lunes, 24 de abril de 2006

BREVERIAS

Rumsfeld, nuevas ideas.- El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld aprobó planes para expandir significativamente la utilización de fuerzas de Operaciones Especiales de elite, para participar en forma secreta en misiones fuera de las zonas de guerra como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo". Según el Washington Post, el Pentágono ya envió equipos de Boinas Verdes del Ejército y otros soldados de Operaciones Especiales a embajadas estadounidenses en aproximadamente veinte países de Medio Oriente, Asia, África y América Latina. Las fuerzas secretas tienen instrucciones de llevar a cabo actividades militares clandestinas, entre las cuales se encuentran perseguir a individuos buscados por la ley, reunir información, atacar lugares que se cree son campos de entrenamiento de terroristas y asociarse con militares extranjeros. Las operaciones secretas serán extraoficiales y no estarán supervisadas por el Congreso ni limitadas por las restricciones legales impuestas a la CIA.
CIA: secretos a voces.- El ex principal funcionario de la CIA para Europa reveló que el Presidente Bush ignoró información que indicaba que Irak no tenía armas de destrucción masiva. El funcionario, Tyler Drumheller, dijo que el ex Director de la CIA, George Tenet, le dijo personalmente a Bush y al Vicepresidente Cheney que el Ministro de Asuntos Exteriores de Irak le había confesado a espías estadounidenses que su país no tenía un programa de armas de destrucción masiva. Drumheller dijo que esta información fue ignorada. En el programa 60 Minutos, Drumheller afirmó: "La política estaba establecida. La guerra en Irak se acercaba y estaban buscando información que se adecuara a la política".
La conciencia britanica mira a Iran.- El Sunday Herald de Galsgow ha informado que abogados de la Oficina de Asuntos Exteriores asesoraron formalmente al gobierno de Tony Blair, y le advirtieron que, en virtud de las leyes internacionales, sería ilegal que Gran Bretaña apoye cualquier acción militar dirigida por Estados Unidos contra Irán. En el período previo a la invasión de Irak en 2003, el Ministro de Asuntos Exteriores Jack Straw recibió la misma advertencia, pero la ignoró.
Terrorismo en alza.- Nuevas estadísticas del gobierno estadounidense indican que el número de ataques terroristas en el mundo prácticamente se triplicó el año pasado, superando los 10.000 por primera vez en la historia. Los especialistas dijeron que el número se incrementó precipitadamente debido a que la guerra de Irak aún está en expansión, y a que se ha ampliado la definición de lo que constituye un ataque terrorista. Seis coches bomba explotaron, mientras, en Bagdad, la capital de Irak, matando por lo menos a ocho personas, entre las que se encontraba un niño de diez años. Más de 80 personas resultaron heridas a causa de las explosiones. Al menos tres soldados estadounidenses y 31 ciudadanos iraquíes murieron el domingo.
Jawad al-Maliki elegido nuevo Primer Ministro.- El líder chiíta Jawad al-Maliki fue seleccionado para convertirse en el próximo Primer Ministro iraquí, reemplazando a Ibrahim al-Jaafari. Según Los Angeles Times, Maliki y Jaafari parecen ser idénticos en lo que refiere a ideología e historia personal. Ambos son chiítas devotos de la ciudad sagrada de Karbala y vivieron en el exilio luego de que Saddam Hussein asumió el mando. Ambos trabajaron como portavoces del Partido Dawa, que fue considerado en un momento un grupo radical que se adjudicaba la responsabilidad de atentados con bombas y asesinatos cometidos contra el gobierno de Hussein.
CIA, prohibido espiar.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) despidió a una funcionaria de larga trayectoria llamada Mary McCarthy. La CIA la acusó de filtrar información clasificada a la prensa sobre cómo la Agencia está dirigiendo prisiones secretas en varios países extranjeros, dos de los cuales son de Europa del Este. McCarthy había trabajado en la CIA durante más de dos décadas, desempeñándose recientemente en la oficina del Inspector General, donde investigó acusaciones de que la CIA apoyaba la tortura en prisiones iraquíes. El ex especialista en antiterrorismo del Departamento de Estado, Larry Johnson, dijo: "Estoy asombrado por la ironía de que Mary McCarthy haya sido despedida por filtrar información y asegurarse de que la verdad acerca de una violación fuera revelada a la población estadounidense".
Condolezza Rice, se va de la lengua.- La Secretaria de Estado Condoleezza Rice fue acusada de filtrar información militar altamente confidencial sobre Irán a un lobbista pro-israelí, de la misma manera en que lo hizo un funcionario del Pentágono de bajo rango, que obtuvo por ello una condena a 12 años de prisión. La acusación salió a la luz el viernes, en el caso de dos ex lobbistas del Comité de Relaciones Públicas Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), que están siendo acusados de recibir y revelar información de defensa nacional. Los abogados de los hombres le solicitaron a un juez federal que citara a Rice para declarar, para demostrar de ese modo que altos funcionarios del gobierno de Bush aprobaron la revelación de información confidencial, y que por lo tanto las filtraciones pueden haber sido autorizadas.
Crecen los suicidios en el ejército.- El Pentágono ha revelado que 83 soldados del Ejército y de la Guardia Nacional se suicidaron el año pasado, lo que lo convierte en el índice de suicidios más alto en el Ejército desde 1993.
Ray Nagin, por marca en Nueva Orleáns.- El actual alcalde Ray Nagin pasó la primera vuelta de las elecciones para la alcaldía de la ciudad. Nagin obtuvo el 38 por ciento de los votos, y el vicegobernador de Louisiana, Mitch Landrieu, quedó en segundo lugar con el 29 por ciento de los votos. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta el 20 de mayo. Landrieu es hijo de Moon Landrieu, el último alcalde blanco de Nueva Orleáns. Nagin es el primer alcalde de la ciudad que enfrenta una segunda vuelta en casi 25 años. El sábado Nueva Orleáns celebró las primeras elecciones después del desastre del Huracán Katrina. El Alcalde Ray Nagin y el Teniente Gobernador Match Landrieu ganaron dos posiciones principales y se enfrentarán a un desempate en mayo. No se le permitió votar a decenas de miles de residentes desplazados. Hablamos con Ted Shaw de Defensa Legal y el Fondo de Educación de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés).
Bush detenido por manifestantes.- En California, más de 1.000 manifestantes detuvieron al Presidente Bush el viernes, durante su visita a la Universidad de Stanford. Los manifestantes bloquearon la única calle que conducía al lugar de la reunión del Presidente en la Institución Hoover. Esto obligó a la Casa Blanca a trasladar la reunión planificada a la residencia de George Shultz, ex Secretario de Estado y miembro de la Institución Hoover, ubicada en las afueras de la Universidad. Más de 100 policías vestidos con uniformes antidisturbios intentaron despejar la calle, arrestando a tres estudiantes por bloquearla. El sábado, otros 2.000 manifestantes se alinearon en las calles de Sacramento, donde el presidente dio un discurso por el Día de la Tierra acerca de la tecnología de celdas de combustible. 500 manifestantes también se congregaron en San José, donde Bush se reunió con el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y con líderes de tecnología avanzada de Cisco Systems.
Vermont apoya juicio político contra Bush.- En Vermont, más de un tercio de los legisladores del Estado firmaron una carta solicitando al Congreso que considere el juicio político al Presidente Bush. La carta fue firmada por 56 miembros de la Cámara de Representantes, y por 13 miembros del Senado.
Una de indios canadienses.- Un conflicto entre los indios Mohawk del Territorio de las Seis Naciones, en el estado canadiense de Ontario, se prolonga ya por espacio de 56 días. La policía canadiense arrestó a dieciséis personas en una redada el jueves de madrugada. Durante el fin de semana los indígenas Mohawk decidieron mantener el bloqueo de una autopista local y continuar la ocupación de las tierras que están siendo transformadas en viviendas. La Confederación de las Seis Naciones fue denominada la más antigua democracia participativa sobre la tierra.
Adios de Anne Braden.- En Louisville, Kentucky, activistas por los derechos civiles de todo el país se reunieron para homenajear a Anne Braden, que murió el mes pasado a los 81 años de edad. Braden fue una de las más destacadas pioneras blancas por los derechos civiles en el sur. En 1954 ella y su esposo fueron noticia a nivel nacional, cuando compraron una casa en un barrio únicamente habitado por blancos para cederla a una familia afrodescendiente. Los Braden fueron acusados de sedición, y la casa fue incendiada. La hija de Anne, Beth Braden, dijo que su madre se dedicó a luchar contra tres cosas: el racismo, la pobreza y la guerra. Algunos de los oradores de la ceremonia de homenaje realizada el domingo fueron Angela Davis y Bernice Johnson Reagon, del grupo musical Sweet Honey in the Rock.

No hay comentarios: