se quedan no olvidan. En muchos casos, el odio será la mejor herencia. Palabras, comunicados y condenas. Palabras. Es siempre lo mismo. El futuro vuelve a ser la esperanza. Irak quiere ir a las urnas el próximo enero. Antes hay que fabricar normas y calendarios. Hacer zona verde la que hoy fue calle de sangre y fuego. Dar seguridad a todo un país que vive en guerra y en continua amenaza desde una invasión que se justificó en acabar con supuestas armas de destrucción masiva. La misión que dieron por acabada hace mas de un lustro todavía continua. Es posible mirar hacia otro lado. Hacer de Afganistán centro prioritario de atenciones. Pasar pelotas sobre el alero y hasta meter goles por la escuadra. Es más de los mismo. Las armas del terror siguen siendo tan letales como el mas pequeño de los cilíndros que pueda cargarse con milímetros de odio.

viernes, 23 de octubre de 2009

Día de Acción Climática

Los pronósticos meteorológicos que se hacen en los Estados Unidos llegan a ser sorprendentes. Los ciudadanos están en disposición de saber siempre cuanto y cuando llueve. Se les ofrece la posibilidad de salir de caso con una previsión rigurosa de litros a soportar en su trayecto a la oficina. Saben de antemano las horas con más polen y más mosquitos. No van a ignorar en invierno cuantos centímetros de nieve caerán sobre su casa. Anuncian tornados y huracanes para evitar desgracias mayores. También se equivocan, pero eso ya sabemos que son gajes generales del oficio. Hay remedios y de un tiempo a esta parte justificaciones a voces. Nos estamos cargando el planeta. Hasta aquí, lo sabido. Lo que nos dicen o descubrimos con gran dolor de nuestro corazón. ¿Qué hacemos?. Poca cosa, salvo ponernos en la cola de los activistas, engrosar la nómina de los afectados o acabar abonados a esa gran mayoría silenciosa que no sabe o no contesta. Este sábado tenemos la oportunidad de salir de la ignorancia. Se celebra el Día Internacional de la Acción Climática. Esta claro. No llegaremos a ninguna parte, pero ya tenemos otro Día. Lo difícil es ponernos en la senda de la soluciones. Hay gentes y asociaciones para todo, tantas como empresas y empresarios, políticos y políticas, estados y gobiernos. El próximo diciembre va a celebrarse una Cumbre internacional en Copenhague bajo los auspicios de Naciones Unidas. Hasta entonces hay tiempo para todo y para todos. Organizaciones como The Yes Men o 350.0rg vienen desde hace tiempo pregonando su buena nueva. Ellos imaginan un mundo del revés y son capaces de suplantar la realidad para dar a conocer la que se nos viene encima. Llegan hasta donde pueden y les dejan. A veces, hasta el fondo del mar. Hace una semana, el gobierno de las Maldivas celebraba la primera reunión subacuática del mundo. Consejo de ministros bajo el agua. Toda una experiencia para poner los pelos de punta y el cerebro a remojo. Las Maldivas -mensaje- quedarán cubiertas por el agua si nadie lo remedia. Los termómetros siguen en alto y llevamos años buscando soluciones sin dejar de mirar hacia otro lado. En pocas horas, se abre un tiempo para saber. Es bueno hacer campaña, incluso pensando que la filosofía de Mafalda es siempre la solución extrema. Paren el mundo que me bajo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Me escribe Obama...

No soy el primero, ni tampoco el único a quien escribe cartas el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama se hizo con cientos de miles de correos electrónicos cuando aspiraba a convertirse en residente de la Casa Blanca. Desde hace un par de años me escribe cartas que nunca termina de llevar el viento. Esta resulta especialmente significativa. Es Obama, es el presidente de los Estados Unidos quien después de recibir el Nobel confiesa que el premio lo utilizará como estímulo. Es más, es un premio que quiere compartir con los ciudadanos del mundo, él -que solo en verdad- es un novel presidente de los tres que en activo han recibido el galardón.


Not the first, but the last

President Barack Obama para usuario 18:20
Magin --
This morning, Michelle and I awoke to some surprising and humbling news. At 6 a.m., we received word that I'd been awarded the Nobel Peace Prize for 2009.
To be honest, I do not feel that I deserve to be in the company of so many of the transformative figures who've been honored by this prize -- men and women who've inspired me and inspired the entire world through their courageous pursuit of peace.
But I also know that throughout history the Nobel Peace Prize has not just been used to honor specific achievement; it's also been used as a means to give momentum to a set of causes.
That is why I've said that I will accept this award as a call to action, a call for all nations and all peoples to confront the common challenges of the 21st century. These challenges won't all be met during my presidency, or even my lifetime. But I know these challenges can be met so long as it's recognized that they will not be met by one person or one nation alone.
This award -- and the call to action that comes with it -- does not belong simply to me or my administration; it belongs to all people around the world who have fought for justice and for peace. And most of all, it belongs to you, the men and women of America, who have dared to hope and have worked so hard to make our world a little better.
So today we humbly recommit to the important work that we've begun together. I'm grateful that you've stood with me thus far, and I'm honored to continue our vital work in the years to come.
Thank you,
President Barack Obama

Obama, nobel de la paz

Nunca los deseos han tenido mejor recompensa. La Academia de los Nobel acaba de hacer sonar todas las campanillas de las redacciones del mundo. El siempre controvertido Premio Nobel de la Paz es para Barack Obama en la edición del año 2009. La sorpresa hace historia, pero confirma hasta que punto los jurados se dejan llevar por las apariencias. Obama, solo nueve meses en la Casa Blanca, ha conseguido ser reconocido "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Es mucho. Tanto como decir que "su diplomacia se basa en el concepto de que aquellos que dirigen el mundo deben hacerlo siguiendo valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población". Hasta aquí todos calvos, pero hay más. "Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor". Viva el optimismo, viva la esperanza con premio. Al final son las apariencias las que se llevan la palma. Es poco serio, menos serio cuando todavía en los Estados Unidos siguen sin saber qué hacer con las guerras. La paz tiene Nobel, pero en este país siguen sumando muertos. Y en ocasiones, después de ocho años en Afganistán lo enseñaba la cadena ABC, en ocasiones son los jóvenes soldados quienes de vuelta a casa salen en la tele en féretros envueltos en banderas y con los pies por delante.

jueves, 1 de octubre de 2009

No tenemos remedio

Los agoreros se han equivocado. España brilla con luz propia a solo veinticuatro horas de rifarse los juegos olímpicos que busca Madrid 2016. Las primeras antorchas arden con luz propia. Hasta en el edificio más alto de Manhattan han colocado la bandera española. Luz y color desde la distancia. Nueva York olvidándose de Chicago. ¿Será todo por la causa?. Todo porque vivimos en un sin vivir. Seguimos sin aprender a disfrutar y relajarnos. El cuento de siempre. Reprimidos hasta la muerte. No tenemos solución. Las cosas son mucho más fáciles. No tienen tantas vueltas. Son más sencillas. Están delante para ser vividas sin manipularse. Lo echamos todo a perder. No tenemos remedio cuando nos dejan pensar. Siempre acabamos igual. Nos hemos creído que todo se arregla con pensar mal. Claro. Piensa mal y acertarás. Nos seguimos dejando llevar. Las imágenes nos engañan en un mundo de imágenes. Las palabras nos alteran porque siempre gritamos para hacernos entender. Somos maestros en complicarnos la existencia. Es una lástima, pero no se consuela quien no quiere. Al mal tiempo, buena cara. Si la bandera de España luce como mejor homenaje al sesenta aniversario de la revolución China, nos reímos. Si la foto de la familia Zapatero con el matrimonio Obama es la más vista y recomendada del mundo mundial, nos arrugamos. Si salimos de casa a Copenhague dándonos palmaditas en la espalda nos ponemos chulos y pensamos que todo el mundo es orégano. Lo dicho, no tenemos remedio.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sonría, por favor

Ni tanto, ni tan calvo. Otra vez sin termino medio. Suele pasar y siempre nos pasamos. España y su presidente José Luis Rodríguez Zapatero está a partir un piñón con los Estados Unidos y con el matrimonio Obama. El futuro es la mejor tarjeta de presentación. El pasado, mejor se queda en el baúl de los recuerdos y a ser posible cerrado bajo siete llaves. Ahora queda de nuevo saber qué damos y qué pedimos. La primera, es la foto de familia. Sin comentarios, porque cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones. Antes, queríamos estar en el G7. Ahora nos conformamos con seguir de oyentes en el G20. Fuimos a la guerra de Irak hasta que nos marchamos, estamos ahora a saber que nos piden en Afganistán a falta de mejor estrategia. Dejamos salir y entrar vuelos secretos camino de Guantánamo, esperamos saber a quien o quienes nos colocan... Las relaciones entre España y los Estados Unidos siempre han ido viento en popa. Vienen de lejos, incluso podemos presumir y presumimos de haber vendido a la naciente república federal de los Estados Unidos buena parte de las que son hoy las tierras de su imperio. A finales del siglo XIX, nos hicimos la guerra. Fue un desastre, tan desastre que todavía en los libros de cualquiera de nuestras autonomías hablan del 98. Más difícil será que nuestros chicos sepan lo que pasó en las costas de Cuba. Aquel desaguisado llamado Maine. Aquella primera piedra de lo que para siempre fue la temible maquinaria de la propaganda. Pase lo que pase, los amigos siempre son amigos. Más si hay, hubo y habrá de por medio los negocios que da la vida. Así se funciona siempre, incluso cuando se supone que hay regalos y buenas intenciones. La primera ha sido en la frente. Los Obama se hicieron en el Metropolitan neoyorkino una foto con la familia Zapatero. No eran los únicos invitados, pero si quienes podían llamar la atención. Eran cuatro y no precisamente haciendo un anuncio de moda España. La Secretaria de Estado USA colgaba las fotos de la recepción oficial en su página Web. Santo cielo, dijeron en La Moncloa. No es eso, ni era para eso. Faltó tiempo para pasar a negro todas las imágenes. Hasta la agencia Efe se comió las fotos que de las niñas Zapatero había hecho en la tribuna de Naciones Unidas escuchando a su papa. Gajes del oficio, pero no para estos tiempos que corren. Internet ha sido ahora el mejor album para la historia. Está claro que nos cuesta ser diferentes, pero nunca dejaremos de intentarlo. Hay foto de los Zapatero con los Obama, la hubo de los Obama en Europa, como antes con su perrito en la Casa Blanca. Claro que las diferencias saltan a la vista. La más chocante es que a Laura y a Alba -a las hijas del presidente del gobierno español- las tapan la cara con la excusa de ser menores. Quien lo diría... si lo que importa es el futuro. El pasado -lo dicho- bajo siete llaves. Claro que viendo la foto de familia, recuerdo una anécdota protagonizada por Pío y Fraga bañándose desnudos en las costas gallegas. Desafortunados y sorprendidos, aparece en la cuneta playera un autobús cargado de religiosas. Los ministros franquistas echan a correr tapándose sus partes íntimas. Pío grita a Fraga. Manolo, la cara, tápate la cara. Pues igual, que vergüenza.

Imágenes y mensajes



La revolución de lo inmediato hace viejas las noticias. Ha vuelto a pasar este miércoles en Naciones Unidas. No importan los mensajes, se venden mejor las fotos. Vivimos en la era de la imagen y lo pagan con creces las palabras. Hace años, pensaban que un buen titular podía ayudar a ganar unas elecciones. Era mucho pensar, pero en algunos periódicos se podía llegar hasta sacar miga a un chaparrón. Si llueve gana la UCD, acabó siendo la portada de Diario 16 cuando Adolfo Suárez se las veía con la ola socialista. Eran otros tiempos, pero ahora con Barack Obama todo vuelve a sonarme a repetido. Me pasó antes y me pasa ahora. Los mensajes del presidente de los Estados Unidos siguen recordándome a la campaña española del 82. Malditas sean siempre las comparaciones, pero viendo y escuchando a José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa y en Naciones Unidas solo me han entrado ganas de salir corriendo. Eso ya lo he visto, eso ya me lo han contado. Hasta cuando el presidente del gobierno español parafraseaba a JFK he tenido que mirarme la cartera. Seguro. Siglo XXI, septiembre de 2009, otoño. No podemos pedirle a Obama que puede hacer por nosotros, debemos ayudarle a que lo haga. Los medios de comunicación del mundo repiten titulares pero hasta The New York Times hace en su editorial un amago de romper espejismos. Los españoles, siempre pasados de vuelta, prefieren rendirse como nuestro presidente. La solución es la imagen, los añadidos vienen solo dados por los mensajes. Unos hacen resucitar a los ONU. Otros terminan con el unilateralismo estadounidense. Obama, el salvador. Y mientras tanto, caen chuzos de punta. Dardos a lo Gadafi, para demostrarnos que siempre hay un cristal diferente con el que poder mirar al mundo. Nintendo desde la calle de enfrente lo tiene tan claro como el agua. La Wii se venderá 50 dólares más barata para dar esquinazo a la crisis. Supermario es la solución y eso antes de que el G20 pueda poner su particular punto y seguido. Solo que si llueve, la foto tendrá que hacerse a cubierto.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Periodismo y periodistas

Hace muchos años empecé a decir en voz alta que quería ser periodista. Era fácil, lo vivía en casa y lo disfrutaba en la imprenta del abuelo. Todos los días de mi vida han sido parte de un sueño. Problemas pocos, alegrías muchas. Periodismo y periodista. Un oficio y una profesión que cambia cada día. Privilegiado, dirán mucho. Lo acepto. Soy un privilegiado, lo he sido y quiero seguir siéndolo. Periodista, aunque sea en la cuneta. Periodista para descubrir el truco, para morirse de envidia o para sonrojarse con lo que pasa a mí alrededor. Esta es la historia, pero una historia que siempre es diferente. Una historia, tan pasajera como sorprende. El medio es el mensaje. Mentira. Suena bien, como deben sonar bien las crónicas que se escriben para la radio. La música es la encargada de serenar a las fieras. La imagen es más cruda. Las imágenes de la portada del periódico The New York Times son las que hoy han provocado mi sobresalto. Una imagen vale siempre más que mil palabras. Verdad o mentira. Cuatro columnas de foto y dos líneas escasas dedicadas al desfile del modista Oscar de la Renta son las encargadas de marcar las diferencias. Al faldón de la que es primera página de la que consideramos Biblia del periodismo un soldado hace guardia. Las casualidades o el destino se han dado la mano. Azar o necesidad. Es nuestro mundo por delante y por detrás. Norte y Sur. Gloria e Infierno. Sobrecogedoras imágenes para similitudes peligrosas. El espectáculo de la vida radiografiado en directo. La musa de la inspiración frente al sonrojo de la armas. La luz y las tinieblas. El presente y el pasado, acompañando a nuestro más inmediato futuro. Las distancias son mucho más cortas de lo que pudiera parecer. Vuelvo a ver la primera página del periódico The New York Times para poder mirar un poco más lejos. No. Estaba equivocado. Es el desfile de Oscar de la Renta. No es la cámara de los lores, ni tan siquiera una boda de postín. Veo hombres entre sombras, las sombras que provoca una pasarela luminosa. Son hombres, muchos hombre sin proyectos de ley, ni acciones en venta, ni tan siquiera recetas para salir de la crisis. Sostienen en sus manos papeles blancos, blancos como el color radiante de una pasarela por la que se intuye el paso de una mujer. El secreto podría quedarse una vez más debajo de las alfombras. Una alfombra que reluce en la parte más baja de una sorprendente fotografía de primera. Vuelvo a mirar, pero ahora veo el mar infinito. Un mar al que hace escolta el fusil de un soldado. Insinuación. Periodismo. Periodistas.

martes, 15 de septiembre de 2009

En venta, ser vecino de los Obama

Los Grimshaw venden casa. Jacky y Bill, jubilados, viven en Chicago. Hace más de 35 años pagaron 35 mil dólares por una mansión centenaria con 17 habitaciones. La foto de su casa es ahora portada del periódico The New York Times. La historia firmada por Susan Saulny tiene los honores de primera página. Es una de esas muchas noticias que en los Estados Unidos tienen ribete de exclusiva. Susan ha conseguido enterarse de milagro. La casa no está al alcance de las miradas de sus cientos de hipotéticos compradores. El cártel de se vende es una preocupación más para el Servicios Secreto. Los Grimshaw son los vecinos de los Obama en la ciudad de Chicago. La ventana de su cocina es una ventana con vistas. Su casa está separada por una verja y unos cuantos arbolitos de la que por más de millón y medio de dólares compraron los Obama hace menos de cinco años. Las niñas del entonces senador por Illinois gustaban de jugar con el perro de los Grimshaw. Ahora el jubilado profesor y su esposa deciden levantar el vuelo. No hay más explicaciones que la curiosidad de una decisión. Los vecinos de los Obama en Chicago pueden hacer el negocio de su vida. La revalorización del solar tiene efectos inmediatos. No hay problemas de vecinos y la seguridad está garantizada. El 5040 de South Greenwood Avenue no será nunca el 1600 de Pennsylvania Avenue de Washington DC, pero tiene su encanto. Ninguna propiedad privada puede presumir de tener pared con pared a una residencia del presidente de los Estados Unidos. Los Grimshaw hacen que no lo saben, pero por si acaso prueban a enterarse de cómo puede haberles tocado la lotería. Luego queda la declaración de la renta. Los impuestos, la parte contratante de la primera parte y una segura investigación y visto bueno de los servicios secretos estadounidenses a los nuevos propietarios.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Mentiroso

No es normal. Ha sido como si un elefante se hubiese sentado en la Colina del Capitolio. El elefante republicano se llama Joe Wilson. Es un representante del Sur de Carolina. Anoche le llamó mentiroso al Presidente de los Estados Unidos. No es normal, por eso su imagen y sus gritos están en casi todos los medios de comunicación. La segunda oportunidad en la que Barack Obama se dirigía al Congreso de los Estados Unidos -Senado y Cámara de Representantes en sesión conjunta-en la segunda oportunidad salieron chispas. Hubo censura. No en el mensaje del presidente Obama. Sí en la pataleta airada de los conservadores más chillones. Algunos enseñaron la patita nada más verse en el hemiciclo. Un puño en alto, aunque sea el derecho pero siendo el del portavoz de la minoría puede resultar llamativo. Habia que verlo para creerlo. Había que estar en el ajo para entenderlo, para que las imágenes oficiales no pudieran ahorrarnos detalles. Hubo de todo, como en botica. Papeles al aire con los que se suponía primeros desarrollos de una hipotética y necesaria reforma sanitaria. Papelones o carteles con la incripción WHAT BILL?. Y gritos, gritos como el del representante Wilson llamando mentiroso al presidente de los Estados Unidos. La patata caliente sigue en el tejado. Se lanzan dardos envenenados, pero los números son reales como escarpias. La pobreza en el país más industrializado del planeta ha crecido del 12.5% al 13.2% en tan solo un año. Los estadounidenses sin cobertura sanitaria han saltado de los 45.7 millones a los 46.3. No pasa nada, las encuestas y los censos aguntan siempre lo que se les eche. No es lo peor, en el 2006 eran 47 los millones de estadounidendes sin seguro sanitario Quien no se consuela es porque no quiere. Unos llaman mentiroso al presidente. Otros, Obama sin ir mas lejos, solo dicen que cinco compañias son las encargadas de ofrecer seguros de salud en 34 estados de los 50 de la unión. En Alabama, solo BlueCross puede hacer y deshacer entre el 99% de sus ciudadanos. Es el país de Alicia y el país de las maravillas. Hasta esta mañana, el vicepresdente Joe Biden se atreve a pronosticar que para antes del próximo Thanksgiving la reforma sanitaria será una realidad.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Una foto de la Guerra de Afganistán

Una guerra es mucho más que esta imagen. Joshua M. Bernard, infante de marina de 21 años, agoniza después de caer mortalmente herido por una granada talibán en medio de una emboscada. La fotografa Julie Jacobson de Associated Press inmortalizaba la tragedia. Tuvo suerte, puede contarlo en medio de la refriega con la que acompaña su narración. Es una crónica de radio capaz de poner los pelos de punta. Hay fotos, muchas fotos del antes y del después. Julie nos cuenta todo, menos lo que no estaba de su mano. Hay que tener cinco minutos para verlo y escucharlo. Está colgado en Memphis Commercial Appeal. El gobierno de los Estados Unidos ha puesto el grito en el cielo. La familia Bernard pedía respeto. Un respeto que era tanto como el silencio. Tapar los ojos y mirar hacia otro lado. Empotrarse para seguir empotrados junto a cientos de jovenes que pueden perder la vida. Robert Gates, el ministro de la guerra y el jefe del Pentágono, hizo el resto. Llamaba a la agencia y solicitaba olvidarse del instante. Olvidar para siempre en la retina y en la cámara fotográfica de Julie una imagen de la guerra de Afganistán. Associated Press ha decidido y justificado seguir adelante. La agencia esperaba hasta el mediodía para levantar su propio embargo. Se lo ha estado pensando desde el pasado 14 de agosto. Ahora hay quien publica la imagen y quien prefiere seguir la que dicen debiera ser la norma. Una ley no escrita como no escrita sigue siendo siempre el final de la guerra.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Paro y parados

El Periódico de Cataluña convierte en destacada la carta de su lectora Carlota Carrión. Es una misiva escrita desde la angustia del paro. Una historia para leer despacio y pensar deprisa. Pensar, ese debe ser uno de nuestros más graves problemas. Carlota lo pasa mal, vive sin vivir después de un divorcio y en esa barrera que supuestamente marcan los cincuenta años. El Periódico titula mal. ¨La pesadilla de un parado que no puede trabajar¨. Ella quiere y puede trabajar pero no hay manera. Otros pueden y no deben. Tenemos los parados ERE y su particular lotería portátil. Si trabajan se juegan primero la pensión y luego la jubilación verdadera. Existen los parados de por vida, los que cobran de las rentas. Los que viven del cuento y del cuento que hizo realidad la fábula de la lechera. Cada parado es un mundo y cada parado subsidiado una historia. Hasta hay parados ricos viviendo de la rentas. Y ricos pobres capaces de hacer cola para pedir un puñado de euros. Limosnas sí, trabajo poco pero siempre con la esperanza manida de que lo peor ha pasado. Detrás de todos llegan los que escriben cartas angustiosas. Los que justifican silencios imperdonables. Los que hablan más de la cuenta. Más arriba debieran estar los que piensan. Los delegados de los parados, los que ganan en las urnas la representación de todos. El Gobierno de España debiera ser tan solo eso. El gestor de un desaguisado. Sería bueno y necesario trabajar y callar. Cobrar cada mes después de haber hecho bien la tarea. Hablar poco y pensar mucho. Hacer lo mejor para beneficio de todos. Administrar en tiempos de vacas flacas y con un país de pala y cubo porque el ladrillo se ha puesto muy por las nubes. Carlota está en su derecho de contarlo en voz alta. Gajes del oficio. Hasta en la protesta o en la denuncia los españoles somos diferentes. Caen chuzos de punta y cada parado aguanta su vela. En los Estados Unidos, donde los encargados de pensar dicen ver la luz al final del túnel, Benjamin Dewer ha llamado al 911 como otros llaman en España al 112. Los teléfonos de emergencias son siempre una caja de sorpresas. Benjamin con 26 añitos se ha debido pasar de listo. Su pecado fue llamar dos veces para decir tan solo que tenía hambre. Benjamin fue detenido por la policía con síntomas de embriaguez. Nada dicen de la que era su primera urgencia. Se da por entendido que las llamadas fueron hechas sin necesidad. Benjamin ha pasado la noche entre rejas y tendrá que pagar una multa de 1000 dólares. Mañana será difícil y casi extraordinario que vuelva a coger un teléfono para decir que tiene hambre.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Adios Teddy

Edward Kennedy ha muerto esta pasada noche sin llegar a ser presidente de los Estados Unidos. Acaba una época, toda una historia que para siempre quedará escrita en los manuales políticos estadounidenses. Teddy ha muerto después de haber servido como senador demócrata por Massachussets más de 45 años. No pudo llegar mas lejos porque las que pudieran ser sus ambiciones se ahogaron junto con Mary Jo Kopeneche en las aguas de Chappaquiddick Island. Aquel accidente obligo a Teddy a recomponer su vida. Ha sido un referente y una referencia. Un profesional de la politica y un político que obligaba a ponerse de pie y a escuchar hasta quienes querían mirar hacia otro lado. Edward Kennedy, el padre, el abuelo, el tío, fue siempre el mejor amigo de sus amigos. Era y fue un personaje extraordinario, capaz de volver loca a su audiencia mientras provocaba titulares y crónicas inolvidables. Kennedy y Kerry mitineando por las frias tierras de Iowa fue regalo añadido para recordar siempre en un país donde es difícil dar gato por liebre. Edward Kennedy era de sobra el político que los demócratas necesitaban. Lo fue cuatro años más tarde, aquejado ya del cáncer cerebral que aceleró su despedida. Kennedy eligió a Obama sobre Clinton. Era la puntilla, la última del viejo león que esta noche no ha podido ganar la que desde mayo del pasado año era su campaña más angustiosa. Estuvo en la convención demócrata en Denver y ahora Edward Kennedy se ha ido sin ver el seguro universal para los ciudadanos estadounidenses. Se ha ido sin ver hecha realidad la reforma emigratoria que ha querido negociar siempre con los republicanos. Se ha ido después de volver a pisar la Casa Blanca con un presidente demócrata. Después tambien de salir en ambulancia del Capitolio en la toma de posesión del primer presidente negro de los Estados Unidos. Se ha ido a dos semanas de que su hermana Eunice le preparase el camino. Llegó la hora final para Teddy, el hombre que vio morir a sus tres hermanos mayores en circunstancias siempre especiales y extraordinarias. Muerte en una guerra, asesinato de un presidente, asesinato en una campaña hacia la presidencia. Se ha ido un político que hacia Política en los Estados Unidos y que había aprendido hasta cantar en español para marcar las diferencias.



Magin --

Michelle and I were heartbroken to learn this morning of the death of our dear friend, Senator Ted Kennedy.

For nearly five decades, virtually every major piece of legislation to advance the civil rights, health and economic well-being of the American people bore his name and resulted from his efforts.

His ideas and ideals are stamped on scores of laws and reflected in millions of lives -- in seniors who know new dignity; in families that know new opportunity; in children who know education's promise; and in all who can pursue their dream in an America that is more equal and more just, including me.

In the United States Senate, I can think of no one who engendered greater respect or affection from members of both sides of the aisle. His seriousness of purpose was perpetually matched by humility, warmth and good cheer. He battled passionately on the Senate floor for the causes that he held dear, and yet still maintained warm friendships across party lines. And that's one reason he became not only one of the greatest senators of our time, but one of the most accomplished Americans ever to serve our democracy.

I personally valued his wise counsel in the Senate, where, regardless of the swirl of events, he always had time for a new colleague. I cherished his confidence and momentous support in my race for the Presidency. And even as he waged a valiant struggle with a mortal illness, I've benefited as President from his encouragement and wisdom.

His fight gave us the opportunity we were denied when his brothers John and Robert were taken from us: the blessing of time to say thank you and goodbye. The outpouring of love, gratitude and fond memories to which we've all borne witness is a testament to the way this singular figure in American history touched so many lives.

For America, he was a defender of a dream. For his family, he was a guardian. Our hearts and prayers go out to them today -- to his wonderful wife, Vicki, his children Ted Jr., Patrick and Kara, his grandchildren and his extended family.

Today, our country mourns. We say goodbye to a friend and a true leader who challenged us all to live out our noblest values. And we give thanks for his memory, which inspires us still.

Sincerely,

President Barack Obama

lunes, 24 de agosto de 2009

Colas, filas y fronteras

La oportunidad de poder viajar en verano escribe diferencias. Los españoles somos cada vez más unos privilegiados. Tiendas y restaurantes cerrados por doquier en un ferragosto de crisis donde los ahorros o las hipotecas permiten reirse de las circunstancias. Somos un caso, pero nos gusta y hasta presumimos de nuestra capacidad de improvisación en tiempos difíciles. Poco importa que algunos tengan que beber leche en los supermercados, que familias enteras hagan colan en comedores públicos, que no llegue ni tan siquiera para extras. Lo más común por la llamada piel de toro es encontrar esa delicada frontera que acaba sabiendo poner al mal tiempo buena cara. Otra cosa son los hábitos y costumbres. La mala leche y esa común falta de educación que nos priva de ser a menudo seres racionales provistos del más mínimo talante. Será cuestión de carácter pero con solo dar un paseo por el mundo las evidencias saltan a la vista. Los españoles somos empedernidamente diferentes. Nos gusta criticar y ver la viga en el ojo ajeno, pero en nuestra casa caen chuzos de punta. Llamamos borregos a quienes saben ponerse en fila, a quienes son capaces de ceder el paso en una puerta, a quienes cumplen su oficio sin otro pago que una sonrisa. Somos capaces de reirnos de nuestra propia sombra aunque sea a costa de una mala leche cada vez más en aumento. Me ha llamado la atención como se pasan fronteras en un aeropuerto tan especial como ha terminado siendo el aeropuerto de Madrid-Barajas. Gregarios como pocos los turistas y nacionales comparten en montones de espera la entrada al territorio nacional. Las colas no son necesarias en el país de los pícaros. El mogollón es lo que importa. Se premia la picardía, al espabilado de turno. Detrás de las garitas aduaneras, la policía nacional hace lo propio. Trabajan en equipo, nunca solos. Dos mejor que uno, para hacer la tertulia correspondiente y repasar fotos y datos con cara agria como quien tiene que aguantar impertinencias y desatinos. No habrá gracias, ni tan siquiera buenos días. Duro cartel para las bienvenidas o las despedidas, para seguir mirando a futuro con alegría, con esa idiosincracia propia de quienes hemos hecho del todos a una la mejor fórmula para capear el temporal de una historia que suma y sigue.

jueves, 20 de agosto de 2009

Noche en el Nou Camp


Las noches de fútbol en el Nou Camp tienen muy poco que ver con las noches del Gamper. Esta noche fue diferente, tan diferente que fue la primera en la que Enya y Mario se apuntaron a vivirla en directo desde las gradas de un estadio compartiendo ilusiones. Lo menos importante, el resultado. Jugaron los chicos de la cantera frente a un Manchester City que dicen recogerá en Europa la antorcha encendida por el Chelsea. Barça de Pep con presentación a la catalana. Fue un quiero y no puedo, pero para mis chicos suficiente. Estábamos en el Camp Nou y nos lo habíamos ganado a pulso. Pasamos por taquilla, las taquillas que en un abrir y cerrar de ojos vendieron cerca de 98 mil entradas. Todos pagan porque la causa humanitaria se lo merece. Camiseta de estreno y camiseta única para la ocasión. Cambios y mas cambios. Un fiesta con sabor agridulce por el resultado y mucho peor entre bambalinas. Lo que no se ve, lo que no sale por televisión es deplorable. Agua caliente a 38 grados. Colas insoportables para llegar a la nada. Perritos calientes, lomos o butifarra para esconderse en entrepanes que se abren a mano. Dinero, euros que van y vienen entre el color blaugrana de una noche ardiente. Esto es lo que siempre marcará las diferencias. La improvisación al poder y nunca más una reclamación que pueda sobre pasar a la mala leche. Es este el país de la inocencia. Todo es posible, hasta pasar una noche de lo que pudo ser fútbol en las gradas del Nou Camp. Una noche en Barcelona, una noche en medio de la llamada crisis que tambien ha cerrado por vacaciones.

martes, 21 de julio de 2009

J Airam



J Airam no ha podido ni podrá decirnos nunca cual es su última decisión. Se acaba, se nos va sin podernos decir adios. Se muere enchufado a un respirador. No sufre, solo tiene una infección descontrolada que acabará con su vida. Acabará con su parkinson y con su demencia senil. Tiene fiebre y un tubo por el que recibe medicación y alimento. Se muere. No se queja, ni tan siquiera es capaz de espetarle un coño a quien lleva la guadaña. Se va sin hacer ruido pero preocupado por saber si los dineros del Banco de España siguen a buen recaudo. Esa fue desde hace años y hasta el último minuto de su existencia una de sus procupaciones, no la única. Una vida con Angelines imprime carácter y marca exitencias. Ni cuando J Airam perdió la memoria se olvidó de llamarle guapa. Era la contraseña, era mama y era la esposa a la que nunca le ha faltado de nada. Ahora sí, ahora le va a faltar todo y de golpe. Nunca se ha hecho a la idea de quedarse sola ni estando sola. Eso se lo debes, porque J. Airam fue marido antes que padre. Y Angelines fue esposa antes que madre. Esa es la ley de una casa donde la familia siempre ha imprimido carácter. Esta noche papa es el primer inocente. Niñas, ya no habrá salidas con invitación a cenar en las mejores mesas. Pero tranquilas, como mama. El no sabe la que le espera. Nos deja un poco más solos para que lo imaginemos. Cada uno como quiera y donde quiera. A mi no me lo quitan de la cabeza. Esta noche o mañana, el abuelo Magín cogerá a legaña por banda y le hará su primer nuevo encargo. Pepe Fudrique puede entretenerle en la jugada echándole una carrera o sirviéndole una copa. Una de toros, una de vinos, una de mus... son las buenas cosas de aquí las que en el fondo le esperan allí. Buen viaje, papa, y espero que algún día nos las vuelvas a contar a la familia y en Astorga. No te has ido y ya espero tus Cosas de Aquí... en mi máquina y en mi habitación.

jueves, 16 de julio de 2009

Mujeres y glamour

Mujeres. Son mujeres y son centro de atenciones. Una es la primera dama de los Estados Unidos. Es negra y descendiente de esclavos. Otra es latina, criada en el neoyorkino barrio del Brows por una viuda puertorriqueña. Michelle es la esposa del presidente. Sonia es la primera latina camino de sentarse en el Tribunal Supremo de la nación. La primera dama y la primera magistrada tienen en común representar a minorías. Queriéndolo o sin querer ellas solas son diferentes. Además son mujeres y en este mundo en el que vivimos ser mujer también imprime carácter. Estados Unidos no vive en la paridad. Obama tiene otros asuntos en su agenda. Vive demasiado preocupado por los problemas del mundo como para dedicarse a poner en su cabeza números que no sean los de la crisis económica que le quitan el sueño. El presidente de los Estados Unidos vive junto a Michelle un sueño hecho realidad. Todavía ahora hay quien se dedica a ponerle notas a los modelitos que usa su esposa. Mal gusto, pensarán muh@s después de recriminar a los medios seguir siendo tan machistas. La solución pasa por no hablar de trapos e intentar descubrir las esencias. Entonces, Sonia Sotomayor se pone seria y hace un examen en busca de nota. Cuatro días y muchas horas de preguntas provocan respuestas peligrosas. Nadie habla de los trajes de Sonia, pero su filosofía jurídica ha tenido que aguantar hasta acusaciones de discriminación. La magistrada no se anda con rodeos. Recuerda que los latinos como ella son inteligentes y se salen de la estadística. Sonia ha querido romper el cliché de minoría pero no ha podido renunciar a la que es su condición. La vida es así de fácil o así de complicada. Eres mujer, primera dama, primera magistrada, negra, latina... Todos van a recordártelo como si no saltase a la vista. Será una consecuencia más de la paridad en el país en el que menos piensan en la paridad. Otra cosa es la raza y describirte a ti mismo cuando llenas papeles oficiales. Michelle es afroamericana. Sonia es latina. Dos mujeres que trabajan por hacer a su manera un país más justo y libre. Dos mujeres que por su condición de serlo son parte de un glamour que nunca han sentido hasta ahora presidentes o jueces (tan solo en apariencia). Gajes del oficio y de las diferencias.

sábado, 11 de julio de 2009

Fotos


Vivimos la cultura del instante. Ya está, la foto. Ahora solo hay que ponerle el pie y hacerla llegar al ancho mundo. Después del trabajo firmado por la agencia Reuter solo deben esperarse los comentarios. Unos son sarcásticos, otros irreverentes, los hay suspicaces, algunos llegan a la categoría de piezas literarias y unos pocos hasta son divinos. Trascendentes, por fortuna, son los menos. La foto de Obama -dejándose como Sarcozy llevar por la vista- la foto es una foto con gancho. El presidente de los Estados Unidos es por fín humano a decir de la gran mayoría. Una cumbre en Italia y el sarpullido salta a la vista. Barack ya es como Sarco y como su amigo Silvio Berlusconi a quien la chica ha robado el plano. Es la foto, pero como siempre hay truco. Lo que faltaba, ahora habrá que comerse interpretaciones y comentarios. Obama sigue siendo Obama. Un caballero incapaz de ser como el resto de los mortales. Está claro. No se puede preguntar a Zapatero por su señora e hijas y después ponerse a mirar como el presidente francés mira a las señoras. Hay truco, y el truco tiene vídeo para poder llegar a demostrar que nunca es oro todo lo que reluce. El punto tiene firma televisiva y obligado manual de comportamiento. Un clavo saca a otro clavo y Obama sigue siendo todo un caballero. Pobre Sarcozy, lo que podrá decirle Bruni cuando haya vuelto a bajarse de la escalera.

jueves, 9 de julio de 2009

Decretazo climático: dos grados más por ahora


Se equivocan, pero la realidad supera de nuevo a la ficción. La tierra dejará de dar vueltas por decreto. No es un cuento, es una previsión a largo plazo después de saber los muchos problemas que nos atormentan. Los líderes del mundo, los que tienen y creen tener la sartén por el mango para casi todo, han decidido hacernos más verdes que aquellos que les precedieron. La voluntad de lo que se llama G8 ha quedado escrita en 40 folios por tierras italianas. Los países más industrializados del mundo y Rusia dicen que basta de contaminar y de subir las temperaturas con sus fábricas de hacer riqueza y dinero. Las potencias emergentes, India y China a su cabeza, prefieren el corte de mangas. Si tú lo hiciste antes, por qué no lo puedo hacer yo ahora. Política del embudo, pero con los ciudadanos del mundo frotándose los ojos. Llama la atención saber como los líderes de las potencias industrializadas dicen poder controlar en dos grados más la temperatura que la tierra tenía en la etapa pre-industrial. Resulta chocante que los dirigentes de los grandes países puedan estar de acuerdo en reducir los gases CO2 hasta un 80 por ciento en los próximos años. Son noticias que se ganan sin discusión las atenciones del mundo. Los dioses del planeta tierra han puesto su barita creadora en marcha para que podamos respirar tranquilos. Es un credo peligroso con cuestiones elementales. Ya no basta hablar para existir, para que los propósitos se hagan realidad. Greenpeace lo ha dicho a su manera poniéndole un lunar al mismísimo Abraham Lincoln. Las soluciones no pueden ser nunca de piedra, pero pueden llegar a servir de eficaz contraste. La detención del activista que se colgó con su pancarta en la montaña de Mount Rushmore es la otra cara de la moneda. Ladrán luego cabalgamos.

lunes, 6 de julio de 2009

Jaime

Jaime es mi héroe. Es lo bueno que te da la vida, cuando la vida se vive. Jaime es un héroe de carne y hueso. Es un niño, como lo fue y lo es mi querida hija Enya. Y son héroes porque son niños a los que su propia circunstancia les obligó a ser diferentes. Azar y necesidad, cuantas vueltas para repetir historias diferentes. Historias que al final son tan parecidas como dos gotas de agua. Jaime ha vuelto a casa. Jaime es mi héroe. Y Jaime -ahora y sin saberlo- es mi obligada lectura en lo que quiere ser una canción de autor -canción escrita por Jaime- como recuerdo de su propia odisea...

EL AÑO DEL CANCER

Un día empezó un año
Estaba viniendo
Yo no pensaría que tenía cáncer
Quiero que se termine ya que se termine ya
Porque yo siempre odiaba el hospital
Ya no puedo más ya no puedo más
Quiero parar con mi tratamiento
Quiero que me quiten mi tubo
Así puedo jugar a muchas cosas que no he podido jugar
Así podré bañarme en la piscina y en el lago y en la playa
Deseo que nunca hubiera pasado
Pero ya ha pasado
Pero mira cuantos juguetes me han traído
Y ya quiero que termine
Estoy muy cerca para terminarlo
Deseo que solo fuera una vez mas al hospital y esa vez será para quitarme el tubo, pincharme ya
Siempre he querido que termine ya. Jaime

sábado, 4 de julio de 2009

Sarah Palin y el futuro

Fue flor de un día y hasta esperanza republicana para conservar la presidencia de los Estados Unidos y llevar a John McCain hasta el despacho oval de la Casa Blanca. Sarah Palin se desinfló después como un globo. La sorpresa de su elección nada más acabar de escuchar los cohetes que proclamaban a Barack Obama candidato demócrata en Dever (Colorado) fue casi tan impactante como su discurso a la convención republicana. Sarah Palin salió de Alaska con toda su familia y hasta con hija soltera embarazada a la reunion del partido conservador. Cayó luego, cuando no tuvo ni la letra ni la música tan bien escrita como la que supo interpretar en Minnesota. Sarah Palin -la señora que el pasado otoño cogía fuerzas en la residencia familiar del mismísimo Jonh McCain- vuelve ahora a coincidir con los cohetes para añadir una traca política al verano que en los Estados Unidos nunca tiene vacaciones. La gobernadora de Alaska anuncia su intención de irse a casa a finales de julio. La fiesta de la independencia con fuegos artificiales por todas las esquinas tiene mecha encendida en la lejana Alaska. Sarah se va pero nadie sabe qué razones, amen de las personales, ponen a la señora gobernadora en casa y con muchas posibilidades de redoblar por cientos su salario ejecutivo. Sarah se ha ganado la suficiente popularidad como para vender libro de memorias y conferencias por doquier. Su salario de 125 mil dólares anuales mas gastos de representación -a veces de escándalo y con escándalo por compartir necesidades públicas con viajes familiares- se van a quedar en pura calderilla si la señora sabe ponerse la pilas. Sarah ha conseguido hacerse amigos en la cartelera nacional. No solo en la política, tambien en los medios de comunicación donde hubo periodistas de postín dispuestos a montarse en moto y hasta hacer las Alaskas agarrándose a un marido encantador siempre dispuesto a demostrar sus muchas habilidades sobre la nieve y con perros especialistas en arrastrar trineos. Sarah se va con las botas puestas, con las que siempre se duerme y se despierta en Alaska. No hace falta recordar sus muchas habilidades para dar muerte al oso, al arce o al animal que desde muy joven se le pusiera por delante. Ahora hay quien se pregunta si la dimisión de Sarah Palin es algo mas que un asunto personal del que no ha querido ni hacer sangre el siempre locuaz vicepresidente Joe Biden. Otros ya se bastan solos, incluso esos confidenciales políticos donde las interpretaciones son siempre libres y tan variadas como para poder dar en el clavo. Sarah Palin se va para escribir un libro, pero eso ya se puede hacer sin dejar el despacho de la gobernadora en la capital Juneau. Alaska es grande, mucho más grande que España y hasta el estado más inmenso de un pais tan inmenso como los Estados Unidos. Sarah es breve, tan breve que algunos hasta piensan que puede estar pensnado en hacer dinero con la ayuda de los republicanos para jugar la presidencia al mismísimo Obama. Nada es imposible en los Estados Unidos, máxime cuando los demócratas y Obama se han encontrado y se encuetnran cada día con una nueva sorpresa-problema debajo de la puerta. Es pronto, demasiado pronto para mirar a noviembre del 2012. Claro que tambien es verdad que nunca es tarde para pensar que las coincidencias del ayer vuelvan a ser coyunturas apropiadas del mañana. Hoy por hoy, lo único cierto es que Barack Obama y Sarah Palin son tan parecidos como un huevo a una castaña.

martes, 30 de junio de 2009

Irak, punto y seguido

Los fuegos artificiales que se dejan sentir en ciudadades y pueblos estadounidenses no son porque sus soldados vuelvan a casa desde Irak. Esta vez, la semana del cuatro de julio, es suficiente motivo para una celebración que nunca pasará desapercibida. La casualidad o la coincidencia han querido que esta semana festiva sea la que ponga un punto y seguido en esa guerra que -por desgracia y en palabras de presidente- tendrá todavía que aguantar días difíciles. Barack Obama no ha querido hablar desde barcos ni con pancartas a la espalda el día señalado para que sus tropas cedieran soberanía a las fuerzas iraquíes. Es un síntoma, otro cambio en gestos pero no tanto en palabras. La idea de que 140 mil soldados vayan a seguir en Irak borra aquí cualquier tipo de celebración. Los chicos no vuelven a casa, solo se ponen a cubierto o más cerca de donde puede estar el peligro. Las noticias de la guerra de Irak son preocupantes, como casi siempre. Nadie se atreve a dar gato por liebre. The New York Times y The Washington Post son el mejor ejemplo de donde dije digo, digo Diego. Esta vez no hay que ponerse en fila, no hay que ser mejor patriota para explicar y comprender una situación que sigue siendo más que complicada. La violencia que no cesa no ha permitido al gobierno irakí ni adjudicar en pública subasta unos campos de petróleo que a priori deberían conseguir llegar a producir 6 millones de barriles diarios cuando el calendario marque el año 2015. La tercera potencia petrolifera del mundo se cae de vieja y las nacionalizaciones firmadas en 1973 por Sadan Huseim no hay cristiano que las compre si además de inversiones millonarias hay que poner guardias en las puertas de los campos del oro negro. Hasta ahora, tan solo BP y China han sido los primeros y los únicos en ponerse a la fila de lo que quieren sea el principio de un gran negocio. Irak sigue siendo una encrucijada en busca de soluciones. Un pais, como su petroleo, condenado a seguir buscando a su mejor postor. Tarea complicada, incluso porque los Estados Unidos siguen sin renunciar a ser sus mejores amigos y aliados en medio de un mundo árabe donde nunca van a dejar de ser vistos como peligrosos invasores.

lunes, 29 de junio de 2009

Madoff condenado a morir en prisión

Bye, bye Bernie. No hay mejor titular para contar como la justicia estadounidense ha condenado a 150 años de prisión a su último gran estafador. Bernard Madoff, 71 años, se ha tragado tantas lágrimas como millones de dólares fue capaz de dilapidar en una moderna tómbola piramidal en la que llegaron a confiar bancos, instituciones, empresas, particulares e inversores de todos los colores. El juez federal Denny Chin ha querido mandar con esta ejemplar condena un aviso a navegantes. Madoff solo debe haber uno y solo por equivocación. La teoría es buena, la realidad deja por desgracia mucho que desear. Madoff se ha quedado en estos últimos días sin un duro y hasta -cuanto menos por escrito- sin el apoyo de una familia que aguantó y se benefició de sus excesos. La lista de propiedades incautadas es de caerse de culo. Casi de tantos millones como millones de afectados a los que se les perdona -por lo mucho que perdieron- el haberse creído que pueden cambiarse duros a pesetas. La condena de Madoff es para muchos un primer alivio. Los abogados españoles de Cremades&Calvo Sotelo han sido de los primeros en hacer llegar al mundo sus parabienes. Tiene gracia su nota de prensa. Los clientes del Banco de Santander alcanzados por Madoff han conseguido con anterioridad a esta sentencia llegar a un acuerdo satisfactorio con su banco. La nota de Cremades&Calvo Sotelo no explica cómo, prefiere quedarse en lo que califica de ejemplar sentencia para un caso que ha provocado la cifra record de mas de 2500 pleitos. Madoff se ha quedado solo. Las crónicas de tribunales encargadas de dar noticia de la sentencia llegan a resultar patéticas. Madoff pidiendo perdón, delgado, más delgado que el pasado marzo en su última aparición pública, llenando sus carnes el traje oscuro y la camisa blanca... El nuevo y siempre eterno timo de la pirámide con el que le ha tocado desperezarse al sistema capitalista en este siglo XXI tiene primer tiempo con minuto y resultado. Esta vez, un timo estilo Madoff puede repetirse si alguien puede robar por un año de cárcel la friolera de 33 millones de dólares. Esa es la ecuación, lo que en números grandes ha decidido el juez Chin que debe pagar el timador Madoff por los 50 mil millones de dólares que en su larga vida llegó a convertir en humo. Qué tio si además fue capaz de hacerlo solo y convencer al personal y a la Justicia de que así ha sido.

NOTA DE PRENSA

Cremades & Calvo-Sotelo califica de “ejemplar” la sentencia contra Bernard Madoff

Madrid, 29 de junio de 2009.- El despacho español Cremades & Calvo-Sotelo, que representa centenares de perjudicados por el llamado “caso Madoff” y que lidera la Alianza de Despachos de Abogados del Caso Madoff –conocida internacionalmente como Madoff Case: Global Alliance of Law Firms e integrada por mas de cuarenta bufetes de treinta países- califica de “ejemplar” la condena a prisión a Bernard Madoff y recuerda que se trata de la primera sentencia de un caso que ya ha dado lugar, a día de hoy, a más de 2500 pleitos.

Tras esta condena al Sr. Madoff a 150 años de prisión por una estafa de 50.000 millones de dólares (unos 35.570 millones de euros), Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y de la Alianza Global de Despachos de Abogados en el caso Madoff, que agrupa a más de 40 despachos de 30 países ha declarado que “ha llegado la hora de las victimas y de los perjudicados”. La Alianza calcula que existen, al menos, tres millones de particulares perjudicados en diverso grado por las malas prácticas del Sr. Madoff.

El caso Madoff ha tenido una especial repercusión en España debido a que los ahorros de muchos particulares llegaron a los fondos de Bernard Madoff como resultado de la intervención de intermediarios financieros como Optimal, filial del banco de Santander, que invirtió 2300 millones de Euros a través del Sr. Madoff, más del doble que el siguiente banco, el HSBC. El Banco de Santander ofreció una propuesta de solución. En mayo, Cremades & Calvo-Sotelo, a través de un comunicado, informó que la practica totalidad de sus clientes habían aceptado la oferta del Santander.

A pesar del acuerdo alcanzado por mas de 300 clientes representados por el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo con el Banco Santander, el bufete representa a numerosos particulares e instituciones perjudicadas por el caso Madoff a través de otros bancos y entidades financieras.

Desde Cremades & Calvo-Sotelo se valora positivamente la condena dictada contra Bernard Madoff. Sin embargo, esta sentencia no soluciona los graves perjuicios soportados por los miles de inversores perjudicados en nuestro país. Muchos de los clientes de Cremades & Calvo-Sotelo aceptaron la propuesta de compensación formulada por el Banco Santander. Este despacho continúa asesorando a más ciento cincuenta particulares e instituciones afectadas por el escándalo. Como en muchos otros casos, los perjudicados adquirieron productos financieros a través de entidades e intermediarios financieros como, entre otros, el BBVA, Credit Suisse, Mirabaud o Julius Baer. En la información sobre dichos productos financieros en ningún momento aparecía el nombre de los fondos de Madoff, ni podía inferirse que finalmente sus ahorros terminarían siendo gestionados por él.

La desconfianza de los perjudicados antes aquellas entidades financieras en las que depositaron y confiaron sus ahorros no hace sino incrementarse. No sólo los directamente afectados sino también muchos otros esperan una respuesta de los intermediarios que les permita obtener una compensación. El Banco Santander dio hace varios meses una respuesta a sus clientes, siguiendo el ejemplo de otros bancos internacionales como el de Kuwait. Esta respuesta ha sido aceptada por la casi totalidad de sus clientes y ha consistido en valores equivalentes emitidos por una sociedad del Grupo.

La normativa y la jurisprudencia son claras sobre las obligaciones de información y transparencia que tienen las entidades financieras con sus clientes, en especial con los clientes minoristas. Estas obligaciones, además, se han visto reforzadas en los últimos tiempos con la aprobación de la normativa interna derivada de la Directiva MiFID. Una información que debe ser inteligible por los inversores para que puedan evaluar los riesgos asumidos y conocer, en todo momento, el destino de sus ahorros.

Desde el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo se han promovido y facilitado acuerdos extrajudiciales entre entidades financieras y clientes inversores por controversias del caso Madoff.