viernes, 29 de junio de 2007

Bush, sin privilegios comerciales


No hay que pasar ni una. Los demócratas siguen fiel a su principio de hacer notar las diferencias y en el Congreso el calendario político muy poco tiene que ver con los planes de la Casa Blanca, Este sábado, a medianoche, George Bush (que ya se quedaba sin zapatos en una mezquita de Washington DC) se quedará tambien sin la prerrogativa presidencial de negociar acuerdos comerciales con segundos países. La llamada Autoridad para la Promoción Comercial se ha calificado por miembros influyentes del ejecutivo –la secretaria de estado o el ministro de economía, entre ellos - como una de las “herramientas” que permite colaborar a erradicar la pobreza y luchas contra el terrorismo. Nancy Pelosi, desde el congreso, no opina lo mismo… y prefiere decir que antes de discutir si Bush debe mantener estos privilegios seria mejor expandir los beneficios de la globalización a todos los estadounidenses. El “rifi-rafe” entre legislativo y ejecutivo continua asi sumando enteros en una semana en la que desde la Colina del Capitolio se llamo a declarar al vicepresidente Cheney, se archivo la reforma migratoria y se siguieron poniendo patas arribas los pocos proyectos que seguía acariciando el inquilino de la Casa Blanca.

Guantánamo, de nuevo en el Supremo

Nuevo capitulo judicial para el limbo legal que sigue siendo la prision de Guantánamo, en la base militar estadounidense de la isla de cuba. El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de aceptar llevar a tramite dos solicitudes presentadas por defensores de llamados combatientes enemigos que quieren saber si las cortes federales pueden escuchar las apelaciones de sus patrocinados al haber protestado su encarcelamiento. La decisión del Supremo llega cuando solo hace unos días la administración Bush dijo que estudiaba planes para cerrar la prisión de Guantánamo y trasladar al medio millar de detenidos que todavía tiene allí confinados a prisiones militares en suelo estadounidense, La teoría siempre defendida por esta administración es que los tribunales de justicia civil no pueden tener jurisdicción sobre estos casos y -hasta a solicitud del supremo- consiguieron una ley del Congreso estadounidense por la que se autorizaba la creación de tribunales militares para juzgar a los presos de Guantánamo, donde llegaron supuestos lideres de alcaeda hasta entonces confinados en prisiones secretas.

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Guantánamo seguirá quitando el sueño al presidente George Bush, quien acaba de enterarse que la cárcel en la que mantiene a medio millar de llamados combatientes enemigos –muchos sin cargo ni acusación, despues de cinco años- ha vuelto a ser preocupación judicial para el tribunal Supremo de los Estados Unidos. Los nueves jueces que también son los llamados a resolver dudas y problemas constitucionales han decido volver a revisar sus opiniones del pasado abril y –habían pasado menos de 60 días- corregir sus decisiones anteriores y considerar a estudio la reclamación formulada por defensores militares que alegan la necesidad de que sus patrocinados –hoy en la isla de cuba y en la prisión de la base militar de Guantánamo- puedan ser presentados ante tribunales civiles en suelo estadounidense. La pelota amenaza con seguir en el tejado por lo menos hasta después de vacaciones, cuando los jueces del Supremo regresen al trabajo en octubre, si hasta entonces el ejecutivo no se atreve a tomar otro tipo de decisiones… Entre ellas –aquí en RNE lo hemos adelantado- la posibilidad de cerrar Guantánamo en cuanto sea posible y trasladar a sus cientos de detenidos a prisiones militares que -en la actualidad- estarían siendo acomodadas y acondicionadas en los estados de Kansas y Carolina del Sur. El pasado mes de abril seis magistrados decidían –con tres votos en contra- no examinar la constitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso hace un año y con la que se autorizaba en Guantánamo la creación de tribunales especiales de enjuiciamiento. Esa ley fue ya una solución recomendada por el Supremo para corregir en parte ese limbo legal en el que siempre ha estado instalada la prisión de la base naval estadounidense en la isla de Cuba.

Peligro, "made in china"


La guerra solo ha hecho que empezar… Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos siguen poniendo en cuerantena alimentos y productos que llevan el etiquetado “hecho en China”. Desde que perros y gatos murieran en este pais por comer productos elaborados con harina de trigo contaminada, la obsesión por la calidad y garantia sanitaria de todo lo que llega de China se ha multiplicado. Este viernes, desde la primera página del New York Times se da cuenta de la prohibición que desde hoy pesa sobre la importación de cinco especies marinas cultivadas, gambas entre ellas, recordándose que Estados Unidos ha convertido a China en el tercer exportador de marisco a este país. El problema es más complejo, pues las autoridades sanitarias solo son capaces de analizar un cinco por ciento de las muchas mercancías que llegan desde el gran imperio amarillo y son casa vez mas las reclamaciones que a diario suman preocupaciones entre los consumidores. Esta misma semana se denunciaba el riesgo de quemadores cerámicos que pueden arder con facilidad, pintura peligrosa en juguetes infantiles, pastas dentífricas deterioradas pero enviadas a prisiones y hospitales de Georgia y Alabama... La que pudiera ser una serpiente de verano solo ha hecho que seguir creciendo. Los estadounidenses han convertido a China en su problema. Más de un sesenta por ciento de las reclamaciones diarias tienen ahora en la recamara un producto chino. Aunque los chinos dicen que todos sus productos –y más los enviados a los Estados Unidos- han sido examinados y han pasado las mas estrictas pruebas de calidad.

Escuela blanca, escuela negra

Una vez mas hablar de razas y colores en los Estados Unidos ha terminado en el Tribunal Supremo. La historia viene de lejos y la explicación es compleja de no saberse que los derechos de los afroamericanos están siempre a flor de piel cuando se comparan con los derechos de sus compatriotas blancos. Ir por eso un niño o un joven a una escuela publica puede resultar un problema, no porque la plazas estén agotadas, sino porque el niño o el joven es de raza blanca o de raza negra. El Tribunal Supremo ha decidido en estas últimas horas y por la mínima –cinco votos contra cuatro- calificar de inconstitucional lo que se llama “acción afirmativa” que no es más que aplicar baremos de color para distribuir a los alumnos en los centros escolares. Hasta ahora, por ejemplo en Seatle, una clase no puede tener menos de un doce por ciento de niños negros, pero sin sobrepasar nunca el 50 por ciento del alumnado. El problema a ojos de español puede resultar increíble, pero lo cierto es que en Estados Unidos son muchos –como los cuatro jueces progresistas que perdían la votación del Supremo- son muchos los que sin poner estas puertas al campo –sin distribuir y ordenar por colores las clases de los centros públicos- temen que podría se acabarse muy pronto como hace años… teniendo colegios exclusivos para niños blancos y sin negros y exclusivos para niños negros y sin blancos.

jueves, 28 de junio de 2007

Bush: El Buen Dios acabará con Castro


George Bush confia que sea la providencia quien acabe algún día con el presidente cubano Fidel Castro. “Un día, el Buen Dios se llevará a Fidel Castro". Estas fueron las palabras textuales para responder a un graduado hispano –un alférez de origen colombiano que se interesaba por la situación de América Latina. "Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba. Un día el Buen Dios se llevará a Castro" -dice Bush, provocando las risas de su audiencia en la academia militar de Rhode Island. "Sólo hay un país anti-democrático en nuestra vecindad y ése es Cuba. Creo firmemente que los cubanos deben vivir en una sociedad libre. Nos interesa que Cuba sea libre y les interesa a ellos que no tengan que vivir bajo una forma de gobierno anticuada que es represivo". El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe, tuvo que aclarar despues y desde la Casa Blanca que el presidente de los Estados Unidos no estaba deseando la muerte de Castro, solo "comentaba un hecho inevitable". Las declaraciones de George Bush llegan 48 horas después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificará unos documentos en los que reconoce haber contratado a mafiosos para terminar con la vida del líder cubano en los años sesenta del siglo pasado.

La reforma migratoria, en el baul de los recuerdos

El Senado acaba de rechazar discutir la reforma migratoria de la que están pendientes doce millones de indocumentados que viven y trabajan sin papeles en los Estados Unidos. La votación 46-53 –sin conseguirse los 60 votos necesarios- se producía hace poco mas de media hora y el resultado evidencia lo que será un mensaje incomodo para la Casa Blanca. George Bush había puesto todo su empeño en la discusión de este proyecto y había garantizado al líder demócrata Reid que convencería a los senadores de su partido republicano para avalar la discusión de un proyecto que como pronto, volverá a ver la luz y a ser consensuado, después de las elecciones presidenciales del próximo año y de la renovación parcial de la cámaras.
DECEPCION PRESIDENCIAL
Doce millones de ilegales, trabajores y residentes sin papeles en los Estados Unidos, pagarán las consecuencias de la nueva tregua-rechazo que ha vuelto a protagonizar un Senado muy divido –lejos de escuchar las recomendaciones del presidente George Bush- y muy poco dispuesto a conceder regalos a un ejecutivo con los dias contados. Se necesitaban 60 votos para resolver en 30 horas un debate que luego se reanudaría en la Camara Baja que debería tambien aprobarlo antes de pasar a la firma del presidente que lo convertiría en ley. La tarea ha sido siempre difícil -pero 46 a 53 votos- convirtieron en imposible a pesar de las buebas intenciones y hasta promesas que los senadores republicanos hicieron llegar hasta la Casa Blanca. El senador demócrata y portavoz de la mayoria Reid expresaba su disgusto por lo que fue otro revés legislativo a las intenciones del presidente, aunque sacaba sus propias conclusiones: la lección para todos debe ser que debemos “trabajar más estrechamente juntos". George Bush ha expresado de inmedito su decepción por la votacion en el Senado. La "inmigración legal es una de las máximas preocupaciones de los estadounidenses" –dice desde la Academia militar de Rhode Island- "Entienden que la situación actual es insostenible". "Muchos de nosotros hemos trabajado duramente para ver si nos poníamos de acuerdo, pero no ha funcionado". El proyecto que ahora vuelve aparcarse tiene muy pocas posibilidades de ser de nuevo discutido en plenario, por eso y mirando al calendario son muchos los que piensan que consensuar una reforma migratoria solo sera posible después de las elecciones presidenciales del próximo año y de la renovación parcial de la cámaras cosa que no veremos hasta pasado el 20 enero del 2009.


Rato abandona el FMI


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, anuncia que abandonará su cargo tras la Asamblea anual a celebrar conjuntamente con el Banco Mundial el próximo septiembre. El anuncio –sorpresa que confirma la institución- ha sido ratifocado en un comunicado distribuido por el propio Rato quien alega razones personales que no especifica. Rodrigo de Rato -como dicen en el FMI- asumía las funciones de Director Gerente de la institución el 7 de junio de 2004, tras ser elegido por el Directorio Ejecutivo el día 4 de mayo de aquel año. "Mis circunstancias y responsabilidades familiares, particularmente en relación con la educación de mis hijos, son las razones para abandonar el cargo antes de lo previsto", señala. Rato, que asegura que ha preferido adelantar su decisión para facilitar el nombramiento de su sucesor, expresa su máximo reconocimiento por la tarea que desempeña el FMI y destaca su "envidiable capacidad para adaptarse al cambio de circunstancias en el mundo a fin de servir con la mayor eficacia a los países que lo integran". Rato fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en los ocho años de gobierno del PP (1996-2004) y es el noveno Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, como sucesor directo de Horst Köhler, quien renunció a su cargo el 4 de marzo de 2004.

De colores, colegios y discriminaciones...

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos insiste, vuelve a recordar por la mínima –cinco votos a favor, cuatro liberales en contra- la conveniencia de olvidarse de la raza o limitar el color de los alumnos a la hora de distribuir o asignar a los estudiantes en los diferentes centros públicos de enseñanza. El Supremo resuelve asi el caso planteado en Seatle –estado de Washington, en la costa oeste- y Louisville, estado de Kentucky, ahora con posibilidad de ser imitados en otros centros . La decisión del Tribunal de Tribunales –en una cuestión siempre polémica- recuerda ahora las sentencias que hace dos años avalaban la que se llamo entonces discriminación positiva, el Supremo creyó constitucional -era junio del 2003- favorecer la presencia de minorías raciales en algunas universidades estadounidenses, pero -cuidándose en salud- establecía límites estrictos a su aplicación y prohibía expresamente la creación de cuotas para diferentes razas.
ACCION AFIRMATIVA

La llamada acción afirmativa –admisión de alumnos en las escuelas publicas en función de la raza o del color de los alumnos- ha sido rechaza por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en otra ajustada decisión –cinco votos contra cuatro.- donde los magistrados conservadores han vuelto a marcar la pauta. El tema siempre polémico produce ahora resultados contradictorios, pues hace solo unos años –era junio del 2003- el alto tribunal consideraba contitucional esa practica en algunas universiadades estadounidenses, precisando que debia favorecer la presencia de minorías raciales aunque prohibía expresamente la creación de cuotas para diferentes razas. Ahora el Supremo constesta a las demandas de padres y colegios en los estados de Washington y Kentucky protagonistas de historias que oidas en España pueden abrirnos los ojos. Caso uno, el adolescente Andy Kurfist era aceptado para estudiar el bachiller en Seatle, pero luego no fue admitido por ser blanco debido a que en el colegio Ballar se ha dado seimpre preferencia a las minorías –en este caso minoria negra- para lograr la diversificación racial. Caso 2… En Kentucky, Jhosua de cinco años vivia algo parecido por ser negro y aplicarse en su escuela el principio de la diversidad racial, un principio que advierte que en un centro ni puede haber mas de un 50 por ciento de alumnos negros ni menos del 15 por ciento.


miércoles, 27 de junio de 2007

Por qué España no quiere a los Estados Unidos

Los estadounidenses siguen preguntándose porque en el resto del mundo siguen sin quererles. Otro informe presentado en Washington por el grupo de análisis PEW descubre que los españoles son como franceses y alemanes los europeos que menos les entienden. Siete de cada diez españoles creen que los Estados Unidos fomenta la desigualdad entre ricos y pobres y hasta un 60 por ciento dicen tener una opinión desfavorable del país del tío Sam. España es también quien se gana la palma en considerar poco o muy poco al presidente George Bush de quien un 80 % confiesa –como del ruso Putin- no tener ni una pizca de confianza. La encuesta del grupo PEW se realizó a mas de 45 mil personas en 47 paises, siendo España uno de los países más críticos con las campañas bélicas de la administración estadounidense
MAS GUERREROS QUE EEUU
Estados Unidos ha vuelto a confirmar que el mundo no les quiere, que desconfía de su política exterior, que su presidente inspira muy poca confianza y que la imagen de su pais sigue por desgracia siendo muy negativa… y lo peor es que la cosa va en aumento desde hace cinco años. El centro de investigaciones PEW, organización apartidista afincada en Washington, ha preguntado estas cuestiones a mas de 45 mil personas de 47 paises. Los españoles siguen siendo avanzadilla europea, con franceses y alemanes en desaprobación. Siete de cada diez creen que los Estados Unidos fomenta la desigualdad entre ricos y pobres y hasta un 60 por ciento dicen tener una opinión desfavorable del país del tío Sam. España es también quien se gana la palma en considerar poco o muy poco al presidente George Bush de quien un 80 % confiesa –como del ruso Putin- no tener ni una pizca de confianza. Por cierto que China y Rusia son vistas con inquitud y a la hora de analizar las guerras de Irak y Afganistán los españoles somos los menos belicosos, -71% se retiraría de Irak- en contraste de paises como Israel, Ghana, Nigeria y Kenia, donde son más reacios a volver a casa que los propios estadounidenses. Mas datos y detalles en la página web del centro PEW.

Cheney, en el punto de mira

La historia no ha escrito su punto final y Richard Cheney amenaza con hacer mas que dificil su comparecencia. Por ahora, la comisión de justicia del senado –trece votos a favor, 3 en contra- ha decidido llamar a declarar al vicepresidente de los Estados Unidos por las escuchas que sin orden judicial han sufrido ciudadanos de este pais en aplicación de la ley patriotica de seguridad que algún juez ha calificado ya de anticonstitucional. Cheney guarda silencio, pero desde su oficina, ya han venido a decir que su condición de presidente del Senado puede hacer innecesaria la citación, añadiendo que siempre ha sido su deseo colaborar con las investigaciones que pueda emprender el congreso estadounidense. La pelota esta en el tejado y el acoso demócrata amenaza con no perderse en el calendario… Despues de todo las citaciones tambien han llegado a otros despachos de la Casa Blanca y del ministerio de justicia donde la nueva mayoría demócrata sigue su consigna de acoso y derribo a todo lo que en la administración Bush pueda oler a podrido.

martes, 26 de junio de 2007

La CIA se confiesa


La historia secreta de la Agencia Central de Inteligencia ha empezado a ser menos secreta. Dos juegos históricos de documentos –veinte años de guerra fria entre 1953 y 1973- pueden ser leidos y escudriñados en una dirección de internet que desde hace unas horas esta al alcance de todos los mortales. En la página www.foia.cia.gov puede con paciencia y con dificultad llegarse hasta las 700 páginas donde se desclasifican las llamadas “joyas de familia” o a las once mil –si once mil páginas que tienen otros 147 documentos- recogidos bajo la colección Caesar-Polo-Esau. Misiones para asesinar a dirigentes extranjeros como Fidel Castro o Rafael Trujillo, secuestros, escuchas a periodistas, investigaciones y experimentos con sustancias químicas así como las mas polémicas actividades de la CIA quedan al descubierto bajo una regla que puede aclarar todos los contenidos… Se hacer primar “el contrato social que la agencia tiene con los estadounidenses, pero sin renunciar al sagrado principio de proteger los secretos y la seguridad de la nación”
TINTA DE CALAMAR
La Agencia Central de Inteligencia se ha ganado de nuevo honores de portada, primeros minutos en las radios, en los informativos de la televisión y ahora en las portadas de los periodicos que llegan a una misma conclusión… los secretos que ofrece la cia son como la tinta del calamar, ponen en evidencia chapuzas e incopentencias, pero pueden ayudar a distraer las controversias actuales que desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 soporta la agencia de agencias. El director Michael V. Hayden es el primero en advertir a navegantes… los cientos de documentos desclasificados –la historia de la cia entre 1953 y 1973, con sus joyas de familia- es un contrato debido a los estadounidenses aunque desde el ineludible principio de no violentar ni poner en peligro los secretos que puedan afectar a la seguridad de esta nación. Asi las cosas, lo que ahora puede con mucha paciencia y experiencia buscar en en la pagina de internet www.foia.cia.gov no es mas de lo que ya todos sabían o podían imaginar. Los documentos sugieren el poder ilimitado de la agencia, -dicen de inmediato los expertos- aun a pesar de las chapuzas que dejaban en manos de la mafia la vida de Fidel Castro o el asesinato del dominicano Rafael Trujillo, por no seguir con la contra-guerra de Vietnam, los robos en la embajada chilena de Washington, los micrófonos ocultos en Las Vegas para saber más del Waterwate organizado por ex-agentes, los secuestros o escuchas ilegales que ordenaban presidentes como Nixon o Jhonson saltándose la ley y las advertencias de directores como Hunt que terminaban plegándose a los deseos de la Casa Blanca… Medios tan influyentes como The New York Times historias burocráticas, mas que nada, con funcionarios pagüatos capaces de gastarse los cuartos en crece pelos o en trajes hippies, incapaces de evitar chapuzas e incompetencias mil, muy lejos todavía de ser la verdad y nada mas que la verdad que sigue guardada bajo siete llaves en los cuarteles generales de Langley

lunes, 25 de junio de 2007

Un pantalón de 54 millones de dólares

Ten pleitos y ganalos por goleada como por fin ha podido decir con felicidad la familia Chung, unos padres y un hijo que desde 1992, año en el que llegaron desde Corea del Sur a Washington han intentando ganarse la vida regentando su tintorería. Este lunes han podido pasar pagina en los juzgados de la capital federal de lose saldos unidos. Una jueza era la encargada de poner a un juez en su sitio, negarle una indemnización por valor de 54 millones de dólares -40 millones de euros- solo porque los Chung perdieron sus pantalones favoritos el mismo día que debía lucirlos en su toma de posesión como juez de distrito. Pearson –que así se llama el contrariado consumidor- exigía con la ley en la mano tener una compensación a lo que no fue ni mucho menos satisfacción garantizada. Ahora, una compañera, Judith Bartnoff intenta poner las cosas en su sitio… su sentencia dice que no ha lugar a tamaña reclamación y que los Chung son los que ahora deben encontrar compensación a sus desvelos… la jueza les ha dado todo su crédito, cree que su compañero de judicatura les tomo el pelo, abuso todo lo que quiso y pudo… y por eso ahora le condena a recoger los pantalones que nunca reconoció como suyos y a pagar los costes procesales a la familia coreana que –incluidas minutas de traducción- pueden superar los cien mil dolares al tenerse que cubrir mas de dos años de litigios. Ah y el juez Pearson tiene todavía la posibilidad de apelar a instancia superior... sin recoger como hasta sus pantalones.

Libano: Solidaridad con víctimas españolas

El Consejo de Seguridad, bajo presidencia belga, ha expresado su más enérgica condena por el atentado perpetrado en Jiam, al sur del Líbano el pasado domingo -24 de junio- y que costaba la vida a seis soldados españoles, tres de origen colombiano, integrantes de las fuerzas de interposición FINUL, creadas por resolución de Naciones Unidas, después de la guerra entre Israel y Hezbula. La declaración del Consejo de seguridad ha sido leída ante la representante española Leire Pajin, secretaria de estado de cooperación internacional, invitada a sentarse como la representante de Colombia a la mesa de herradura del consejo de seguridad. Consejo que hacia llegar tambien sus condolencias y solidaridad a los familiares de las victimas, exigiendo al gobierno del Líbano que busque y enjuicie a los responsables del atentado y proteja a los miembros de las fuerzas de interposición –unos quince hombres- destacados en el país.

viernes, 22 de junio de 2007

CIA: Licencia para saber



Licencia para saber despues de las llamadas licencias para matar. La Agencia Central de Inteligencia, la archifamosa CIA, acaba de anunciar a bombo y platillo que la próxima semana y en su página web esta dispuesta a hacerse el harakiri… La CIA proporcionará a historiadores y curiosos las que hasta el día de hoy –dijo su agente de agentes, el director Michael Hayden - son las joyas de la familia, documentos inéditos sobre operaciones encubiertas, muchas de ellas ilegales, llevadas a cabo dentro y fuera de los Estados Unidos, pasando por magnicidios, golpes de estado y menudencias como acabarian siendo espiar a disidentes o periodistas. Los documentos prometen dar respuesta real a preguntas que todavía se hacen muchos: Cómo asesinar a Fidel Castro y con un Kennedy ordenando seguir y fichar a pacifistas, la forma de acabar con el regimen de Allende, o hasta donde colaboraron con el asesinato del dictador dominicano Leonidas Trujillo… Y todo al parecer sin llegar a pensar que con estas y otras revelaciones siempre habra quien pueda sonrojarse con solo hacer comparaciones odiosas.

LICENCIA PARA SABER

Está decidido… La CIA sacará de sus armarios esos cadáveres que acumuló en su historia secreta en tiempos de la llamada guerra fria. La próxima semana, en la página web de la Agencia de Agencias, historiadores y curiosos tendrán acceso a documentos hasta ahora clasificados que tienen la garantía de poner los pelos de punta sabiendo como se las gastaba la inteligencia estadounidense entre los años 50 a 70 del siglo pasado. El director de la Agencia Central de Inteligencia, el general Michael Hayden, ha prometido tirar de la manta y ofrecer todo lujo de detalles a quien solo tenga intención de conocer como se gestaron golpes, magnicidios, asesinatos y operaciones no tan limpias en las que se ven implicados ciudadanos libres de toda sospecha. La próxima semana, como si esto solo fuera el anuncio de lo sigue, tendremos la oportunidad de usar licencia para saber como fue aquello de la licencia para matar.

jueves, 21 de junio de 2007

Guantánamo, a punto de cerrarse

La prisión de Guantánamo parece tener las horas contadas. George Bush está dispuesto a cargarse de razones –las que por una parte ya le han puesto sobre la mesa los tribunales militares que consideran imposible juzgar a los llamados combatientes enemigos- mas las que de seguro volverán a plantearle sus más íntimos colaboradores. El vicepresidente Richard Cheney, la secretaria de estado Condolezza Rice, el ministro de la guerra Robert Gates, el fiscal general Alberto González, el ministro responsable de la seguridad nacional Michael Chertoff, el agente de agentes Mike McConnell y el cesado pero todavía jefe militar general Peter Pace han sido llamados a la Casa Blanca para decidir echar el cierre a Guantánamo, la prisión que desde hace cinco años no debería estar abierta ni un minuto mas del que fuera necesario. La tesis oficial debe ahora encontrar salidas con urgencia y eso parece que ha sido trabajo con sello de urgencia encomendado al Pentágono. El ataque cibernético que en estas ultimas horas han sufrido más de 1500 ordenadores no parece haber impedido que las prisiones militares de Fort Leavenworth en Kansas y la base militar de Charleston, Carolina del Sur, pudieran estar adecentadas para recibir a los mas de trescientos cincuenta detenidos que todavía siguen confinados en el limbo legal que siempre ha sido la prisión de Guantánamo en la Isla de Cuba. La agencia Associated Press ha sido hasta ahora la que mas detalles ha dado sobre una operación que siempre ha calificado de inminente, esta pasada medianoche decíamos en RNE citando a la agencia que la orden de cerrar la prisión de Guantánamo podría salir de Washington este mismo viernes, un calendario que portavoces próximos a la Casa Blanca han preferido rebajar en expectativas diciendo ahora que Guantánamo es un problema al que se le buscan soluciones urgentes.
CIERRE INMINENTE
El cierre de la prisión militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, es la noticia que espera dar la Casa Blanca despues de la reunión que a primeras horas de este viernes ha convocado el presidente George Bush con sus mas cercanos colaboradores… El vicepresidente Cheney, la secretaria de estado Condolezza Rice, el ministro de la guerra Robert Gates, el fiscal general Alberto González tomaran la decisión de cerrar la prisión y trasladar a su medio millar de detenidos - según noticia que adelantan agencias como Associated Press- trasladar a los allí detenidos a otros centros militares pero esta vez en Estados Unidos. Las prisión de la base de Guantánamo, según estas noticias, seria asi trasladada con sus correspondientes tribunales militares a centros ya preperados en los estados de Kansas y Carolina del Sur

miércoles, 20 de junio de 2007

Bush insiste: no a la investigación con células madre

No hay dos sin tres… George Bush ha vuelto a repetir su privilegio presidencial para vetar y no convertir en ley un proyecto que el Congreso le había remitido para autorizar una vez más la investigación con células madre. Bush acaba de hablar en la Casa Blanca donde ha vuelto a explicar su punto de vista, insistiendo en que el desarrollo de las investigaciones científicas no tiene porque poner en peligro la vida de terceros y que no esta dispuesto a cruzar esa línea ética mientras sea presidente. Candidatos y aspirantes demócratas a sucederle -como Hillary Clinton o Barak Obama- han criticado esta decisioón del presidente como un ejemplo –dicen- de anteponer la ideología a la ciencia. El veto presidencial se repite en esta materia, pues es similar al que se producía ya en verano del 2001. Bush vetaba recientemente el proyecto que supeditaba el dinero extra para las guerra de Irak y Afganistán al calendario del regreso de las tropas a casa. Ese veto fue luego renegociado y consiguió lo que se proponía: dinero y no calendarios.

martes, 19 de junio de 2007

Hillary Clinton "Soprano" arrasa


Asi de bien se lo ha montado Hillary Clinton que aprovecha el tirón de los Sopranos para presentar en vídeo de campaña la que será su canción estandarte camino de la Casa Blanca. La aspirante demócrata recurre a Bill para que muerda zanahorias a falta de los aros de cebolla que tanto gustan a Tony…



Los dos eligen música hasta que tienen que soportar la mirada insolente que mientras aparca Chelsea les dedica el malo de Vicent Curatola. La imagen se tiñe luego de negro pero a renglón seguido y siempre en la página web de la candidata se descubre que la titánica Celine Dion prestará su voz y el espíritu que representa la canción "You and I " elegida finalmente como futuro himno de guerra de la candidata.

Marruecos y Polisario, quedar como exito

Acabar con el compromiso de volver a verse en pocas semanas –otra vez a las puertas de Nueva York, en los terrenos neutrales que ofrece en Manhasset, Long Island, Naciones Unidas- es el mejor resultado que todos los observadores concedían al primer encuentro que después de siete años de ni oirse han celebrado estas ultimas cuarenta y ocho horas saharauis y marroquíes. Las declaraciones –como el contenido de las conversaciones- han sido escasas y a cuenta gotas… pero los mas pesimistas en un principio –el Frente Polisario- han terminado reconociendo el logro de saber que las conversaciones pueden continuar la ultima quincena del próximo agosto. Autodeterminación o autonomía son los caballos de batalla… Encontrar una vía de diálogo es después de 32 años y siete reuniones como la que terminaba aquí anoche –madrugada en España- encontrar una vía de diálogo es la asignatura pendiente.

Palabras y palabras con Abbas en la mente

George Bush y Ehud Olmert han coincidido en apoyar a Mamuh Abbas como presidente de todo los palestinos aprovechando los Estados Unidos lo que consideran una oportunidad para reanudar el dialogo de paz y conseguir la existencia de dos estados soberanos Israel y Palestina, un compromiso con oferta añadida del primer israeli. Mi propuesta compromiso es celebrar reuniones periódicas y quincenales como Abbas en un intento por tratar todos los asuntos pendientes para lograr la convivencia en paz de dos estados soberanos. Goerge Bush estaba satisfecho y contento con la visita que ha puesto a Hamas contra las cuerdas, una situación en la franja de Gaza que paso -para Bush- casi por alto al preferir por encima de todo repetir muy claro cuales son sus objetivo. "Primero de todo, reconocemos a Mahmoud Mazzem como presidente de todos los palestinos, mientras que Hamas ha elegido la violencia… Necesitamos trabajar con instituciones que representan al pueblo y elijan la paz. Las declaraciones de Bush y Olmert seguro que no caerán en saco roto y para quienes quieran saber mas solo hay que añadir unos detalles… El primer ministro de Israel aprovechaba los micrófonos para agradecer al presidente estadounidense su firmeza de no permitir a Irán desarrollar programas nucleares, máxime cuando su presidente -decía- quiere acabar con el estado de Israel. Bush tambien regalaba los odios de su invitado cuando se vio obligado a responder que Olmert se vale por si solo para negociar si quiere con Siria o el Líbano, y que no necesita de su intervención , aunque si pedía la colaboración de los países árabes que quieran la democracia y la paz en la región. Otro punto a no olvidar… palabras de Olmert "Lo que Hamás está haciendo en Gaza es absolutamente atroz e intolerable. Estoy seguro de que los que tenían alguna esperanza de que quizás Hamás pudiera ser más razonable y se contuviera han perdido esa esperanza".

Atlantis, de vuelta a casa


El transbordador Atlántis viaja en estos momentos de regreso a tierras después de separarse de la estación espacial internacional a las 1o horas y 42 minutos –en una misión que debe concluir satisfactoriamente en la tarde –será noche en España- del próximo jueves. El equipo de astronautas, que comanda Frederick Sturckow, vuelve a tierra después de reparar los sistemas informáticos y colocar vigas para nuevos paneles solares en un proyecto en el que participan dieciseis países, entre ellos España. En el Atlántis viaja la astronauta estadounidense Sunita Williams, quien ha batido el record de permanencia espacial femenino al haber vivido en la estación espacial internacional desde el pasado mes de diciembre.

Abbas, la solución urgente

George Bush y Ehud Olmert coinciden en apoyar a Mahmoud Abbas como presidente de todo los palestinos aprovechando los estados unidos lo que consideran una oportunidad para reanudar el dialogo de paz y conseguir la existencia de dos estados soberanos Israel y Palestina para lo que el primer israeli se ha comprometido a celebrar reuniones periódicas con Abbas. "Primero de todo, reconocemos a Mahmoud Mazem como presidente de todos los palestinos -dice Bush- mientras que Hamas ha elegido la violencia. Necesitamos trabajar con instituciones que representan al pueblo y eligen la paz". Olmert aprovechaba la comparecencia pública del encuentro para agradecer al presidente estadounidense su firmeza para no permitir a Irán desarrollar programas nucleares, máxime cuando su presidente -recordaba- ha dicho querer acabar con el estado de Israel. Bush tuvo que responder que Olmert se vale por si solo para negociar si quiere con Siria o el Líbano, y que no necesita de su intervención , aunque si ha pedido la colaboración de los países arabes que quieran la democracia y la paz para la región.

lunes, 18 de junio de 2007

Final del embargo: Abbas amigo, Hamas terrorista

Estados Unidos anuncia su intención de trabajar con la comunidad internacional en ayudar al Gobierno palestino de emergencia creado por Mahmud Abbas a quien el Presidente Bush , en conversación telefónica, aseguraba ayuda y colaboración con el regalo inmediato que hace unos instantes hacia público la secretaria de estado Condolezza Rice. "Estados Unidos elimará las restricciones financieras que pesaban sobre el gobierno palestino que ahora acepta acuerdos con el gobierno de Israel y rechaza el camino de la violencia. Esto permitirá que el pueblo y las instituciones estadounidenses puedan reanudar sus vínculos comerciales normales con el pueblo palestino. El anuncio hace borrón y cuenta nueva del embargo que la adminitración Bush decretaba cuando Hamas llego al gobierno palestino, añadiendo hoy su condena a la que considera una organización terrorista. "Hamas –dice Rice- ha elegido. Ha tratado de destruir el dialogo democrático con la violencia e imponer su agenda extremista sobre el pueblo palestino en Gaza. Ahora, con la colaboración de la comunidad internacional, el pueblo palestino podrá exigir un futuro de paz".

Estados Unidos ayuda al Gobierno Abbas

Estados Unidos anunciará en los próximo minutos a través de su secretaria de estado. Condolezza Rice, su intención de ayudar directamente al Gobierno palestino derogando asi la prohibición impuesta desde la entrada de Hamas en el ejecutivo. George Bush ha telefoneado al presidente Mahmud Abbas ofreciendole su ayuda y apoyo, en una conversación que se prolongaba durante quince minutos. Hemos dicho –dijo el portavoz Snow- que Hamas es una organización terrorista, verla fuera del gobierno de emergencia "es importante porque ahora es tener un socio que esté comprometido con la paz y creemos que el presidente Abás lo está"

Marruecos y Polisario hablan del Sahara


El dialogo es el mejor titular para un nuevo encuentro –este auspiciado por Naciones Unidas- donde Marruecos y Frente Polisario deberian limar sus muchas diferencias sobre el Sahara. El holandés Peter Van Walsoum, nuevo representante del secretario general Ban Ki Moon, será el encargado de llevan adelante una mediación que desde 1997 habia resultado imposible. La delegación marroquí esta presidida por su ministro del interior Chakib Berrmusa y la del Polisario por Ali Beiba, virtual número dos del movimiento independentista saharaui. Las reuniones –a celebrar en Manhasset, Long Island, a unos 30 kilómetros de Manhattan y de la sede de Naciones Unidas en New York, se prolongarán por espacio de dos dias. Empiezan a las 11 de la mañana –seis de la tarde en españa- y cuentan con la presencia del denominado grupo de amigos. Por España ha viajado hasta Nueva York el director general para el Mediterráneo, Norte de Africa y Oriente Medio, Alvaro Iranzo, con el deseo de convertir las negociaciones en "un éxito" si al final se consigue que Marruecos y el Polisario acuerden convocar un nuevo encuentro "con fecha y lugar".
Y VAN SIETE...
Marruecos y el Polisario, de nuevo frente a frente, en un dialogo auspiciados por Naciones Unidas y en el que tambien han sido invitados representantes de Argelia y Mauritania y - sin voz ni voto- el grupo llamado Amigos del Sáhara Occidental, integrado por Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia. Hace una hora, Peter Van Walsoum –enviado especial y representante del secretario Ban Ki Moon- daba por abierta unas sesiones que a puerta cerrada y sin acceso de los medios de comunicación se prolongarán hasta mañana martes y que rompen un largo periodo de diferencias e incomunicaciones desde el último de los seis encuentro anteriores celebrado en Houston en 1997. Treinta y dos años después de comenzar el conflicto por el control del Sahara Occidental, región rica en yacimiento minerales, la esperanza de encontrar una solución negociada es lo último que se pierde. Si bien es verdad, que para muchos de los convocados acabar este encuentro en Manhasset, estado de Long Island, con una nueva fecha y lugar para su reanudación seria todo un éxito.

viernes, 15 de junio de 2007

Bomba gay

La montaña sigue haciéndose cada vez mas grande… sobre todo después de que el Pentágono –era principios del mes de junio- confirmara que hace catorce años entre las ideas más brilllantes para hacer la guerra se estudiaba la posibilidad de crear una bomba gay, un artilugio que previo pago a un laboratorio de Ohio de siete millones y medio de dólares, consiguiera provocar en los enemigos comportamientos homosexuales pero –recatados ellos- sin afectar a la moral y disciplina de la unidades enemigas. El cachondeo esta servido entre los muchos comentarios que la noticia ha provocando en al red. Otros –sinembargo- se lo han tomado en serio y recuerdan que en tiempos de la idea (primeros años de la administración Clinton) se eligio con todas las consecuencias permitir que homosexuales y lesbianas pudiesen ser soldados de los Estados Unidos bajo el compromiso de “no lo preguntes, no lo digas” ("Don`t ask, don`t tell") regla de oro que olvidaba este año el general Richard Pace, el ya cesado jefe del alto estado mayor estadounidense, quien recriminaba por inmoral un estilo de vida seguido al menos por mas de 65 mil soldados capaces de sobrellevar silenciosamente su condición para no acabar expulsados del Ejercito como lo han sido 15 mil de sus compañeros entre 1994 y 2005.

Enésimo acuerdo migratorio

La reforma migratoria vuelve al Senado la semana próxima. George Bush ha conseguido el milagro, primero apoyando la llamada enmienda Graham la que destinara las multas a los sin papeles a la seguridad fronteriza. Todo menos amnistía es lo que discutirán los padres de la patria, comprometidos de nuevo a desenterrar el proyecto que hace siete días guardaban bajo siete llaves. Ahora el nuevo compromiso es discutir poco, y no hinchar de trabajo parlamentario lo que debe resolverse con pocas voces para beneficio y solución urgente de doce millones de indocumentados

jueves, 14 de junio de 2007

Multas a ilegales pagarán la seguridad fronteriza

George Bush mantiene su esperanza de poder firmar una reforma migratoria que ponga fin al limbo legal en el que viven en los Estados Unidos más de doce millones de indocumentados. El presidente anunciaba hace unos minutos en la sede de la Asociación de constructores, en Washington, su intención de apoyar la denominada enmienda Graham que pide reforzar la seguridad fronteriza con las multas que deben pagarse por violaciones migratorias. Annistia -explicaba de nuevo Bush- amnistia es olvidar un delito, no castigarlo. Por el contario, la ley migratoria contrempla pagar multas, ponerse al dia en registros y tasas, y aprender ingles. El Capitolio de Washington, con agenda y calandarios demócratas, tiene de momento aparcado el proyecto migratorio hasta saber que al menos 25 senadores republicanos son convencidos de votar favorablemente la que Bush –con su firma-quiere convertir en ley cuanto antes.

miércoles, 13 de junio de 2007

Bush con Libano pero contra Irán y Siria

George Bush vuelve a mandar un mensaje urgente al Libano pero dirigido a Siria e Irán. El eje del mal no pasa página para el inquilino de la Casa Blanca, quien en declaración escrita recuerda que las victimas “siempre han sido quienes han buscado el fin de la injerencia del presidente sirio, (Al) Asad, en los asuntos internos de Líbano. George Bush que pide solidaridad a la comunidad internacional y ver trabajar al Tribunal Especial para el Líbano aprobado recientemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido tajante en su declaración "El asalto contra las instituciones estatales libanesas por parte de terroristas y extremistas armados, el tráfico de armas fronterizo y los esfuerzos de los regímenes de Damasco y Teherán para fomentar la inestabilidad en Líbano deben acabar ya"

You Tube, for president

Ya está. No hay que esperar mas, solo se necesita un poco de imaginación, tiempo, y muchas ganas de ser ciudadano de los Estados Unidos para comprobar que ha llegado la hora rendirse y dar la palabra a la imagen. Las elecciones presidenciales del año 2008 van a jugarse en ese revolucionario invento llamado internet. Al Gore debía imaginárselo cuando en broma o en serio se dijo inventor de la cosa. Ahora, lo que llega, es una vuelta de tuerta singular y pionera. You Tube se alía con la todopoderosa CNN en la cita electoral del próximo 23 de julio. Traducción, un debate electoral demócrata a celebrar en el polémico cuartel Citadel, en el estado de Carolina del Sur, va a ser el primero en estar abierto a la participación y creación visual de sus espectadores. La tele lo enseñará al mundo, pero será internet y esa fabrica donde se cuelgan videos caseros y no tan caseros, llamada You Tube la encargada de proporcionar munición y preguntas a los ocho candidatos demócratas que aspiran a conseguir la nominación para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. El sistema es la mejor forma de atraer a los jóvenes votantes, por ahí van los tiros. Un video en You Tube puede ser visto en un dia por más de tres millones de personas. Hilary Clinton lo sabe bien cuando le han querido mojar la oreja al colgar un polémico alegato llamado 1984, es digno de tenerse en cuenta, como la campaña que el negrito Obama se ha labrado a través de la red. Esto por desgracia es una carta para la radio, si tuviese imágenes, mas de uno estaría tirándose de los pelos imaginando las que van a ser las posibilidades del mañana… Eso si, con solo una intención, que sean los mas jóvenes quienes se interesen por la política, quienes voten en un pais de tanto pasota. Quienes vayan a las urnas y decidan su futuro, sabiendo que el mañana, es de verdad cada vez más suyo.

Bob Dylan, un "principe" de las artes

Bob Dylan -Robert Allen Zimmerman, su nombre de pila- recibe la notificación del Premio Principe de Asturias de las Artes con la maleta en la mano... Estaba hace unos días en Los Angeles donde se reditaba el album The Traveling Wilburys en honor a George Harrison y prepara ahora su escapada a Motreal donde el próximo 28 se inaugura el Festival Internacional de Jazz en el que tiene comprometida su asistencia. Bob Dylan no cambia, a sus 66 años no puede dejar de hacer lo que siempre ha hecho desde que dejo su Minnesota natal y lleno de rock, de ideas y de sueños se instalaba en Nueva York para vender – el primer año de la decada de los sesenta- dos millones de copias de su primer LP y convertir –poco después- su canción "Blowin" in the Wind" en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. Oscar de Hollywood en 2001, doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, ganador de media docena de Grammys, Dylan abanderaba la canción protesta sin renunciar nunca a la poesía, una razón que siempre le ha valido ser reconocido como un músico poeta que cambio para siempre la concepción del rock.

martes, 12 de junio de 2007

La esclavitud en el siglo XXI

Cuba, Venezuela, Guinea Ecuatorial junto con otos 16 países –donde no faltan amigos y aliados estadounidense como Kuwait o Bahrein- son para la Secretaria de Estado de este país los malos de la película, los que se olvidan de respetar los mínimos derechos de las personas en lo que se refiere a trafico y respeto laboral- El informe anual, presentado por Condolezza Rice, dice ademas que esos países "no hacen ningún esfuerzo por cumplir con la leyes", por lo que podrían ser objeto de sanciones estadounidenses. Abusos vinculados al tráfico de personas son la prostitución, el abuso de menores de edad, los trabajos forzados y sin remuneración, y el uso de niños y niñas como combatientes. Estados Unidos eleva a 27 millones las victimas que sufren la violación de estos derechos, número muy superior a los 12 millones que denuncia la Organización Internacional del Trabajo. "Estamos decididos –palabras de Rice- a no solo a combatir el tráfico de personas sino a alcanzar la abolición de lo que es, de hecho, la esclavitud moderna y un nuevo tipo de comercio global de esclavos".

Paris Hilton, prisión millonaria

No hay nada mejor que hablar de dinero para que la rica heredera Paris Hilton no pueda dejar de ser la invitada de todas las salsas. Cuando el juez, Michael Sauer, resolvió que la joven debía regresar a prisión para cumplir su condena abrió la caja de los truenos. Paris había sido liberada por el sheriff del condado de Los Angeles, Lee Baca, el mismo a quien su papa ayuda con millones para que gane un puesto que necesita el respaldo de las urnas. La justicia puso el grito en el cielo y dejo las cosas como debían siempre haber estado, pero para entonces la mecha estaba encendida. La depresión de la niña Hilton, los sollozos públicos, la tensión de vivir entre rejas y sin teléfono móvil obliga a atenciones suplementarias… tanto como para que el diario de la prisión en el que se ha convertido la página TMZ.com se permita aclarar lo que cuesta al erario publico la privación de libertad de la señorita Paris. Los números cantan. La prisión de una mujer en los Estados Unidos sale por 99,64 dólares al día, la de Paris alcanza los 1.109,78 dólares. La intención de la publicación queda clara… si Paris Hilton se hubiese quedado en arresto domiciliario, el contribuyente no tendrían que pagar ni un solo centavo. La niña Paris fue condena a 45 días de prisión por conducir sin licencia y de forma reincidente, pues era detenida por segunda vez al volante sin llevar el permiso que meses atrás se le había retirado por dar positivo en un test de alcoholemia. Su papa, el dueño de la cadena los hoteles Hilton –dicen ahora en la página TMZ- prepara una fiesta para el día que su hija salga de prisión y recupere la libertad. La cita, según parece, se celebraría en Las Vegas y el dispendio se calcula puede rondar los 50 mil dólares.

lunes, 11 de junio de 2007

Chicles o acorazados. "Stay alert" vs "Bull"

Será por dinero. Este país esta en guerra y puede ponerse de guerra en cualquier momento y circunstancia. Por eso, las arcas publicas están siempre abiertas a defender a sus hombres, a proteger a sus soldaods a evaluar -es el caso de irak- dónde y cómo pueden morir sus heroes. Esta semana, en la Colina del Capitolio, en la capital federeal de los Estados Unidos, una exposición guerrera ha enseñado a sus señorias y a sus invitados los últimos artilugios de la guerra. Jornada de Modernización del Soldado era la oferta y diputados y senadores pudieron ver y hasta probar cuales son las ultimas preocupaciones del Pentágono. La primera y fundamental tener siempre despierta a la tropa. Evitar sonnolencias, bostezos –incluso- cuando hay que salir de misión. El remedio es simple: chicle, pero un chicle tan especial como extraordinario. Se llama Stay Alert, tiene sabor a canela y contine 100 milígramos de cafeina como si además de mascar el soldado o sus jefes se tomasen (sin darse cuenta) un café de los nuestros, muy lejos del aguado café americano. El chicle del soldado –alerta permanente- tiene sus instrucciones particulares.Debe marcarse durante cinco minutos y si no estás despierto –reza en letras muy visibles- si no estás despierto masca otro chicles. Toma un tercero, si la fatiga persiste. Claro que no debes superar más de tres en tres horas, o más de diez en un día. La conclusión salta a la vista. Los soldados estadounidenses tienen la posibilidad de mascar para estar despiertos –es barato, no hay que rascarse demasiado los bolsillos- pero otra cosa bien diferente es seguir despiertos cuando como en el pasado mayo –o desde que el presidente declaro terminadas las hostilidades hace mas de tres años- sus coches saltan por los aires en lo que llaman bombas de arcen, bombas que la llamada insurgencia hace explotar cuando en sus Humvees los soldados patrullan por el triangulo más peligroso de Irak. Allí, los chicles se regalan por docenas pero los nuevos vehículos acorazados que ha diseñado y encargado el Pentagono para sustituir a sus Humvees están todavía por llegar a los cuarteles… Se llamarán BULL, “toros” de medio millón de dólares capaces de aguantar explosiones como las que hasta la fecha se han llevado por delante la vida de un 69 por ciento de los casi 3500 soldados muertos caídos en esa guerra. Por desgracia, los Bull se fabrican a cuesta gotas, cien por dia, pero son tan caros que de momento es mucho más fácil y sencillo enseñar en el Capitolio de Washington chicles para mascar que acorazados con los que defenderse de las bombas del siglo XXI.

domingo, 10 de junio de 2007

Misterio y muerte en Wisconsin

La policia ha elegido la prudencia como mejor forma para explicar el tiroteo de Wisconsin, los seis cadáveres que esta domingo eran retirados por los servicios judiciales de Delevan, pequeña ciudad balneario cerca de los Grandes Lagos y elegida por los vecinos de Chicago para su descanso. La noche del sábado, un equipo SWAT acudía a la vivienda alquilada por Ambrosio Analco, 22 años, muerto como su amiga Vanessa Iverson, de 19, en un tiroteo del que no se han facilitado hasta el momento mas detalles aunque sei se sabe que ha costado tambien la vida otros dos adutos y a dos niños. Una séptima víctima, una niña de dos años, aparecia junto fuera de la vivienda con un tiro en el pecho siendo ahora su estado critico. No se sabe si el autor de los disparos se suicido y es una de las victimas o por el contrario la policía tiene que resolver un asesinato masivo y buscar y detener al culpable o culpables.

Alberto Gonzalez, a examen

La cuarta se llamaría Alberto Gonzalez… El acoso y derribo demócrata en el Capitolio de Washington llega hasta el ministro de justicia –aquí fiscal general- que vera en las próximas horas poner su cargo a votacion aunque solo sea por no pasar ni una al ejecutivo. La Casa Blanca, el portavoz Tony Snow repetía que el presidente ha dado todo su apoyo al ministro y que el resultado de la votación del Senado –sea cual sea- puede considerarse simbólico. Los precedentes sin embargo saltan a la vista. La condena de "Scooter" Libby, el relevo del general Pace, la caída de Wolfowitz son casos recientes para hacer pensar las muchas complicaciones que George Bush tiene que resolver en este su segundo mandato.

Wisconsin. Seis muertos en tiroteo

Nadie se lo explica. Delavan –pueblo tranquilo de 8000 habitantes, en el sur del estado de Wisconsin al norte del país- vive en la calle buscando explicaciones. La policía mantiene ahora acordonada la casa de alquiler, donde anoche sábado seis personas eran tiroteadas mortalmente y una niña de dos años aparecía herida en las inmediaciones. Las preguntas se suceden. Todo apunta a que el asesino se suicido después de dar muerte a las victimas, entre ellas Vanesa Iverson, 19 años, y un amigo de esta que al parecer visitaban a la familia que ocupaba la residencia, un matrimonio con dos hijos y esa niña de dos año que fue la que apareció fuera de la vivienda con un dispaaro en el pecho y es atendida ahora en condición critica en la clínica de la Universidad de Wisconsin en la ciduad de Madison. Las investigaciones policiales continuan sin que se haya facilitado –hasta el momento- detalles ni identificación de los seis fallecidos a los que esta mañana retiraban en camillas una vez que un juez procedió al levantamiento de cadáveres.
ESTADO CRITICO
Seis personas muertas y una herida –esta según parece una niña de dos años- es el balance provisional de un tiroteo registrado la pasada en la localidad de Delavan, al sur del estado de Wisconsin –al norte del pais, fronterizo con Canada. Los hechos han ocurrido cuando un hombre se hizo fuerte en una vivienda, dice la versión policial- en un primer avance que no identifica al autor de la tragedia ni a las victimas del tiroteo que –repito- provocaba la muerte de seis personas en dos apartamentos diferentes y en los que fallecian cuatro adultos y dos niños. La niña, según estas noticias habria resultado herida en el pecho –cerca de un vehículo, junto a la vivienda de los apartamentos- y desde alli trasladada de inmediato a un hospital de Rockford, en el vecinco estado de Illinois, y luego transferida en helicóptero a la Clinica de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Su estado es crítico.

viernes, 8 de junio de 2007

Atlantis, buen viaje

El transbordador Atlantis viaja desde hace veinte minutos con dirección a la estación espacial internacional a más de 20 mil kilométros por hora en un lanzamiento que ha sido seguido en directo por muchos telespectadores entusiasmados con esa tradicional cuenta atrás que acaba–en expresión del astronauta Diez Alegria, de origen español- acaba en lo mas parecido a lo que podría sentirse cuando explota una gasolinera debajo del culo. El Atlantis inicia con esta, la primera misión de las cuatro que tiene programadas para este año 2007. Se espera su regreso a tierra el próximo día 19 de junio después de instalar –entre otras muchas tareas- un panel solar en la estación, trabajo que realizará con un paseo espacial John Olivas, el primer astronauta de origen mexicano En la NASA siguen al minuto a minuto la expedición compuesta por siete personas.

jueves, 7 de junio de 2007

Irak, se acaricia la retira de tropas

El Capitolio de Washington habla de Irak, en esta ocasión, en el examen que el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado hace a quien fuera designado por el presidente Goerge Bush como zar de las guerras de Irak y Afganistán, un puesto de nueva creación, un asesor extraordinario que no es otro que el teniente general Douglas Lute quien ha dicho que "la Casa Blanca esta considerando la posibilidad de retirar parte de sus tropas de Irak como forma para presionar al gobierno de Bagdad a cumplir con sus objetivos" para añadir " nos gustaria haber tenido mas suerte, especialmente en Irak, pero el progreso ha sido pequeño y lento". Las declaraciones de Lute han venido a confirmar lo que días atrás era un pacto de silencio. El supuesto voto sin calendiario ni condiciones que los demócratas ofrecieron a Bush con el dinero extra que habia solitado para las guerras de Irak y Afganistán empieza a tener posiblemente –como insinuaron los lideres demócratas entonces y esta es la primera evidencia- clausulas secretas

Paris Hilton, libre en su casa

El sheriff del condado de Los Angeles acaba de anunciar la salida de prisión de la rica heredera Paris Hilton, quien solo después de tres dias encarcelada ha pasado directamente a cumplir condena vigilada durante 40 días más y con pulsera especial de seguimiento en su propio domicilio. Consultas con médicos y doctores de la prisión y del departamento de justicia -dice y explica el sheriff Steve Whitmore- han aconsejado este traslado que permitirá a Paris Hilton dejar de llorar por las noches y comer como le apetezca –dos detalles que su abogado había explicado con preocupación- despues de confirmar que la modelo ha pasado 23 horas de cada dia totalmente sola y praticamente incomunicada. El sheriff no ha querido entrar en especulaciones sobre esta medida calificada de sorprendente por los especialistas aunque ha reconocido que no conoce precedentes.
RUMOR CONFIRMADO
El culebrón Paris Hilton no termina y los medios de comunicación estadounidense empiezan a estar pendientes de conocer si la rica heredera del imperio hotelero que tiene su papa queda libre solo tres dias despues de ingresar en una prision de California. La pagina TMZ.com dice que la modelo ha salido de prisión esta pasada madrugada para ser presentada ante el juez que
la condenó a 45 dias de prisión por ser reincidente y conducir sin el permiso que se le había retirado meses antes, cuando fue detenida y multada por conducir con altos indices de alcohol. Los medios de comunicación están atentos a la noticia que -sin hacerse realidad, todavia- critican abiertamente por la sorpresa y lo inexplicable que para el sistema judicial seria dejar en libertad a una reclusa, Paris Milton, cuando solo lleva tres días en prisión sin sumar el minimo de los 23 dias que se dijo debaria permanecer recluida antes de recobrar la libertad por buena conducta. Si se sabe - y esto si esta confirmado- que Paris Hilton pasa encerrada y sola 23 horas diarias, con posibilidad de ver television, hablar con su abogado -fue el miercoles- alubias, sándwich de mortadela y dos galletas de chocolate. Paris Hilton -cuenta las cronicas rosas- ha llorado todas las noches y sus sollozos se han podido escuchar en las diez celdas especiales que rodeaban a la de la modelo .

Células madre desde la piel

Células madre a partir de la piel… Conseguir células embrionarias –en este caso con la ayuda de la piel de ratones- ha sido el descubrimiento que firman tres equipos científicos capaces de anunciar unos resultados que -a priori- resultan extraordinarios. La Universidad estadounidense de Harwad, el Instituto Whitehead en Cambridge (Massachusetts) y la Universidad japonesa de Kyoto han coincidido en hacer públicos unos experimentos que hacen posible que células ordinarias de la piel se acaben comportando como células madre, capaces de regenerar tejido y ser utilizadas en investigaciones que ayuden a remediar el Parkinson o la diabetes. Precisamente, hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos estudiará y votará de nuevo un proyecto de ley para autorizar el uso de células madre embrionarias en investigaciones, primer proyecto que ya veto el presidente Bush y que ahora anuncia su intención de volver a impedir con su prerrogativa que se convierta en ley.

miércoles, 6 de junio de 2007

Felipe González en Georgetown

Felipe González ha dicho en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, no extrañarse de que ETA, una banda de asesinos, rompa una tregua pero está sorprendido al ver las reacciones que antes con Aznar y ahora con Zapatero han provocado respuestas cuanto menos muy similares. "Ha cambiado quien esta en el poder. Pero no es posible tanta irresponsabilidad y me duele que la haya por parte de medios de comunicación y de líderes de la oposición serios" al pedir un adelanto de las elecciones sin reparar que no puede permitirse que ETA marque el calendario político. El expresidente socialista, que sigue pensando en la necesidad de explicar al fenómeno terrorista perro nunca justificarlo, añadia otra reflexión. "Tanto la oposición como una buena parte de la prensa reclaman elecciones inmediatamente, aunque a mí me da igual que las haya mañana o el año que viene porque no me voy a presentar". Felipe González aprovechaba su paso por la universidad de los jesuitas en la capital federal de los Estados Unidos para hacer memoria histórica y marcar diferencias. "Yo creo que el presidente de Gobierno no tiene que hacer una declaración institucional cuando hay una declaración de un grupo terrorista. Creo que me he quedado antiquísimo ya en política eso ya no se lleva".

Al Gore, un premio con razón



El que fuera vicepresidente de los Estados Unidos, profesor, empresario y medioambientalista, Al Gore, el premio Principe de Asturias de cooperación internacional de este año, va a celebra esta mañana en Chicago -firmando libros- la concesión de un galardón que conoce y podrá ya compartir con otros amigos a los que antes tuvo la oportunidad de felicitar. Sin ir mas lejos, hace un año, este premio Principe de Asturias a la cooperación internacional era concedido a sus compatriotas Bill y Melinda Gates como representantes de la Fundación que apadrinan y lleva su nombre en la ciudad estadounidense de Seattle. Al Gore tiene previsto esta mañana firmar ejemplares de su libro El asalto a la razón y las versión infantil de Una verdad incomoda en una de las librerías Borders en la ciudad de Chicago, donde sus lectores hacen cola desde ahora y recogen invitaciones hasta las 8 de la mañana –tres de la tarde en España- para poder ver luego y recoger la firma de Al Gore en una comparecencia prevista para las 12 y media de esta tarde hora local, siete horas menos que en España. La convocatoria esta rodeada de curiosas advertencias, esta prohibido llevar teléfonos móviles o cámaras fotográficas y se advierte que Al Gore solo firmará libros, nunca recuerdos, ni vídeos, ni otros objetos que puedan presentar los interesados. El libro de Al Gore, considerado por muchos un manifiesto político en tiempo electoral, es el segundo libro mas vendido en este recién inaugurado mes de junio en los Estados Unidos… Lo curioso es que el record de ventas lo tiene Diarios de Ronald Reagan, notas inéditas escritas por el propio presidente republicano, suficiente como para provocar muchas bromas en los mentideros políticos.
150 NORT STATE STREET
150 North State Street. Al Gore está en Chicago y estará en esta direccion que te dejo, dispuesto a firmar cuantos ejemplares compren los lectores del libro El asalto a la razón, un manifiesto político que en tiempo electoral le convierte para muchos en hipotético candidato a la presidencia de los Estados Unidos. El Premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional 2007, que hereda de sus compatriotas Melinda y Bill Gates, estará a las doce y media de la tarde en la librería Borders de Chicago –serán la siete y media en España- pero desde las seis de esta pasada madrugada y hasta dentro de una hora, que en Chicago serán las ocho, sus incondicionales han hecho cola para conseguir comprar el libro que les permitirá acceder a la firma de Al Gore con más condiciones. No llevarán teléfonos móviles encendidos, ni cámaras fotográficas, ni videos y ningún otro recuerdo o material que no sea el libro El asalto a la razón o la versión infantil de Una verdad incomoda, una adaptación del guión de la película documental que este año ganaba el oscar de Hollywood.
FACTURA LUMINOSA
Albert Arnold Gore, un aries nacido hace 60 años, ha hecho saber esta mañana a través de su oficina que es el hombre mas honrado bajo la capa del cielo, al saberse Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Al Gore se había comprometido a firmar hoy su ultimo manifiesto, el libro EL ASALTO A LA RAZON, en la librería Borders de Chicago… y ahí es donde ha estado el cuadragésimo quinto vicepresidente de los Estados Unidos a quien este 2007 le ha regalado tambien un oscar, una candidatura al nobel y el ser el demócrata que muchos dicen debería aspirar de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos. Y es que Al Gore es un tipo que - por fortuna o por desgracia- no ha dejado nunca indiferentes a sus 300 millones de compatriotas. Su mayor fracaso político no han sido las papeletas mariposa de La Florida, sino saber que en las discutidas elecciones presidenciales del año 2000 no le votaron sus paisanos de Tenesse, el estado que hasta entonces había apadrinado siempre sus deseos – representate y senador en el Capitolio de Washington, durante años- pero en las elecciones del 2000 huerfano cuando más lo necesitaba. Al Gore es ahora como expolitico, empresario y profesor que diera la muy exclusiva universidad de Harvard , el cruzado mas destacado en la lucha contra el cambio climático, sus críticos, que nunca le faltan… se lo toman a broma -como cuando se dijo inventor de internet- y le recuerdan haber formado parte esencial de la primera administración estadounidense que rechazo el protocolo de Kyoto o vivir en la mansión privada en la que se paga una de las facturas eléctricas mas exclusivas del pais, pues multiplica por cien el gasto medio de una familia estadounidense.