miércoles, 31 de mayo de 2006

DESPLIEGUE FRONTERIZO

El despliegue esta en marcha. La guardia nacional llega desde estos momentos a la frontera sur con Mexico en lo que es la primera denostracion del plan Bush para combator la inmigración ilegal y dar mas seguridad a las fronteras. El despliegue –como explica un reponsable y portavoz del gobernador de Arizona- sera progresivo desde este primero de junio. En teoria 800 guardias nacionales son los primeros en recibir la orden de trasladado. Califronia, Arizona, Nuevo Mexico y Texas van a ser su destino por espacio de dos semanas, y eso hasta completar el numero de seis mil prometidos por el presidente. La reforma migratoria sigue mientras tanto su debate particular entre senadores y representantes en busca del consenso definitivo

BUHS HABLA DE HADITHA

George Bush ha tardado una semana en hablar de la que todos temen sea la matanza de Haditza. Espera que acabe la investigación, hay dos en marcha pero –dice- que si de verdad se ha violado la ley, habra castigo, castigo para los hombres y mujeres que antes de hacer esta declaracion defendio y volvio a colmar de elogios, aun a pesar de que no han tardado una semana sino seis meses en abrir la que puede ser la caja de los truenos, la verdad de un atentado que termino, con lo que parece ser una venganza militar, en todo un baño de sangre. Testimonios como el de este niño que dice que gritaba es mi padre, no ha hecho nada, se pasan desde hace dias por las cadenas de televion estadounidense. Es la historia de Haditha, terrritorio sunni a 200 kilometros al noroste de Bagdad que ha dado nueva municion a la cada vez critica ciudadania estadounidense. Este es Jhon Murtha, congresista por pensylnavia que si hace meses pedia el regreso a casa de las tropas, ahora –poniendo el grito en el cielo- se extraña de los largos silencios en el tiempo –los hechos ocurrian el 19 de noviembre del pasado año- sin que hasta el mes de febrero, despues de que la revista Time destapase la historia, el Pentagono tomaba cartas en el asunto. Murtha es tambien quien se ha atrevido a sacar con palabras la conclusión mas directa: si Haditza, la muerte de 24 civiles ha sido una masacre intencionada de los marines estadounidenses, estariamos en un caso mucho mas grave que las conocidas torturas de la carcel de Abu Graib.

IRAN, VUELTA A EMPEZAR

Estados Unidos dice estar dispuesto a sumarse a Francia, Gran Brateña y Alemania en las conversaciones directas con Iran, en un intento de convencer al regimen de los ayhatolas de la necesidad de olvidar sus programas nucleares, pero siempre poniendo condiciones. Condolezza Rice, secretaria de estado, ha convocado para esta horas una comparecencia publica en la que debiera hacer oficial un anuncio que a primera horas ya ha traladado al embajador suizo para que lo haga llegar a la autoridades iraníes. Estados Unidos utiliza a Suiza como intermediaria y valedora de sus intereses en Iran desde que en 1979 rompieron relaciones diplomaticas tras a llamada crisis de los rehenes. Condolezza Rice quiere ahora sentarse a la mesa de negociacion con Iran exigiendo que antes el gobierno de Amadineyha interrumpa el enriquecimiento de uranio y facilite las inspeccciones hasta alcanzar soluciones definitivas. La exigencia de Rice, puesta ya por escrito dice literalmente: Tan pronto como Irán suspenda completamente y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y procesamiento, EEUU irá a la mesa de negociaciones
RICE HACE EL ANUNCIO
Estados Unidos ha puesto en claro su nueva-vieja estrategia con Iran. Quiere liderar la negociacion diplomática, sentarse directamente con aliados y amigos en la mesa de negociaciones con Iran, pero exige antes que el regimen de los ayathoklas detenga el enriquecimiento de uranio, facilite las inspecciones y garantice su intencion de tener legitimos programas civiles muy lejos de la investigación de armas nucleares. Condolezza Rice explicaba que hay progresos, que se han hecho esfuerzos para encontrar una salida negociada y que exite un consenso internacional que, alcanzado en la reunion de Nueva York, se ofrece ahora al regimen irani a pesar de que son muchos los contenciosos pendiente… apoyo al terrorimo, implicaciones en Irak, Libano y Palestina obstáculos que no ha pasado por alto la seceratria de estado, que sin levantar la bandera de la amenaza si ha tenido que recordar que si la decisión irani es rechazar esta primera solucion, la segunda opcion tendra lamentables consecuencias para el pueblo irani porque estados unidos defenderia primero la seguridad de sus amigos y aliados (no dio detalles de como) aunque si advirtió que la comunidad internacional ya tiene consensos para aplicar sanciones economicas.

HADITHA CON INDEMNIZACIONES

Nombres, testimonios, detalles… la matanza en la ciudad iraki de Haditha ha vuelto a cuestionar la guerra y la imagen de un ejercito que vuelve a estar bajo investigación. La clase politica, representantes como el exmarine Jhon Murtha, los medios de comunicación, con sus informaciones exclusivas, adelantan lo que a proiri puede ser (escuchabamos al demócrata Murtha) un caso todavía mas graves que los abusos cometidos en la carcel de Abi Graib. Una explosion en la carretera, las graves heridas que acabaron con la vida del sargento Miguel Terrazas probocaron la que a todas luces se presenta como una venganza de sangre. Soldados del tercer batallon del prmer regimiento disparaban a boajarro el 19 de noviembre contra civiles entre los que no faltaban ni mujeres ni tampoco niños, que veian y recuerdan como su propio padre era asesinado. La revista Time fue la primera en hablar del asunto el pasado enero, mes en el que se encomentdaba al coronel Gregory Watt la investigacion de los hechos. El ejercito pago 38 mil dolares en indemnizaciones, pero no ha conseguido (de ser ese su proposito) silenciar una historia que quita el sueño a sus propios protagonistas, como al soldado Bryand Briones El nuevo portavoz de la casa blanca, Tony Show, ha pedido tiempo para sacar conclusiones y ha prometido hacer publicos los informes que por dos caminosy medio año despues todavía siguen sin escribr el punto final.

BREVERIAS

Dakota del Sur, pro aborto.- Aproximadamente 38.000 residentes del esatdo de Dakota del Sur firmaron una petición en favor de impedir que el Estado promulgue una nueva prohibición del aborto. El grupo Campaña de Dakota del Sur para Familias Saludables anunciaba hace unas horas que recogio más del doble de firmas necesarias para llevar a cabo un referéndum en todo el Estado sobre este asunto, en noviembre próximo. Estaba programado que la ley, que es vista como la más extrema sobre el aborto del país, entrara en vigencia el primero de julio. Esta nueva ley prohíbe cualquier tipo de aborto, inclusive en los casos de incesto y violación, a menos que sea necesario para salvar la vida de la mujer embarazada. Los médicos que practiquen abortos considerados ilegales por el Estado podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión, y deberían pagar una multa de 5.000 dólares.
Estados Unidos envía mas soldados a Irak, Italia los retirará.- Estados Unidos no podrá reducir el número de soldados que tiene desplegados este año, debido a la creciente violencia y a la decisión de varios países de comenzar a retirar sus soldados. El general George Casey -quien es el principal comandante estadounidense en Irak- ordenó que se desplegaran otros 1.500 soldados de Kuwait en Irak. Italia anunció que retirará a sus 2.600 soldados antes de fin de año, y Corea del Sur tiene planeado que 1.000 de sus soldados regresen a su país. Una vez que Italia se haya retirado, Gran Bretaña y Corea del Sur serán los únicos países -además de Estados Unidos- en tener más de 1.000 soldados en Irak. Mientras tanto, un nuevo estudio del Instituto Brookings determinó que durante el mes de mayo hubo más atentados con bombas que causaron múltiples muertes en Irak que durante cualquier otro mes desde que comenzó la guerra. El estudio descubrió que durante este mes, hubo al menos cincuenta atentados con bombas que causaron la muerte de tres o más personas. Un coche bomba explotó cerca de una parada de autobús en el norte de Bagdad el martes, causando la muerte de por lo menos 25 personas. En Hilla, otras doce personas murieron en un atentado con coche bomba, y una tercera bomba mató a diez personas frente a una panadería en Bagdad.
La epidemia del SIDA disminuye.-La Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el SIDA que dio comienzo en Nueva York vera como cientos de manifestantes exigiran que los líderes de los países ricos y de los países más afectados escuchen a las personas más directamente afectadas por el VIH y cumplan con sus promesas de combatir el SIDA. El martes, los funcionarios de ONUSIDA (Programa de la ONU contra el VIH/SIDA) anunciaron que el número total de casos de VIH en el mundo superó los 38 millones, pero que el ritmo de expansión de la epidemia ha disminuido. El año pasado, 4,1 millones de personas contrajeron VIH, y se calcula que 2,8 millones de personas infectadas con el VIH murieron el año pasado. El Secretario General de la ONU, Kofi Annán, dijo: “Desafortunadamente, no estamos ni cerca de dominar la epidemia y el problema aún es muy, muy, muy serio y debemos continuar alertas y redoblar nuestros esfuerzos, especialmente con la gente joven y también por supuesto, presionar para la protección de las mujeres. Actualmente el SIDA tiene rostro de mujer, más del 50 por ciento de los infectados son mujeres y personas jóvenes”. Peter Piot, el director ejecutivo de ONUSIDA, agregó que las Naciones Unidas debe centrar sus esfuerzos en África. Peter Piot declaró: “Toda la región aún sufre un legado de la época del Apartheid, una división del trabajo que significó que los hombres vengan de otros países, de áreas rurales, vivan en albergues, mezclados con el resto y, en otras palabras, las familias se destruyen. En segundo lugar, el principal conductor de la epidemia es la desigualdad entre los sexos. Desigualdad entre hombres y mujeres y el hecho de que las mujeres no tienen control sobre su sexualidad”.
El Supremo recupera caso polemico.- La Corte Suprema causó un contratiempo a los funcionarios del gobierno. En una decisión de cinco votos contra cuatro, la corte declaró que la Constitución no siempre protege los derechos de libertad de expresión de los empleados del gobierno por lo que dicen sobre su trabajo. La corte sostuvo que los derechos de libertad de expresión de los funcionarios públicos están protegidos cuando hablan en carácter de ciudadanos sobre temas de interés público, pero no cuando hablan sobre sus funciones oficiales. El caso se centró en la degradación de un fiscal del Condado de Los Ángeles llamado Richard Ceballo. Ceballo demandó a la oficina de abogados de distrito del Condado de Los Ángeles cuando fue degradado de su cargo, tras revelar que un asistente del principal juez del distrito había mentido para obtener una orden de allanamiento. El Senado, muy escorado ahora hacia el lado conservador, habia aparcado meses antes la cuestion cuando la presencia de la jueza hacia incierto el resultado
Lobbista de telecomunicaciones para la FCC.- El Senado confirmó al lobbista de telecomunicaciones Robert McDowell para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Con la confirmación de McDowell los republicanos obtienen nuevamente la mayoría en la FCC, por primera vez en catorce meses. Ahora se espera que la FCC comience a abordar una serie de asuntos conflictivos, que incluyen cambios en los límites de propiedad de los medios de comunicación del país. Mientras, en New Hampshire, el ex director ejecutivo del Partido Republicano en el Estado fue liberado de la cárcel, luego de haber cumplido condena durante siete meses por su participación en un escándalo de intervención telefónica en el día de las elecciones. En noviembre de 2002, el funcionario, Charles McGee, ayudó a intervenir teléfonos de demócratas y grupos de trabajo que realizaban llamadas para obtener votos. Ahora McGee vuelve a su antiguo trabajo, y el próximo fin de semana hablará en un evento -que durará dos días- para enseñar a los republicanos a presentarse como candidatos en la llamada escuela de campaña del Partido Republicano. El Partido Demócrata del Estado criticó al Partido Republicano por mantener vínculos con McGee.
Bush nomina a Henry Paulson para Secretario del Tesoro.-El Presidente Bush nominó al presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson, para que se convierta en el nuevo Secretario del Tesoro, en lugar de John Snow. La nominación tomó a varios por sorpresa debido a las opiniones de Paulson acerca del medio ambiente y del calentamiento global. Además de su trabajo en Goldman Sachs, Paulson se desempeñó como presidente del directorio de Nature Conservancy, un grupo que apoyó fuertemente el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo sostuvo que la negativa de Estados Unidos de firmar el Protocolo de Kyoto perjudica la competitividad de las compañías estadounidenses. El mes pasado, un grupo investigadores de libre mercado le solicitó al Presidente Bush que no considerara a Paulson para el cargo, debido a sus opiniones sobre el calentamiento global.

martes, 30 de mayo de 2006

DESDE ESPAÑA CON AMOR

Visto y no visto. Primero fue noticia del dia en internet, despues fue comentario menos rojo en la CUATRO y al final casi ha desaparecido de la circulacion...



Los apuros de la princea Leticia no han podido pasar desapersibidos para los usuarios del televisor... y quiens bo lo vieron hasta se atreven a comentarlo como si Marilyn hubiese decidido celebrar su reencarnado aniversario pasando del respiradero metropolitano al pedestalillo andaluz.
Mas recatadito lo contaba Piqueras en TELE 5.



Ahora falta saber como lo han contado o lo contaran otros... PAIS.

IRAN, CUENTA ATRAS

Estados Unidos juega a dar una de cal y otra de arena. El presidente George Bush insiste en que el tema irani se resuelva con presion diplomatica y por eso desde la Casa Blanca se ha hecho saber que apoyan cuantas opciones puedan abrirse para lograr el dialogo con el regimen de los ayatholas. Estados Unidos prepera en todo caso la reunion de Viena el proximo jueves sin bajar la guardia, hoy mismo el presidente cogia el telefono para hablar sobre el particular con su colega ruso Vladimir Putin. En Naciones Unidas se intenta presionar al gobierno de Amadineyhad consensuando una resolucion que al menos castigue economicamente a Iran si mantiene sus renovados propositos de desarrollar programas nucleares. El tira y afloja continua y en todo caso las declraciones de hoy -en Teheran o en Washington- solo son la antesala de lo que esta semana pudiera ser otro encuentro antes de las ultimas decisiones.

PAULSON, AL TESORO CON MANOS AL BOLSILLO

Henry Paulson, con las manos en los bolsillos y haciendose el distraido, ha escuchado en los jardines de la Casa Blanca como el presidente de los Estados Unidos le hacia responsable de asesorarle en la politica economica como secretario del tesoro, responsabilidad que hasta hoy oficiaba el ministro Jhon Show. Bush ha hecho con esta breve comparecencia un anuncio esperado, rumoreado desde hace tiempo en Washington, justo en un momento de incertidumbre cuando lor precios de los combustibles y la guerra iraki amenazan al crecimiento economico de este pais. Henry Paulson era hasta ahora reponsable de la compañia financiera Goldman Sachs, una cantera politica de millonarios. La bolsa, pese al nombramiento que tiene que examinar el Senado, la bolsa ha continuado con su tendencia a la baja. Los valores industriales caen mas de 100 puntos, los tecnologicos mas de 20.

BREVERIAS

Haditha, una matanza.-Investigadores militares determinaron que durante el mes de noviembre en la ciudad de Hadita, infantes de marina estadounidenses mataron cruelmente a civiles iraquíes desarmados (entre los que se encontraban mujeres y niños). Una investigación interna determinó que los infantes de marina mataron a balazos a 24 iraquíes, y luego trataron de encubrir los asesinatos. Una niña iraquí de diez años dijo que observó como los infantes de marina mataron a su madre, padre, abuela, abuelo, a su prima de cuatro años y a sus dos tíos. Este incidente está siendo comparado con la masacre en My Lai durante la Guerra de Vietnam. Varios infantes de marina implicados en la matanza ahora están detenidos en una unidad militar del Campo Pendleton, en California. Al menos un infante de marina, el cabo interino Roel Ryan Briones, habló con los medios sobre lo que presenció. El cabo le dijo a Los Angeles Times que no estaba involucrado en los asesinatos, pero que tomó fotografías y ayudó a sacar los cadáveres. Briones dijo: “Eran desde bebés pequeños hasta hombres y mujeres adultas”.
Mueren dos periodistas de la CBS.- Una bomba al costado de una carretera iraki provocó la muerte del camarógrafo Paul Douglas y del técnico de sonido James Brolan, de la cadena televisiva CBS. La periodista de CBS Kimberly Dozier sufrió heridas graves y se encuentra en estado crítico. Hoy temprano, Dozier fue trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico. En el momento del ataque, el equipo de CBS estaba con una unidad de la Cuarta División de Infantería. Michael Dozier, el hermano de Kimberly Dozier, dijo: “Las personas comprenden el peligro al que se exponen nuestros soldados. No siempre se dan cuenta que los periodistas también lo hacen. Ella más que otros. No tiene nada para informar desde el techo de un hotel, tiene que estar ahí, en el Humvee”.
Estados Unidos acorralado en Kabul.- En Afganistán, miles de personas participaron el lunes en la protesta más violenta contra Estados Unidos llevada a cabo en Kabul, la capital del país, desde la caída del régimen Talibán. Las protestas fueron suscitadas por un accidente de tránsito en el que estaba implicado un camión militar estadounidense. Pocas horas después del accidente, las protestas se habían expandido a toda la ciudad. Al final del día, al menos catorce personas habían muerto y más de cien resultaron heridas. Los manifestantes prendieron fuego estaciones de policía, atacaron hoteles, incendiaron completamente la oficina de CARE International y saquearon comercios. Por primera vez en cuatro años, el gobierno respaldado por Estados Unidos impuso un toque de queda durante la noche. Los manifestantes exhortaron a Estados Unidos a poner fin a la ocupación de Afganistán. Ajmal Jan, uno de los manifestantes, declaró: “¡Queremos que Estados Unidos se vaya del país! ¡Odiamos a Estados Unidos! ¡Son irresponsables! ¡Su Ejército se equivoca y va por las calles matando a personas inocentes! ¡Queremos que Estados Unidos se vaya del país tarde o temprano! ¡Odiamos a Estados Unidos!”. Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses mataron a aproximadamente 50 afganos en un ataque aéreo contra el pueblo de Helmand, al sur de Afganistán. Ahora son 400 las personas que murieron en esta región en los últimos diez días.
Guantánamo, en huelga.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses reconocieron que 75 detenidos están llevando a cabo nuevamente una huelga de hambre masiva. Mientras tanto, un nuevo informe del grupo británico Reprieve -que defiende los derechos de los prisioneros- calculó que más de 60 jóvenes detenidos en Guantánamo por el gobierno de Bush fueron capturados antes de cumplir los 18 años.
Justicia pide desestimar demandas contra la NSA.- El Departamento de Justicia ha solicitado a los tribunales federales que desestimen dos demandas contra el programa de vigilancia interna sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Los abogados del gobierno sostienen que las demandas no pueden proceder porque se revelarían secretos de Estado y se pondría en peligro la seguridad nacional.
Hayden, director de la CIA.- El Senado confirmó al ex director de la NSA, el general Michael Hayden, para convertirse en el nuevo director de la CIA. 25 demócratas se unieron a la mayoría republicana para votar a favor de la confirmación de Hayden. Un republicano, el presidente del Comité Judicial del Senado Arlen Specter, votó en contra del candidato del Presidente Bush. Hayden se convertirá en el primer oficial militar en dirigir la CIA en más de 25 años.
González y Mueller amenazan con dimitir.- Continúan los cuestionamientos sobre la legalidad del allanamiento del FBI a la oficina del congresista demócrata William Jefferson. Esta fue la primera vez que el FBI llevó a cabo un allanamiento en la oficina de un miembro del Congreso aún en funciones. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert -junto a otros legisladores- exigió que se le devolviera al congresista -quien está siendo investigado por soborno- cualquier material que haya sido tomado durante el allanamiento. Sin embargo, el Fiscal General Alberto González y el director del FBI Robert Mueller defendieron la redada. Según informes de la prensa, González, Mueller y el segundo en la Fiscalia General, Paul McNulty, le comunicaron a la Casa Blanca que renunciarían antes de entregar la evidencia obtenida en la investigación de soborno. El jueves, el Presidente Bush ordenó que los materiales de Jefferson permanecieran sellados durante 45 días, mientras los funcionarios judiciales y los legisladores de la Cámara de Representantes resuelven sus diferencias.
El Pentágono quiere misil de alcance mundial.- El New York Times informa que el Pentágono está presionando al Congreso para que apruebe el desarrollo de un misil de alcance mundial que permitiría a Estados Unidos realizar ataques con misiles no nucleares contra cualquier objetivo en el mundo en el lapso de una hora. Sin embargo, los críticos dicen que el arma podría provocar accidentalmente una guerra nuclear. Esto se debe a que el Pentágono planifica desplegar el misil no nuclear en la punta del misil Trident II, lanzado mediante submarino. Los mismos submarinos que transportan misiles nucleares Trident II también llevarían la versión no nuclear. Los críticos dicen que sería muy difícil que otros países, como podría ser el caso de Rusia, determinen si un misil proveniente de un submarino Trident sería convencional o nuclear.
Uribe, reelegido Presidente de Colombia.- Álvaro Uribe fue reelegido como Presidente del país. El incondicional aliado de Estados Unidos obtuvo un 62% de los votos en las elecciones del sábado. El lunes, el Presidente Bush llamó a Uribe para felicitarlo.
Cancelan prueba nuclear.- Manifestantes de Nevada han obligado al gobierno de George Bush a postergar por tiempo indeterminado una controvertida prueba nuclear diseñada para ayudar a que las Fuerzas Armadas entendieran mejor las bombas bunker-buster. El gobierno tenía planeado detonar 700 toneladas de explosivos en el lugar de prueba de Nevada, generando una explosión 50 veces más poderosa que la provocada por la mayor bomba convencional del Ejército. De acuerdo con documentos del gobierno, la prueba -conocida como Divine Strake- era necesaria para determinar “el alcance nuclear necesario para destruir instalaciones subterráneas”. El Pentágono estimó que la explosión hubiera sido tan grande que hubiera generado una nube en forma de hongo de 3.000 metros de altura. Los críticos convocaron al gobierno a cancelar la prueba, porque temían que la nube en forma de hongo contuviera polvo radiactivo de pruebas nucleares anteriores.
Dekker muere a los 64 años.- El músico jamaiquino y superestrella del reggae, Desmond Dekker, murió a los 64 años. Dekker falleció la semana pasada de un ataque al corazón en su casa en Surrey, Inglaterra.

domingo, 28 de mayo de 2006

HADITHA, MATANZA EN IRAK

La fiesta del Memorial Day (el recuerdo a los caidos, con moteros sobre Washington)) esta empañada en esta ocasion por la guerra contra el terror y lo que es peor por el debate politico que despues de medio año de silencios levanta la que ahora se conocer como la matanza de Haditha . Republicanos y demócratas, senadores y representantes, se ven obligados a examinar cariacontecidos lo que para un exmilitar estadounidense es simplemente el asesinato de 24 civiles, donde hay hasta niños de 1 a 12 años. Jhon Murtha, el diputado por Pennsylvania que se hizo notar al pedir calendarios para el regreso a casa de las tropas, ha dicho ahora que no hay preguntas para encubrir un caso que supera en gravedad a las toruras de la carcel de Abu Graib. John Warner, senador por Virginia, admite comisiones de investigación y hasta insunua que sus compañeros deberian tener noticias diarias sobre los trabajos y misiones que las tropas estadounidenses tienen encomendados en el nuevo Irak.

LAS OTRAS GUERRAS

Ella hablaba por telefono, hasta reia distraida mientas sus muletas descansaban silenciosas sobre su cadera. Ella era joven y habia vuelto de la guerra de Irak como otros cientos de compañeros mutilada de por vida. No fui capaz de acercarme a saludarla. Ni tan siquiera me atrevi a preguntar como fue, donde paso. Me conforme, era saliendo del Target de la Columbia, me horrorice con solo decirle a Nuria que reparase en lo mismo que veia. Esta mañana, cuando leia el WASHINGTON POST, intuyo que hubo alguien mas que vio a esa mujer rubia de pelo corto y piernas de acero que reia despreocupada apoyada en una columna. No se su nombre, pero ahora, ella es una mas de los 424 soldados que ha dejado mutilados la guerra contra el terror. Ella por fortuna rie, no es compañera de la muerte (lo que ya es mucho), puede hablar (algo que igual no consiguen los 459 enfermos de traumatismo craneal que han tratado en el Hospital naval de Bethestha) pero sin lugar a dudas si sera una de los soldados estadounidenses que tienen que volver al mundo de las parejas con algo mas que pies de plomo. La GALERIA de IMAGENES que ofrece el Post.

viernes, 26 de mayo de 2006

SONIDOS SOSPECHOSOS, MIEDOS EN WASHINGTON

Sonidos de disparos en el garaje de uno de los edificios de oficinas del Capitolio de Washington, el conocido como Rayburn en homenaje a quien fuera un congresista tejano, ha obligado a la policia de la capital federal a tomar especiales medidas de seguridad que incluyen –en estos momentos- hasta suspender momentáneamente o avisar que permenzcan sin saslir de sus despachos los representantes y senadores que continuan con sus trabajos legislativos, incluida la reunion plenaria del Senado donde por 78 votos a favor y 15 en contra se acaba de dar el visto bueno al general Hayden como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En todo caso, las noticias sobre esos supuestos disparos son confusas y se insiste siempre que el acceso al edificio Rayburn como a su garaje se hace bajo control policial y con tarjeta de identificacion de todos sus visitantes.

BREVERIAS

Ejecutivos de Enron, culpables de conspiración y fraude.- Las dos figuras más destacadas en el escándalo corporativo de Enron fueron halladas culpables. El fundador de Enron, Ken Lay, fue condenado en dos juicios distintos por diez cargos de conspiración, fraude de valores, fraude electrónico y fraude bancario por realizar declaraciones falsas a los bancos. El ex director ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, también fue condenado. Un jurado lo declaró culpable de 19 de los 28 cargos en su contra. Los procesamientos por conspiración y fraude pueden acarrear una pena máxima de diez años en prisión. Hace cuatro años, Enron se declaró en bancarrota tras años de estafar a sus propios empleados e inversionistas. La bancarrota provocó que más de 4.000 personas se quedaran sin empleo. El valor de las acciones de la empresa calló de 90 dólares a aproximadamente 30 centavos de dólar. Miles de empleados de Enron perdieron los ahorros de toda su vida.
Masacre de Hadita llegara a tribunales de guerra.- Se estima que el número de civiles inocentes asesinados por infantes de marina estadounidenses en la localidad iraquí de Hadita es mayor de lo que se había pensado anteriormente. El congresista demócrata John Murtha le dijo al periódico Marine Corps Times que el número de iraquíes que murieron es en realidad 24, no quince como se había dicho previamente. Murtha dice que no se sorprendería si una docena de infantes de marina fueran sometidos a un tribunal de guerra por los asesinatos. El ex General de Brigada David Brahms -un ex abogado de alto rango del Cuerpo de Infantes de Marina- dijo: "Cuando se revelen las investigaciones, se producirá una respuesta violenta. Será peor que Abu Ghraib, nadie fue asesinado en Abu Ghraib".
Bush entona el mea culpa.- El Presidente Bush recibió en Washington al Primer Ministro británico, para hablar sobre Irak. En una conferencia de prensa conjunta, se le preguntó al Presidente si podía identificar algún error o desacierto en su política de Irak.
El Presidente Bush respondió: "Decir 'que vengan', y ese tipo de expresiones rudas, usted sabe, eso le envió un mensaje equivocado a la gente. Aprendí algunas lecciones sobre cómo expresarme, quizás de una manera más sofisticada, usted sabe, 'se busca vivo o muerto', ese tipo de cosas. Pienso que en ciertas partes del mundo fue malinterpretado, así que aprendí de eso. Y pienso que el error más grande que ha ocurrido hasta el momento, al menos en lo que refiere al papel de nuestro país en Irak, es Abu Ghraib. Hemos estado pagando por eso desde hace mucho tiempo". El Presidente no mencionó los bombardeos estadounidenses a hospitales y depósitos de medicamentos en Fallujah, ni la masacre de civiles iraquíes en Haditha. Esta fue por lo menos la tercera vez que se le preguntó al Presidente Bush sobre los errores en una conferencia de prensa. La primera vez que se le formuló la pregunta, el Presidente dijo que no recordaba ninguno.
Portaviones militar estadounidense afronta protestas en Japón.- Un portaviones nuclear estadounidense fue recibido con manifestaciones cuando arribó al puerto japones de la ciudad de Sobetha . Más de 150 personas se congregaron en la orilla y en pequeños barcos pesqueros para protestar contra el arribo del barco de 100.000 toneladas USS Abraham Lincoln. Los barcos pesqueros navegaron alrededor de la guardia costera japonesa, que trataba de impedir que se acercaran al portaviones. En Sobetha existe un gran sentimiento antinuclear. Esta ciudad linda con Nagasaki, que fue atacada por bombas atómicas estadounidenses en 1945.
Desfile por derechos gay en Moscú.- Defensores de los derechos gay en Rusia dicen que proseguirán con una manifestación de orgullo gay a pesar de una prohibición del alcalde de Moscú. La marcha está programada para el sábado. La policía se negó a otorgarles protección a pesar de amenazas directas por parte de grupos extremistas de interrumpir el evento.
Annan pide liberación de líder birmana.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annán realizó un llamado directo a la liberación de la activista a favor de la democracia que se encuentra en prisión, Aung San Suu Kyi. Annán declaró: "Aung San Suu Kyi ha pasado diez de los últimos dieciséis años en prisión o bajo arresto domiciliario. El gobierno va a analizar su condición en las próximas 24 horas. Aprovecho esta oportunidad para solicitar (...) al gobierno que la libere. Creo que su liberación facilitará el diálogo nacional y permitirá a la Liga Nacional por la Democracia participar en ese diálogo". Suu Kyi, quien lidera la Liga Nacional por la Democracia de Birmania, permanece bajo arresto domiciliario desde 2003. Su grupo ganó las elecciones por amplia mayoría en 1990, pero las Fuerzas Armadas se negaron a entregar el poder.
Senado aprueba ley de inmigración.- El Senado aprobó por abrumadora mayoría su versión de la ley de inmigración el jueves, marcando el escenario para un enfrentamiento con la versión que competirá con esta en la Cámara de Representantes. El senador demócrata Edward Kennedy celebro la medida como un importante acuerdo, y declaró: "Esta es la reforma inmigratoria de mayor alcance en nuestra historia. Es un intento abarcativo y realista para solucionar los problemas del mundo real que han infectado durante mucho tiempo a nuestro sistema de inmigración. Fortalece nuestra seguridad y refleja nuestra humanidad. Tiene la intención de mantener fuera a aquellos que nos lastimarían, y dar la bienvenida a los que harían una contribución a nuestro país. Tiene el potencial de construir un Estados Unidos más fuerte, mejor y más justo para el siglo XXI. Protege nuestra seguridad mediante el cumplimiento más estricto de la ley y mediante documentos de inmigración a prueba de falsificaciones, y controles de alta tecnología en la frontera. Protege los trabajos y los salarios de los estadounidenses al sacar a los inmigrantes de las sombras y al exigir a los empleadores que paguen salarios estadounidenses justos". La ley ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a muchos de los doce millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos. No obstante, los críticos dicen que el proyecto de ley facilitará que los inmigrantes sean detenidos y que se les nieguen audiencias justas. El proyecto de ley establece la posesión de "documentos fraudulentos" como un motivo de deportación, incluso si los documentos fueron utilizados para huir de regímenes opresores. Timothy Sparapani, asesor legislativo de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, dijo: "Habíamos contado con que los senadores se tomaran el tiempo necesario para eliminar (...) las disposiciones imprudentes e insensatas que afectan el debido proceso, pero el Senado no hizo su trabajo".
Nueva Orleáns tiene 30% de probabilidades de huracán.- A raíz del comienzo de la temporada de huracanes la semana próxima, un investigador del clima advierte que Nueva Orleáns es la ciudad estadounidense con mayores probabilidades de ser azotada por un huracán. El investigador, Chuck Watson, de la empresa de evaluación de riesgo Kinetic Analysis, dice que Nueva Orleáns tiene casi un 30% de probabilidades de ser azotado por un huracán.
Novak prometió proteger a Rove.- Nuevos detalles acerca de la participación del columnista Robert Novak en el caso de filtración de la CIA. De acuerdo a un nuevo informe del periodista de investigación Murray Waas, Novak prometió al colaborador de la Casa Blanca, Karl Rove, que lo protegería de ser perjudicado por la investigación acerca de quién filtró el nombre de la funcionaria de la CIA Valerie Plame. Novak es el columnista que expuso la identidad de Plame por primera vez en la columna de un periódico. La revelación desató un escándalo que ha provocado la acusación del ex jefe de personal del Vicepresidente, Lewis "Scooter" Libby.
FCC investigará propaganda disfrazada de noticias.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ordenó una investigación de docenas de canales de televisión que transmitieron al aire videos de comunicados de prensa (VNR, por sus siglas en inglés), que en los hechos son propagandas patrocinadas por empresas, disfrazadas de noticias. La investigación surgió a raíz de los hallazgos de un estudio reciente del Center for Media and Democracy (Centro para los Medios y la Democracia) que descubrió que 77 canales de televisión de todo el país transmitieron propaganda en formato de noticia en los últimos diez meses. Los canales están dispersos en 30 estados y están afiliados a las redes más importantes: ABC, CBS, NBC y Fox.
Activistas por South Central Farm.- Los ocupantes de South Central Farm, en Los Angeles realizan un campamento de 24 horas y sentadas para resistir las órdenes de desalojo que los expulsarían de la tierra que han ocupado durante más de una década. South Central Farm, un predio de 5,6 hectáreas, alberga la mayor granja urbana en Estados Unidos, que es utilizada por 350 familias para plantar múltiples cultivos. La granja fue dada en arrendamiento a Los Angeles Regional Food Bank tras los disturbios por la golpiza a Rodney King en 1992. En 2003, la tierra fue vendida nuevamente a un agente inmobiliario que ahora quiere convertirla en propiedad comercial. El campamento atrajo a varias celebridades que apoyan la causa, entre ellas Joan Baez y Ben Harper, y las actrices Laura Dern y Daryl Hannah.

jueves, 25 de mayo de 2006

IRAK Y EL MEA CULPA

Tres años despues de haber empezado la guerra en Irak, el presidente de los estados unidos ha reconocido errores. El mas grave las toruras en la carcel de Abu Graib, pero nada importa comparado con seguir fiel a una mision y hasta olvidarse de los calendarios que le ha pedido el nuevo vicepresidente iraki. Bush y Blair, en la Casa Blanca, con las encuestas dandoles la espalda, han demostrado tener oficio para poner al mal tiempo buena cara. El momento de la coalición, -escuchabamos-es bueno y nuestro compromiso es ayudar en lo que necesite al nuevo gobierno iraki. Blair, a la derecha de Bush, lucia corbata roja y camisa azul. Recordo haber visitado Irak este pasado fin de semana y se mostro siempre preocupado por el terrroismno. Violencia y terrorismo –dice- que quiere acabar con la esperanza de un pueblo, su libertad y su democracia. Permaneceremos junto a ellos para derrotar al terrorismo. La rueda de prensa se habia cerrado -informativamente hablando- sin grandes titulares. En casi una hora se hicieron verdad las previsiones mas realistas: no esperen saber si las tropas regresaran a casa este año, el proximo o en un lustro. Todo lo mas -palabras repetidas de presidente- fue escuchar de George Bush: Quiero que nuestras tropas se vayan de Irak, no me malinterpreten. Pero también entiendo que es imprescindible que hagamos nuestro trabajo y completemos nuestra misión, porque hay muchas familias que estan haciendo grandes sacrificios en nuestro pais

LAY Y SKILLING, CASTIGO EJEMPLAR

La ley es igual para todos, es la primera lectura que se ha hecho desde el ministerio de justicia de los Estados Unidos, despues de conocer que un jurado en Houston, estado de Texas, habia declarado culpables de fraude y conspiración a los dos mas importantes ejecutivos de la electrica Enron. Paul McNutly, numero dos de justicia, presumia y decia en alto que la ley es igual para todos, incluidas las empresas que como Enron estaban o estan en la lista de las 500 mas grandes e influyentes. Jeffrey K. Skilling, 52 años, negaba a pesar de todo la mayor, agradecia el apoyo a su familia y en especial a sus hijos pero era encontrado culpable de 19 de los 28 casrgos a los que hacia frente. De nada le ha valido ser el encargado de convertir todo lo que tocaba en oro, y mucho menos de librar al ejecutivo ejemplar, al hombre que hizo realidad el sueño americano, el que daba la cara, Kennet Lay, 62, al amigo de la familia Bush, de ser considerado culpable de todos los cargos y rezar para que el juez el próximo 11 de septiembre castigue como poco con 45 años de prision todas sus faltas. Enron -despues de ser la empresa de moda en la bolsa de Walt Street- se fue a pique en 2001 dejando en la calle a cuatro mil trabajadores y haciendo obigatoria y urgente una reforma de las leyes financieras que regulaban en este pais el comportamiento de las empresas. La llamada ingenieria financiera permitio a ENRON maquillar sus cuentas, con la ayuda de Arthur Ardensen, otra de las empresas que resulto afectada. Enron era capaz de vender electricidad sin tener ni una sola central electrica y fue una de las empresas invitadas a la Casa Blanca por el vicepresidente Cheney para discutir y diseñar la que intentaban fuese la futura ley electrica de este pais. El jurado del caso enron, ocho mujeres y cuatro hombres, han declarado culpables en cinco dias a sus directivos despues de 56 dias de sesiones judiciales con apasionados e intensos debates.

POLITICA Y POLITICAS EN WASHINGTON

El Senado estadounidense ha empezado las votaciones y esta a punto de conseguir un proyecto de ley sobre emigración con el que se abriria la oportunidad de consensuarlo con el texto muy diferente que en diciembre pasado aprobaba la camara de representantes. Comite es como se llama ese proceso de necesario de dialogo antes de conseguir la firma del presidente que convertira en ley una reforma que se espera desde hace veinte año, pero que todavía hoy dista mucho de ser realidad puesto que las posturas estan muy enfrentadas y estamos en año electoral. En medio de este apasionado debate politico, el presidente George Bush ha tenido que mediar hace unos minutos en otro asunto bien delicado. Desde el pasado sabado se discute la constitucionalidad que llevo al FBI a allanar las oficinas de un congresista demócrata por alabana –acusado de trafico de influencias- en el Capitolio de Washington. Ahora Bush, usando de su prerrogativas como presidente de los estados unidos, ha ordenado que todo el material incautado quede sellado y cerrado, bajo vigilancia del ministerio de justicia hasta aclarar si el proceder de la policia fue ajustado a ley. Justo ahora, termina la votacion del Senado y se anticipa que los padres de la patria han conseguido su propio proyecto para alcanzar la que seria la primera reforma migratoria desde hace 20 años por 62 votos a favor y 36 en contra.

ENRON. DIRECTIVOS CULPABLES


Fraude y conspiracion son los delitos mas graves que el jurado del caso Enron aprecia en sus directivos Kenneth L. Lay, 64 años, y Jeffrey K. Skilling 52. Skilling negaba sus crimenes a las puertas de los juzgados de Huston, en el estado de Texas al tiempo que agradecia el soporte de su familia y en especial de sus hijos. Lay, no daba la cara. El hombre fuerte de la electricidad estadounidense y amigo de la familia Bush, ha sido declarado culpable de todos los cargos, lo que pudiera llevarle a prision muchos años –es decisión del juez- pero por cada delito puede ser penado entre 5 y 10 años. Enron -despues de ser la empresa de moda en la bolsa de Walt Street- se fue a pique en 2001 dejando en la calle a cinco mil trabajadores y haciendo obigatoria y urgente una reforma en las leyes financieras que regulaban en este pais el comportamiento de las empresas. La llamada ingenieria financiera permitio a ENRON maquillar sus cuentas, con la ayuda de Arthur Ardensen, otra de las emperas que resulto afectada por ayudar a Enron a maquillar sus resultados. La empresa vendia electricidad sin tener ni una sola central electrica y fue invitada a la Casa Blanca por el vicepresidente Cheney para discutir y diseñar la que intentaban fuese la futura ley electrica de este pais. El jurado del caso enron, despues de 56 dias de sesiones, ha declarado culpables a sus directivos despues de intensos debates. El jurado estaba integrado por ocho mujeres y cuatro hombres,.

MIGRA QUE ALGO QUEDA

Dia D en el Senado de los Estados Unidos. Se repiten opurtunidades, aunque en esta ocasión los padres de la patria (73 a 25) si estan de acuerdo en que no hay que marear mas la perdiz, que su plan para la reforma migratoria debe ser aprobado en las proximas horas y olvidarse del centenar de enmiendas largas que todavía corregerian para bien y para mal la suerte de doce millones de ielgales que viven y trabajan en este pais. La ley migratoria no esta ni mucho menos servida. Ahora hay que consensuar textos con la Camara de Representantes, con republicanos peleones como Sensenbremer o Tancredo, capaces de convencer a los cuatro centenares largos de sus compañeros que los ilegales son tambien criminales y que su mejor oficio y beneficio seria la deportación. Comite es como se llama el proceso que ahora empieza, un proceso de negociación con fecha de caducidad. Estamos en año electoral y si la luz no llega antes de la disolución de la camaras, muros, multas de hasta 20 mil dolares a los empresarios, el ingles como unico idioma, los programas temporales y hasta la deportación habran quedado como reflexiones para la historia. Lo que no va a ocurrir con los planes de enviar 6000 soldados a la frontera sur con Mexico, una dotacion a colaborar con la policia de fronteras que tendra su primer despliegue, como muy tarde, el proximo uno de junio.

PLANES PARA IRAK (avance)

Goerge Bush quiere saber que hacer en Irak, no es nuevo, pero ahora tiene que acomodar su estrategia a una nueva realidad… Por fin, en el centro donde para el se juega la llama la guerra contra el terror, hay un gobierno que ha dejado de ser provisional. Tony Blair y el presidente de los Estados Unidos vuelven a encontrarse en la Casa Blanca, pasan por horas bajas, pero a Bush le quedan todavía dos años de asumir responsabilidades y decisiones tomar. Entre las mas esperadas el calendario que puedan tener las tropas estadounidenses para volver a casa. "Se ha abierto un nuevo capítulo en nuestra relación. En otras palabras, ahora podemos acometer una nueva evaluación de las necesidades que tienen los iraquíes. Esta frase –en presencia del primer ministro de israel- ha dispoarado todas las hipótesis, para completarla habra que esperar a la ruieda de prensa que en la casa blanca Bush y Blair protagonizaran a las siete y media de la tarde, sera la una y media de la madrugada en España, pero para quienes gustan de previsiones, no vendra mal el aviso que Tony Show como portavoz de la casa blanca adelantaa a los cuatro vientos: "no creo que vayan a oír al presidente o al primer ministro decir que vamos a marcharnos en un año, dos o cuatro. No creo que vayan a oír ninguna predicción específica sobre retirada de tropas".

BREVERIAS

Vicepresidente iraquí pide fecha de retirada de tropas.- El Vicepresidente iraki Tareq Al Hashemi reiteró sus pedidos de que el Presidente Bush y el Primer Ministro Tony Blair establezcan una fecha para la retirada de los soldados. Tareq Al Hashemi dijo: “Hace dos días hablé con Tony Blair sobre este asunto, y sobre el hecho de que es necesario que los gobiernos estadounidense y británico fijen una fecha para que sus soldados se retiren de Irak. Hablamos de esto en profundidad y lo convencí de la necesidad de anunciar una fecha para la retirada de los soldados de la ocupación, y le dije francamente que los iraquíes tienen derecho a saber cuándo se irá el último soldado británico o estadounidense de Irak”. Desde hace tiempo Bush y Blair se han negado a fijar una fecha para la retirada, prometiendo retirar a los soldados cuando ellos lo consideren pertinente. Ambos líderes se reunirán hoy en Washington, y se espera que Irak sea un asunto prioritario en la agenda.
Olmert regala los oidos estadounidnses con Iran.- El Primer Ministro israelí Ehud Olmert estuvo en Washington en la que fue su primera visita desde que asumió el poder hace dos meses. En un discurso durante una sesión conjunta del Congreso, Olmert habló sobre el estancamiento internacional en las negociaciones sobre las actividades nucleares de Irán. Olmert dijo: “Un Irán nuclear significa que un Estado terrorista puede alcanzar la misión primordial por la que los terroristas viven y mueren: la destrucción masiva de vidas inocentes. Este desafío, que yo considero es la Prueba de Nuestra Época, es un desafío que el Occidente no se puede dar el lujo de perder”. Mientras tanto, un congresista de Nueva York está a punto de conbseguir la victoria en su intento por obligar a la delegación palestina de la Organización de las Naciones Unidas a abandonar Estados Unidos. Se trata del congresista demócrata Anthony Weiner, que adjuntó exitosamente su enmienda al proyecto de ley que prohíbe ayudar a la Autoridad Palestina, el cual fue aprobado a principios de esta semana. Weiner dijo: “Deberían empezar a empacar sus maletitas terroristas palestinas”.
Gigantes de telecomunicaciones afrontan protestas en todo el país.- El espionaje de las telecomunicaciones y el control de los medios de comunicación fueron el centro de un día de protestas en todo el país. Activistas de varias ciudades estadounidenses llevaron a cabo protestas frente a las oficinas de las empresas de telecomunicaciones implicadas en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, las cuales además han hecho lobby contra la neutralidad de la red. En Nueva York se realizo una protesta frente a las oficinas de la empresa telefonica Verizon. Betty Yu, de Manhattan Neighborhood Network, dijo: “Si esta ley de COPE es aprobada por el Congreso, potencialmente desmantelaría la TV Pública, Educativa y Gubernamental conocida como Public Access Television (Televisión de Acceso Público). Por lo tanto desmantelaría los canales de televisión de acceso público de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York, y de los 3.000 centros de acceso del país. Esto perjudicaría nuestra libertad de expresión, la democracia de nuestros medios de comunicación, y a varias comunidades locales que dependen del acceso público, nuevamente, para hacerse escuchar. Estas empresas de telecomunicaciones no quieren pagar las tasas locales de franquicias que las empresas de televisión por cable pagan, quieren obtener todos los beneficios y no responsabilizarse del interés público o de las comunidades locales”.
Cheney podría declarar en el caso Plame.- El fiscal especial del caso de filtración que identifico a la agente encubierta de la CIA, Valerie Plame, sugirió que podría llamar a un nuevo testigo clave: el Vicepresidente Dick Cheney. El miércoles, el fiscal especial Patrick Fitzgerald señaló que Cheney podría ser interrogado por sus conversaciones con el jefe de personal acusado, Lewis “Scooter” Libby.
Hastert, no esta en investigacion.- El Departamento de Justicia negó un informe de prensa que estipulaba que se está investigando al portavoz de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert. El miércoles, ABC News citó a “funcionarios federales” que informaron que Hastert estaba siendo investigado como parte de una investigación de corrupción centrada en el lobbista republicano que se encuentra en prisión, Jack Abramoff. Hastert negó las acusaciones y exigió una rectificacion. Mientras tanto, en Washington se está desarrollando el juicio de David Safavian, un ex funcionario del gobierno de Bush. Safavian, el ex jefe de compras de la Casa Blanca, es acusado de realizar declaraciones falsas y de obstruir las investigaciones de las actividades de Jack Abramoff. El caso de Safavian es el primero en ser llevado a juicio con relación al escándalo de soborno de Abramoff.
Hammoudeh, liberado y deportado a Ramallah.- Sameeh Hammoudeh fue liberado de prisión. Hammoudeh, un palestino que vivía en Florida, fue acusado de haber participado en una conspiración en el caso de terrorismo del gobierno contra el profesor palestino y activista Sami al-Arian. Hammoudeh permaneció en prisión durante meses, a pesar de haber sido hallado inocente de todos los cargos en su contra. Hammoudeh fue inmediatamente escoltado al aeropuerto de Miami para ser deportado a la casa de sus familiares en Ramallah, en los Territorios Ocupados. Su deportación tuvo lugar apenas dos días antes del vencimiento ordenado por el tribunal que hubiera obligado a las autoridades a explicar por qué lo mantenían recluido. Desde su celda en la cárcel, Hammoudeh habló con Democracy Now a principios de este mes: “Fue todo un invento. Todo fue una mentira, tristes mentiras. Esto es lo que hicieron, y esto es lo que insisten en hacerme y en prolongar mi calvario, tan solo porque soy un palestino sin Estado, porque nadie se preocupará por mí, nadie hablará de mi caso. No soy un cristiano. No soy un judío. No soy ciudadano de un país poderoso que puede preguntar acerca de mi destino, acerca de por qué el gobierno estadounidense está violando mis derechos. Y estoy muy molesto. Estoy frustrado, y creo que el gobierno estadounidense está llevando a Estados Unidos a una situación muy peligrosa, en la que violan todo lo relacionado con la dignidad humana y con los derechos humanos. Están violando todas las tradiciones de Estados Unidos. Están violando todo lo humano que hay en esta vida”.

miércoles, 24 de mayo de 2006

OLMERT SE VA, IRAN ENVIDA

Ehud Olmert deja Washington convencido de tener buenos amigos. El capitolio de Washington, republicanosy democratas, quedaron rendidos a sus pies cuando le escucharon repetir, palo y zanoharia a un tiempo, los argumentos que horas antes dejaba en la casa blanca. No podemos estar esperando siempre a los palestinos, era su mejor frase titular, el resto habia quedado ya en el inventario de los buenas relaciones entre aliados y amigos. La nuclearizacion de Iran es precouacpion compartida. De momento el consejo de seguridad, naciones unidas, son los convocados actuar… claro que eso se decia justo antes de que la agencia FRANCE PRESS y solo la agencia francesa- consiguiese del Pentagono una confirmación que de momento aquí ha pasado desapercibida. Iran ha lanzado sin previo aviso y en lo que parce un experimento balistico un misil de acance medio –dos mil kilomentros- de tecnología rusa y capaz de llegar a impactar sobre objetivos de Israel, o bases que Estados Unidos tiene en el golfo persico, en oriente proximo o en el sur de Europa. La agencia France Press explica que el misil, conocido como Shahab 3, esta basado en la tecnología de los cohetes Nodong 1 utilizados por Corea del Norte.

BIN LADEN,. TERCERA ENTREGA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha confirmado la autenticidad de la que es ya la tercera entrega del lider de alcaeda Osama Bin Laden en lo que va de año. Una grabacion en internet, luego emitida por la television arabe Aljazirra se ha convertido desde hace 24 horas en pieza de comentario en las radios y televisiones estadounidenses. Menos repercusion tenia, hoy, en los periodicos de este pais que todavía esperaban las confirmaciones de autenticidad que ahora se producen. Otra cosa bien distanta y eso tambien ha tenido aqui entrevistas y declaraciones particulares, es si lo que dice Bin Laden debe ser considerado como cierto. Si Moussaui -como declara- nada tuvo que ver con el once de septiembre, o que solo dos de los detenidos en Guantánamo estan relacionados con Alcaeda. Un profesor de la Universidad de George Washington, desde la capital federal de los Estados Unidos, ha sido tajante. Nadie dudara que Bin Laden es la ultima persona que hay bajo la capa del cielo a la que conceder un minimo credito.

OLMERT, SENADOR 101

Obras son amores… y el primer ministro de Israel Ehud Olmert se ha aplicado la leccion en la primera oportunidad que su apretada agenda en los Estados Unidos le ha dado oportunidad. Olmert visitaba hoy el Capitolio de Washingtotn, donde en sesion conjunta de y extraordinaria de las dos camaras, se ha bañado en aplausos cuando le escuchaban afirmar que su deseo mas profundo es encontrar un futuro mejor en la region, mano a mano con un socio palestino. Olmert repetia esta mañama lo que anoche le habia pedido el presidente de los Estados Unidos. Otorgaba un voto de confianza al honesto Mahmud Abas pero advertia como aviso a navegantes: No podemos estar esperando siempre a los palestinos –cal y arena, siempre en su discurso.- podemos alcanzar un acuerdo en todos los asuntos que nos dividen, pero si los palestinos ignoran "nuestra mano extendida para la paz", Israel "buscará otras alternativas para promover nuestro futuro y nuestras perspectivas de esperanza en Oriente Medio. Palo y zanahoria, optimismo que no falte, incluso cuando se acaba de anunciar oficialmente el encuentro mas esperado y sin intermediarios entre Olmert y Abbas, en cuanto el primero concluya un viaje en el que ha conseguido llenar las alforjas mas de lo esperado, incluido el visto bueno a su plan particular para la Cisjordania.

BREVERIAS

Irán pide cuartelillo.- El Washington Post informa que Irán ha intentado nuevos acercamientos para negociaciones directas, a instancias de la carta que el Presidente Mahmoud Ahmadinejad le envió recientemente al Presidente Bush. Según el Post, la Casa Blanca ignoró estos pedidos, a pesar de las conclusiones de los expertos de inteligencia de que la carta de Ahmadinejad fue un gran acercamiento. Varios funcionarios anónimos dijeron que el gobierno de Bush está siendo presionado por expertos del gobierno para que responda la carta de Irán. Paul Pillar, quien trabajó hasta el año pasado como un alto analista de inteligencia de la CIA en Medio Oriente, dijo: “No tengo duda que desde hace un tiempo ha habido un deseo por parte de los altos líderes iraníes de dialogar con Estados Unidos”.
La Autoridad Palestina, sin ayuda USA.- La Cámara de Representantes ha decidido mediante una votación prohibir que Estados Unidos le brinde ayuda a la Autoridad Palestina. La ley antiterrorista palestina dificultará que las organizaciones no gubernamentales reciban fondos de Estados Unidos, a excepción de las que proporcionan asistencia médica. El proyecto de ley también le niega visas estadounidenses a los miembros de la Autoridad Palestina, prohíbe el contacto oficial de Estados Unidos con funcionarios palestinos, y suspende la financiación por parte de Estados Unidos de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas que ayudan directamente a la Autoridad Palestina.
Bush apoya plan de Olmert.- El Primer Ministro israelí Ehud Olmert viajó a Estados Unidos para su primera visita oficial desde que ganó las elecciones nacionales en marzo. El Presidente Bush aceptó la propuesta de Olmert de reestablecer unilateralmente las fronteras de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania. La propuesta de Olmert provocaría que 60.000 israelíes sean desplazados de los asentamientos aislados, pero anexaría a Israel asentamientos más grandes donde viven unos 200.000 israelíes, a excepción de los de Jerusalén del Este. Mientras tanto, el Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh reiteró el ofrecimiento de Hamas de un alto al fuego a largo plazo si Israel se retira de todas las tierras ocupadas en la guerra de 1967.
Afganistán, dias de guerra.- Los enfrentamientos armados en Afganistan han provocado la muerte de docenas de personas. Las Fuerzas Armadas afganas dicen que 60 insurgentes y cuatro soldados murieron en combate el martes en la noche. Se informó que el combate implicó ataques aéreos de las fuerzas de coalición dirigidas por Estados Unidos. No se dijo nada sobre el número de civiles que murieron.
Karzai pide investigación.- El Presidente afgano Hamid Karzai ordenó una investigación del ataque aéreo del lunes dirigido por Estados Unidos, en el que murieron docenas de personas. Entre las personas que murieron habían al menos dieciséis civiles. En una declaración, Karzai expresó su preocupación por lo que él llamo el “bombardeo estadounidense de áreas civiles”. Las Fuerzas Armadas estadounidenses negaron los informes sobre la muerte de civiles, afirmando que todas las personas que murieron eran miembros del Talibán.
Hayden, mas cerca de dirigir la CIA.- El general Michael Hayden está un paso más cerca de convertirse en el próximo director de la CIA. El martes, el Comité de Inteligencia del Senado decidió mediante una votación recomendar la confirmación de Hayden. Cuatro demócratas se unieron a los miembros republicanos del Comité que apoyaron el nombramiento. Durante su audiencia de confirmación, Hayden defendió incondicionalmente el programa nacional de escuchas telefónicas del gobierno de Bush, que él supervisó como director de la Agencia de Seguridad Nacional. En una declaración, el senador demócrata Russ Feingold -uno de los tres demócratas que votó en contra- dijo: “El general Hayden dirigió un programa ilegal que puso a los ciudadanos estadounidenses que viven en el país bajo vigilancia, sin la aprobación de un juez exigida por la ley”.
FCC, se lava las manos.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dice que no investigará si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) obtuvo acceso a los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses. Los pedidos de una investigación surgieron tras un informe de USA Today que afirmaba que tres grandes empresas de telecomunicaciones le entregaron a la Agencia de Seguridad Nacional información sobre los registros telefónicos de clientes. La FCC dice que no puede investigar porque las actividades de la NSA son de naturaleza clasificada. El congresista demócrata Ed Markey, uno de los varios legisladores que pidieron la investigación, dijo: “La FCC le ha entregado la responsabilidad de proteger la privacidad de los estadounidenses a la Agencia de Seguridad Nacional sin siquiera hacer ninguna pregunta al respecto”. La decisión de la FCC tuvo lugar mientras activistas de todo el país están planeando protestas que se llevarán a cabo hoy frente a las oficinas de las grandes empresas de telecomunicaciones de todo el país. Las protestas se centrarán en la vinculación de las empresas con el programa de espionaje de la NSA y los actuales esfuerzos de lobby contra la neutralidad de la red. Las protestas están siendo organizadas por el grupo saveaccess.org.
Nuevo video de Bin Laden.- Un nuevo video, que contiene declaraciones de un hombre que se cree que es Osama Bin Laden, afirma que ni Zacarias Moussaoui ni ninguna de las personas detenidas en la Bahía de Guantánamo estaban vinculadas a los atentados del 11 de septiembre. Moussaoui es la única persona que fue procesada en Estados Unidos con relación a estos ataques, por los que a principios de este mes fue condenado a cadena perpetua.
Prisión por objeción a servir en Afganistán.- Una miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue condenada a prisión militar por negarse a servir en Afganistán. La especialista, Katherine Jashinski, anunció su objeción “por motivos de conciencia” en noviembre pasado. Fue condenada a 120 días en prisión. Ya había estado en servicio durante 53 días.
Amnistía Internacional, critica a los Estados Unidos.- La publicación del informe anual sobre derechos humanos de Amnistía Internacional estuvo signada por la comparación que realiza entre las políticas sobre la tortura de Estados Unidos y las de los regímenes conocidos por las violaciones a los derechos humanos. Larry Cox, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo: “Es una de las verdades más dolorosas que sus políticas sobre la tortura hagan posible agregar a Estados Unidos a la lista vergonzosa de gobiernos que incluyen a los que fueron gobernados en el pasado por Augusto Pinochet y Hafez al-Assad”. En el informe, Amnistía criticó al gobierno de Bush por tener detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo, en Cuba, y por tener prisiones secretas alrededor del mundo. Amnistía se hizo eco de un llamado realizado la semana pasada por un panel de la ONU para cerrar el establecimiento carcelario de Guantánamo.
Finaliza programa pagar por buenas noticias.- El New York Times informa que una evaluación militar interna de los esfuerzos de propaganda del Pentágono solicitó detener el pago a periodistas iraquíes para promover las políticas estadounidenses. La evaluación fue ordenada tras la revelación de que el gobierno estadounidense había contratado a la empresa de Washington Lincoln Group para que colocara artículos a favor de Estados Unidos en periódicos iraquíes. La investigación del Pentágono no mencionaba a Lincoln Group, pero decía que la colocación de artículos suscita cuestionamientos acerca de si Estados Unidos paga para “socavar el concepto de libertad de prensa” en Irak.
Cámaras en autobuses públicos.- La autoridad neoyorkina de tránsito de la ciudad anunció que colocará cámaras de vigilancia en cientos de autobuses públicos. Los funcionarios de tránsito dijeron que la decisión era parte de una mejora en la seguridad provocada por los atentados con bomba en los sistemas públicos de tránsito de Londres y Madrid. Los funcionarios también dijeron que las cámaras ayudarían a los investigadores a identificar a los individuos que cometen robos o escriben graffitis. Las cámaras suscitaron respuestas diversas; mientras los grupos de defensa de las libertades civiles se han manifestado en contra de la vigilancia en los autobuses, algunos defensores de la seguridad de los pasajeros expresaron su apoyo.
Lloyd Bensten muere a los 85 años.- El ex senador estadounidense y Secretario del Tesoro Lloyd Bensten murió a los 85 años. En 1988, Bensten se presentó como candidato a la Vicepresidencia dentro del programa electoral del candidato presidencial demócrata Michael Dukakis. Es conocido por sus comentarios durante un debate con el entonces candidato republicano Dan Quayle, luego de que Quayle se comparó a sí mismo con John F. Kennedy. En dicha ocasión, Bensten argumentó; “Senador, yo trabajé con Jack Kennedy. Conocía a Jack Kennedy. Jack Kennedy era mi amigo. Senador, Ud. no es Jack Kennedy”.

martes, 23 de mayo de 2006

OLMERT GANA LA PARTIDA A BUHS

George Bush ya tiene otro buen amigo al frente del gobierno de Israel. El primer ministro Olmert se ha marchado de la Casa Blanca con mucho mas de lo que a priori decian en Washington iba a conseguir. George Bush ha santificado su llamado plan de convergencia, lo que en un principio eran lineas torcidas para con la Hoja de Rutas se ha convertido ahora -en palabras del presidente- en un paso para el definitivo acuerdo de paz. George Bush ha hecho buenas migas con Olmert, hasta bromeo cuando siendo gobernador de Texas le conocio como alcalde de Jerusalem, pero ahora comparten el mismo deseo de paz… Bush sabia que tenia que convertirse en valedor del presidente de la autoridad palestina, hablo bien de Mamuh Abbas y hasta tuvo oportunidad de repetir –como dijo haber escuchado a Olmert- que como los Estados Unidos, como la comunidad internacional, Palestina e Israel acabaran siendo dos estados vecino capaces de vivir en paz. Olmert no podia estar mas contento, las fotos en la Casa Blanca, le han servido tambien para repetir algo que ya pensaban y gustan de escuchar en Washington: Iran no puede tener armameto nuclear y Naciones Unidas deberia intervenir de inmediato.

ILEGALES: ESPERAR Y VER

Los doce millones de sin papeles que viven y trabajan en los estados unidos tienen que esperar una mejor ocasión del capitolio de Washington para saber cual puede ser su futuro. La tarjeta naranja, la propuesta de la senadora demócrata de Califronia, Dianne Feinstein, tampoco sera su solucion, pues en las enniendas que aprueba y rechaza el Senado antes de empezar a discutir y votar desde mañana miércoles y quien sabe si con solucion el jueves la que sera la reforma migratoria. Los padres de la patria han dicho no por una aplastantee mayoria de 61 a 37 la que pudiera ser una formula de regularizar situaciones sin tener presente el numero de años de residencia en este pais, matiz que siempre se ha defendido desde la adminitracion Bush con un matiz apoyado por los demócratas… que los sin papeles paguen una multa proxima a los 2000 dolares por su entrada ilegal al pais. La reforma migratoria, independientemente del envio de 6000 guardias nacional a la frontera con Mexico, tendra que ser sancionada como ley por el presidente George Bush una vez que se hayan consensuado los textos de la camara de representantes y del senado, donde las veinte enmiendas hasta ahora a consideración, distan mucho de llegar a ser tan duras y excluyentes –muros e idioma ingles, por añadidura- como la llamada ley Semserbremer que la camara baja aprobaba a finales del pasado año. La adminitracion republicana se daria con un canto en los dientes si en este año electoral, con las elecciones de mitad de mandato el siete de novibermbre y la renovación de las cmaaras, la reforma migratoria es una realidad antes de fin de año.

INTELIGENCIA ESPAÑOLA EN PAKISTAN

Los servicios de inteligencia españoles, como los britanicos y hasta los siros, han prestado colaboracion a sus compañeros estadounidenses en parte de los interrogatorios a los que ha sido sometido el ciudadano sirio español, Mustafa Setmariam Nasar, detenido en Pakistan el pasado año y despues entregado a los Estados Unidos que le mantienen privado de libertad en algun lugar no identificado. Nasar, 48 años, es protagonista de una información que el Washington Post a cuatro columnas, publica en su primera pagina, fechada desde Madrid. El ciudadano sirio español, miembro de alcaeda, es para el rotativo de la capital federal de los Estados Unidos el ideologo de la nueva lucha jihahidista contra occidente. A juicio de expertos en la lucha contraterroristas, citados por el periodico, Nassar, sin demostrarse su participación directa en los atentados de Madrid y Londres, si habria diseñado a traves de sus publicaciones y comunicaciones en internet las celulas y la forma de trabajar de los grupos extremistas que actuan en occidente, celulas de las que incluso en algun caso fue creador e instigador.

LA MARGARITA DE LOS CLINTON

La carrera politica de Hillary Clinton se entremezcla con su vida privada, como pone de relieve el NYT desde su primera pagina. Bill, el expresidente le regala todavia anillos de diamantes aunque evita eclipsar sus comparcencias publicas. Viven casi de forma paralela, se ven catorce dias al mes, pero de los ultimos 72 fines de semana, 51 los han pasado juntos. El diario neoyorkino confiesa no haber tenido la suerte de contar con la colaboración necesaria para completar su información. Hicieron cincuenta entrevistas, pero sus mas intimos colaboradores y amigos solo respondian lo evidente. Ella, Hillary, es una senadora democrata muy trabajadora que brilla con luz propia y que muy bien pudiera aspirar a la presidencia de los Estados Unidos en el 2008. El, Bill, es un expresidente con una fuera publica extraordinaria que solo quiere lo mejor para una esposa a la que siempre admiro por sus muchas cualidades. La pregunta del millon, es saber si la pareja despues de 30 años de matrimino ha conseguido superar pasadas infidelidades, un argumento que podria ser materia electoral, aunque no sea necesario para volver a vivir en la Casa Blanca.

OLMERT, EN WASHINGTON

La primera visita del israeli Olmert a la Casa Blanca no pasara de ser una visita formal, donde lo mas importante –a gusto de su anfitrion- sera conoerse en las distancias cortas, las que mas agradan al presidente Bush y las que pueden marcar sus agendas de futuro. Olmert viene con su llamado plan de convergencia bajo el brazo, Bush no podra llegar mas lejos que recordarle sus compromisos para la llamada hoja de ruta. Las diferencias son tan grandes que el primer israeli quiere imponer hasta sus fronteras y hablar de la descolonización con tan solo retirar a 70 mil colonos de la Cisjodania. Bush por si fuera poco dicen que hablara bien hasta de Mamhu Abas, el presidente de la autoridad palestina, en quien todavía confia aun a pesar de la debilidad y desconfianza que la reciente victoria de Hamas ha dado al estado de Israel. Olmert se ha desayunado con el secretario de la defensa Donald Rumsfeld.

BREVERIAS

Amnistía Internacional critica Estados Unidos.- El informe anual sobre derechos humanos, publicado por Amnistía Internacional, hace una dura critica al gobierno de Goerge Bush por tener prisioneros en Guantánamo y en prisiones secretas de todo el mundo. El grupo solicita el cierre de Guantánamo. La Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo: “La prisión de Guantánamo es una aberración en virtud del derecho internacional. Coloca a las personas fuera del Estado de Derecho y envía un mensaje a otros regímenes del resto del mundo, como Egipto y China, de que ellos también pueden violar los derechos humanos”. Amnistia Onternacional afirma que la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos ha provocado un aumento de las violaciones de los derechos humanos, debido a que los países hacen la vista gorda a las violaciones cometidas por sus aliados. Asimismo, acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU Rusia y China de burlarse sistemáticamente de los derechos humanos para cumplir con sus propias agendas. Con respecto a la situación en Sudán, Amnistía exhortó a las Naciones Unidas a que asumiera un papel más activo en la consideración de las violaciones que ocurren en Darfur.
Video podría vincular a Rumsfeld con maltratos en Abu Ghraib.- El proceso en un tribunal marcial de un sargento del ejército acusado de utilizar perros de las Fuerzas Armadas para amenazar detenidos en Abu Ghraib podria tener serias comnsecuencias para el secretario de la defensa estadounidnse. El juicio del sargento Santos Cardona podría revelar quién, dentro de la cadena de mando del Pentágono, ordenó a los soldados que maltrataran y torturaran a detenidos en la prisión iraquí. Por vez primera se espera que el mayor general Geoffrey Miller declare acerca de lo que sucedió en la prisión. Hasta el momento, Miller se negó a hablar públicamente acerca de su participación en la supervisión de los interrogatorios en Abu Ghraib o Guantánamo. El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se comunicó directamente con Miller y con otros oficiales de defensa de alto rango durante noviembre y diciembre de 2003, donde mediante video-teleconferencia hablaron sobre temas de interrogatorios. Los abogados del sargento Cardona intentan obtener copias de las videoconferencias para utilizarlas en la defensa.
Funcionario de la ONU visita a disidente birmana.- Un alto funcionario de las Naciones Unidas informa que Aung San Suu Kyi, la líder a favor de la democracia que se encuentra en prisión, tiene buen estado de ánimo y aún quiere hacer una contribución a la sociedad. El sábado, el funcionario Ibrahim Gambari se convirtió en el primer extranjero en visitar a Suu Kyi desde que fue sometida a arresto domiciliario en 2003. Suu Kyi lidera la Liga Nacional por la Democracia de Birmania. El grupo obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de 1990, pero las Fuerzas Armadas se negaron a entregar el poder. Suu Kyi permanece recluida desde hace tres años, completamente aislada del mundo exterior. Su teléfono fue cortado y se le prohíbe recibir visitas, con excepción de un médico y de su mucama. Esta semana, se espera que los generales que sofocaron el movimiento por la democracia de Suu Yi tomen una decisión acerca de si prorrogarán su arresto domiciliario más allá del período actual, que vence el sábado.
Investigacion británica en Israel.- El Fiscal General británico Lord Peter Goldsmith se reunira esta semana con altos funcionarios israelíes. Golsmith planea discutir si se deberían presentar acusaciones de crímenes de guerra contra los soldados israelíes que le dispararon de muerte al cineasta británico James Miller y al activista por la paz Tom Hurndall. Mientras tanto, las fuerzas israelíes atraparon al líder del ala militar de Hamas en Cisjordania, en una redada en Rammallah. El gobierno israelí acusó al hombre, Ibrahim Hamad, de haber planeado una serie de atentados suicida con bombas.
Palestina, mas pobre.- La Cámara de Representantes tiene programado votar en las proximas horas contra la ayuda económica directa de Estados Unidos al gobierno palestino, y para restringir el dinero destinado a grupos de ayuda privados que operan en Gaza y Cisjordania. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por una abrumadora mayoría, a pesar de que no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca. Según la agencia de noticias Knight Ridder, solamente se le permitiría a Estados Unidos proporcionar ayuda humanitaria limitada a los palestinos mediante organizaciones no gubernamentales. La ayuda que no consista en alimentos, agua, medicina y asistencia médica requerirá aprobación presidencial.
AIPAC acusa a legisladora de apoyo terrorista.- El Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés) encabezó un esfuerzo de lobby para impulsar un proyecto de ley. Ciertos legisladores se opusieron a la ley, y AIPAC fue acusado de amenazarlos. La congresista demócrata Betty McCollum de Minnesota dijo que un activista de AIPAC le advirtió a su jefe de personal que “no tolerarán su apoyo a terroristas”. McCollum dijo que ya no le permitirá a los representantes de AIPAC que ingresen a su oficina o que se reúnan con su personal. Asimismo, agregó que se opone al proyecto de ley porque podría desestabilizar la situación y aumentar las posibilidades de una crisis humanitaria.
Salvar el acceso público y la neutralidad de la red.- Una coalición nacional de organizaciones de medios comunitarios está organizando hoy una acción para salvar a la televisión de acceso público y proteger su neutralidad. Se planean protestas para el miércoles en la ciudad de Nueva York, Chicago, Boston y San Francisco. Los organizadores de las protestas solicitan al Congreso que rechace el proyecto de ley COPE debido a que terminaría de hecho con lo que se conoce como “neutralidad de la red”, es decir, el concepto de que los usuarios de Internet deberían poder tener acceso a cualquier contenido en la red sin restricciones o limitaciones impuestas por su proveedor de servicios de Internet. Otra disposición del proyecto de ley eliminaría la obligación de las compañías de televisión por cable de dedicar canales al acceso público, así como también eliminaría su responsabilidad de financiar las instalaciones para administrarlos. Un grupo de las principales empresas de telecomunicaciones -entre las que se encuentran AT&T y Bell South- lanzó una contra campaña para atacar el concepto de neutralidad de la red. El grupo contrató al ex portavoz del Presidente Clinton, Mike McCurry. Asimismo comenzó a eliminar avisos acerca de sitios en Internet progresistas que exhortan a los lectores a que “digan no a la regulación gubernamental de Internet”.
Republicanos interesados en periódicos de Filadelfia.- Un grupo de inversores -encabezado por un ejecutivo de relaciones públicas vinculado al partido republicano- parece estar a punto de comprar los dos periódicos de Filadelfia, el Inquirer y el Daily News. Los ex periódicos de Knight Ridder fueron adquiridos en marzo por la cadena de periódicos McClatchy, y luego fueron puestos nuevamente a la venta. El sindicato del diario Guild también presentó una oferta para comprar los diarios, en un esfuerzo de que Filadelfia continúe siendo una ciudad con dos periódicos. Muchos temen que los nuevos dueños decidan cerrar el Daily News.
La estrella musical M.I.A. no es bienvenida.- Funcionarios de inmigración de Estados Unidos le han impedido el ingreso al pais a la estrella musical de Sri Lanka conocida como M.I.A. ya sea como visitante o para trabajar. La artista escribió un mensaje en Internet a sus seguidores, en el que decía: “¡Estoy encerrada! No me dejan entrar. ¡Ahora voy a hacer mi disco estrictamente fuera de fronteras!”. M.I.A. nació en Gran Bretaña pero se crió en Sri Lanka, donde su padre fue miembro fundador del grupo militante Tigre Tamil. A principios de este año, los editores de Village Voice describieron su disco debut como el segundo mejor de 2005.

lunes, 22 de mayo de 2006

BUHS Y LA EROSION DEMOCRATICA

George Bush ha elegido el modelo que mas le agrada –el autoditorio formulandole preguntas- para explicar una vez mas su guerra contra el terror, responder a las preocupaciones economicas presididas por el alza de los precios de los combustibles y hasta dirigirse a Hugo Chavez y Evo Morales, Venezuela y Bolivia, sin necesidad citar ni a esos paises ni a sus dirigentes por su nombre. La ciudadana Elena Foster daba pie con su pregunta al presidente para que este afirmase literalmente que esta preocupado por la erosion de la democracia en esos paises que usted ha citado. Era la frase final de unas reflexiones que se polongaron casi por dos minutos y que diron comienzo con una idea general para el hemifesrio: el respeto a los derechos humanos y el derecho a la propiedad son imprescindibles para que en cualquier país haya paz y prosperidad. Injerir en las elecciones de otros países para lograr objetivos a corto plazo –añadia Bush- no es algo que beneficie al continente", una matiz que le ayudaba a pedir como alternativa el modelo centroamericano y el tratado de libre comercio que esos países han suscrito con Estados Unidos. Conclusión textual : unas buenas relaciones con EEUU "serán beneficiosas para los pueblos" .

MOVISTAR, VELERO A PIQUE

Solo 568 kilomentros y el equipo del velero español Movistar hubiesen conseguido tocar tierra y dar por concluida la septima etapa de la mas difícil y arraigada vuelta al mundo… pero esta vez el ATLANTICO NORTE ha sido mucho mas duro que los temidos MARES DEL SUR. Fernando Echavarria explicaba con detalles los que han sido los dias mas largos del movistar, los daños estructurales, el achicar agua, la tormenta y las previsiones de temporal… La decision de abandonar el barco ha sido la mas dificil de todas… Salvar vidas es la mejor explicacion para realizar unas maniobras que hubiesen resultado imposibles con olas gigantes y vientos por encima de los 45 nudos… El Movistar se ha ido a pique despues de estar a solo un soplo de conseguir dar la vuelta al mundo. Quedan atrás muchas historias, -como las que pudimos vivir y escuchar en directo en el puerto estadounidnse de Baltimore- claro que ademas ahora… la VOLVO RACE tendra que recordar para siempre el accidente mortal en el que ha perdido la vida el tripulante Hans , como recordaba su compañero Chuny, in deportista parte del equipo del velero ABN AMRO TWO, el mismo velero que ayudaba a la evacuacion y ahora traslada hasta el puerto britanico de PORTSMOUTH , tierra firme, al equipo español. Escuhar en REPORTAJE

BREVERIAS

Nuevo gobierno iraki, bajo modelo estadounidense.- Cinco meses después de las elecciones de diciembre, los legisladores finalmente formaron un nuevo gobierno de unidad. El gobierno, dirigido por el Primer Ministro Nuri al-Maliki, se reunió por primera vez esta semana dentro de la Zona Verde controlada por Estados Unidos. Aún quedan sin ocupar cargos claves en el gabinete, como el de Ministro de Defensa y el de Ministro del Interior. El domingo, el Presidente Bush llamó a los lideres iraquíes para felicitarlos por el nuevo gobierno. Bush dijo: “La formación de un gobierno de unidad en Irak es un nuevo comienzo para los millones de iraquíes que quieren vivir en paz. Y la formación del gobierno de unidad en Irak marca el comienzo de un nuevo capítulo de nuestras relaciones con Irak”. El New York Times informa que el gobierno de Bush jugó un papel fundamental en la formación del nuevo gobierno. El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, personalmente examinó y vetó a candidatos para ministerios clave, e instó a los líderes iraquíes de partidos rivales a que participaran en el nuevo gobierno. También se le están otorgando a funcionarios estadounidenses cargos de asesoría en ministerios clave. El domingo, el nuevo Primer Ministro iraquí Nuri Al-Maliki prometió traer estabilidad a Irak, y utilizar la “máxima fuerza” necesaria para poner fin a la violencia que ha causado la muerte de miles de personas en los últimos meses.
Juan Cole: hay cuatro guerras en Irak.- El analista del Medio Oriente Juan Cole dijo que actualmente en Irak se están produciendo cuatro guerras distintas simultáneamente. Según Cole, existe una guerra de la guerrilla árabe sunita para expulsar a los soldados estadounidenses del centro de la región sunita; una guerra de la guerrilla militante chiíta para expulsar a los británicos del sur; una guerra civil entre los sunitas y los chiítas; y una guerra de los curdos contra los árabes y de los turcos en la provincia de Kirkuk.
Irak se “desintegra a medida que la limpieza étnica aumenta”.- El periodista británico Patrick Cockburn dice que Irak se está desintegrando a medida que la limpieza étnica aumenta masivamente. El domingo murieron al menos 24 personas, trece de las cuales fallecieron cuando un restaurante en Bagdad fue atacado por un bombardero suicida.
Muertes en Afganistán.- Un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos causó la muerte de por lo menos 76 personas. La BBC informa que entre las personas que murieron se encontraban 30 civiles, de los cuales algunos eran niños. El ataque con bombas contra el sur de Afganistán se produjo poco después de la medianoche. Las Fuerzas Armadas estadounidenses negaron los informes sobre la muerte de civiles, y afirmaron que todas las personas que murieron eran miembros del Talibán. El ataque aéreo tuvo lugar en una región donde últimamente se han llevado a cabo los combates más feroces del país desde la caída del régimen Talibán, ocurrida hace casi cinco años.
Ray Nagin reelegido alcalde de Nueva Orleáns.- Ray Nagin fue reelecto como alcalde de Nueva Orleans en una elección que no pasó inadvertida, y que se produjo nueve meses después de que el Huracán Katrina devastara la ciudad. Ray Nagin dijo: “Señoras y Señores, es tiempo de una Nueva Orleáns, hoy es tiempo de una Nueva Orleáns, mañana es tiempo de una Nueva Orleáns, es tiempo de una Nueva Orleáns por siempre, y como Gandhi una vez dijo y yo cito, Gandhi lo dijo mejor, él dijo: ‘primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti y luego tú ganas’. Dios los bendiga”. Ray Nagin, un ex ejecutivo de telecomunicaciones, obtuvo el 52% de los votos. El vicegobernador de Louisiana, Mitch Landrieu, obtuvo el 48%. Fueron las elecciones para la alcaldía más reñidas en la historia de la ciudad. De haber obtenido la victoria, Landrieu se hubiera convertido en el primer alcalde blanco de la ciudad desde que su padre obtuvo el cargo a fines de la década del 70. Las elecciones se produjeron en un momento en que la mitad de los residentes de Nueva Orleáns aún no han podido regresar a sus hogares (incluyendo a 200.000 votantes habilitados, la mayoría de los cuales son afrodescedientes).
Nuevo estudio advierte que diques de Nueva Orleáns aún son débiles.- Los Angeles Times informa que un nuevo estudio ha suscitado cuestionamientos sobre la fortaleza de los diques de contención que rodean a Nueva Orleáns. Ingenieros de UC Berkeley dijeron que tienen varios defectos de diseño y construcción, y que dudan seriamente que el sistema pueda soportar otro huracán de la magnitud de Katrina. El periódico informa que los hallazgos ponen en duda las afirmaciones hechas por el gobierno de Bush y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que indican que los 3.000 millones de dólares destinados a la construcción de los diques proporcionarían una mayor protección a Nueva Orleáns. El estudio también pone en duda la competencia del Cuerpo de Ingenieros para supervisar proyectos de seguridad pública en el país. El estudio criticó al Cuerpo por no detectar problemas tales como el hecho de que algunas partes de los diques fueron construidas con pedazos de conchas marinas.
Michael Hayden se niega a descartar la utilización del “submarino”.- Las preguntas sobre si la CIA continuará utilizando una técnica de interrogatorio conocida como el “submarino”, a pesar de que el Congreso prohibió el año pasado tratar a los detenidos de manera cruel, degradante o inhumana, ponen de manifiesto las serias dudas que los legisladores estadounidenses tienen de que sus deseos se comviertan en ley. Está técnica implica la inmersión de la cabeza del prisionero en el agua, para que sienta que se está ahogando. Los grupos de derechos humanos la consideran una forma de tortura. En 2004, un inspector general de la CIA concluyó que el submarino y otros métodos aprobados por la agencia tras el 11 de septiembre probablemente violaban la Convención Internacional Contra la Tortura. Sin embargo, en su audiencia de confirmación para convertirse en el nuevo director de la CIA, el general Michael Hayden se negó a decir públicamente si la considera una práctica aceptable o no. Hayden fue interrogado por la Senadora de California Dianne Feinstein.
Uno de cada 136 estadounidenses esta preso.- La población carcelaria del país llegó a casi 2,2 millones de reclusos, lo que señala que uno de cada 136 residentes estadounidenses está actualmente tras las rejas. El año pasado, la población carcelaria del país aumentó en más de mil reclusos por semana. Nueva información también indica que el doce por ciento de los hombres afrodescendientes de entre 25 y 29 años de edad se encuentran encarcelados, lo que supera en más de diez veces al número de hombres blancos en esta situación. Un informe de Women’s Prison Association descubrió que el número de reclusas mujeres en el país aumentó en más de 750% desde 1977.
Enfrentamientos palestinos entre Hamas y Fatah.- En la Franja de Gaza se intensificó la lucha entre las facciones palestinas leales a Hamas y el ex partido gobernante Fatah. El sábado, el director de la inteligencia palestina Tareq Abu Rajab resultó gravemente herido en un atentado contra su vida. El domingo, funcionarios de seguridad hallaron una bomba de 68 kilos colocada en una carretera utilizada por el jefe de seguridad de Gaza, Rashid Abu Shbak. Ambos funcionarios son aliados del Presidente palestino Mahmoud Abbas. El domingo, Abbas dijo que temía que los enfrentamientos entre Hamas y Fatah provocaran una guerra civil. Mientras tanto, Israel continúa su campaña de asesinar militantes palestinos dentro de la Franja de Gaza. El sábado, un misil israelí alcanzó al vehículo que trasladaba a un comandante del grupo militante Yihad islámica. El atentado mató al comandante y a otras tres personas, entre ellas a un niño de cuatro años de edad.
Periodistas, bajo la ley del silencio.- El Fiscal General Alberto Gonzáles sugirió el domingo que el Departamento de Justicia podría procesar a periodistas por escribir artículos basados en información clasificada. En virtud de la Ley de Espionaje de 1917, es un delito que una persona no autorizada reciba información de defensa nacional y la transmita a otros, aunque esta ley rara vez fue aplicada contra periodistas. Gonzáles realizó los comentarios en el programa This Week, de ABC. George Stephanopoulos pregunto: Entonces, ¿Ud. Considera que los periodistas pueden ser procesados por publicar información clasificada? Alberto Gonzáles respondio: Bueno, reitero, George, depende de las circunstancias. Hay algunos estatutos que si son leídos con detenimiento parecerían indicar que esa es una posibilidad. Se trata de una valoración de políticas del Congreso al aprobar ese tipo de legislación. Tenemos la obligación de hacer cumplir esas leyes. Tenemos la obligación de asegurar la protección de nuestra seguridad nacional.
FBI allana oficina de congresista demócrata de Louisiana.- El FBI allanó la oficina del congresista demócrata William Jefferson de Louisiana, como parte de una investigación de soborno. Las autoridades dijeron que se trata de la primera vez que el FBI allana la oficina de un congresista en ejercicio. Quince agentes del FBI ingresaron a su oficina después de las 19 horas del sábado, y se retiraron aproximadamente dieciocho horas más tarde. Jefferson aún no ha sido acusado de ningún delito, pero el FBI sostiene que tiene una filmación como prueba de que aceptó un soborno de 100.000 dólares el año pasado de una persona que cooperaba con el FBI.
Cinco mineros mueren en Kentucky.- La explosión de una mina de carbón en Kentucky dejó un saldo de cinco mineros muertos. En lo que va de este año han muerto 31 mineros en accidentes, convirtiéndolo en el año en que se registraron más muertes en la industria minera desde 2001.
Joseph Stiglitz apoya las nacionalizaciones boliviana.-El Premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz, apoyó públicamente la decisión de Bolivia de nacionalizar sus vastas reservas de gas y petróleo, y de renegociar todos los contratos con las empresas petroleras extranjeras. Stiglitz se reunió el viernes con el Presidente boliviano Evo Morales. El ex funcionario del Banco Mundial dijo que Bolivia había tomado la decisión correcta al recibir una compensación justa por sus recursos naturales, y que la nacionalización es parte de un proceso de devolver al gobierno boliviano lo que ya le pertenecía. Stiglitz agregó que está claro que las políticas económicas neoliberales de Washington le fallaron al pueblo boliviano.
Bachelet, promete ayudar a los pobres.- La Presidenta chilena recientemente electa, Michelle Bachelet, dio su primer discurso sobre el estado de la nación el domingo, y prometió invertir mucho en salud, vivienda y educación. Bachelet dijo: “Hoy presento al país las cuatro grandes transformaciones que impulsará mi gobierno. Se trata de grandes cambios en cuatro áreas que son cruciales para que podamos superar las exclusiones y construir una sociedad cada vez más acogedora e inclusiva. Tenemos el mandato histórico para hacerlo. Tenemos el compromiso de llegar al 2010 con un país más moderno, integrado y desarrollado. La primera transformación se centra en el sistema de previsión: sin pensiones dignas y seguras no puede haber una vejez tranquila. La segunda transformación ocurrirá en la educación. Necesitamos más a las cunas y los jardines para los más pequeños, y escuelas y liceos de mayor calidad para los niños y niñas más grandes. La tercera transformación tiene que ver con renovación y emprendimiento: una nueva política de desarrollo para el crecimiento. La cuarta transformación nos permitirá barrios más amables para mejorar la calidad de vida de las personas”. Michelle Bachelet, que es la primera Presidenta mujer de Chile, también prometió buscar la verdad y la justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar del General Augusto Pinochet, que tuvo el apoyo de Estados Unidos. Bachelet dijo que el país jamás debería detener la búsqueda de las personas contrarias a la dictadura, que fueron desaparecidas por el régimen de Pinochet.
Katherine Dunham, muere a los 96 años.- La famosa bailarina, coreógrafa y activista social Katherine Dunham murió a los 96 años de edad. Dunham es conocida por haber abandonado Broadway para dedicarse a enseñar en una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, East St. Louis. En 1992, Dunham realizó una huelga de hambre durante 47 días, para protestar contra la política estadounidense que repatrió a refugiados haitianos.