jueves, 25 de mayo de 2006

BREVERIAS

Vicepresidente iraquí pide fecha de retirada de tropas.- El Vicepresidente iraki Tareq Al Hashemi reiteró sus pedidos de que el Presidente Bush y el Primer Ministro Tony Blair establezcan una fecha para la retirada de los soldados. Tareq Al Hashemi dijo: “Hace dos días hablé con Tony Blair sobre este asunto, y sobre el hecho de que es necesario que los gobiernos estadounidense y británico fijen una fecha para que sus soldados se retiren de Irak. Hablamos de esto en profundidad y lo convencí de la necesidad de anunciar una fecha para la retirada de los soldados de la ocupación, y le dije francamente que los iraquíes tienen derecho a saber cuándo se irá el último soldado británico o estadounidense de Irak”. Desde hace tiempo Bush y Blair se han negado a fijar una fecha para la retirada, prometiendo retirar a los soldados cuando ellos lo consideren pertinente. Ambos líderes se reunirán hoy en Washington, y se espera que Irak sea un asunto prioritario en la agenda.
Olmert regala los oidos estadounidnses con Iran.- El Primer Ministro israelí Ehud Olmert estuvo en Washington en la que fue su primera visita desde que asumió el poder hace dos meses. En un discurso durante una sesión conjunta del Congreso, Olmert habló sobre el estancamiento internacional en las negociaciones sobre las actividades nucleares de Irán. Olmert dijo: “Un Irán nuclear significa que un Estado terrorista puede alcanzar la misión primordial por la que los terroristas viven y mueren: la destrucción masiva de vidas inocentes. Este desafío, que yo considero es la Prueba de Nuestra Época, es un desafío que el Occidente no se puede dar el lujo de perder”. Mientras tanto, un congresista de Nueva York está a punto de conbseguir la victoria en su intento por obligar a la delegación palestina de la Organización de las Naciones Unidas a abandonar Estados Unidos. Se trata del congresista demócrata Anthony Weiner, que adjuntó exitosamente su enmienda al proyecto de ley que prohíbe ayudar a la Autoridad Palestina, el cual fue aprobado a principios de esta semana. Weiner dijo: “Deberían empezar a empacar sus maletitas terroristas palestinas”.
Gigantes de telecomunicaciones afrontan protestas en todo el país.- El espionaje de las telecomunicaciones y el control de los medios de comunicación fueron el centro de un día de protestas en todo el país. Activistas de varias ciudades estadounidenses llevaron a cabo protestas frente a las oficinas de las empresas de telecomunicaciones implicadas en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, las cuales además han hecho lobby contra la neutralidad de la red. En Nueva York se realizo una protesta frente a las oficinas de la empresa telefonica Verizon. Betty Yu, de Manhattan Neighborhood Network, dijo: “Si esta ley de COPE es aprobada por el Congreso, potencialmente desmantelaría la TV Pública, Educativa y Gubernamental conocida como Public Access Television (Televisión de Acceso Público). Por lo tanto desmantelaría los canales de televisión de acceso público de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York, y de los 3.000 centros de acceso del país. Esto perjudicaría nuestra libertad de expresión, la democracia de nuestros medios de comunicación, y a varias comunidades locales que dependen del acceso público, nuevamente, para hacerse escuchar. Estas empresas de telecomunicaciones no quieren pagar las tasas locales de franquicias que las empresas de televisión por cable pagan, quieren obtener todos los beneficios y no responsabilizarse del interés público o de las comunidades locales”.
Cheney podría declarar en el caso Plame.- El fiscal especial del caso de filtración que identifico a la agente encubierta de la CIA, Valerie Plame, sugirió que podría llamar a un nuevo testigo clave: el Vicepresidente Dick Cheney. El miércoles, el fiscal especial Patrick Fitzgerald señaló que Cheney podría ser interrogado por sus conversaciones con el jefe de personal acusado, Lewis “Scooter” Libby.
Hastert, no esta en investigacion.- El Departamento de Justicia negó un informe de prensa que estipulaba que se está investigando al portavoz de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert. El miércoles, ABC News citó a “funcionarios federales” que informaron que Hastert estaba siendo investigado como parte de una investigación de corrupción centrada en el lobbista republicano que se encuentra en prisión, Jack Abramoff. Hastert negó las acusaciones y exigió una rectificacion. Mientras tanto, en Washington se está desarrollando el juicio de David Safavian, un ex funcionario del gobierno de Bush. Safavian, el ex jefe de compras de la Casa Blanca, es acusado de realizar declaraciones falsas y de obstruir las investigaciones de las actividades de Jack Abramoff. El caso de Safavian es el primero en ser llevado a juicio con relación al escándalo de soborno de Abramoff.
Hammoudeh, liberado y deportado a Ramallah.- Sameeh Hammoudeh fue liberado de prisión. Hammoudeh, un palestino que vivía en Florida, fue acusado de haber participado en una conspiración en el caso de terrorismo del gobierno contra el profesor palestino y activista Sami al-Arian. Hammoudeh permaneció en prisión durante meses, a pesar de haber sido hallado inocente de todos los cargos en su contra. Hammoudeh fue inmediatamente escoltado al aeropuerto de Miami para ser deportado a la casa de sus familiares en Ramallah, en los Territorios Ocupados. Su deportación tuvo lugar apenas dos días antes del vencimiento ordenado por el tribunal que hubiera obligado a las autoridades a explicar por qué lo mantenían recluido. Desde su celda en la cárcel, Hammoudeh habló con Democracy Now a principios de este mes: “Fue todo un invento. Todo fue una mentira, tristes mentiras. Esto es lo que hicieron, y esto es lo que insisten en hacerme y en prolongar mi calvario, tan solo porque soy un palestino sin Estado, porque nadie se preocupará por mí, nadie hablará de mi caso. No soy un cristiano. No soy un judío. No soy ciudadano de un país poderoso que puede preguntar acerca de mi destino, acerca de por qué el gobierno estadounidense está violando mis derechos. Y estoy muy molesto. Estoy frustrado, y creo que el gobierno estadounidense está llevando a Estados Unidos a una situación muy peligrosa, en la que violan todo lo relacionado con la dignidad humana y con los derechos humanos. Están violando todas las tradiciones de Estados Unidos. Están violando todo lo humano que hay en esta vida”.

No hay comentarios: