martes, 27 de junio de 2006

BREVERIAS

Vermont, llamada al orden.- La Corte Suprema rechazó la ley de financiación de campañas de Vermont que había aprobado las restricciones más severas del país en las contribuciones y gastos de las campañas. Vermont promulgó la ley en 1997, en un esfuerzo por establecer límites estrictos con respecto a cuánto dinero podía gastar un candidato y cuántos individuos y partidos políticos podían contribuir.
Estados Unidos, en Ramadi.- El New York Times informa que las fuerzas estadounidenses expulsaron a 50 iraquíes de sus casas durante el fin de semana, para establecer un puesto militar en Ramadi. Los iraquíes fueron arrojados a la calle cargando únicamente su comida y su ropa. Actualmente Estados Unidos se encuentra en medio de una gran operación en Ramadi, que ya ha causado que miles de personas sean expulsadas.
Se triplicará el costo del equipo militar.- Associated Press informa que se prevé que el costo anual de mantener el equipo militar en Irak y Afganistán se triplique el año que viene a más de 17.000 millones de dólares. Algunos cálculos ahora indican que los costos de guerra durante los últimos cinco años representaron casi medio billón de dólares.
Estados Unidos dividido con respecto a fecha de retirada.- Una nueva encuesta indica que Estados Unidos ahora está dividido prácticamente de forma equitativa sobre si fijar o no una fecha para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak. Según una encuesta de Washington Post-ABC News, el 47% de los ciudadanos estadounidenses están a favor de establecer una fecha para la retirada, un incremento del 8% con respecto a diciembre. El 51% se opone a fijar una fecha. El lunes el Presidente Bush habló en la Casa Blanca, donde se le preguntó sobre la retirada de los soldados. “En lo que respecta a la presencia de nuestros soldados allí -dijo- la decisión será tomada por el general Casey, así como también por el gobierno soberano de Irak, basándose en las condiciones en las que se encuentra ese lugar. Y una de las cosas que el general Casey me aseguró es que, sea cual sea la recomendación que haga, tendrá como objetivo lograr la victoria. Y eso es lo que queremos”.
Corte Suprema dictaminara sobre calentamiento global- La Corte Suprema ha desidido entender y dictaminar si el gobierno de Bush debe regular o no las emisiones de dióxido de carbono para detener el calentamiento global. Un conjunto de estados, ciudades y grupos ambientalistas estadounidenses presentaron una demanda hace tres años para recusar la insistencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de que la Ley de Aire Limpio no exige que se controle la emisión de dióxido de carbono. Bush dijo durante su primer campaña electoral que estaba a favor de la regulación, pero revirtió su postura luego de asumir su cargo.
Bush: Estados Unidos debería “ir más allá” del “debate” sobre el calentamiento global. Mientras tanto, el Presidente Bush cree que el calentamiento global es un problema serio, pero exhortó a los estadounidenses a “ir mas allá del debate” sobre si es causado por la actividad humana. Sus comentarios surgieron sólo días después de que la Academia Nacional de Ciencias publicara un estudio que mostraba que los aumentos recientes de la temperatura global no tienen precedentes en al menos los últimos 400 años, y probablemente tampoco los tengan en los últimos milenios. El estudio concluye que “la actividad humana es responsable de gran parte del calentamiento reciente”.
Debate universitario con despido.-La Universidad de Colorado acaba de anunciar que quiere despedir al profesor de estudios étnicos Ward Churchill. Churchill se convirtió en el centro de un debate sobre la libertad de expresión y la libertad académica el año pasado, debido a sus controvertidos comentarios sobre los atentados del 11 de septiembre. La Universidad de Colorado ha sido presionada intensamente para que despida a Churchill por destacadas figuras, entre las que se encuentran el gobernador del Estado, Bill Owens, y el presentador de Fox News, Bill O’Reilly. La Universidad dice que el despido de Churchill se fundamenta en que un comité concluyó que había cometido mala gestión de investigación y plagio en sus escritos sobre la historia de los indígenas americanos. Churchill negó rotundamente los cargos, y sostiene que está siendo castigado por expresar públicamente su opinión. El profesor Churchill tendrá diez días para apelar la decisión de la Universidad. El mes pasado, la Universidad de Yale anunciaba que no contratará al destacado profesor de historia de la Universidad de Michigan, Juan Cole. La decisión fue tomada tras una ola de esfuerzos de lobby y críticas por parte de comentaristas de derecha contra la postura de Cole respecto a la guerra en Irak, a Israel y al estado del Medio Oriente.
Pentágono, espia que algo queda.- Crece la lista de los grupos activistas vigilados en virtud de un programa secreto del Pentágono. La Red de Defensa Legal de Miembros de las Fuerzas Armadas (SLDN, por sus siglas en inglés) dice que el Departamento de Defensa admitió que espió a personas protegidas bajo la política “No pregunte, No diga” (“Don’t Ask, Don’t Tell”) -que establece que la policía no pregunte por el status de inmigración de la persona que solicita protección- así como también espió protestas en contra de la guerra de varias universidades: la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, La Universidad William Peterson en Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Connecticut del Sur y la Universidad de California, en Berkeley. Documentos desclasificados indican que el gobierno interceptó los mensajes de correo electrónico de los estudiantes, y utilizó agentes encubiertos en al menos una protesta. El gobierno también se negó a confirmar o negar si había espiado a activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Esta revelación marca el caso más recientemente conocido de espionaje por parte del gobierno en virtud de un programa de inteligencia nacional secreto, que también se ha centrado en el movimiento Cuáquero y en otros grupos en contra de la guerra.
Acusaciones de exagente de la CIA.- El gobierno de George Bush ignoró las advertencias sobre “Curveball” Un oficial retirado de la CIA reveló nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Bush construyó el caso para invadir Irak. En una entrevista con el Washington Post, el ex oficial de la CIA, Tyler Drumheller, dijo que advirtió en reiteradas ocasiones a funcionarios del gobierno sobre la fuente iraquí desacreditada conocida como “Curveball”. “Curveball” es el expatriado iraquí cuyas declaraciones fueron utilizadas para ayudar a construir la acusación de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Drumheller dice que él personalmente quitó un párrafo del borrador del discurso de Colin Powell ante la Organización de las Naciones Unidas, que afirmaba que Irak tenía laboratorios móviles de armas biológicas. Pero los funcionarios del gobierno de Bush intervinieron y Powell pronunció su discurso intacto, con la afirmación de la existencia de estos laboratorios.
El petroleo, en peligro por los Nacionalismo latinoamericanos.- El Financial Times informa que un estudio interno de las Fuerzas Armadas estadounidenses advirtió que los futuros suministros de petróleo están en peligro debido a la expansión del “nacionalismo de recursos” en América Latina. Bolivia y Ecuador recientemente tomaron medidas para nacionalizar los yacimientos de petróleo, mientras que Venezuela incrementó la tasa de impuestos a la producción petrolera extranjera. En el informe, analistas del Comando Sur estadounidense dicen que el reestablecimiento de control estatal sobre la energía “incrementará las ineficiencias y (...) dificultará los esfuerzos de incrementar los suministros y producción a largo plazo”. El informe también advierte que la producción de petróleo en México peligra debido a las restricciones estatales con respecto a las inversiones extranjeras. Las Fuerzas Armadas concluyen: “Hasta nuevos cambios favorables en el ámbito de las inversiones, las perspectivas para la producción de energía a largo plazo en Venezuela, Ecuador y México están actualmente en peligro”.
Protestas contra Guantánamo.- , , Docenas de personas se congregaron en Nueva Yorkel frente a la ONU para pedir el cierre de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. La protesta se llevo a cabo para conmemorar el Día de la Organización de las Naciones Unidas para las Víctimas de Tortura. Los manifestantes se pusieron trajes de salto anaranjados y marcharon detrás de una jaula sobre ruedas. 25 personas fueron arrestadas, incluyendo al Padre Daniel Berrigan, quien es activista por la paz. Tres de las personas que fueron arrestadas se identificaron con los nombres de los prisioneros de Guantánamo que se suicidaron a principios de este mes.

No hay comentarios: