miércoles, 19 de abril de 2006

BREVERIAS

Obiang, problema para Bush.- El gobierno de Bush está siendo severamente criticado por darle una cálida bienvenida al líder repudiado por muchos por ser considerado uno de los dictadores con vida más crueles del mundo. La semana pasada, la Secretaria de Estado Condoleeza Rice recibió en Washington al Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien calificó como “un buen amigo”. Obiang gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979. Según el grupo neo conservador Freedom House, sólo siete países están en peores condiciones en lo que refiere a las libertades políticas y civiles. El Washington Post, escribe en su editoria “Si el Presidente Bush y la Sra. Rice quieren que alguien se tome en serio su retórica a favor de la democracia, deben dejar de arrojarle flores a los dictadores odiosos”.
Monopolio de seguros medicos.- Un nuevo estudio de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) sostiene que la fusión de las empresas de seguros médicos creó monopolios virtuales en ciudades de Estados Unidos. En el 56 por ciento de las casi 300 áreas metropolitanas, un único proveedor controla al menos la mitad del mercado local de seguros médicos. El estudio dice que 43 estados tienen niveles de concentración del mercado que normalmente provocarían investigaciones contra el monopolio. Según AMA, se produjeron más de 400 fusiones en la industria de los seguros médicos en la última década. Mientras tanto, la prima que paga un cliente promedio ha registrado un aumento mayor que el de la inflación y el de los sueldos.
DeLay recaudador mayor de Texas.- El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes que fue acusado y dimitio de su cargo, Tom DeLay, reveló que recaudó más de 480.000 dólares en fondos para su campaña durante el período de seis semanas previo al anuncio de que renunciaría. La campaña de DeLay aumentó los fondos de su arca de guerra a 1.4 millones de dólares. Los críticos especularon que el retraso en el anuncio de la renuncia de DeLay tuvo como fin utilizar el período de campaña para recaudar fondos para su defensa legal.
Físicos advierten a Bush que no utilice armas nucleares contra Irán.- Un grupo de destacados físicos estadounidenses escribieron una carta abierta al Presidente Bush, exhortándolo a abstenerse de utilizar armas nucleares contra Irán. Entre los signatarios de la carta se encuentran cinco premios Nóbel y un físico que fue galardonado con la Medalla Nacional de Ciencia. Según los físicos, la utilización de armas nucleares sería “sumamente irresponsable”, y acarrearía “consecuencias desastrosas para la seguridad de Estados Unidos y del mundo”.
FBI quiere los archivos de un periodista.- The Chronicle of Higher Education reveló que el FBI está intentando revisar los archivos del difunto periodista Jack Anderson. Anderson -cuya legendaria carrera profesional incluía exposiciones del escándalo Irán-Contras y los intentos de la CIA de matar al líder cubano Fidel Castro- murió en diciembre, a los 83 años de edad. Los investigadores federales dicen que quieren acceder a los archivos de Anderson para recuperar documentos clasificados, y para obtener evidencia que podría ser utilizada en el procesamiento en curso de dos lobbistas pro israelíes. La familia de Anderson rechazó el pedido del FBI. Durante su vida, varios gobiernos no tomaron en serio a Anderson, que se ganó un lugar en la “lista de enemigos” del Presidente Nixon, y se informó fue blanco de una operación de envenenamiento ordenada por un colaborador de la Casa Blanca.
Jintao, de negocios en USA.- El líder chino Hu Jintao está en Estados Unidos, en su primer visita presidencial oficial. La visita de Hu comenzó el martes en el Estado de Washington, donde cenó en la casa del presidente de Microsoft, Bill Gates, junto con invitados como el presidente de Starbucks, Howard Schultz, y el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger. Se espera que Hu realice hoy una visita a una planta manufacturera de la gigante aerospacial Boeing, sólo días después de que China ultimó un acuerdo de cinco mil millones de dólares con la empresa. Luego Hu se dirigirá a Washington DC, donde se reunirá el jueves con el Presidente Bush. A su llegada, Hu se encontró con docenas de manifestantes representantes de la práctica espiritual Falun Gong, y con personas que apoyan la independencia taiwanesa y tibetana

No hay comentarios: