lunes, 15 de septiembre de 2008

Lehman provoca un lunes de infarto

Lehman Brothers sigue pendiente de un hilo. La que hasta el pasado martes presumía de ser la cuarta entidad bancaria del pais, con mas de 20 mil empleados y 158 años de historia crediticia a sus espaldas se ha caido como una hoja al no poder hacer frente a la crisis que le provocan 60 mil millones de dolares en deudas e impagos. Lehamn se ha quedado sola, no ha tenido las misma suerte que las aseguradoras Fannie Mae y Freddie Mac a quien papa estado llego a socorrer a tan solo 48 horas de saltar los problemas de Lehman Brother a los papeles. Esta mañana, se cierra la cuadratura del círculo, o se pone en marcha ese peligroso juego de empujar una ficha y esperar que el resto no este en fila.
371 PUNTOS
Lehman se presentará este lunes que algunos vuelven a llamat negro en los tribunales de nueva york pidiendo la declaracion de bancarrota por el articulo 11, un sistema que le permitirá seguir negociando su propio caminp hacia la recuperación o una salida en la que no quisieron participar directamente en agotadoras sesiones de fin de semana ni la Reserva Federal, ni los bancos centrales, ni entidades bancarias que como Barckays o Bank of America se pensaron tirar flotadores como el que a muy ultima hora ofrecia o facilitaba la compra de Merryl Lynch previo desembolso de 44 mil millones de dolares. La mañana bursatil en Nueva York promete ser tan de infarto como lo esta siendo en las bolsas de Asia y Europa, la previsión mas optimista habla de perder 371 puntos en el solo momento de escuchar la campana. Hay que evitar el pánico a toda costa y en eso es lo primero que han pensado la Reserva Federal y los diez bancos que desde esta hora constituyen un fondo de garantia para apagar fuegos por valor de 70 mil millones de dolares. Una primera solución que en palabras entrecomilladas del último comunicado de la FED busca –textualmente- "mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados".
ASEGURADORA ESTRELLADA
La American Internacional Group,(AIG) la primera aseguradora de los Estados Unidos será la encargada de ofrecer en las próximas horas el que ha diseñado y quiere que sea su plan de viabilidad para recuperarse de unas perdidas declaradas de 18 mil millones de dolares. Su solucion es adquirir un prestamo de la Reserva Federal por valor de 40 mil millones de dolares y deshacerse de un negocio de alquiler de aviones por el que piensa ganar 50 mil millones…. Hablamos como se entendera de miles de millones como si de calderilla se tratase… pero ese es precisamtne uno de los problemas mas serios que ha generado la poltica financiera estadounidense, donde las regulaciones son pocas por no decir que inexistentes para evitar crisis como la que han generado los impagos generalizados de hipotecas y pretamos que las propias entidades se vendian escondidos entre una de cal y otra de arena como si fuesen de verdad negocios rentables

No hay comentarios: