jueves, 4 de mayo de 2006

BREVERIAS

El lobby de nunca acabar.- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley sobre reforma del lobby, con 217 votos a favor y 213 en contra. El proyecto de ley está siendo criticado por no imponer restricciones en la compra de regalos, comidas, y descuentos en vuelos en aviones corporativos pagados con fondos del lobby. Los legisladores también criticaron enmiendas que hubieran creado una oficina de ética independiente, y que hubieran provocado que los legisladores tuvieran que esperar el doble de tiempo para convertirse en lobbistas. El Washington Post, en uno de sus editoriales, calificó el proyecto de ley como “un insulto para los votantes, que el Partido Republicano aparentemente cree que son lo suficientemente tontos como para caer en este engaño”.
Reglamento de seguridad para las minas.- La audiencia pública sobre la tragedia de la mina Sago, en Virginia Occidental, que dejó un saldo de doce mineros muertos el pasado enero, ha permitido a los familiares de los desapareidos de los que se dijo vivian, exigir al gobierno leyes de seguridad más estrictas. John Groves, que perdio a su hermano Jerry murió a causa de la explosión, dijo a los funcionarios encargados de la seguridad en las minas: “No vamos a permitir que no se haga nada al respecto. Si ocurre otro accidente sin que se hayan efectuado cambios en la seguridad, ustedes serán los responsables”.
Se retira alerta de tsunami en Tonga.- La isla de Tonga, en el sur del Pacificio, estuvo temporalmente bajo alerta de tsunami, despues de vivir un terremoto de gran magnitud a 154 kilómetros de las costas sureñas. El terremoto fue de grado 7,9 en la escala Richter. Horas después, la alerta de tsunami fue retirada.
Fox y las influencias del amigo norteamericano.- El Presidente Vicente Fox decidió no firmar un proyecto de ley para la despenalización de la droga, sólo un día después de haber dicho que lo aprobaría. El proyecto de ley hubiera eliminado las sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de ciertas drogas, entre las que se encontraban la marihuana, la cocaína y la heroína. La actitud de Fox está suscitando sospechas de que fue presionado por funcionarios estadounidenses. Sólo horas antes de que Fox anunciara su decisión, la embajada de Estados Unidos exhortó al gobierno mexicano a reconsiderar la legislación.
Bush, de nuevo bajo sospecha.- El presidente de Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, anunció que llevará a cabo una audiencia de supervisión con relación a la afirmación del Presidente Bush de que tenía derecho a eludir más de 750 leyes desde que asumió el poder. En una entrevista con el Boston Globe, Specter dijo: “¿Qué sentido tiene que tengamos un estatuto si el Presidente puede elegir lo que le gusta y lo que no?”. Specter dijo que pretende citar a declarar a funcionarios del gobierno de Bush y a juristas.
Condoleezza Rice. nom grata en la Universidad de Boston.- Casi 100 profesores de la Universidad de Boston firmaron una carta en protesta a la decisión de la Universidad de otorgarle a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, un grado honorífico. Rice había sido anunciada como la oradora inaugural de las ceremonias de graduación a fines de este mes. Los autores de la carta -entre los que se encuentra el reverendo Kenneth Himes, presidente del departamento de teología- escribieron: “A nivel tanto de los principios morales, como del juicio moral práctico, el manejo de la Secretaria Rice de los asuntos internacionales está en conflicto con el compromiso de la Universidad de Boston con los valores de las tradiciones católica y jesuita, y no es coherente con los valores humanísticos que inspiran el trabajo de la Universidad”.
Ejecutado por equivocacion.- En Texas, investigadores privados concluyeron que pruebas defectuosas efectuadas en diferentes casos de incendios provocados causaron que dos hombres fueran erróneamente sentenciados a muerte, uno de los cuales fue posteriormente ejecutado. En un informe preparado para el grupo de defensa legal Innocence Project, los investigadores dicen que la negligencia y la mala gestión de los fiscales y de los jefes de bomberos perjudicaron no sólo los dos casos en cuestión, sino posiblemente otros varios casos en los que se utilizaron métodos de investigación similares. El hombre que fue ejecutado, Cameron Willingham, fue procesado en 1992 por un incendio en su hogar en el que murieron sus tres hijas, y fue ejecutado en febrero de 2004. El otro hombre, Ernest Willis, logró que se revocara su condena ese mismo año, luego de haber pasado 18 años en prisión.
Periodista, oficio peligroso.- Reporteros Sin Fronteras informa que al menos 63 periodistas murieron en 2005, convirtiéndolo en el año en que se registraron más muertes de periodistas en los últimos diez años.

No hay comentarios: