jueves, 18 de mayo de 2006

BREVERIAS

Amigos para construir el muro con Mexico.- El New York Times informa que el gobierno de George Bush se prepara para recurrir a varias empresas contratistas militares, para realizar una “cerca virtual” a lo largo de la frontera. Varias empresas -entre las que se encuentran Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman- anunciaron que se presentarán a una licitación en las próximas semanas, para obtener los contratos multimillonarios. La “cerca virtual” ubicaría a vehículos aéreos no tripulados, satélites de vigilancia terrestre y equipos de video de detección de movimiento en áreas apartadas a lo largo de la frontera mexicana y canadiense. Según el Times, el gobierno de Bush no sólo le pedirá a las empresas contratistas que suministren el equipo, sino también que diseñen y construyan una estrategia de frontera completamente nueva. A principios de este año, el Subsecretario de Seguridad Nacional, Michael Jackson, le dijo a los líderes de la industria militar: “Les estamos pidiendo que vuelvan y nos digan cómo manejar nuestros asuntos”.
Corea del Norte, menos eje del mal.- El New York Times informa que el gobierno de George Bush está considerando comenzar las negociaciones con Corea del Norte tendentes a conseguir un posible tratado de paz. La nueva postura revertiría la negativa del Presidente Bush a negociar con Corea del Norte hasta que renunciara a su programa nuclear. Según el Times, un Cálculo de Inteligencia Nacional clasificado concluyó que probablemente Corea del Norte produjo el combustible necesario para más de media docena de armas nucleares desde que el Presidente Bush asumió el poder, y continuaba produciendo aproximadamente una bomba de plutonio por año. Un alto funcionario asiático le dijo al Times que la iniciativa podría haber sido incentivada por la postura del gobierno de Bush con respecto a Irán. El funcionario dijo: “Hay una sensación de que no pueden dejar que Corea se convierta en un modelo en el que los iraníes esperen convertirse... un Estado nuclear que puede decirle no a la presión externa”.
Enron, a la espera de veredicto.- Los miembros del jurado del caso Enron comenzaron a deliberar en el juicio por fraude y conspiración que se sigue contra Ken Lay y Jeffrey Skilling, ex ejecutivos de Enron. Ambos son acusados de supervisar uno de los peores casos de corrupción corporativa en la historia de Estados Unidos. El miércoles, se le formularon preguntas a Ken Lay cuando salía del tribunal, a las que respondió de la siguiente forma: “Pienso que ya hemos dicho mucho sobre eso, es muy malo que mucho de lo que decimos siga siendo tergiversado y distorsionado, pero supongo que eso es simplemente parte de nuestro sistema. Pero seguiremos trabajando en ello. Pienso que tendremos un juicio lo más justo posible”.
Demanda medica.- En Nueva York, un ex subalcalde del gobierno de Giuliani presentó una demanda médica por enfermedades respiratorias contraídas a causa de la contaminación del lugar donde estaba el World Trade Center. Esta persona, Rudy Washington, trabajó en el área próxima a la Zona Cero durante varias semanas, luego de que las torres se derrumbaran. Halliburton y su problemas.- En Oklahoma, dieciséis personas fueron arrestadas el miércoles, mientras realizaban una manifestación fuera de la reunión anual de accionistas de la empresa petrolera y de servicios de gas Halliburton. Los manifestantes fueron acusados de haber ingresado ilegalmente, luego de que abandonaron el área designada para la manifestación para intentar lo que denominaron un “arresto ciudadano” del director ejecutivo de Halliburton, Barry Lesar. Mientras tanto, en la reunión los accionistas rechazaron una propuesta de un grupo de accionistas de Texas y Kansas, que ofrecían adoptar una política basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La BBC entrevistó “al tipo equivocado”.- La BBC aún siente los efectos de una vergonzoso error que salió al aire la semana pasada. El 8 de mayo, un hombre llamado Guy Goma se presentó para una entrevista de trabajo para un cargo técnico en la BBC. Una confusión provocó que los productores creyeran que Guy Goma, el postulante al trabajo, era en realidad Guy Kewney, un editor de Internet que se presentaría para una entrevista en vivo. Parece ser que entrevistaron a la persona equivocada; quien sería entrevistado, Guy Kewney, vio la entrevista desde la sala verde donde esperaba para salir al aire. Más tarde, la BBC pidió disculpas a la teleaudiencia, e invitó a Guy Goma para una entrevista de seguimiento.

No hay comentarios: