Bye, bye Bernie. No hay mejor titular para contar como la justicia estadounidense ha condenado a 150 años de prisión a su último gran estafador. Bernard Madoff, 71 años, se ha tragado tantas lágrimas como millones de dólares fue capaz de dilapidar en una moderna tómbola piramidal en la que llegaron a confiar bancos, instituciones, empresas, particulares e inversores de todos los colores. El juez federal Denny Chin ha querido mandar con esta ejemplar condena un aviso a navegantes. Madoff solo debe haber uno y solo por equivocación. La teoría es buena, la realidad deja por desgracia mucho que desear. Madoff se ha quedado en estos últimos días sin un duro y hasta -cuanto menos por escrito- sin el apoyo de una familia que aguantó y se benefició de sus excesos. La lista de propiedades incautadas es de caerse de culo. Casi de tantos millones como millones de afectados a los que se les perdona -por lo mucho que perdieron- el haberse creído que pueden cambiarse duros a pesetas. La condena de Madoff es para muchos un primer alivio. Los abogados españoles de Cremades&Calvo Sotelo han sido de los primeros en hacer llegar al mundo sus parabienes. Tiene gracia su nota de prensa. Los clientes del Banco de Santander alcanzados por Madoff han conseguido con anterioridad a esta sentencia llegar a un acuerdo satisfactorio con su banco. La nota de Cremades&Calvo Sotelo no explica cómo, prefiere quedarse en lo que califica de ejemplar sentencia para un caso que ha provocado la cifra record de mas de 2500 pleitos. Madoff se ha quedado solo. Las crónicas de tribunales encargadas de dar noticia de la sentencia llegan a resultar patéticas. Madoff pidiendo perdón, delgado, más delgado que el pasado marzo en su última aparición pública, llenando sus carnes el traje oscuro y la camisa blanca... El nuevo y siempre eterno timo de la pirámide con el que le ha tocado desperezarse al sistema capitalista en este siglo XXI tiene primer tiempo con minuto y resultado. Esta vez, un timo estilo Madoff puede repetirse si alguien puede robar por un año de cárcel la friolera de 33 millones de dólares. Esa es la ecuación, lo que en números grandes ha decidido el juez Chin que debe pagar el timador Madoff por los 50 mil millones de dólares que en su larga vida llegó a convertir en humo. Qué tio si además fue capaz de hacerlo solo y convencer al personal y a la Justicia de que así ha sido.
NOTA DE PRENSA
Cremades & Calvo-Sotelo califica de “ejemplar” la sentencia contra Bernard Madoff
Madrid, 29 de junio de 2009.- El despacho español Cremades & Calvo-Sotelo, que representa centenares de perjudicados por el llamado “caso Madoff” y que lidera la Alianza de Despachos de Abogados del Caso Madoff –conocida internacionalmente como Madoff Case: Global Alliance of Law Firms e integrada por mas de cuarenta bufetes de treinta países- califica de “ejemplar” la condena a prisión a Bernard Madoff y recuerda que se trata de la primera sentencia de un caso que ya ha dado lugar, a día de hoy, a más de 2500 pleitos.
Tras esta condena al Sr. Madoff a 150 años de prisión por una estafa de 50.000 millones de dólares (unos 35.570 millones de euros), Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y de la Alianza Global de Despachos de Abogados en el caso Madoff, que agrupa a más de 40 despachos de 30 países ha declarado que “ha llegado la hora de las victimas y de los perjudicados”. La Alianza calcula que existen, al menos, tres millones de particulares perjudicados en diverso grado por las malas prácticas del Sr. Madoff.
El caso Madoff ha tenido una especial repercusión en España debido a que los ahorros de muchos particulares llegaron a los fondos de Bernard Madoff como resultado de la intervención de intermediarios financieros como Optimal, filial del banco de Santander, que invirtió 2300 millones de Euros a través del Sr. Madoff, más del doble que el siguiente banco, el HSBC. El Banco de Santander ofreció una propuesta de solución.En mayo, Cremades & Calvo-Sotelo, a través de un comunicado, informó que la practica totalidad de sus clientes habían aceptado la oferta del Santander.
A pesar del acuerdo alcanzado por mas de 300 clientes representados por el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo con el Banco Santander, el bufete representa a numerosos particulares e instituciones perjudicadas por el caso Madoff a través de otros bancos y entidades financieras.
Desde Cremades & Calvo-Sotelo se valora positivamente la condena dictada contra Bernard Madoff. Sin embargo, esta sentencia no soluciona los graves perjuicios soportados por los miles de inversores perjudicados en nuestro país. Muchos de los clientes de Cremades & Calvo-Sotelo aceptaron la propuesta de compensación formulada por el Banco Santander. Este despacho continúa asesorando a más ciento cincuenta particulares e instituciones afectadas por el escándalo. Como en muchos otros casos, los perjudicados adquirieron productos financieros a través de entidades e intermediarios financieros como, entre otros, el BBVA, Credit Suisse, Mirabaud o Julius Baer. En la información sobre dichos productos financieros en ningún momento aparecía el nombre de los fondos de Madoff, ni podía inferirse que finalmente sus ahorros terminarían siendo gestionados por él.
La desconfianza de los perjudicados antes aquellas entidades financieras en las que depositaron y confiaron sus ahorros no hace sino incrementarse. No sólo los directamente afectados sino también muchos otros esperan una respuesta de los intermediarios que les permita obtener una compensación. El Banco Santander dio hace varios meses una respuesta a sus clientes, siguiendo el ejemplo de otros bancos internacionales como el de Kuwait. Esta respuesta ha sido aceptada por la casi totalidad de sus clientes y ha consistido en valores equivalentes emitidos por una sociedad del Grupo.
La normativa y la jurisprudencia son claras sobre las obligaciones de información y transparencia que tienen las entidades financieras con sus clientes, en especial con los clientes minoristas. Estas obligaciones, además, se han visto reforzadas en los últimos tiempos con la aprobación de la normativa interna derivada de la Directiva MiFID. Una información que debe ser inteligible por los inversores para que puedan evaluar los riesgos asumidos y conocer, en todo momento, el destino de sus ahorros.
Desde el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo se han promovido y facilitado acuerdos extrajudiciales entre entidades financieras y clientes inversores por controversias del caso Madoff.
Asturiano de raíces maragatas ha decidido parar de corrrer, corriendo, mientras Barack Obama hacia que juraba el cargo de presidente de los Estados Unidos de América. Reinventarse es lo que toca después de haber dedicado media vida a la radio. Ha trabajado en periódicos, revistas y televisión. Ha dirigido informativos y programas en la radio. Le han dado premios con los que sentirse satisfecho, pero lo que ahora más le ilusiona es ver como sus hijos crecen aceptando el mundo de diferencias que les rodea.
1 comentario:
Y yo me pregunto: ¿hasta que punto la bolsa no es en sí misma un negocio piramidal?
Publicar un comentario