lunes, 3 de abril de 2006

BREVERIAS

Nueva York con los emigrantes.- Decenas de miles de inmigrantes y activistas por los derechos de los inmigrantes marcharon el sábado por el puente de Brooklyn en la ciudad de los rascacielos. Mientras tanto las huelgas estudiantiles se están expandiendo por todo el país, desde que 40.000 estudiantes se manifestaron el lunes pasado en la región de Los Ángeles. Desde entonces se llevaron a cabo huelgas en San Diego, Houston, Detroit, El Paso, Las Vegas, Denver, Dallas, Tucson, Phoenix, Austin, Washington D.C. y el estado de Washington. En Ennis Texas, a 130 estudiantes se les prohibió asistir al baile de graduación la noche del sábado, por haber participado en las huelgas llevadas a cabo a principios de la semana pasada.
Al-Jaafari, en el punto de mira estadounidense.- El esfuerzo de Estados Unidos por expulsar al Primer Ministro de Orak, Ibrahim al-Jaafari, está cobrando fuerza. La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, notificó a los políticos chiitas que el Presidente Bush ya no apoyaba a Jaafari y quería un nuevo líder. Durante el fin de semana, uno de los principales bloques políticos chiitas de Irak apoyó el creciente pedido de que Jaafari renuncie. El domingo, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, hicieron una visita sorpresa a Bagdad y exhortaron a los líderes iraquíes a formar un nuevo gobierno. Mientras tanto, un grupo de destacados clérigos chiitas solicitan la expulsión de Irak del embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, acusándolo de ser anti-chiita.
General Zinni: Rumsfeld debería dimitir.- En Estados Unidos, crecen las peticiones de renuncia dirigidas al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El domingo, el General Anthony Zinni, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, acusó a Rumsfeld de cometer "una serie de errores desastrosos" en Irak. Condoleezza Rice admitió que Estados Unidos probablemente había cometido miles de errores en Irak. Rice hizo esta declaración el viernes, durante una reunión en Gran Bretaña. Rice dijo: "Sé que cometimos errores tácticos, miles de ellos, estoy segura". Y agregó: "Estas cosas podrían haber sucedido de determinada manera y aquellas de otra, pero cuando uno mira atrás en la historia lo que será juzgado es si se tomaron las decisiones estratégicas correctas, y si uno se pasa todo el tiempo tratando de juzgar éste o aquél asunto táctico, pienso que se pierde la visión del conjunto".
Jill Carroll, en familia.- Jill Carroll, la periodista secuestrada que fue liberada, se reencontró el domingo con sus padres y su hermana gemela en Boston. Carroll dijo: "Finalmente estoy libre y estoy viva otra vez. Me siento tan bien". Carroll fue liberada el jueves luego de permanecer 82 días secuestrada. El sábado, Carroll anunció que fue forzada a participar en un video de propaganda a cambio de su libertad. Su editor, Richard Bergenheim, del periódico Christian Science Monitor, leyó el sábado una declaración de Carroll: "Las cosas que me obligaron a decir mientras estuve secuestrada ahora están siendo consideradas por algunas personas como un fiel reflejo de mis opiniones personales. No lo son. Las personas que me secuestraron y que asesinaron a Alan Enwiya son, en el mejor de los casos, criminales. Le quitaron la vida a Alan y destruyeron a su familia. Nos hicieron pasar por una experiencia horrorosa a mí, a mi familia, a mis amigos, y a todas las personas del mundo que rezaron tan fervorosamente por mi liberación. Estaba, y continúo estando, profundamente enojada con las personas que hicieron esto".
Censurar a Bush, peticion de camarada.- En Washington, el ex asesor legal del Presidente Nixon, John Dean, declaró el viernes a favor de censurar al Presidente Bush por ordenarle a la Agencia de Seguridad Nacional que lleve a cabo vigilancia interna sin las órdenes judiciales que exige la ley. Dean habló en la audiencia del Comité Judicial del Senado para discutir los pedidos del Senador Russell Feingold de censurar al presidente. Bruce Fein, un jurista conservador y ex funcionario del gobierno de Reagan, también declaró a favor de la censura. Fein dijo que la afirmación de Bush de que tiene facultad constitucional inherente "no tiene fin". Hasta ahora, Feingold ha recibido poco apoyo de su propio partido, ya que sólo dos demócratas asistieron a la audiencia del viernes: Patrick Leahy de Vermont y Herb Kohl de Wisconsin.
DeLay rodeado de culpables.- Un ex colaborador de alto rango del representante Tom DeLay se declaró culpable con relación al escándalo de lobby en el que está implicado el lobbista Jack Abramoff. El colaborador, Tony Rudy -ex subjefe de personal de DeLay- admitió haber aceptado tanto dinero como otros regalos y favores mientras trabajaba en la oficina de liderazgo, y también luego de abandonar su cargo en el gobierno para convertirse en lobbista. El ex secretario de prensa de DeLay, Michael Scanlon, también se declaró culpable en noviembre, como parte de una amplia investigación de corrupción del Congreso.
Nueva Orleáns ve reivindicar el derecho al voto.- Más de 2.000 personas se manifestaron el sábado en protesta contra los planes de la ciudad de Nueva Orleans para las elecciones de la Alcaldía, que se realizarán este mes. Los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, entre otros, solicitaron que la ciudad estableciera centros de votación satelitales en zonas como Houston, para permitir que los residentes que fueron evacuados tras el huracán Katrina pudieran votar en las elecciones de la ciudad. "El Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se encuentra en los tribunales en este momento para intentar disponer lugares de votación satelitales similares a los proporcionados a los ciudadanos iraquíes y bosnios", dijo Algenita Scott Davis, ex directora del Colegio Nacional de Abogados. "Queremos tener ese mismo derecho. Queremos votación satelital para los ciudadanos o que se postergue la elección. La gente no sabe dónde puede votar, no sabe cómo votar; les están cobrando un impuesto de votación por el traslado, solo por venir a votar."
Menos negros en NY.- La población negra de la ciudad de Nueva York disminuye por primera vez desde la Guerra Civil.El New York Times informa que la población negra de la ciudad de Nueva York está disminuyendo por primera vez desde los disturbios durante la Guerra Civil. Según datos de un censo, en 2004 vivían 30.000 afroestadounidenses menos que en 2000.

No hay comentarios: