martes, 4 de abril de 2006

GUANTANAMO, CASI EN LIBRO

Escribir un libro, es lo que puede hacer el penragono con las 2700 paginas que presento por sorpresa, y no por demanda judicial todavía, sobre lo que dicen y piden la mayoria de los detenidos de Guantánamo. La agencia Asociated Press es la que ha conseguido reclamando la ley de libertad de información conocer como se llaman alguno de los 490 detenidos que todavía siguen en la base estadounidense de la isla de cuba. Por Guantánamo han pasado 715 prisioneros, llevan alli cuatro años siin conocer sus cargos y con solo el denominador comun de ser combatientes enemigos a los que las autoridades militares estadounidenses marcan su grado de peligrosidad. Soy una personal normal que trabaja en la agricultura. Nunca mate a nadie –dice la declaración de un yemeni. Si abandonara este lugar mi unica procupacion seria llevar el pan a la mesa para mi mujer y mis hijos. Las declaraciones correponden a detenidos que por lo general se declaran siempre inocente y que se atreven –en las transcripciones facilitadas por el Pentagono- hasta pedir ayuda desesperadeante. "Me gustaría decir que soy un pobre hombre que no tiene dinero para comenzar un negocio. Aceptaré cualquier trabajo que me den los estadounidenses o el nuevo Gobierno de Afganistán. Y todavía mas, un chofer de los talibanes identificado como Zie Ul Shah confiesa su odio a los estadounidenses. "Con los interrogatorios los odié más todavía. Pero alguien me mostró fotografías del 11-S. Me di cuenta en ese momento de que tenían razón para estar indignados. Mi odio desapareció". La mayoría de los detenidos en Guantánamo acusados por el Gobierno de Estados Unidos de terrorismo, afirman ser inocentes y esperar que se les conceda la libertad. Un portavoz del ministerio de la defensa explico que en Guantanamo solo hay terroristas y que estan entrenados para mentir e intentar ganarse las simpatias sobre su situación. Lo curioso es que los medios de comunicación estadounidenses han ignorado prácticamente esta noticia.

No hay comentarios: