viernes, 19 de mayo de 2006

BREVERIAS

Hayden defiende programa de espionaje nacional .- El general Michael Hayden compareció ante el Senado, para asistir al primer día de audiencias de confirmación que lo convertirían en el nuevo director de la CIA. El ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) defendió en reiteradas ocasiones la legalidad del programa secreto de escuchas telefónicas sin garnatías de la NSA, que él mismo ayudó a diseñar. Hayden dijo: "A principios de octubre de 2001, cuando tuve que tomar esta decisión personal, y fue una decisión personal, las matemáticas eran bastante simples. No podía hacerlo... Sabíamos que este era un asunto serio, y que las medidas que estábamos tomando, aunque estábamos convencidos de que eran legales, las estábamos tomando en un régimen que era diferente del régimen que existió el 10 de septiembre". El general Hayden se negó a contestar preguntas durante la parte pública de la audiencia acerca de una serie de asuntos, que incluían los métodos usados en los interrogatorios, las prisiones secretas de la CIA, y el verdadero alcance del programa de vigilancia del gobierno.
Italia promete retirar soldados de Irak.- El nuevo Primer Ministro, Romano Prodi, marcó los primeros días de su nuevo gobierno prometiendo retirar a los soldados italianos de Irak. Prodi fue abucheado por los miembros del parlamento que apoyan a su predecesor, Silvio Berlusconi.
Prodi dijo: "Consideramos que la guerra en Irak y la ocupación de este país es un grave error. La guerra no ha resuelto sino que ha complicado el problema de la seguridad. El terrorismo encontró en Irak una nueva base, y nuevas excusas para llevar a cabo ataques terroristas dentro y fuera del conflicto iraquí... Este gobierno pretende proponerle al parlamento el regreso de nuestros soldados, a pesar de que estamos orgullosos de su capacidad profesional, su valentía y la humanidad que han demostrado y siguen demostrando".
Murtha avala que infantes de marina asesinaron a iraquíes "a sangre fría".- El Pentágono concluyó su investigación del asesinato a balazos de civiles llevado a cabo por infantes de marina estadounidenses en la ciudad iraquí de Haditha. El miércoles, el congresista demócrata de Pennsylvania John Murtha afirmó que la investigación demostrará que los infantes de marina "mataron a civiles inocentes a sangre fría". Ciudadanos iraquíes dicen que quince aldeanos fueron asesinados luego que soldados estadounidenses los metieron en una habitación de una casa, ubicada cerca de la ciudad de Balad. Entre las personas que murieron se encontraban cinco niños y cuatro mujeres. Las personas que fueron asesinadas tenían entre seis meses y 75 años de edad. Inicialmente, el Pentágono afirmó que los civiles habían muerto en un atentado con bombas al costado de una carretera, pero Murtha dijo: "No fue un enfrentamiento armado. No fue ningún artefacto casero lo que mató a esas personas inocentes. Nuestros soldados reaccionaron de manera exagerada debido a la presión que hay sobre ellos. Y mataron a civiles inocentes a sangre fría. Eso es lo que dirá el informe".
Bush visita frontera de Arizona.- El Presidente Bush ha viajado hasta Arizona para promover sus políticas de inmigración. "Queremos que la frontera esté abierta al comercio y a la inmigración legal, y queremos que nuestra frontera se cierre a los inmigrantes ilegales, a los delincuentes y a los narcotraficantes y terroristas. Ese es el objetivo". En México el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que su país protestará contra los planes de Bush de construir una gran cerca y de desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera.
Derbez dijo: "Hay doce millones de mexicanos del otro lado, doce millones de personas que viven todos los días angustiadas por la necesidad de una reforma que les permita vivir en paz".
El inglés sera el "idioma nacional" de Estados Unidos.- El Senado ha votado para hacer del inglés el "idioma nacional" de Estados Unidos. La medida confirma que nadie tiene derecho a realizar comunicaciones o notificaciones federales en un idioma que no sea el inglés, salvo en los casos garantizados por ley. Los activistas por los derechos de los inmigrantes dijeron que la votación era una gran derrota.
Guardias estadounidenses disparan a conductor que se dirigía a México.- La frontera entre San Diego y Tijuana permaneció cerrada el jueves durante más de nueve horas, cuando guardias de la frontera le dispararon de muerte al conductor de un vehículo que se dirigía a México. Los guardias siguieron al vehículo luego de que agentes de la aduana vieron que levantó pasajeros cerca del lado estadounidense del cruce de la frontera. Los agentes dijeron que le dispararon al conductor cuando intentó huir.
Ganar con trampas.- Un alto funcionario de la campaña de reelección del Presidente Bush fue condenado a diez meses en prisión. James Tobin fue procesado por estar involucrado en un plan de intervención telefónica que pretendía bloquear una campaña demócrata para conseguir votos durante las elecciones parlamentarias de New Hampshire, en noviembre de 2002. Los demócratas dicen que es posible que el plan implique a superiores de Tobin. Según los registros telefónicos, Tobin realizó 24 llamadas a la Casa Blanca durante un período de tres días, en el momento en que era el presidente de la campaña de reelección del Presidente Bush en Nueva Inglaterra.
Guantánamo lo mejor el cierre.- El Comite contra la Tortura, dependiente de Naciones Unidas, exhortó al gobierno estadounidense a cerrar la prisión en Bahía de Guantánamo. En su informe final acerca del cumplimiento de Estados Unidos con las convenciones internacionales sobre tortura, el Comité Contra la Tortura de la ONU dijo que Estados Unidos debería cerrar la prisión en Cuba, así como también debería evitar el uso de cárceles secretas en otras partes del mundo. El comité también dijo que Estados Unidos debería prohibir el uso de varias de sus conocidas técnicas interrogatorias, como la humillación sexual, los falsos submarinos y el uso de perros para inducir miedo.
La CIA, con venia para equivocarse.- Un juez federal desestimó una demanda presentada por un ciudadano alemán, que alega que agentes estadounidenses lo secuestraron por error y lo enviaron a una prisión secreta en Afganistán. El hombre, Khaled El-Masri, afirma que fue detenido por primera vez cuando estaba de vacaciones en Macedonia. Mientras estuvo detenido por la CIA afirma que fue golpeado sistemáticamente, que fue interrogado agresivamente por hombres enmascarados, que estuvo detenido en condiciones sórdidas y que se le negó acceso a un abogado o a su familia. Fue liberado únicamente después de que la CIA se dio cuenta de que había detenido al hombre equivocado, y lo dejaron solo en una calle abandonada en Albania. El jueves, el juez falló que proceder con el caso de El-Masri perjudicaría la seguridad nacional. Ben Wizner, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que representa a el-Masri, dijo que presentará una apelación. Wizner dijo: " [El fallo] libra un cheque en blanco a la CIA para proteger hasta la conducta más atroz del examen judicial".

No hay comentarios: