domingo, 6 de marzo de 2005

REFRIEGA ITALO-ESTADOUNIDENSE

Estados Unidos sabe que en Italia no convencen sus insinuaciones, pero tambien es cierto que el infrome exhaustivo solicitado por George Bush y preparado por el Pentagono esta todavía por concluir, razon suficiente, como para que desde el pasado viernes, los portavoces de la Casa Blanca o del ministerio de la defensa repitan lo que hoy decia a la cadena de televisión CNN el director de comunicaciones que trabaja junto al presidente…
Dan Bartlett calificaba de horrible accidente el tiroteo que costaba la vida, cerca del aeropuerto de Bagdad, a un agente italiano y en el que resultaban heridos, ademas de otros policias, la periodista Sgrena de la que ahora, los medios de comunicación estadounidnases, difunden su acusacion de que los soldados estadounidnses intentaron matarla delibredamente. Bartllet, sin entrar en la polemica de si el coche en el que viajaban los italianos circulaba a velocidad sospechosa, si insiste en recordar que la carretera del aeropueto es una zona peligrosa, donde la insurgencia ha lanzado a camikazes con sus coches bombas contra los controles de seguridad.
Bush quiere un infrome completeo y detallado de lo que paso -dice- y una vez conocidos todos los detalles compartirlo con su colega, que no es otro que el primer ministro itraliano, Silvio Berlusconi, a quien considera un amigo y aliado en la campaña iraki. Dan Barlett explicaba tambien que Estados Unidos lucha contra el terrorismo desde el once de septiembre con todo los medios a su alcance, pero sirmpre respetando la ley…
El NYT, en su edicion de hoy, denunciaba que la CIA tiene autorización del presidente para trasladar a presuntos terroristas a paises como Egipto, Siria, Arabia Saudi, Jordania o Pakistan para ser interrorgados con metodos que según algunos presos violan los derechos humanos, al desarrollarse los interrorgatorios con medidas coercitivas y con malos tratos. En cada caso –dice Bartllet- el presidente Bush y su administración han dejadao claro que respetamos las leyes y las obligaciones que tenemos. No torturamos aquí en Estados Unidos, y no exportamos tortura. A este presidente le es inaceptable y es algo que no toleraremos.

No hay comentarios: