viernes, 14 de abril de 2006

BREVERIAS

Estados Unidos y su aliado Israel.- Estados Unidos ha bloqueado una declaración propuesta por el Consejo de Seguridad, donde se expresaba preocupacion sobre el bombardeo de la Franja de Gaza por parte de Israel. Al menos 16 palestinos murieron durante estos ataques. En el incidente, una niña de ocho años de edad murió y siete de sus hermanos resultaron heridos, cuando un proyectil israelí impactó contra su hogar. Israel dice que continuará con los bombardeos hasta que los militantes dejen de lanzar misiles en las localidades fronterizas. Por esta actitud, Israel fue acusado de responder de forma severa, ya que los misiles no hirieron a nadie. El embajador estadounidense John Bolton dijo que el bosquejo de la declaración de la ONU criticaba injustamente a Israel, pero los que apoyan la resolución dijeron que también exhortaba a los palestinos a evitar los ataques con misiles y los atentados suicidas con bombas. Refiriéndose a Estados Unidos, el observador palestino de la ONU Riyad Mansour, dijo: "Era obvio que no querían que el Consejo de Seguridad adoptara una postura".

Y van seis.- Otro militar retirado de alto rango pidió públicamente la renuncia del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En una entrevista con el New York Times, el general Charles Swannack Jr. dijo: "No creo que el Secretario Rumsfeld sea la persona indicada para pelear esa guerra, teniendo en cuenta sus completos fracasos en lo que refiere al manejo de la guerra contra Saddam en Irak". Hasta el 2004, Swannack era comandante de la 82º División Aerotransportadora del Ejército. Swannack es ahora el sexto general retirado que ha pedido la renuncia de Rumsfeld durante las últimas semanas. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, defendió a Rumsfeld alegando que está haciendo un "muy buen trabajo".
La Callada por respuesta sobre laboratorios de armas en Irak.-Por segundo día consecutivo, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan no pudo decirle a los periodistas cuándo se informó al Presidente Bush -o a otros funcionarios del gobierno- que una misión de investigación del Pentágono no había encontrado laboratorios móviles de armas biológicas en Irak. La fecha en que se presentó el informe sobre la misión está bajo intenso escrutinio. Sólo dos días después de que el informe fuera presentado, el Presidente Bush dijo que los laboratorios demostraban que Estados Unidos había descubierto armas de destrucción masiva en Irak. El Presidente y otros funcionarios del gobierno continuaron con su afirmación errónea durante más de un año, y nunca dijeron que ésta había sido cuestionada.
Propaganda como noticias.- El Centro para los Medios de Comunicación y la Democracia reveló que en los últimos 10 meses, al menos 77 estaciones televisivas de todo el país fueron descubiertas trasmitiendo propaganda patrocinada por empresas, que era presentada ante la audiencia como si se tratara de noticias. Una de las estaciones era KCBS, del Canal 2 en Los Ángeles. El 27 de enero, la estación trasmitió una grabación editada que promovía el motor de búsqueda en Internet seguro para los niños, de la empresa NetTrekker. La estación utilizó parte del texto y las imágenes que había proporcionado la empresa, pero sin revelar la fuente. El miércoles, la directiva de KCBS anunció que prohíbe las trasmisiones de grabaciones como noticias.
Boicot, en el aqui desconocido Dia del Trabajo.- Una coalición de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes está exhortando a un boicot laboral y económico masivo durante un día, que se llevaría a cabo el 1 de mayo. Algunos llaman a la convocatoria "Un día sin inmigrantes", pero nunca se relaciona con el Dia del Trabajo que qui nunca de celebra. Los organizadores están instando a los inmigrantes a que se nieguen a trabajar o a gastar dinero durante este día, para protestar contra las acciones del Congreso que buscan criminalizar a los trabajadores indocumentados. Durante las últimas semanas, millones de inmigrantes y quienes los apoyan han salido a las calles, en una ola de protestas sin precedentes.
Katrina y los mal gastos de FEMA.- Una nueva auditoría del Departamento de Seguridad Nacional determinó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) malgastó al menos 1.000 millones de dólares tras el Huracán Katrina, en esfuerzos por proporcionar hogares temporales a los evacuados. Se perdieron 900 millones de dólares, cuando FEMA compró 25.000 casas manufacturadas que eran demasiado grandes o inseguras en zonas de inundación. La auditoría también criticó a FEMA por gastar más de 850 millones de dólares para alojar a los evacuados en hoteles y cruceros durante meses, con costos mucho más elevados que los de rentar apartamentos. Estos gastos provocaron que FEMA se quedara sin fondos para cubrir otras necesidades. Los residentes de Baker, Louisiana, se quejaron la semana pasada a medios de comunicacion de este pais que FEMA había dejado de proporcionarles comida gratis debido a la falta de fondos. En otras noticias sobre Nueva Orleáns, el Estado de Louisiana anunció el jueves que permitirá que se abra un nuevo basurero en un barrio mayoritariamente vietnamita, al este de Nueva Orleáns. Grupos comunitarios se opusieron a la creación del basurero debido al potencial impacto ambiental, y también debido a que podría descarrilar los esfuerzos de la comunidad vietnamita de crear el primer pueblo vietnamita del país.
Miedo al musulmán.- Un juez federal criticó al gobierno de Bush por postergar la decisión de otorgarle una visa al teólogo suizo Tariq Ramadan. Ramadan es uno de los eruditos musulmanes más destacados de Europa. Hace dos años, se le negó el ingreso a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Notre Dame. El juez de distrito estadounidense Paul Crotty, dijo: "El gobierno no tiene claro qué procedimientos debe seguir. Eso me parece muy preocupante". Los comentarios del juez Crotty surgieron durante la audiencia de un caso presentado por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de Ramadan.

No hay comentarios: