lunes, 17 de abril de 2006

BREVERIAS

Rumsfeld, bajo sospecha.- Human Rights Watch está pidiendo que se designe a un fiscal especial para que investigue si el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld tiene responsabilidad penal en la tortura de un detenido en la prisión de Bahía de Guantánamo. Según un informe de un Inspector General del Ejército -obtenido por la revista Salon- Rumsfeld estaría involucrado personalmente en el abusivo interrogatorio de un hombre saudita llamado Mohammad al-Qahtani. El informe revela que Rumsfeld hablaba semanalmente con el mayor general Geoffrey Miller de Guantánamo sobre el interrogatorio de Qahtani. Joanne Mariner de Human Rights Watch dijo: “A esta altura el tema no es si el Secretario Rumsfeld debería renunciar o no, sino si debería ser acusado o no”. Human Rights Watch sostiene que Rumsfeld podría ser responsable, en virtud del principio legal que sostiene que un superior es responsable de los crímenes cometidos por sus subordinados si éste sabía o debería haber sabido que los crímenes se estaban cometiendo, y no hizo nada para detenerlos. El informe de Salon.com surge mientras Rumsfeld afronta una revuelta dentro de las Fuerzas Armadas. El domingo, Wesley Clark se convirtió en el séptimo general retirado en pedir la renuncia de Rumsfeld. El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, defendió a Rumsfeld y dijo que está mal que otros generales critiquen al Secretario de Defensa.
Irán bis a bis.- El senador republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, ha exhortado a la Casa Blanca que mantenga negociaciones directas con Irán. Lugar dijo que las charlas mano a mano podrían ser útiles para resolver el estancamiento con relación al programa nuclear de Irán. El Sunday Times de Londres informa que Irán tiene 40.000 bombarderos suicidas entrenados, preparados para atacar blancos estadounidenses y británicos. Scotsman informa que el Primer Ministro británico Tony Blair le dijo al Presidente Bush que Gran Bretaña no puede ofrecer apoyo militar a ningún ataque contra Irán.
Estados Unidos infringe la ley- Una investigación interna del Departamento de Estado determinó que funcionarios estadounidenses están repartiendo millones de dólares en armas y municiones a las unidades de la policía iraquí, sin asegurarse de que dichas unidades cumplan con las leyes estadounidenses, que prohíben otorgar ayuda financiada con la recaudación de impuestos a las fuerzas de seguridad extranjeras involucradas en violaciones a los derechos humanos. El Chicago Tribune informa que los funcionarios no tomaron medidas para cumplir con las leyes durante los últimos dos años, en medio de crecientes informes de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes dominadas por los chiítas. Esta ley fue redactada por el senador demócrata Patrick Leahy a principios de la década del 90, luego de que se revelaran abusos generalizados cometidos por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en América Latina.
“Segunda liberación de Bagdad”.- El London Times informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses están planeando una “segunda liberación de Bagdad”, para intentar pacificar la ciudad. La noticia surge mientras un nuevo informe de la agencia de noticias Inter Press Service descubrió que la morgue de Bagdad está recibiendo ahora un promedio de más de 85 cadáveres por día. Muchos familiares se reúnen fuera de la morgue cada día, para ver si sus seres queridos que desaparecieron se encuentran entre los muertos. Estados Unidos, mientras, ha completado un tercio de la construcción de la nueva gran embajada que construye en Bagdad. El recinto, que se parece a una fortaleza, será la embajada de Estados Unidos más grande del mundo. El complejo constará de 21 edificios ubicados en una superficie que supera las 40 hectáreas. Con más de 5.000 funcionarios, la embajada se parecerá a un pequeño pueblo del río Tigris. Tendrá su propia fuerza de defensa, pozos de agua, planta eléctrica y planta de tratamiento de aguas residuales.
Investigacion en Afganistán.- En Afganistán, funcionarios estadounidenses abrieron investigaciones de dos informes distintos sobre el asesinato de civiles por parte de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos. Se cree que siete civiles afganos murieron el sábado, cuando un avión estadounidense bombardeó una casa cerca de la frontera con Pakistán.
Sami Al-Arian será deportado.- Autoridades federales decidieron deportar al activista y profesor palestino Sami Al-Arian, ya que no pudieron condenarlo por cargos de ayudar a dirigir al grupo militante palestino Yihad Islámica. Se informó que Al-Arian habría llegado a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de un cargo menor de los que se lo acusaba, y así ser deportado. Al-Arian permanecía en prisión desde diciembre, cuando fue absuelto de ocho de los 17 cargos federales en su contra y el jurado no logró llegar a un veredicto con respecto a los otros cargos. El veredicto fue una gran derrota para el gobierno de Bush.
Sudán, en lista negra universitaria.- La Junta del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California –que supervisa el segundo fondo de pensiones más grande del país- votó para desvincularse de cualquier compañía relacionada con Sudán, debido a la participación del gobierno de ese país en el genocidio de Darfur. La votación de la Junta tuvo lugar apenas semanas después que los miembros de la junta directiva de la Universidad de California votaran para desvincularse de las compañías conectadas con Sudán.
ExxonMobil pagaba sueldo de 150.000 dólares/día.- Lee Raymond -ex director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil- recibió una suma total de 686 millones de dólares de remuneración entre 1993 y 2005, lo cual establece un promedio de casi 150.000 dólares al día.
Blancos contra negro.- Un jurado integrado solo por personas blancas de Milwaukee absolvió a tres policías blancos acusados de golpear brutalmente a un hombre negro. Fiscales estadounidenses están considerando presentar acusaciones federales contra los oficiales. El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, dijo que estaba muy sorprendido e indignado por el veredicto. La víctima, Frank Jude, estuvo al borde de la muerte en una fiesta en octubre de 2004, luego de haber sido golpeado por un grupo de policías que no estaban de servicio. Según informes de prensa, los oficiales acusaron a Jude de robo y luego procedieron a golpearlo brutalmente. Le dieron varios puñetazos y puntapiés en la cabeza y el cuerpo, le torcieron los dedos, le colocaron un cuchillo en el cuello y el ano, le cortaron los pantalones y le introdujeron objetos en ambas orejas. Una doctora de la sala de emergencias que trató a Jude declaró que presentaba las peores heridas de oreja que había visto en 15 años de ejercicio. La doctora también declaró que Jude tenía dos fracturas en el seno y tabique nasal, un ojo hinchado, una mano extremadamente hinchada, marcas en su cuello con signos de estrangulamiento y cortes y moretones en la mayor parte de su rostro y cuerpo.
Inmigrantes, el nunca acabar.- Cinco mil personas volvieron a salir a las calles de Los Angeles para reivindicar los derechos de los inmigrantes y conmemorar la muerte de Anthony Soltero. Soltero era un estudiante de secundaria de 14 años que se suicidó de un disparo hace dos semanas, poco después de haber participado en una huelga estudiantil para protestar contra la ley anti inmigratoria propuesta. Según sus familiares, el subdirector del instituto amenazó a Soltero diciéndole que podía ir a prisión por tres años, por haber faltado a clase para ir a una protesta en favor de los inmigrantes. No obstante, el instituto de enseñanza contradijo las afirmaciones de los familiares del estudiante. La madre de Anthony Soltero habló en la marcha del sábado. Mientras tanto, el New York Times informa que cientos de inmigrantes que participaron en las recientes manifestaciones fueron despedidos de sus trabajos.
Buscaba gas sarin.- Un hombre blanco con vínculos neo-nazis fue condenado por intentar comprar gas nervioso Sarín y explosivos C-4 para volar edificios del gobierno. El hombre, Demetrius Van Crocker, en una oportunidad le dijo a un informante del FBI que soñaba con manejar una motocicleta en Washington D.C. y hacer estallar una bomba nuclear sucia, mientras ambas cámaras del parlamento estuvieran sesionando. Crocker dijo además que quería obtener una licencia para conducir un helicóptero, para poder lanzar bombas o gases venenosos en los barrios de población afro descendiente en Jackson,Tennessee. Crocker fue arrestado luego de comprarle gas nervioso a un agente encubierto. Su abogado argumentó que Crocker era propenso a exagerar, y que le tendieron una trampa. A pesar de las graves acusaciones, la prensa nacional ignoró la noticia. Ni el New York Times, ni el Washington Post, ni el Los Angeles Times han informado aún acerca del arresto o condena de Crocker. Un reciente informe del Centro Jurídico para la Pobreza del Sur descubrió que la derecha radical intentó realizar al menos 60 conspiraciones terroristas desde el bombardeo a la ciudad de Oklahoma en 1995, en el que 168 personas murieron.
Sentada en la Universidad de Virginia.- En la Universidad de Virginia, 17 estudiantes fueron arrestados, en el cuarto día de una sentada para reclamar el pago de los salarios de los trabajadores universitarios. La policía arrastró a los estudiantes desde el Madison Hall. Otros estudiantes colocaron carpas fuera de la Universidad.
Cindy Sheehan regresa a Crawford.- CaseyCindy Sheehan y otras personas regresaron a Crawford, Texas, para protestar fuera de la propiedad del presidente Bush. En una misa en el amanecer del Domingo de Pascua, el Reverendo Joseph Lowery exhortó a los manifestantes a que continuaran trabajando por la paz.

No hay comentarios: