domingo, 14 de septiembre de 2008

Lehman, en bancarrota

Un milagro es lo que han pedido los banqueros estadounidenses antes de apagar la luz y empezar a rezar para que este lunes la crisis hipotecaria, la salud de supuestos emporios como Lehman Brothers no tengan que declararse en bancarrrota y poner a prueba un sistema en el que ya ha tenido que mediar papa estado con soluciones que parece no son ni mucho menos las definitivas. La Reserva Federal dejaba como aviso a navegantes un comunicado en el que se compromete a "mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados". Este pasado fin de semana mientras Ike golpeaba Texas, el huracán económico levantaba ronchas en Wall Street a puerta cerrada y con lo mas granado del imperio económico sentado alrededor de una mesa buscando soluciones. La Reserva, junto con el Ministerio de Esocnomia –aquí el Tesoro- y los organismos reguladores han querido dejar claro que no van a trabajar solos y que aceptarán un abanico más amplio de garantías como pago de creditos, dice el comunicado, aunque sin detallar ni enumerar esas nuevas posibilidades.
LEHMAN, SIN SOLUCION
(()) Hace solo unas horas, lo peor se ha convertido en realidad. Los trabajadores de Lehman contaban sus miedos a las puertas de la entidad central en Nueva York. Nadie, ni tan siquiera los británicos de Barcklays, despues de insinuaciones caseras provenientes de Bank of America, se han atrevido a tapar las vergüenzas ajenas de Lehman que ha perdido en el ultimo trimestres cuatro mil millones de doblares y ha visto caer sus acciones un 92 por ciento este ultimo año para pagarse a tan solo 7 dólares. Un grupo de diez banco –los dos citados junto a CitiGroup., Destche Bank, Golman Sacks, JP Morgan, entre otros, se han comprometido a crear un fondo con 70 mil millones de dolares como primer balon de oxigeno a los embates de clienters y los mercados.
MERRYL SE VENDE
Bank of America ha negociado hasta hace solo unos minutos y ha conseguido quedarse con Merryl Lynch, una entidad que por efecto domino podría haberse quedado temblando si definitivamente cae Lehman con 158 años de historia a sus espaldas y mas de 20 mil trabajadores. La oferta de Bank of America es comprar Merryl por la friolera de 44 mil millones de dólares. La prueba del nueve, en cuanto se abra la bolsa de Nueva York por no decir que en cuanto se empiece a tener noticias de que ocurre con los valores bancarios en las bolsas asiaticas y europeas.

No hay comentarios: