lunes, 26 de marzo de 2007

BREVERIAS

Conversaciones con militantes sunitas.- El New York Times informa que el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad ha llevado a cabo conversaciones secretas con militantes sunitas el pasado año. Khalilzad es el primer funcionario estadounidense en admitir públicamente que mantuvo estas conversaciones, en las que participaron representantes del Ejército Islámico de Irak y de las Brigadas de la Revolución de 1920. Khalilzad se negó a dar detalles sobre las reuniones.
La Policía de Nueva York hizo de la Convención Nacional Republicana una prueba de inteligencia.- El New York Times ha revelado pasados mas de tres años que agentes encubiertos de la policía de la Ciudad de Nueva York viajaron por todo el país, Canadá y Europa para espiar a los manifestantes que planeaban asistir a la Convención Nacional Republicana de 2004. La ciudad estableció un “Escuadrón de Inteligencia para la Convención Nacional Republicana” y envió a oficiales encubiertos a que asistan a reuniones de grupos políticos, haciéndose pasar por simpatizantes o activistas.
Comida para mascotas retirada del mercado.- La empresa canadiense de fabricación de alimento para mascotas Menu Foods ha decido ampliar la retirada del mercado de comida para perros y gatos supuestamente contaminada y causante de la muerte de al menos catorce mascotas. La empresa dijo que los propietarios de las tiendas deben quitar todos los productos de comida húmeda independientemente de su fecha de fabricación, debido a que parte de la comida está contaminada con venero para ratas. La empresa produce y distribuye más de noventa marcas de alimento para mascotas. Se puede obtener una lista completa de estas marcas en el sitio web menufoods.com.
González, en la cuerda floja por mentiroso.- Documentos del Departamento de Justicia publicados recientemente indican que el Fiscal General Alberto González mintió sobre su participación en la reciente destitución de ocho fiscales estadounidenses. Hace dos semanas, González dijo: “No vi ningún memorando ni participé de ninguna conversación sobre lo que estaba sucediendo”. Sin embargo, los documentos revelan que el 27 de noviembre González se reunió con otros cinco funcionarios del Departamento de Justicia y apoyó un plan para destituir a los fiscales.
Culpable en investigación sobre Abramoff.- El ex Subsecretario de Interior del Presidente Bush, Steven Griles, se ha declarado culpable de mentir sobre su relación con el republicano Jack Abramoff. Griles es el funcionario del gobierno de Bush de más alto rango en ser condenado en el escándalo de lobby de Abramoff. Los clientes de Abramoff le pagaron más de 500.000 dólares a un grupo ambientalista sin fines de lucro dirigido por la novia de Griles, Italia Federici, quien era una colaboradora del entonces Secretario de Interior Gale Norton. Griles podría haber sido condenado a hasta cinco años en prisión, pero los fiscales federales dijeron que recomendarían una condena de solo diez meses. Mientras tanto, los fiscales federales están recomendando que se reduzca la condena de Abramoff. El lobbista debería ser liberado en el 2011, pero los fiscales están ejerciendo presión para que sea puesto en libertad antes, debido a que está cooperando con los investigadores.
Encuesta: La guerra de Irak no valía la pena.- Una nueva encuesta para ABC News/ Washington Post descubre que ahora el 64% del país cree que la guerra de Irak no valía la pena. La misma encuesta indica que el índice de aprobación del Presidente Bush es de sólo un 36%. Bush no ha contado con la aprobación de la mayoría de la población desde hace más de dos años, el período más largo sin el apoyo de la mayoría que un Presidente haya afrontado desde Harry Truman, a principios de la década del 50.
Cuadriplicada la base de datos de sospechosos de terrorismo.- El Washington Post informa que el tamaño de la base de datos del gobierno sobre sospechosos de terrorismo se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Cada día, miles de noticias de inteligencia de todo el mundo son ingresadas en la base de datos conocida como TIDE (siglas en inglés para Terrorist Identities Datamart Environment). La base de datos incluye informes de campo, documentos recogidos, noticias de aliados extranjeros y a veces rumores infundados. La base es utilizada para decidir qué nombres incluir en las listas de vigilancia y en las listas de personas que no pueden viajar. Es la primera vez que extranjeros y ciudadanos estadounidenses son colocados en una misma base de datos. Los restricciones para ser incluido son muy pocos, y una vez que alguien figura en la lista, es prácticamente imposible salir de ella.
Sami Al-Arian finaliza huelga de hambre.- El profesor palestino encarcelado en Estados Unidos, Sami Al-Arian, ha dado por terminada una huelga de hambre de 60 días a petición de su familia. Durante los últimos dos meses adelgazó 24 kilos, y quedó tan debilitado que no puede caminar. Al-Arian permanece en prisión a pesar de que hace más de un año un jurado no lo halló culpable de ninguno de los 17 cargos presentados en su contra. El gobierno de Estados Unidos había acusado a Al-Arian de ser un líder de la Yihad Islámica palestina. Finalmente, firmó un acuerdo para declararse culpable a cambio de ser liberado y deportado. Su liberación estaba programada para abril, pero en enero un juez lo condenó a 18 meses más en prisión por negarse a declarar ante un gran jurado de Virginia. El viernes, un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión del juez.
Despedido gerente de la ciudad por transexual.- Los concejales de la ciudad de Largo, en Florida, votaron para despedir al gerente de la ciudad, Steve Stanton, un mes después de que se revelara que era transexual y que planeaba vivir como mujer y realizarse una operación de cambio de sexo en el futuro. El viernes por la noche cientos de seguidores de Stanton se congregaron en Largo para exhortar a los concejales de la ciudad a que reconsideren su decisión. Miembros de Equality Florida vistieron camisetas rosadas que decían “No discriminen”. Stanton fue gerente de la ciudad de Largo por 14 años. Los concejales de la ciudad afirmaron que la votación analizó su estilo de dirección, no a su estilo de vida.
Activistas en Sacramento finalizan ocupación.- Las protestas contra la guerra en Irak continuan a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En Sacramento, siete activistas fueron arrestados el jueves en la oficina de la congresista demócrata Doris Matsui, cuando intentaban leer los nombres de las personas muertas durante la guerra y ocupación de Irak. Los activistas habían participado en un una ocupación pacífica de la oficina de Matsui que duró 52 días. La acción comenzó el 8 de enero, y finalizó el pasado jueves. Fue descrita como la ocupación más larga de la oficina de un congresista en la historia de Estados Unidos. En Nueva York, la policía arrestó a cinco miembros de Peace Action Staten Island el viernes, mientras ocupaban la oficina del congresista republicano Vito Fossella.

No hay comentarios: