jueves, 28 de junio de 2007

De colores, colegios y discriminaciones...

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos insiste, vuelve a recordar por la mínima –cinco votos a favor, cuatro liberales en contra- la conveniencia de olvidarse de la raza o limitar el color de los alumnos a la hora de distribuir o asignar a los estudiantes en los diferentes centros públicos de enseñanza. El Supremo resuelve asi el caso planteado en Seatle –estado de Washington, en la costa oeste- y Louisville, estado de Kentucky, ahora con posibilidad de ser imitados en otros centros . La decisión del Tribunal de Tribunales –en una cuestión siempre polémica- recuerda ahora las sentencias que hace dos años avalaban la que se llamo entonces discriminación positiva, el Supremo creyó constitucional -era junio del 2003- favorecer la presencia de minorías raciales en algunas universidades estadounidenses, pero -cuidándose en salud- establecía límites estrictos a su aplicación y prohibía expresamente la creación de cuotas para diferentes razas.
ACCION AFIRMATIVA

La llamada acción afirmativa –admisión de alumnos en las escuelas publicas en función de la raza o del color de los alumnos- ha sido rechaza por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en otra ajustada decisión –cinco votos contra cuatro.- donde los magistrados conservadores han vuelto a marcar la pauta. El tema siempre polémico produce ahora resultados contradictorios, pues hace solo unos años –era junio del 2003- el alto tribunal consideraba contitucional esa practica en algunas universiadades estadounidenses, precisando que debia favorecer la presencia de minorías raciales aunque prohibía expresamente la creación de cuotas para diferentes razas. Ahora el Supremo constesta a las demandas de padres y colegios en los estados de Washington y Kentucky protagonistas de historias que oidas en España pueden abrirnos los ojos. Caso uno, el adolescente Andy Kurfist era aceptado para estudiar el bachiller en Seatle, pero luego no fue admitido por ser blanco debido a que en el colegio Ballar se ha dado seimpre preferencia a las minorías –en este caso minoria negra- para lograr la diversificación racial. Caso 2… En Kentucky, Jhosua de cinco años vivia algo parecido por ser negro y aplicarse en su escuela el principio de la diversidad racial, un principio que advierte que en un centro ni puede haber mas de un 50 por ciento de alumnos negros ni menos del 15 por ciento.