martes, 5 de mayo de 2009

Cocina de autor


Me gusta comer y comer bien, si se puede. Es un vicio que soporto desde hace tiempo. Había tardado años en entender que la gula exite. Ahora peco sin recato y además sin ponerle límites al gusto. Me critican quienes me quieren. Saben que mi debilidad es un plato de lentejas. Disfruto en la mesa y disfruto cuando además estoy bien acompañado. Saber comer no debe salir nunca gratis. No me gusta que me regalen nada, por eso evito que me inviten. Prefiero que el estómago no se entere de lo que hace mi cartera. Pago para que me sorprendan, para que violen mis sentidos. Los muchos maestros de la cocina que he conocido me entienden. Ellas y ellos son geniales entre pucheros. Saben hasta hacer milagros. Pueden convertir el líquido en sólido y el calor en frio. Inventarse platos y sabores sin necesidad de utilizar materia viva. Son capaces de freir el agua y hacer hervir el hielo. Son artistas, son doctores cum laude, químicos y hasta diseñadores. Este es nuestro mundo, patas arriba si se quiere, pero real como la vida misma. Maestros, artistas, genios, cocineros de hoy tan necesarios como los confesores de antaño. Psiquiatras de nuevo cuño, inventores de nueva vida... cocineros convertidos en salvadores con tan solo poner su santo y seña. Firmar, tan solo firmar acabará siendo su gran secreto para combatir tiempos de crisis.
PD.- Dedicado a mi amigo José Andrés diseñador del menú que se acompaña en imagen, menú ofrecido por la áctriz Salma Hayek y el multimillonario François-Henry Pinault para celebrar su última boda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si le gusta comer,y comer bien. Y Su vicio lo soportamos todos,y en algunos casos, lo compartimos.Magin,confundes gula con saber comer, y al pecar sin recato pecas mas pero con placer.
Saber comer es conocer, un camino lleno de experiencia y hasta de amargos sabores. Quien disfruta en su paladar como tu, sabe que no tiene precio,y sabe tambien que no muchos le entenderan. Mis felicitaciones para estos inventores del paraiso culinario, y mi filicitacion para ti,Magin, por saber describir con tanta precision y magia uno de los placeres mas antiguos del ser humano. Eres unico!