martes, 9 de mayo de 2006

BREVERIAS

Una carta con muchas lecturas.- El gobierno de George Bush ha desestimado el intento diplomático efectuado por Irán para resolver el debate internacional sobre el programa nuclear de Teherán. El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad le envió una carta de dieciocho páginas al Presidente Bush, sugiriéndole “nuevas maneras” de resolver la disputa. La carta marcó la primera comunicación entre los presidentes de estos dos países desde la caída del sha, ocurrida hace 27 años. El contenido de la carta no fue dado a conocer, pero funcionarios estadounidenses le restaron importancia a su significado. La Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, dijo: “Esta carta no es el lugar que uno consideraría para comenzar a hablar de la cuestión nuclear ni nada que se le parezca”. El jefe de inteligencia estadounidense, John Negroponte, sugirió que la carta era una táctica de los iraníes para reducir la presión internacional con relación al asunto nuclear. Negroponte dijo: “Dado el hecho de que el asunto de Irán se encuentra en este momento en la Organización de la Naciones Unidas, desde luego una de las hipótesis que se debe examinar es si el momento en que fue enviada esa carta está relacionado, y de qué modo, con algún tipo de intento de influir en el debate del Consejo de Seguridad; pero insisto, como no leí la carta, considero que no puedo hacer más comentarios al respecto”. Los ministros de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como también de Alemania y de la Unión Europea, se reunieron en Nueva York para hablar sobre Irán, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre una posible resolución de la ONU. Estados Unidos está presionando para obtener una resolución que autorice las sanciones y la posible utilización de la fuerza.
Foggo, otro adios sorpresa en la CIA.- El tercer funcionario de más alto rango en la Agencia Central de INteligencia , Kyle 'Dusty' Foggo, renunció días después de la inesperada dimision del Director de la CIA, Porter Goss. El FBI está investigando si Foggo ayudó al contratista de defensa Brent Wilkes a obtener contratos con el gobierno. Foggo y Wilkes son amigos de la infancia, tan cercanos que cada uno llamó a su hijo con el nombre del otro. Wilkes fue acusado de sobornar al ex congresista republicano Duke Cunningham con prostitutas, limusinas y cuartos de hotel, así como también se le acusó de arreglar juegos de póquer privados a los que asistían Foggo y otras personas. Republicanos de alto rango -entre los que se encuentra el Presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert- están expresando sus preocupaciones con respecto a la decisión del Presidente Bush de postular al general de cuatro estrellas Michael Hayden para convertirse en el director de la CIA. Hayden reconoció que estaba siendo criticado durante una breve ceremonia en la Casa Blanca: “Ansío reunirme con miembros del Congreso durante el proceso de confirmación, entender mejor sus preocupaciones y trabajar con ellos para hacer progresar la comunidad de inteligencia estadounidense”. Y agregó: “Es simplemente demasiado importante que esto se haga a la perfección”. Un portavoz del Presidente de la Cámara de Representantes dijo el lunes que el país “no debía permitir que un militar dirija la CIA, una agencia civil”. A los republicanos también les preocupa que la audiencia de confirmación de Hayden se centre en su rol en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), donde aprobó el plan del Presidente Bush de llevar a cabo ilegalmente vigilancia a nivel nacional sin órdenes judiciales. A comienzos de este año, el informante de la NSA Russell Tice, estuvo conversando con Democracy Now y criticó la participación de Hayden en la operación de espionaje. Tice dijo: “Sin lugar a dudas el general Alexander, el general Hayden y Bill Black sabían que esto era ilegal”.
Abramoff, el escandalo de nunca acabar.- Un republicano de alto rango ex-colaborador del Congreso se declaró culpable de conspirar con el lobbista Jack Abramoff. El funcionario, Neil Volz, trabajó como jefe de personal del congresista republicano de Ohio Bob Ney. Volz admitió que aceptó regalos y viajes de Abramoff a cambio de favores políticos. Según lo establecido en el acuerdo de confesión, Abramoff también sobornó al congresista Ney, que fue identificado en los documentos únicamente como “Representante Número Uno”. Los documentos de la corte sugieren que Ney ayudó personalmente a Abramoff, reuniéndose con sus clientes tribales indígenas y prometiéndoles introducir leyes que\nbeneficiaran sus operaciones de juego.
Rove. la investigacion continua.- La filtración a la oprensa del nombra de una agente de la CIA sigue acercandose a los aledaños de la casa blanca. Un periodista de la cadena MSNBC dijo públicamente que está convencido de que Karl Rove será acusado, con relación a la revelación de que Valerie Plame era una agente de la CIA. El periodista, David Shuster, hizo estos comentarios anoche, una semana después de que Rove compareciera por quinta vez ante el gran jurado que investiga el caso de Plame, la esposa del embajador Joseph Wilson. Shuster es el mismo periodista que reveló en MSNBC que Plame estaba investigando el programa nuclear de Irán, en el momento en que su identidad fue revelada. El Washington Post ha informado que Rove había aconsejado a sus colegas de la Casa Blanca sobre la importancia de defender la información previa a la guerra, y oponerse a las críticas de la guerra realizadas por parte de Wilson.
Periodistas caidos en la guerra iraquí.- Un nuevo informe de la Unión de Periodistas Iraquíes determinó que 109 periodistas iraquíes murieron durante los últimos tres años. Diecisiete de estos periodistas fueron asesinados por soldados estadounidenses. El informe indica que murieron muchos más periodistas en Irak de lo que se había informado anteriormente. El Comité para Proteger el Periodismo dijo que el número total de periodistas asesinados en Irak era 70. El periódico The Guardian informa que otros dos periodistas iraquíes fueron hallados muertos cerca de Bagdad. Un día antes, testigos informaron que habían visto a hombres usando uniformes de la policía detener su vehículo y llevárselos.
Darfur, en estado de deterioro.- El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, visitó el lunes campos de refugiados en Darfur. Aunque elogió el tratado de paz de la semana pasada, advirtió acerca de la situación actual. “La situación en la actualidad en Darfur se está deteriorando. Es por eso que el Acuerdo de Paz de Abuja es la señal correcta de esperanza y cambio de esta situación”, dijo Egeland. “Esperamos y creemos que todos los grupos -todos los movimientos rebeldes- se unan, y que podamos comenzar el largo camino hacia la paz; las Naciones Unidas ayudarían en esto, las organizaciones de ayuda humanitaria ayudarán en esto, todos deberíamos ayudar. Al mismo tiempo he visto que tenemos una necesidad imperiosa de más recursos para el trabajo humanitario. Tenemos muy poca comida en el momento para dar raciones completas a toda la gente en los próximos meses”. Jan Egeland fue obligado a culminar su viaje a Darfur luego de que se suscitaran disturbios, y de que un intérprete de la Unión Africana fuera asesinado. En Washington, el Presidente Bush pidio al Congreso gastar 225 millones de dólares adicionales en ayuda alimentaria a Sudán.
La ONU, reponde a las acusaciones de abusos.- La Organización de las Naciones Unidas reveló que está investigando denuncias que señalan que trabajadores de ayuda humanitaria de Programa Mundial de Alimentos y otros grupos internacionales han explotado sexualmente a niñas en Liberia. El lunes, la organización de ayuda británica Save the Children publicó un informe acerca de la crisis en Liberia. Escuchamos a Corinna Csaky, de Save the Children: “La investigación de Save the Children descubrió que niños de ocho años están implicados en el intercambio de sexo por dinero para comprar alimentos para su familia, o para ir a la escuela, o incluso para cosas básicas como comprar una barra de jabón. Y a pesar de que el niño más chico tenía ocho años, descubrimos, Save the Children descubrio también, que niñas a partir de doce años tenían regularmente relaciones sexuales a cambio de dinero”.

No hay comentarios: