jueves, 6 de abril de 2006

BREVERIAS

Guantánamo y los tribunales militares.- Omar Khadr, el adolescente canadiense de 19 años de edad que permanece detenido desde hace cuatro años en Guantanamo, anunció que boicotearía su juicio militar durante la primera sesión del miércoles. Abogados defensores de los derechos humanos dicen que Khadr - acusado de matar a un soldado estadounidense con una granada en Afganistánm cuando tenia 15 años- es la primera persona en la historia del mundo moderno en comparecer ante una comisión militar por presuntos crímenes cometidos cuando era niño. Khadr le dijo al juez: “Le digo con todo respeto a usted y a todos los que están presentes que boicotearé estos procedimientos hasta que sea tratado humana y justamente”.
Gobierno palestino en crisis económica.- El gobierno palestino liderado por Hamas anunció que se ha quedado sin dinero. El Primer Ministro Ismail Haniyeh, dijo que su gobierno tendrá problemas para pagar los salarios mensuales de sus 140.000 empleados, lo que representa el sustento de aproximadamente un tercio de la población palestina. El anuncio surgió una semana después de la asunción del nuevo gabinete de Hamas. Israel ya suspendió la transferencia a los palestinos de los impuestos que recauda como parte de su control sobre los Territorios Ocupados. Las fuerzas israelíes arrestaron ademas a un miembro del gabinete palestino. Khaled Abu Arafeh, de Hamas y nuevo ministro palestino para asuntos de Jerusalén. Arafeh fue arrestado el miércoles en Jerusalén Oriental.
Abuelas britanicas a prision.- Dos abuelas de más de 60 años de edad podrían ser condenadas a hasta un año en prisión en Gran Bretaña, por haber realizado protestas frente a una base militar. Estas mujeres, Helen John y Sylvia Boyes, serán procesadas en virtud de las leyes contra el terrorismo que prohíben todas las protestas frente a bases militares e instalaciones de investigación nuclear.
Censuran el calentamiento global.- El Washington Post informa que científicos del gobierno especializados en investigaciones climáticas se quejan de que el gobierno de Bush no les permite hablar libremente en público sobre el calentamiento global. Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que funcionarios del gobierno los reprendieron por responder preguntas sobre su política, quitaron las referencias al calentamiento global de sus trabajos, investigaron nuevas filtraciones, e incluso en algunos casos los instaron a no hablar con los medios. En un caso de censura de la Casa Blanca se quitaron varias palabras clave de un comunicado de prensa, entre las que se encontraban “calentamiento global”, “calentamiento climático” y “cambio climático”. A principios de este año, el principal científico climático de la NASA acusó al gobierno de Bush de intentar impedir que se exprese sobre la vinculación entre los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
Las aseguradoras se forran.- Los Angeles Times informa que las empresas aseguradoras estadounidenses obtuvieron un récord en ganancias el año pasado, a pesar del gran daño causado por el Huracán Katrina. En total, la industria aseguradora obtuvo una ganancia récord de 44.800 millones de dólares, un aumento de un 18 por ciento con respecto al año pasado. Los Angeles Times dice que las ganancias reflejan una tendencia más amplia de un “vuelco de los riesgos financieros de los negocios -y a menudo del gobierno- a los hogares particulares”. Fred Cripe, vicepresidente de la gigante de seguros AllState, dijo: “Si la temporada de huracanes del año pasado hubiera ocurrido hace diez años, hubiera sido devastador para la empresa. El año pasado, fue simplemente decepcionante”.
BP investigada en Alaska.- El Wall Street Journal informa que el gobierno estadounidense está llevando a cabo una investigación militar de la gigante petrolera británica BP. Reguladores ambientalistas investigan el manejo por parte de la empresa de los oleoductos en el norte de Alaska, y posibles violaciones de la Ley de Agua Limpia.
Gran Jurado actuará en caso de McKinney.- Associated Press informa que fiscales federales acordaron asumir el caso del enfrentamiento entre la congresista Cynthia McKinney y un oficial de policía del Capitolio. El caso será estudiado por un gran jurado, preparando el escenario para la posible acusación de McKinney. El oficial dice que McKinney lo golpeó al detenerla cuando ingresaba al edificio del Capitolio la semana pasada, mientras la congresista afirma que él la tocó en forma inapropiada, y que fue víctima de discriminación racial. El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay intervino en el caso. En una entrevista con Fox News, DeLay dijo que McKinney “es una racista”. DeLay agregó: “Todo tiene que ver con el racismo para ella. Estos miembros del Congreso a veces tienen una arrogancia increíble, especialmente Cynthia McKinney”. DeLay anunció su renuncia esta semana luego de meses de caos político, que implicó una acusación penal en su contra, investigaciones de corrupción, y que dos miembros clave de su personal se declararan culpables.
Mas que bronca en la Universidad Duke.- La Universidad Duke, en el estado de Carolina del Norte, anunció que formará varios comités para investigar temas que surgen por denuncias de violación realizadas contra tres miembros de su equipo de lacrosse. El entrenador de lacrosse de la Universidad ha renunciado, y la temporada del equipo fue cancelada. El miércoles las autoridades de Durham revelaron documentos que demuestran que, horas después de la supuesta violación, un miembro del equipo de lacrosse de Duke envió un correo electrónico diciendo que quería invitar a más strippers a su habitación, para matarlas y desollarlas. Un abogado de algunos de los jugadores dijo que el correo electrónico probó la inocencia de sus clientes porque “demuestra que quien escribió el mensaje ignora por completo que haya sucedido un acto o evento remotamente similar al denunciado”.
Merck obligada al pago de 4,5 millones de dólares.- La gigante fármaceutica Merck fue obligada a pagar 4,5 millones de dólares a un individuo que dice que el calmante Vioxx le provocó un ataque cardíaco. Vioxx fue retirado del mercado hace dos años, luego de que un estudio especuló que duplicaba el riesgo de sufrir ataques al corazón luego de 18 meses de uso. Merck destinó más de 900 millones de dólares para enfrentar al menos 10.000 demandas presentadas en su contra por el uso de Vioxx. La compañía aseguró que no llegará a un acuerdo en ninguno de los casos.

No hay comentarios: