martes, 27 de marzo de 2007

SENADO 50-48, EMPIEZA CUENTA ATRAS

El lider de la mayoria, el senador democrata Harry Reid, ha sido el encargado de oficializar la primera alegría que la guerra de Irak ha dado a su partido en mucho tiempo en las arenas políticas de Washington. El senado acaba de aprobar por vez primera y por esa minoría mayoría de 50-48 la posibilidad de contemplar el regreso de las tropas a casa en marzo del electoral año 2008. El Senado consigue por vez primera rechazar una enmienda defendida por los republicanos en el proceso de un debate que debe aprobar y condicionar ahora los fondos extraordinarios solicitados para las guerras de Irak y Afganistán por el presidente de los Estados Unidos. George Bush, con este que es solo el principio del tramite legislativo en la camara alta y que se someterá a votación entre el jueves y viernes, tendrá que prepararse a vetar –negar su firma para convertirlo en ley- el proyecto que por consenso y aprobado ya por la camara baja llegará a su mesa desde el Capitolio de Washington. La preocupación añadida para el ejecutivo es según –repite su presidente- quedarse sin fondos materiales para dar soporte a las tropas, cosa que el legislativo sí aprueba y - hasta con regalos extras, de miles de millones de dolares que nadie les había pedido- pero con la condición de marcar unos calendarios que siempre se han rechazado desde la casa blanca.

MANIOBRAS FRENTE A IRAN

Alarde estadounidense frente a las costas de Irán donde la Armada de este país acaba de iniciar unas maniobras –de las que se desconoce el objetivo- en las que participan dos grupos navales de ataque aportando dos portaviones, mas de 100 aviones de combate, dragaminas y un total de más de 10 mil hombres que convierten estas operaciones en el mayor despliegue militar desde la invasión de Irak en el 2003. El comandante estadounidense al mando, Kevin Aandhal -citado por la agencia AP- ha dicho que las maniobras no han sido organizadas como respuesta a la captura de los marineros británicos ni son una amenaza para la República Islámica iraní, cuya marina de guerra opera en las mismas aguas. El comandante no ha querido responder sin embargo a cuando estas maniobras frente a las costas de Iran fueron planificadas.

GARBAJOSA: SECUENCIA DE UNA LESION


GARBAJOSA, LESIONADO EN BOSTON

Jorge Garbajosa, el novato español de oro en la NBA, se ha ido de la cancha lesionado de gravedad en su pierna izquierda, cuando su equipo los Raptors de Toronto perdía en Boston contra el equipo local, los Celtics, que terminaron ganando el partido por 95-87. Garbajosa era ayudado de inmediato por su compañero de équipo el también español José Calderón, pero Garbajosa no se recupero y tuvo que abandonar el encuentro en camilla para ser trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad. El equipo de los Raptors no ha dado a conocer el alcance de la lesión de Jorge Garbajosa, 29 años, campeón del mundo con España el verano pasado, que juega su primera temporada en la NBA y que ya fue seleccionado y jugó el pasado febrero el llamado partido de las estrellas.

lunes, 26 de marzo de 2007

ANNA NICOLE, MUERTE ACCIDENTAL

La modelo y chica de Playboy, Anna Nicole Smith, fallecía de forma accidental y en ningún caso a través de su autopsia y pruebas policiales debe hablarse de un caso criminal. La comparecencia a las puertas de la jefatura policial de la tribu india Seminola, en el estado de La Florida, del doctor Jhossua Perper y el jefe policial Chalie Tigger han servido para dar respuesta y cerrar cuantos hipótesis se manejaron estos dias por los medios de comunicación. Anna Nicole –por su carácter impulsivo, siempre se gano la atención de unos medios que ahora llegaron hablar de posibles venganzas y envenenamientos. La autopsia aclara que la modelo murió por causas de una sobredosis accidental con los barbitúricos que con receta médica habian encotnrado en la suite del Hotel Casino Hard Rock de Seminola que ocupaba Anna, muerta hace ahora seis semanas.

BREVERIAS

Conversaciones con militantes sunitas.- El New York Times informa que el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad ha llevado a cabo conversaciones secretas con militantes sunitas el pasado año. Khalilzad es el primer funcionario estadounidense en admitir públicamente que mantuvo estas conversaciones, en las que participaron representantes del Ejército Islámico de Irak y de las Brigadas de la Revolución de 1920. Khalilzad se negó a dar detalles sobre las reuniones.
La Policía de Nueva York hizo de la Convención Nacional Republicana una prueba de inteligencia.- El New York Times ha revelado pasados mas de tres años que agentes encubiertos de la policía de la Ciudad de Nueva York viajaron por todo el país, Canadá y Europa para espiar a los manifestantes que planeaban asistir a la Convención Nacional Republicana de 2004. La ciudad estableció un “Escuadrón de Inteligencia para la Convención Nacional Republicana” y envió a oficiales encubiertos a que asistan a reuniones de grupos políticos, haciéndose pasar por simpatizantes o activistas.
Comida para mascotas retirada del mercado.- La empresa canadiense de fabricación de alimento para mascotas Menu Foods ha decido ampliar la retirada del mercado de comida para perros y gatos supuestamente contaminada y causante de la muerte de al menos catorce mascotas. La empresa dijo que los propietarios de las tiendas deben quitar todos los productos de comida húmeda independientemente de su fecha de fabricación, debido a que parte de la comida está contaminada con venero para ratas. La empresa produce y distribuye más de noventa marcas de alimento para mascotas. Se puede obtener una lista completa de estas marcas en el sitio web menufoods.com.
González, en la cuerda floja por mentiroso.- Documentos del Departamento de Justicia publicados recientemente indican que el Fiscal General Alberto González mintió sobre su participación en la reciente destitución de ocho fiscales estadounidenses. Hace dos semanas, González dijo: “No vi ningún memorando ni participé de ninguna conversación sobre lo que estaba sucediendo”. Sin embargo, los documentos revelan que el 27 de noviembre González se reunió con otros cinco funcionarios del Departamento de Justicia y apoyó un plan para destituir a los fiscales.
Culpable en investigación sobre Abramoff.- El ex Subsecretario de Interior del Presidente Bush, Steven Griles, se ha declarado culpable de mentir sobre su relación con el republicano Jack Abramoff. Griles es el funcionario del gobierno de Bush de más alto rango en ser condenado en el escándalo de lobby de Abramoff. Los clientes de Abramoff le pagaron más de 500.000 dólares a un grupo ambientalista sin fines de lucro dirigido por la novia de Griles, Italia Federici, quien era una colaboradora del entonces Secretario de Interior Gale Norton. Griles podría haber sido condenado a hasta cinco años en prisión, pero los fiscales federales dijeron que recomendarían una condena de solo diez meses. Mientras tanto, los fiscales federales están recomendando que se reduzca la condena de Abramoff. El lobbista debería ser liberado en el 2011, pero los fiscales están ejerciendo presión para que sea puesto en libertad antes, debido a que está cooperando con los investigadores.
Encuesta: La guerra de Irak no valía la pena.- Una nueva encuesta para ABC News/ Washington Post descubre que ahora el 64% del país cree que la guerra de Irak no valía la pena. La misma encuesta indica que el índice de aprobación del Presidente Bush es de sólo un 36%. Bush no ha contado con la aprobación de la mayoría de la población desde hace más de dos años, el período más largo sin el apoyo de la mayoría que un Presidente haya afrontado desde Harry Truman, a principios de la década del 50.
Cuadriplicada la base de datos de sospechosos de terrorismo.- El Washington Post informa que el tamaño de la base de datos del gobierno sobre sospechosos de terrorismo se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Cada día, miles de noticias de inteligencia de todo el mundo son ingresadas en la base de datos conocida como TIDE (siglas en inglés para Terrorist Identities Datamart Environment). La base de datos incluye informes de campo, documentos recogidos, noticias de aliados extranjeros y a veces rumores infundados. La base es utilizada para decidir qué nombres incluir en las listas de vigilancia y en las listas de personas que no pueden viajar. Es la primera vez que extranjeros y ciudadanos estadounidenses son colocados en una misma base de datos. Los restricciones para ser incluido son muy pocos, y una vez que alguien figura en la lista, es prácticamente imposible salir de ella.
Sami Al-Arian finaliza huelga de hambre.- El profesor palestino encarcelado en Estados Unidos, Sami Al-Arian, ha dado por terminada una huelga de hambre de 60 días a petición de su familia. Durante los últimos dos meses adelgazó 24 kilos, y quedó tan debilitado que no puede caminar. Al-Arian permanece en prisión a pesar de que hace más de un año un jurado no lo halló culpable de ninguno de los 17 cargos presentados en su contra. El gobierno de Estados Unidos había acusado a Al-Arian de ser un líder de la Yihad Islámica palestina. Finalmente, firmó un acuerdo para declararse culpable a cambio de ser liberado y deportado. Su liberación estaba programada para abril, pero en enero un juez lo condenó a 18 meses más en prisión por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. El viernes, un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión del juez.
Despedido gerente de la ciudad por transexual.- Los concejales de la ciudad de Largo, en Florida, votaron para despedir al gerente de la ciudad, Steve Stanton, un mes después de que se revelara que era transexual y que planeaba vivir como mujer y realizarse una operación de cambio de sexo en el futuro. El viernes por la noche cientos de seguidores de Stanton se congregaron en Largo para exhortar a los concejales de la ciudad a que reconsideren su decisión. Miembros de Equality Florida vistieron camisetas rosadas que decían “No discriminen”. Stanton fue gerente de la ciudad de Largo por 14 años. Los concejales de la ciudad afirmaron que la votación analizó su estilo de dirección, no a su estilo de vida.
Activistas en Sacramento finalizan ocupación.- Las protestas contra la guerra en Irak continuan a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En Sacramento, siete activistas fueron arrestados el jueves en la oficina de la congresista demócrata Doris Matsui, cuando intentaban leer los nombres de las personas muertas durante la guerra y ocupación de Irak. Los activistas habían participado en un una ocupación pacífica de la oficina de Matsui que duró 52 días. La acción comenzó el 8 de enero, y finalizó el pasado jueves. Fue descrita como la ocupación más larga de la oficina de un congresista en la historia de Estados Unidos. En Nueva York, la policía arrestó a cinco miembros de Peace Action Staten Island el viernes, mientras ocupaban la oficina del congresista republicano Vito Fossella.

domingo, 25 de marzo de 2007

PANTALLAZOS


Las 500 palabras más usadas en inglés


¿Dónde se habla el mejor español?


Cuanto mas rápido lees, más entiendes


Dove, anuncia la vida misma

IRAN Y EL NUEVO PULSO INTERNACIONAL

Estados Unidos espera que la nueva resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad e imponiendo nuevas sanciones a Iran pueda obligar al régimen de los ayatholas a pensar en la conveniencia del dialogo y la negociación. Las palabras del ministro de exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, sentado en la mesa de herradura de la ONU hacen temer lo contrario. Observadores internacionales temen que el gobierno de Ahmadineyha quiera enrocarse y demostrar que puede ser auto suficiente. La nueva resolución 1747 vuelve a dejar en manos del Organismo Internacional de la Energía Atómica la ultima palabra. En un plazo de 60 días la comunidad internacional volverá a conocer lo que han dado de si unas sanciones trazadas con tira lineas –donde ademas del embargo de armas, llama la atención el seguimiento y bloqueo que se hace a las cuentas del cuatro mayor banco iraní , el banco estatal Sepah, a quince particulares y a 13 organizaciones civiles a las que se supone muy relacionadas con el desarrollo y la investigación de los programas nucleares en marcha. Lo mas positivo –lo mas destacado en estas ultimas horas, en las que no se pasa por alto que Irán retiene todavía a marineros de la gran bretaña- ha sido el haber conseguido la unanimidad a pesar de las explicaciones de voto que hicieron Sudáfrica, uno de los países lideres del movimiento de los no alineados, Indonesia, el mayor representante musulmán en el consejo y Quatar, el vecino de Irán. Precisamente el ministro de exteriores iraní denunciaba una confabulación, capaz de imponer unas sanciones claramente dirigidas a acabar con una nación independiente, orgullosa y incansable con miles de años de cultura y civilización.

sábado, 24 de marzo de 2007

NUEVA RESOLUCION CONTRA IRAN

El consejo de seguridad acaba de aprobar por unanimidad de sus quince miembrops una nueva resolucion en la que se castiga a Iran con nuevas sanciones por no suspender sus programas nucleares. Nacione Unidas castiga ahora con nuevas restricciones las relaciones comerciales con el régimen de los ayatolhas y embarga las cuentas de 24 particulares y organismo relacionados con sus programas de enriquecimiento de uranio. El presidente del consejo, el embajador de Sudáfrica hacia el conteo de brazos en alto –los quince- a pesar de algunas explicaciones como las de Quatar e Indonesia que trataban de incluir la no proliferación de armas nucleares a todo el oriente próximo. La nueva resolución, patrocinada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, bajo el capitulo 41 de la carta como recordaban algunos embajadores, no autoriza el uso de fuerza sino que exige a Iran abandonar sus programas nucleares y abrirse al dialogo y la negociación. La sesión del consejo fue seguida por el ministro iraní de exteriores y no por el presidente Ahmadinejad que cancelaba su anunciado viaje a Nueva York alegando problemas de visado para su delegación. La Organizacion Internacional de la Energía Atómica elaborará un dossier sobre la respuesta iraní a las nuevas sanciones en el plazo de 60 días.

IRAN, AL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad no madruga, pero está dispuesto a votar este sábado una nueva resolución que castigue las veleidades nucleares de Irán. Los quince todavía negocian puntos capitales del consenso –la declaración de Oriente Próximo como zona libre de armas de destrucción masiva, es el punto mas conflictivo- en un texto que pretende imponer al régimen de los ayatholas un embargo a las exportaciones de armas y ampliar la lista de individuos y entidades candidatos a congelárseles sus cuentas bancarias por estar involucrados en los programas nucleares. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha cancelado definitivamente su viaje a Nueva York, donde su ministro de exteriores, será el encargado de repetir ante el consejo que los únicos programas que desarrollan tienen como objetivo el desarrollo energético civil. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, como patrocinadores de la nueva resolución y de las nuevas sanciones, advierten que se han encontrado en un camino sin salida donde la única solución posible – explicación estadounidense- es la "suspensión por suspensión", es decir, que si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio de forma verificable, el Consejo de Seguridad suspenderá sus medidas sancionadoras.

viernes, 23 de marzo de 2007

UN VETO ANUNCIADO

George Bush ha tardado un suspiro en responder a la andanada política enviaba por la Cámara Baja desde el Capitolio de Washington. El proyecto que reparte millones ajenos a la guerra contra el terror y que fija fechas imaginarias para el regreso de las tropas de Irak –decia el presidente nunca será ley y será vetado, lo vetaré de llegar a mi despacho. George Bush que adoptaba un tono compungido pero enérgico y que se acompañaba en el Salon Diplomático de la Casa Blanca por militares y veteranos ha calificado de teatro político el mensaje enviado por los demócratas. Nancy Pelosy prefería mostrarse satisfecha porque es la primera vez -era su declaración- que el presidente sabe que el pueblo estadounidense no está de acuerdo con su forma de conducir la guerra. El proyecto de ley presupuestaria aporbado por los representantes reparte 124 mil millones de dólares y condiciona el regreso de la tropas a casa a septiembre del 2008. Fue aprobado por 218 votos a favor y 212 en contra con 14 demócratas entre ellos y dos republicanos sumándose a la mayoria. Un voto fue emitido con la palabra "presente".

DIFICIL DE PROSPERAR

George Bush ha vuelto a recordar que no convetirá en ley ningún proyecto que condicione o ponga calendarios a la permanencia de sus tropa en las guerras contra el terror. Quede claro que vetaré y nunca será ley ese proyecto, ha dicho Bush inmediatamente después de saber que la Cámara de Representantes había aprobado por 218 votos a favor y 212 en contra darle miles de millones extras para Irak y Afganistán a cambio de exigir el regreso de las tropas antes del 1 de septiembre del año electoral del 2008. Nancy Pelosy, presidenta del Congreso, había hecho saber antes su alegría por el primer mensaje que advierte al presidente de que el pueblo no está de acuerdo con su forma de dirigir la guerra. Otro cantar, será que las ideas del legislativo puedan prosperar. El lunes será el Senado el encargado de dirimir la cuestión –necesitan 60 votos que no tienen los demócratas- y si por casualidad llegasen a consensuar ideas con los representantes de la cámara baja… el veto presidencial solo podria evitarse con aprobar estos presupuestos extras los 2-3 de las cámaras, un resultado milagroso de alcanzar con el actual reparto de escaños y en un tema tan caliente y agrio –Irak, los soldados y sus necesidades presupuestarias- capaz de provocar (como esta mañana) la deserción de 14 demócratas capaces de votar con los republicanos que solo tuvieron que soportar que dos de sus compañeros votasen con la mayoría. Un dato mas, Bush solo ha utilizado el veto hace casi un año… era julio y entonces le habían enviado un proyecto que debía convertir en ley la investigación con células madre.

IRAK: GUERRA DE MILLONES CON CALENDARIO

Aprobado por la mínima, pero aprobado por la Cámara Baja, el proyecto de ley que distribuye un presupuesto adicional de 124 mil millones de dólares con destino a las guerras de Irak y Afganistán, -96 mil y 7 mil millones de dólares, respectivamente, como solicitaba el presidente- pero con un añadido que no esperaba la Casa Blanca. Once mil millones de dólares para dedicar a gastos extras en el interior de este país –lucha antitrerrorista, sanidad militar o huracanes- con la exigencia de obligar a poner calendario a la ocupación iraki. Las tropas estadounidenses deben estar de regreso en casa en agosto del año electoral del 2008. Los resultados de la votación –leidos por la demócrata y presidenta del Congreso Nancy Pelosy- han permido a la mayoria demócrata salirse con la suya – 218 votos a favor contra 212 en contra- aun a pesar de que fueron 14 los demócratas que votaron en contra, por dos republicanos que se sumaron a la mayoria. La Cámara ha recibido con aplausos el anuncio final del recuento de los votos. El presidente Goerge Bush ha dicho que no aceptará leyes que pongan condiciones a la mision en Irak y Afganistán, anunciando desde hace dias y repitiendo hoy mismo sus portavoces que vetará cualquier legislación que trate de menoscabar sus compromisos con amigos y aliados.

jueves, 22 de marzo de 2007

OTRO PLAN DE REFORMA MIGRATORIA

Menos da una piedra, pensaran los trece millones de indocumentados que trabajan y viven en los Estados Unidos, inmigrantes que esperan saber a que carta pueden quedarse con los planes que de nuevo tienen su primer aprobado en la Cámara de Representantes. Otra vez un grupo de legisladores demócratas y republicanos se han puesto de acuerdo en presentar a sus compañeros del Capitolio un borrador de reforma migratoria que sea capaz de aunar intereses propios y ajenos bajo la bandera de la seguridad que siempre ha impedido llegar mas lejos en el camino de las soluciones Una vez mas –es la enésima, desde la ultima amnistía que firmara Ronald Reagan en los años ochenta, una vez mas se trata ahora de poner el cascabel al gato: esconder las multas y sanciones -que haberlas haylas- con el requisito añadido de abandonar el país y regresar con solicitud de trabajo, como única vía para casar intereses que debieran encontrar la luz verde del Congreso antes del próximo agosto. El proyecto de ley, que lleva el nombre de Gutiérrez-Flake – los dos representantes que los patrocinan- está redactado en 700 páginas, tiene siete capítulos y se presenta como única vía a la legalización de los millones de indocumentados que entraron a este país antes del 1 de junio de 2006. La amnistía es palabra desterrada y de ser esta la definitiva reforma migratoria, los interesados cumplirán numerosos requisitos entre los que -entre otros- deberían estar exentos de antecedentes criminales, pagar los impuestos no abonados todo este tiempo, una multa de dos mil dolares, aprender y dominar el inglés y conocer la historia del país.

IRAK, DINERO POR CALENDARIO

La primera en la frente… La comisión de presupuestos del Senado ha puesto en borrador la que seria la primera piedra de la retirada de tropas estadounidenses en Irak, un sueño demócrata que sobre el papel condicionaría los 122 mil millones de doblares que han repartido fundamentalmente con gastos para financiar las guerras, bajo la premisa de que los soldados estadounidenses deben empezar a regresar a casa dentro de cuatro meses y cantar victoria como muy tarde en septiembre del año electoral 2008. La noticia ha sentado como un tiro en la casa blanca, donde primeras voces han recordado que el presidente –como ya ha dicho- vetaría esa o cualquier ley que le obligase a fijar un calendario de salida. Los republicanos han preferido velar armas paras dar la batalla el proximo lunes, sabedores que antes –ahora mismo- sus compañeros representantes debaten y estudian una ley muy similiar donde se habla de presupuestos y de una retirada que en su caso debería estar finaliza en marzo del 2008. La agenda política del Capitolio, en manos demócratas, es ahora un rosario de tormentos para un ejecutivo que se había acostumbrado a vivir sin sobresaltos y aplaudido por unas mayorías republicanas que hoy ya son historia.

EDWARDS, CANDIDATO SIN REPAROS

El matrimonio Edwards quiere ganar las elecciones presidenciales del 2008. El aspirante demócrata Jhon Edwards ha comparecido junto a su esposa Elizabeth para comunicar que sigue en la carrera, a pesar del nuevo diagnostico medico en el que a ella le han confirmado la reaparción de un cancer de pecho con la extensión a los huesos. Jhon Edwards, sin perder nunca la sonrisa y haciendo gestos cómplices con su esposa, aprovechaba para hacer una declracion muy rotunda. Déjenme aclarar una cosa, en cualquier momento o en cualquier lugar que ella me necesite, este donde este mi campaña, estaré junto a ella en todo lo que me necesite. Edwards había anunciado la enfermedad de su esposa hace cuatro años, después de haber sido con John Kerry candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. La comparecencia seguida en directos por muchos medios de comunicación –radios y televisiones de forma muy especial- ha dado un protagonismo especial a Elizabeth Edwards -mujer de 57 años- dispuesta a luchar y a acompañar en su carrera a su esposo convencida de la buenas intenciones que le harian un excelente servidor de los intereses de los ciudadanos estadounidnse. Elisabet ha confesado tener fuerzas para seguir adelante y que ha sido juntos como han superado siempre todas las dificultades, incluida la muerte de uno de sus hojos hace unos años. Sus ideas y las razones para seguir en la campaña es porque tengo fuerzas y me siento orgullosa de sus propuestas. La pareja fue despedida con un ruidoso aplauso.

PANTALLAZOS


Una celda en Guantánamo


Orwell y las reglas del bien escribir



La otra foto que no gano el Pulitzer


De qué pie cojeas o más...



Schuster, al Real Madrid

miércoles, 21 de marzo de 2007

BUSH, CONTRA LA CUERDAS

La compasión y el dialogo bipartidista, la moneda utilizada por esta presidencia, se han convertido en historia para un Congreso de mayoría demócrata. George Bush ha conocido lo que puede ser estar contra las cuerdas, primero por Irak, ahora por el cese-despido de ocho fiscales federales considerados peligrosos para los intereses del poder. La primera advetencia llegaba hace unos días cuando desde el Capitolio de Washington se pedía el cese-dimisión de Alberto Gonzalez, el fiscal general –ministro de justicia e interior en los Estados Unidos. Bush ha elegido ponerse del lado de su amigo y colaborador pero sin el control legislativo que hasta las elecciones de noviembre le proporcionaban los republicanos. La Casa Blanca sabe ahora lo que son entregar 3000 folios al comité judicial del Senado con los correos electrónicos cruzados con Alberto González. Lo más urgente para George Bush es impedir que del hilo se llegue al ovillo. Impedir que los demócratas puedan demostrar lo que a priori parece cantado: que el ministro González actuó como poco bajo la supervisión y autorización de su presidente, quien como jugada de última hora está dispuesto a acceder a que asesores como Carl Rove o Harriet Miers suban hasta la Colina del Capitolio a ofrecer explicaciones… Pero la oferta es incompleta, la comisión judicial y los demócratas quieren que todas las explicaciones se hagan bajo juramento, convencidos de que esa seria la única formula para evitar las muchas triquiñuelas políticas que bajo el manto de la lucha contra-terrorista ha utilizado una administración que todavía tiene 671 días por delante para entregar el testigo del poder ejecutivo en un sistema presidencialista.

martes, 20 de marzo de 2007

TENIS: NO HAY BILLETES

Lo nunca visto en la historia de la Copa Davis cuando recala en este pais. Se han vendido todas las entradas en pocas horas, cosa que no ha ocurrido en los pasados quince años, pero con el añadido importante de ser todas las entradas del pabellón deportivo más grande que se haya utilizado nunca en esta competición. El record ha colgado el cartel de no hay billetes y no va a olvidarse de un dia para otro los organizadores del partido de cuartos de final que enfrentará a Estados Unidos con España del 6 al 8 de abril en el polideportivo-coliseum Joel, en la ciduad Winston-Salem, estado de Carolina del Norte. Está garantizado que será un duelo digno de verse en el que sabemos por adelantado de quien caerá el apoyo de los 14.453 espectadores que han agotado las entradas para los cinco partidos que van a empezar siempre a disputarse a las dos de la tarde, horario de la costa este, para entonces, con seis horas de diferencia -ocho de la tarde- sobre el horario en España La ciudad de Salem ha organizado de forma paralela espectáculos y actividades mil para acompañar a los forofos estadounidenses del tenis que sueñan con ver al español Nadal –número 2 del mundo- enfrentarse a sus seleccionados Andy Rodick -numero 3- y Jasmes Blake –número 6- duelos en una pista que tambien puede tener truco, pues se habla de que estará revestida por un material especial que todavía trstara de hacerla mas rápida y difícil para los jugadores españoles.

lunes, 19 de marzo de 2007

SEGURIDAD Y PACIENCIA, DEBERES PARA IRAK

George Bush ha tenido que soportar de nuevo malas noticias para inaugurar el que empieza a ser el quinto año de guerra en Irak. Malas noticias porque la violencia no cesa en Bagdad y más criticas desde ese Capitolio que ahora ya controlan los demócratas dispuestos a pedirle algo más que paciencia como estrategia, en palabras del senador John Kerry. Bush ha vuelto a repetir que la guerra después de cuatro años es difícil, pero se puede ganar. Concluir que la mejor opción es empaquetar e irse a casa, seria positivo a corto plazo pero esa retirada tendria consecuencias devastadoras para la seguridad de la region y de los Estados Unidos. La advertencia era la mejor confirmación de que despues de 4 años, el presidente ha empezado a pensar que los arreglos militares sino se han agotado deberian dejar paso a las soluciones políticas donde precisamente ahora los republicanos se han quedado compuestos y sin mayorías que permitan al comandante en jefe seguir solo sacando pecho.

EL MEJOR EJERCITO

George Bush agradece a los caidos, a sus familiares, a las fuerzas del ejercito estadounidense los sacrificios que hace de Irak una guerra difícil, donde la seguridad se ha convertido en el primero de los objetivos. En este punto de la guerra, conseguir la seguridad en la capital irakí es la misión mas importante, que los ciudadanos de Bagdad se sientan seguros para conseguir avances en el proceso de la reconciliación, hacer posible el avance político, económico y social. Bush ha recordado el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Irak poniendo énfasis en que fue derrocado el dictador Sadam Huseim, pero pidiendo paciencia para ver los resultados de una nueva estrategia donde solo la mitad los 20 mil nuevo efectivos comprometidos han sido desplegados, pidiendo al congreso que actue sin dilación para dar soporte con fondos suficientes y flexible para cumplir la misión. La guerra después de cuatro años es difícil, ha sido su conclusión, pero se puede ganar, volviendo a repetir que salir de Irak ahora seria positivo a corto plazo pero esa retirada tendría consecuencias devastadoras para la seguridad de la región y de los Estados Unidos.

LA RETIRADA SERIA DEVASTACION

George Bush ha sorprendido a muchos por decir lo que ha dicho en el que fue su discurso del cuarto aniversario del derrocamiento de Sadam Huseim… o mejor aun… ha sorprendido que viniera a decir lo que ha dicho cuando se llevan gastados mas de 400 mil millones de dolares y empieza el quinto año de guerra en Irak. Concluir que la mejor opción es empaquetar e irse a casa, seria positivo a corto plazo pero esa retirada tendría consecuencias devastadoras para la seguridad de la región y de los Estados Unidos. El presidente insiste en que ahora el mejor plan es llevar a la capital Bagdad seguridad, y que para ver los resultados hay que tener paciencia, dar tiempo al tiempo, esperar por ejemplo a que se desplieguen esos 20 mil nuevos efectivos que decidió en enero enviar a Irak y de los que solo han llegado la mitad. Ni que decir tiene que en los siete minutos que se prolongo la comparecencia Bush no dio señales de flaqueza, sino todo lo contrario. La guerra despues de cuatro años es difícil.pero se puede ganar… una conclusión a la que llegaba despues de haber dejado en el tejado demócrata la obligación de que le aprueben cuantos fondos sean necesarios para ayudar a sus tropas a cumplir la misión, tropas que como antes había dicho la secretaria Rice se merecen todos los honores de una conmemoración-aniversario en la que son los 3200 caídos estadounidense los que mas pesan en el recuerdo de una opinión publica que casa dia que pasa da mas espalda a la guerra que en el 2003 aplaudía hasta un 72 por ciento de la población y de la que solo hoy un 32 por ciento de estadounidenses piensa que puede llevar a algún lado.

IRAK, CUATRO AÑOS

Con más pena que gloria, siempre sin celebraciones y sí con muchos números y balances, la administración Bush, los políticos de Washington y los medios de comunicación estadounidenses hacen del recuerdo-aniversario de las hostilidades en Irak un homenaje a las 3200 bajas de soldados estadounidenses. La opinión publica –que en 2003 se alistaba a la guerra con entusiasmo, hasta un 70 % de la población se confesaba partidaria del conflicto- ha ido abandonando su espiritu belicoso para salir a la calle en manifestación –tampoco multitudinaria- aunque si expresando en los mismos porcentajes -70 %- su escaso ánimo o convicción de alcanzar una victoria. La violencia que no cesa, los 34 mil civiles irakíes que han perdido la vida en atentados el pasado años, los casi dos millones de ciudadanos desplazados, la inflación que no cesa, las dificultades permanentes para hacer llegar a la población los suministros basicos –incluida la energia electrica- son las otras caras de una guerra para la politicamente no quieren ni encuentran soluciones. El envio de veinte mil nuevos efectivos a Bagdad, la renovación de los responsables y mandos militares, la ausencia voluntaria y escrita de calendarios, la guerra civil que aflora de enfrentamientos sectarios convierten el cuarto aniversario de Irak en un recuerdo de muy difícil celebración.

domingo, 18 de marzo de 2007

AL GORE Y LAS VERDADES INCOMODAS

Predicar con el ejemplo es lo que vuelven a recordarle en casa al exvicepresidente Al Gore, quien después de su campaña en favor de la lucha contra los gases invernadero, con el oscar a su protagonismo en la película-documental Una verdad incomoda, ahora le acusan de colaborar desde las minas de cinc de su propiedad a vertidos altamente contaminantes en el estado de Tennessee (video). La empresa Gordonsville-Cumberland, adquirida por su padre cuando era senador, ha emitido y vertido un millón ochocientos mil kilos de tóxicos al aire y al agua entre 1998 y 2003. La denuncia, publicada por el diario The Tennessean, se suma a la que hace poco se difundía sobre la factura eléctrica que abona por el consumo de energía en la mansión en la que reside cerca de Nashville –diez veces más alta que la del ciudadano medio- y cuando el exvicepresidente ha convertido en campaña personal la concienciación política sobre el calentamiento global. Precisamente, el pasado viernes peregrinaba por diferentes despachos del Capitolio de Washington quejándose del escaso interés que ha despertado el tema entre senadores y representantes y dejaba sobre el tapete otra propuesta que sin duda será polémica. Estados Unidos, que no ha ratificado ni es su intención sumarse al Protocolo de Kyoto, necesitaría construir 700 grandes centrales nucleares para luchar contra la emisión actual de gases invernadero que contribuyen al calentamiento global.

viernes, 16 de marzo de 2007

VALERIE PLAME, UNA INDIGNACION ENCANTADORA


La espectación pasaba por conocer la voz de Valerie Plame la espia encubierta que delataron a periodistas afines los fontaneros de la casa blanca y que sigue quitando el sueño al vicerepsidente Cheney. Valerie, hoy 43 años, ha contestado a las preguntas de unos representantes interesados por descubrir como pueden evitar traspies tan dolorosos para el personal de las agencias de inteligencia, aunque la política y los secretos de estado ataban las manos de todos los protagonistas. Ella ha dicho que se quedo sin trabajo cuando por venganza a los informes elaborados por su marido hicieron publica su identidad y su trabajo en los medios de comunicación, una cosa que ella solo había hecho con sus más intimos y sin llegar a sumar los dedos de una mano. Los congresistas han felicitado a Plame por los servicios prestados a la patria, un dia en el que los medios de comunicación (The Washington Post) descubrían secretos de lo que será su nueva vida. El matrimonio Wilson ha vendido por más de un millón y medio de dólares su casa en Washington –comprada en 1998 por 750 mil – y luego se han mudado a un rancho con vistas a las montañas en Santa Fe, estado de Nuevo México. La excusa es desintoxicare de política y preparar la historia cinematográfica de su caso, unos derechos adquiridos por adelantado por la Warner Bross

PANTALLAZOS

Una de banderas

El mapa de la ciencia

Las cámaras en un F-1

Cómo volcar en diez metros

El equipo HiFi más caro del mundo

REGRESA EL INVIERNO

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Después de disfrutar una primavera adelantada, incluso poniéndonos en el reloj la hora de verano desde el pasado fín de semana, todo a punta a que desde hoy y durante las próximas setenta y dos hora todo volverá a ser como en el más crudo invierno. La tormenta de nieve y hielo que visita el noreste del país ademas de poner los termómetros bajo cero ha obligado a suspender centenares de vuelos y son ahora frecuentes los retrasos en aeropuertos de ciudades como Boston o Nueva York. Las previsiones hablan de que en la próximas horas nevará copiosamente alcanzándose grosores próximos a los 30 centímetros. Se temen, como suele ocurrir en estos casos, cortes eléctricos y se recomienda a la población ponerse solo en viaje si ello es imprescindible. Mucha actividades publicas han sido canceladas, en especial en Nueva York donde este sábado esta previsto celebrar el celebre desfile de San Patricio, protagonizado por la comunidad irlandesa.

jueves, 15 de marzo de 2007

S.O.S. , DESHIELO ARTICO

Eran pocos los problemas y ahora se añade el deshielo acelerado de cuatro grandes glaciales que desde el artico amenazan con aumentar el nivel marino y poner en serio peligros costas alejadas de una region que desde 1979 viene perdiendo cada años unos 100.000 kilómetros cuadrados de hielo como resultado del aumento en las concentraciones de gases invernadero. La revista Science ha sido de nuevo la encargada de ser la voz que clama en el desierto, para predecir con este nuevo estudio cambios climaticos en las regiones templadas del palneta, despues de la incidencia directa sobre la vida silvestre, en especial para los osos polares y la erosión de las zonas costeras de Alaska y Siberia.

TELEPREDICADORES AL CIELO

Los predicadores estadounidenses están que se salen. Superaron esos tiempos de película hollywodense donde arrastraban la Biblia por los polvorientos y peligrosos caminos del Oeste y se han ganado desde los años 70 del siglo pasado la gallina de los huevos de oro en la que ahora se ha convertido su imperio. Se llama Joel Osteen y pasa por ser el telepredicador mas seguido de los Estados Unidos, habla y habla, pregona la palabra de Dios, moviliza a un ejercito de 50 millones de evangelistas , conoce al dedillo la fuerza de las urnas y es capaz de llevar sus mensajes a 230 millones de hogares. Los predicadores del siglo XXI hablan y saben de todo, se han convertido tambien en una mina de hacer negocios, de movilizar por ejemplo a 221 emisoras de televisión, ganarse la confinaza de más de 1300 cadenas de radio y sostener emporios religiosos que sobrepasan los 230 mil millones de dólares. La religión está en el Capitolio de Washington, en la Casa Blanca, hay cristianos por todas partes… lo dice quien fuera hasta hace un año el presidente de los evángelicos, el reverendo y dimisionario Ted Haggard convicto ahora de abusos sexuales, pero sus palabras como las del teepredicador mas famoso de los estdos unidos siguen sin caer en saco roto… cada fin de semana, las iglesias se llenan, los predicadores pregonan su palabra, se llenan de Dios y entre canticos y emosiciones comparten experiencias que cuanto menos –firmadas por la juventud- llenan de ilusion a los que escuchan… no puedo estar en otra parte que no sea la iglseia, aquí no hay sida, no hay alcohol. Estamos intoxicados de Jesús. Tengo 27 años, Dios es bueno, nuestra paz la hayamos en Cristo. Tuve sexo, drogas y rock... Ellos y otros cientos de miles cantan pero sobre todo estan convecidos de haber encontrado el camino el cielo de la mano de sus predicadores.

IRAN, OTRA VEZ VOLVERAN LAS SANCIONES

El consejo de seguridad de naciones unidas trabaja por fin y con acuerdo de los cinco paises con derecho a veto sobre una nueva resolución que añada sanciones y castigos a Iran por no renunciar a sus programas nucleares. Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, conseguían presentar un texto de consenso en el que renunciando a la intervención armada se sanciona al régimen de los ayatholas con la prohibición de exportar desde su territorio cualquier tipo de armas y materiales relacionados al tiempo que se pide a todo los paises miembros que "ejerzan vigilancia y se resistan" a suministrar, vender o transferir armamento a esa nación. Rusia y China dulcificaban estos párrafos que ahora son estudiados en capitales antes de que la nueva resolución que conmina de nuevo a Irán a abandonar sus investigaciones nucleares sea presentada a la aprobación del consejo de seguridad. En el texto, en el que tambien ha colaborado Alemania, se recuerda que la agencia internacional de la energía atómica que dirige el egipcio AlBaradei tendrá que elaborar y presentar un nuevo informe sobre los cumplimientos y nuevos requerimientos que se hacen a Irán transcurridos otros sesenta dias.

KHALID SIN CENSURA

El Pentágono acaba de desclasificar por completo la infomación que esta pasada noche -era madrugada en España- censuraba sobre los 26 folios que entregó como resumen de las declaraciones autoinculpatorias del paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, una confesión que habría hecho durante una vista militar celebrada la semana pasada en la base-prision de Guantánamo, en la isla de Cuba. Los nuevos detalles facilitados por Khalid no solo le convierten en el cerebro del 11 de septiembre sino que según su propia confesión el mismo seria el encargado de asesinar con su propio brazo al periodista Daniel Pearl, secuestrado y luego decapitado en 2002 en Pakistán. Khalid además de autor material del periodista del Wall Street Journal dice haber intentado infructuosamente acabar con la vidas del papa Juan Pablo II y del presidente Bill Clinton. En su declaración ante el tribunal militar de justicia el paquistaní ha reconocido haber preparado atentados terroristas con explosivos en las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Angeles. Algunas televisiones, como la CNN hace unos segundos, facilitaban estas informaciones acompañadas de un titular escrito como faldón en pantalla: Eran las palabras confesión terrorista entre interrogantes.

CANTA EL CEREBRO DEL 11S

"Yo fui responsable de la Operación 11-S, de punta a cabo" ha dicho el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, en una vista militar celebrada en la prisión de la base de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde el supuesto cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en el año 2001 ha cantado de plano. Khalid –según las 26 paginas que difundía esta pasada noche el Pentágono con censura de algunos párrafos- Khalid se habría auto inculpándose de haber planificado otros 29 atentados, entre ellos el protagonizado y fracasado por Richard Reid, conocido como el terrorista del zapato al intentar volar un avión transatlántico con destino a los Estados Unidos. Khalid es considerado por las autoridades estadounidense como un preso de alto valor y fue trasladado a Guantánamo el año pasado procedente de prisiones que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene en países extranjeros sin identificar. Fue detenido en Pakistán en marzo del 2003.

miércoles, 14 de marzo de 2007

BOLSA DESHOJANDO MARGARITA

La bolsa neoyorkina esta dedicando la jornada de este miércoles a mirar y ver, a recomponer sus cuentas después de un martes aciego del que se hereda la amenaza y el temor de lo que pueda pasar con las empresas y bancos dedicadps a las hipotecas de alto riesgo. El mensaje es sinembargo optimista.-tanto como para que haya que esperar al cierre definitivo para saber si los valores industriales bajan por debajo de esa bandera psicológica de los 12 mil puntos que ondea desde el pasado noviembre. Los expertos dicen que a pesar de los pesares la economía estadounidense como el mercado laboral permanecerán sólidos y si hay que aceptar las desgracias, seguramente con pan y consumo serán bastante menos, un ejemplo… el 20% de la población con rentas más bajas de los estados unidos sólo es responsable del 8% del gasto , mientras que el 20% más rico acomete el 40% del total. Otra advertencia, las quiebras en el sector inmobiliario podrían añadir entre unas 15.000 y 20.000 viviendas, al mes, a sumar a aquellas casas que ya estan estan en la venta lo que podría suponer un problema añadido algunas zonas de este país 19 veces mas grande en superficie que España.

martes, 13 de marzo de 2007

SOLDADOS INMORALES EN LOS EJERCITOS USA

Tormenta en el ejercito estadounidense, tormenta que desencadenaban las declaraciones del Jefe del alto Estado Mayor, el general de cuatro estrellas Peter Pace, en encuentro con los periodistas del Chicago Tribune. "Creo que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y no debemos permitir los actos inmorales" No es una buena solución "la política de aceptar la inmoralidad en cualquier caso". Las palabras de Pace, aunque a título personal, han levantado una polvareda que todavía no deja ver el horizonte en la muy agitada capital política de los Estados Unidos, donde algunos demócratas se han unido a las protestas de la comunidad gay. En el ejercito estadounidense se calcula que son 65 mil los hombres y mujeres que se declararian homosexuales o lesbianas desde el principio legal establecido en 1993 -era tiempo de Bill Clinton- principio de "no preguntar, ni tampoco decir cual es la orientación sexual del personal militar".

EL INDIO GANA AL VAQUERO

Me gusta que la historia en los Estados Unidos sea como el libro gordo de Petete. Es joven y poco más que bicentenaria. No es necesario estudiar ni la lista de los reyes godos, ni lo que han sido mas de veinte siglos de andazas, incluido los otros cuantos en los que las españas anduvieron a gatas… Estados Unidos aunque diecinueve veces más grande que la península ibérica tiene –si nos comparamos con su manual de bolsillo- una historia que solo se hace grande cuando los más pequeños reconocen al poderoso… o cuando el poderoso marca sus reglas envueltas en esa sacrosanta bandera que en las sociedades modernas se llaman libertad, justicia y solidaridad. Estados Unidos es un país que lleva su historia a flor piel. No tiene memoria porque su memoria es el presente. Son los indios o los hijos de los indios que ahora marcharán hasta Afganistán en busca de Bin Laden. Los mismo Apaches, Sioux, Lakotas o Navajos que otrora costaron cabelleras y que ahora se alistan en el escuadrón "Lobos de la Sombra" para curtirse en hazañas bélicas tan delicadas como la guerra total contra el terror. Esos son los indios estadounidenses del siglo XXI, los mismo que todavía construyen en una montaña de Dakota del Sur y cerca de las cuatro caras petreas de sus presidentes, el mayor monumento que haya en el mundo al que fuera su líder indiscutible. Caballo Loco, un ganador, el jefe que tuvo contra las cuerdas al general Custer, el indio que obligo a los vaqueros a poner pies en polvorosa… Y eso tan solo un día como ayer, por no decir un día como hoy, donde sus herederos, los Navajos de Arizona y dieciocho tribus más entre las que no faltan los Hopi, los Hualapai y los Havasupai, han conseguido volver a parar los pies al hombre blanco. Empresarios de traje y corbata, emprendedores capaces de soñar con una montaña cargada de nieve, con ultimas tecnologías, a partir de aguas residuales recicladas, con todas las atenciones deportivas…Pero se olvidaron de los indios, de su montaña sagrada que ahora queda reconocida por sentencia de la novena corte del circuito de apelaciones de los Estados Unidos, que dice que Arizona Snowbowl –el proyecto del hombre blanco para la montaña sagrada india- "viola las leyes de libertad religiosa haciendo de su pretensión de usar aguas residuales sobre esas tierras lo mismo que haría el indio si tratase de mear sobre las sagradas escrituras del cristianismo".

OTRO MARTES NEGRO EN LA BOLSA NEOYORKINA

La bolsa de Nueva York ha cerrado con números rojos después de otra jornada cargada de malas noticias. A primera hora se hablaba de la caida del dólar frente al yen y de la confirmación de no ser el mes de febrero el mejor para las ventas de minoristas. Claro que la bomba de relojería sigue siendo la crisis en los mercados hipotecarios de alto riesgo, la casi bancarrota de empresas lideres en el sector como New Century, el aumento de los impagos y el riesgo de los hipotecados a verse embargados después de contemplar rascándose el bolsillo una subida del precio del dinero del 1 al 5,25% ha vuelto a provocar el cierre de la bolsa neoyorkina con perdidas en los tres indices superiores o próximos al dos por ciento. El Dow Jones. –o valores industriales caía 243,78 puntos- el nasdaq o valores tecnológicos 51,72- y en el promedio de las quinientas empresas las perdidas eran de 25,23 puntos. La Asociación de Bancos Hipotecarios de EEUU manejan datos reveladores, los embargos del ultimo trimestre del pasado año han alcanzado el 0,54% y los impagos han crecido hasta el 4,95%, frente al 4,67%, de los tres meses anteriores. La Asociación Hipotecaria calcula que casi el ocho por ciento de los cerca seis millones de créditos de alto riesgo han entrado en morosidad, aunque todavía no se ha llegado a los niveles récords del 2002, cuando se alcanzó el 11 por ciento. A juicio de los expertos, aunque la economía estadounidense y el mercado laboral permanecen sólidos, el mercado inmobiliario continúa en un proceso de desaceleración donde los precios de las viviendas crecen moderadamente, al tiempo que las ventas y la actividad constructora sigue frenándose". El WSJ ha preferido en su edición de hoy sembrar el optimismo, echando mano de los datos del departamento estadounidense de Trabajo para asegurar que el 20% de la población con rentas más bajas sólo es responsable del 8% del gasto en consumo, mientras que el 20% más rico acomete el 40% del total. El posible impacto negativo sobre la economía de las quiebras personales lleva explicación del Economista Jefe del Banco de Estados Unidos, Lehman Bros., quien baticina que el próximo año las quiebras podrían añadir entre unas 15.000 y 20.000 viviendas, al mes, a aquellas disponibles para la venta lo que podría suponer un problema añadido en ciertas zonas de este país.

INDIOS CONTRA BIN LADEN

El Pentágono ha decidido desplegar en Afganistán un destacamento integrado por agentes descendientes de indios 'Sioux', 'Apache' Lakotas y 'Navajo' para recorrer y peinar la zona fronteriza con los paises de Pakistán y Uzbekistán en busca de los escondites utilizados por el movimiento talibán y otros supuestos terroristas entre los que figura Osama Bin Ladem, el hombre mas buscado del mundo quien acaba de cumplir cincuenta años. Lobos de la Sombra, nombre de la unidad en la que trabajan estos agentes fronterizos militarizados, habian estado encargados hasta ahora de controlar y seguir la pista de los movimientos de narcotraficantes en la frontera con México

PANTALLAZOS



Bush, tonto pero no tanto


Madrid, mucho MetroMadrid


Ideas para cambiar el mundo


Por el papel los conocereis


Un día en Saturno


Mi cerebro favorito


lunes, 12 de marzo de 2007

WALTER REED, SIGUE EL ESCANDALO

El escándalo en el hospital Walter Reed, en la capital federal de los estados unidos las deficiencias en las instalaciones donde había hasta ratones, los fallos encadena de sus responsables, han provocado en los últimos minutos la dimisión del que fuera el responsable del servicio de cirugía en el hospital, el teniente general Kevin Kiley, quien había ejercido como responsable de la institución de forma interina. La renuncia –aceptada por el ministro Gates- acaba de conocerse hace unos minutos después de que informaciones periodísticas provocaran hace una semana la dimisión del secretario del ejercito, la condena de presidente Bush y las investigaciones del congreso estadounidense. La dimisión del general Kiley se suma a las investigaciones y soluciones que se buscan para un caso que todavía dará mucho que hablar. Ahora en CounterPunch se dice que más de 8500 soldados heridos en el frente de Irak habrían sido tratados con drogas como el cannabis para remedio de unos dolores que si no son crónicos pueden provocar dependencia narcótica y efectos no deseados de los opiáceos.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN ONEIDA (NY)


Un tren cargado de propano ha descarrilado y varios coches se han incendiado en la pequeña localidad neoyorkina de Oneida, población de diez mil habitantes a unos 500 kilómetros de New York, que según las primeras noticias –todavía confusas- habría sido evacuada al igual que todos los ciudadanos que se encontraban a una milla –kilómetro y medio largo- del lugar donde se ha producido sobre las siete de la mañana un descarrilamiento que tras la explosion de una docena de coches-cisterna ha provocado intensas nubes de humo negro. Todavía ahora se trata de controlar el incendio sin tener conocimiento de si el descarrilamiento ha provocado víctimas.

IRAK, PLAN DE RETIRADA

Ganar la guerra o dejar a Irak dispuesto para ganarla es en lo único en lo que todos parecen estar de acuerdo…. Otro cantar es conciliar ideas sobre los métodos, las estrategias y el manual que incluye ese termino tan odiado que se llama calendario. El periódico Los Angeles Times ha sido el primero en llevar a su portada el asunto, anunciar que las ideas dividen al Pentágono y a sus generales, pero que todo a punta que su nuevo ministro de la guerra, Robert Gates, ha dado instrucciones para elaborar un plan de retirada por si los demócratas y el congreso exigen nuevos compromisos. El presente marcado por el general Petreaus y el pasado que representa el general Abizaid son las dos caras de una misma moneda. Si el envio ahora masivo de tropas –veintiun mil nuevos efectivos a sumar a los mas de 140 mil soldados estadounidenses en Irak- no diera los resultados apetecidos, seria el momento de replantearse la misión y ya hay voces que han dejado sobre la mesa la experiencia salvadoreña, pocos asesores que en el caso iraquí podrían ser miles, pero –ahora lo confiesan en voz alta- pero nunca una presencia de tan grueso tamañazo en países donde tan solo su imagen provoca animadversión y rechazo.