martes, 4 de abril de 2006

BREVERIAS

Tom DeLay tira la toalla.- El Representante Republicano Tom DeLay anunció que renunciará y abandonará su escaño en la Cámara de Representantes en los próximos meses. El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes ha sido uno de los republicanos más poderosos y controvertidos de Capitol Hill. DeLay anunció su renuncia sólo días después de que un ex colaborador de alto rango, Tony Ruby, se declaró culpable con relación al escándalo de lobby en el que está implicado el lobbista Jack Abramoff. En noviembre del año pasado, el ex secretario de prensa de DeLay, Michael Scanlon, también se declaró culpable de cargos relacionados con el escándalo. DeLay se iba a presentar para ser reelecto, pero las encuestas indicaron que probablemente perdería. El año pasado, DeLay se vio obligado a abandonar su cargo como líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, luego de ser acusado de cargos penales de conspiración para violar las leyes electorales de Texas. Investigadores federales también indagaron los negocios de DeLay con Abramoff. La esposa de DeLay trabajaba para la firma lobbista Alexander Strategy Group, que tenía vínculos estrechos con el lobbista Republicano.
Dia negro en Irak.- Nueve soldados estadounidenses en el dí perdian la vida en Irak el pasado lunes convirtiendose el 3 de abril en el dia mas letas del año para las fuerzas militares de los Estados Unidos. Este mes ya murieron 13 soldados estadounidenses, casi la mitad de los que murieron durante todo el mes de marzo. Nuevas estadísticas indican que el número de iraquíes que murieron en marzo en asesinatos de tipo ejecución superó en casi ocho veces al número de iraquíes que murieron en atentados suicidas con bombas, o en atentados con bombas al costado de las carreteras. Esto provocó que muchos iraquíes que anteriormente no estaban involucrados en luchas, ahora porten armas para protegerse. El Financial Times informa que los barrios sunitas de clase media están formando sus propias milicias para contraatacar a las milicias chiítas y a los escuadrones de la muerte. El Washington Post informa que Estados Unidos está lejos de alcanzar su meta de construir 142 clínicas de salud con servicios básicos. El gobierno estadounidense le entregó a la empresa Parsons 200 millones de dólares para terminar el proyecto, pero hasta el momento sólo se han construido 20 clínicas. El sistema de salud de Irak fue devastado por la guerra, y por una década de sanciones impuestas por Estados Unidos.
El Supremo se desentiende del caso Padilla.- La Corte Suprema decidió no actuar en el caso que habría determinado si el presidente tiene la facultad de encarcelar indefinidamente a ciudadanos estadounidenses sin presentar cargos en su contra. En una votación de 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte decidió no actuar en una apelación presentada por José Padilla. Padilla es el ciudadano estadounidense que estuvo detenido sin cargos en su contra en una brigada de la Armada durante tres años y medio, acusado de conspirar para detonar una bomba sucia. La mayoría de los magistrados de la Corte dijeron que la demanda de Padilla era meramente hipotética, porque ya no se encuentra detenido por ser un combatiente enemigo.
Abramoff intentó hacer lobby a favor de Sudán.- Los Angeles Times informan que el lobbista republicano Jack Abramoff propuso en una oportunidad venderle servicios al gobierno sudanés, para ayudarlo a mejorar su reputación en Estados Unidos. El embajador de Sudán en Estados Unidos reveló que Abramoff se ofreció a hacer lobby a favor de Sudán en Washington, pero el acuerdo multimillonario nunca se concretó. La semana pasada Abramoff fue condenado a seis años en prisión. En la actualidad, Sudán está impidiendo que el principal funcionario para asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas visite la región de Darfur. El funcionario, Jan Egeland, acusó a Sudán de tratar de ocultar la limpieza étnica que está ocurriendo en esta área.
ExxonMobil rentabiliza el precio del petroleo.- La empresa ExxonMobil encabeza la nueva lista de la revista Fortune de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa. El año pasado Exxon obtuvo 340 mil millones de dólares de ingresos y 36 mil millones de dólares de ganancias, una cifra sin precedentes. El segundo lugar en la lista de Fortune le correspondió a Wal-Mart.

No hay comentarios: