martes, 30 de mayo de 2006

BREVERIAS

Haditha, una matanza.-Investigadores militares determinaron que durante el mes de noviembre en la ciudad de Hadita, infantes de marina estadounidenses mataron cruelmente a civiles iraquíes desarmados (entre los que se encontraban mujeres y niños). Una investigación interna determinó que los infantes de marina mataron a balazos a 24 iraquíes, y luego trataron de encubrir los asesinatos. Una niña iraquí de diez años dijo que observó como los infantes de marina mataron a su madre, padre, abuela, abuelo, a su prima de cuatro años y a sus dos tíos. Este incidente está siendo comparado con la masacre en My Lai durante la Guerra de Vietnam. Varios infantes de marina implicados en la matanza ahora están detenidos en una unidad militar del Campo Pendleton, en California. Al menos un infante de marina, el cabo interino Roel Ryan Briones, habló con los medios sobre lo que presenció. El cabo le dijo a Los Angeles Times que no estaba involucrado en los asesinatos, pero que tomó fotografías y ayudó a sacar los cadáveres. Briones dijo: “Eran desde bebés pequeños hasta hombres y mujeres adultas”.
Mueren dos periodistas de la CBS.- Una bomba al costado de una carretera iraki provocó la muerte del camarógrafo Paul Douglas y del técnico de sonido James Brolan, de la cadena televisiva CBS. La periodista de CBS Kimberly Dozier sufrió heridas graves y se encuentra en estado crítico. Hoy temprano, Dozier fue trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico. En el momento del ataque, el equipo de CBS estaba con una unidad de la Cuarta División de Infantería. Michael Dozier, el hermano de Kimberly Dozier, dijo: “Las personas comprenden el peligro al que se exponen nuestros soldados. No siempre se dan cuenta que los periodistas también lo hacen. Ella más que otros. No tiene nada para informar desde el techo de un hotel, tiene que estar ahí, en el Humvee”.
Estados Unidos acorralado en Kabul.- En Afganistán, miles de personas participaron el lunes en la protesta más violenta contra Estados Unidos llevada a cabo en Kabul, la capital del país, desde la caída del régimen Talibán. Las protestas fueron suscitadas por un accidente de tránsito en el que estaba implicado un camión militar estadounidense. Pocas horas después del accidente, las protestas se habían expandido a toda la ciudad. Al final del día, al menos catorce personas habían muerto y más de cien resultaron heridas. Los manifestantes prendieron fuego estaciones de policía, atacaron hoteles, incendiaron completamente la oficina de CARE International y saquearon comercios. Por primera vez en cuatro años, el gobierno respaldado por Estados Unidos impuso un toque de queda durante la noche. Los manifestantes exhortaron a Estados Unidos a poner fin a la ocupación de Afganistán. Ajmal Jan, uno de los manifestantes, declaró: “¡Queremos que Estados Unidos se vaya del país! ¡Odiamos a Estados Unidos! ¡Son irresponsables! ¡Su Ejército se equivoca y va por las calles matando a personas inocentes! ¡Queremos que Estados Unidos se vaya del país tarde o temprano! ¡Odiamos a Estados Unidos!”. Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses mataron a aproximadamente 50 afganos en un ataque aéreo contra el pueblo de Helmand, al sur de Afganistán. Ahora son 400 las personas que murieron en esta región en los últimos diez días.
Guantánamo, en huelga.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses reconocieron que 75 detenidos están llevando a cabo nuevamente una huelga de hambre masiva. Mientras tanto, un nuevo informe del grupo británico Reprieve -que defiende los derechos de los prisioneros- calculó que más de 60 jóvenes detenidos en Guantánamo por el gobierno de Bush fueron capturados antes de cumplir los 18 años.
Justicia pide desestimar demandas contra la NSA.- El Departamento de Justicia ha solicitado a los tribunales federales que desestimen dos demandas contra el programa de vigilancia interna sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Los abogados del gobierno sostienen que las demandas no pueden proceder porque se revelarían secretos de Estado y se pondría en peligro la seguridad nacional.
Hayden, director de la CIA.- El Senado confirmó al ex director de la NSA, el general Michael Hayden, para convertirse en el nuevo director de la CIA. 25 demócratas se unieron a la mayoría republicana para votar a favor de la confirmación de Hayden. Un republicano, el presidente del Comité Judicial del Senado Arlen Specter, votó en contra del candidato del Presidente Bush. Hayden se convertirá en el primer oficial militar en dirigir la CIA en más de 25 años.
González y Mueller amenazan con dimitir.- Continúan los cuestionamientos sobre la legalidad del allanamiento del FBI a la oficina del congresista demócrata William Jefferson. Esta fue la primera vez que el FBI llevó a cabo un allanamiento en la oficina de un miembro del Congreso aún en funciones. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert -junto a otros legisladores- exigió que se le devolviera al congresista -quien está siendo investigado por soborno- cualquier material que haya sido tomado durante el allanamiento. Sin embargo, el Fiscal General Alberto González y el director del FBI Robert Mueller defendieron la redada. Según informes de la prensa, González, Mueller y el segundo en la Fiscalia General, Paul McNulty, le comunicaron a la Casa Blanca que renunciarían antes de entregar la evidencia obtenida en la investigación de soborno. El jueves, el Presidente Bush ordenó que los materiales de Jefferson permanecieran sellados durante 45 días, mientras los funcionarios judiciales y los legisladores de la Cámara de Representantes resuelven sus diferencias.
El Pentágono quiere misil de alcance mundial.- El New York Times informa que el Pentágono está presionando al Congreso para que apruebe el desarrollo de un misil de alcance mundial que permitiría a Estados Unidos realizar ataques con misiles no nucleares contra cualquier objetivo en el mundo en el lapso de una hora. Sin embargo, los críticos dicen que el arma podría provocar accidentalmente una guerra nuclear. Esto se debe a que el Pentágono planifica desplegar el misil no nuclear en la punta del misil Trident II, lanzado mediante submarino. Los mismos submarinos que transportan misiles nucleares Trident II también llevarían la versión no nuclear. Los críticos dicen que sería muy difícil que otros países, como podría ser el caso de Rusia, determinen si un misil proveniente de un submarino Trident sería convencional o nuclear.
Uribe, reelegido Presidente de Colombia.- Álvaro Uribe fue reelegido como Presidente del país. El incondicional aliado de Estados Unidos obtuvo un 62% de los votos en las elecciones del sábado. El lunes, el Presidente Bush llamó a Uribe para felicitarlo.
Cancelan prueba nuclear.- Manifestantes de Nevada han obligado al gobierno de George Bush a postergar por tiempo indeterminado una controvertida prueba nuclear diseñada para ayudar a que las Fuerzas Armadas entendieran mejor las bombas bunker-buster. El gobierno tenía planeado detonar 700 toneladas de explosivos en el lugar de prueba de Nevada, generando una explosión 50 veces más poderosa que la provocada por la mayor bomba convencional del Ejército. De acuerdo con documentos del gobierno, la prueba -conocida como Divine Strake- era necesaria para determinar “el alcance nuclear necesario para destruir instalaciones subterráneas”. El Pentágono estimó que la explosión hubiera sido tan grande que hubiera generado una nube en forma de hongo de 3.000 metros de altura. Los críticos convocaron al gobierno a cancelar la prueba, porque temían que la nube en forma de hongo contuviera polvo radiactivo de pruebas nucleares anteriores.
Dekker muere a los 64 años.- El músico jamaiquino y superestrella del reggae, Desmond Dekker, murió a los 64 años. Dekker falleció la semana pasada de un ataque al corazón en su casa en Surrey, Inglaterra.

No hay comentarios: