viernes, 12 de mayo de 2006

BREVERIAS

El silencio, mejor respuesta.- El gobierno de George Bush permaneció en silencio frente a las últimas revelaciones sobre el escándalo de espionaje interno. En la Casa Blanca, el Presidente se negó a hablar sobre el informe que indicaba que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estaba creando una base de datos de los registros de llamadas telefónicas con la ayuda de tres de las mayores empresas de telecomunicaciones del país. El Presidente dijo únicamente que el programa de espionaje era lícito, pero no alegó ninguna facultad constitucional o legal que fundamentara su afirmación. En otra conferencia de prensa, el candidato a director de la CIA, Michael Hayden -quien dirigía la NSA en el momento en que el programa de espionaje fue implementado- dijo que no daría detalles. Hayden realizó sus comentarios luego de haber cancelado inesperadamente reuniones con senadores para hablar de su nombramiento. En Capitol Hill, el presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, anunció que citaría a funcionarios de las tres empresas de telecomunicaciones - AT&T, Verizon y BellSouth- acusadas de ayudar al gobierno a espiar a los ciudadanos estadounidenses. El congresista Maurice Hinchey reiteró su llamado a una investigación exhaustiva. Hinchey dijo: “Nos resulta muy difícil negar que han habido rendiciones. Prefieren contestar siempre con la misma respuesta. No podemos mencionar ningún caso específico y cuando hay pruebas de casos específicos, la respuesta es “No podemos (hacer comentarios)... pero podemos explicar el contexto”. El contexto es que no hay ninguna ley en Estados Unidos que permita investigar y procesar a esta persona, el sospechoso. ¿Entonces qué hacemos?¿Lo liberamos?”.
Irán, por la via diplomatica.- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) dice que confía en que el estancamiento de las negociaciones sobre las actividades nucleares de Irán puede ser resuelto por la vía diplomática. Mohamed ElBaradei hablaba en estas ultimas horas desde Ámsterdam. “Soy muy optimista al respecto. Espero que ambas partes se alejen de la guerra de palabras, espero que se baje el tono, espero que las personas adopten una postura más sosegada, espero que las personas asuman los compromisos necesarios, y necesitamos compromisos de ambas partes, para asegurarnos por un lado de que Irán tiene derecho a utilizar energía nuclear para fines pacíficos, nadie cuestiona ese derecho, pero al mismo tiempo, Irán le debe a la comunidad internacional la seguridad de que su programa sea exclusivamente para fines pacíficos, por lo tanto debe trabajar junto con la IAEA para aclarar los asuntos sin resolver”.
Chomsky, critico una vez mas
.- El profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) Noam Chomsky, cotestaba en el Libano y de frorma critica a preguntas sobre la disputa del gobierno de Bush con Irán. “La superpotencia regional, Israel, amenaza con atacar (a Irán), Estados Unidos amenaza con atacarlo. Tan sólo estas amenazas constituyen violaciones indiscutibles del derecho internacional y del estatuto de la ONU. Irán está en problemas. Irán ha estado intentando durante varios años negociar un acuerdo, pero Estados Unidos simplemente se niega a hacerlo”.
Guerra en casa y sin quererlo.- En el Archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, habitantes de la isla Diego García ganaron una larga batalla para regresar a sus casa. Las fuerzas británicas expulsaron a los isleños hace casi 40 años, para instalar allí una base militar estadounidense. Los intentos recientes de volver fueron bloqueados, alegando que Estados Unidos necesitaba las islas para llevar a cabo las guerras en Irak y Afganistán. Alrededor de 2.000 soldados estadounidenses permanecen en la isla.
Ejecutivo estadounidense asesinado en el Delta del Níger.- Un ejecutivo estadounidense de una empresa petrolera fue asesinado el miércoles en el Delta del Níger. Ricky Wiginton, un gerente de operaciones de la empresa Baker Hughes -situada en Texas- murió luego de que un hombre armado le disparó desde una motocicleta en marcha. La policía cree que Wiginton fue asesinado deliberadamente.
Indonesia, clemente con ex dictador Suharto.- El gobierno de Indonesia anunció que retirará los cargos de corrupción contra el ex dictador Suharto. Destacadas figuras políticas pidieron un indulto total debido a su delicado estado de salud. Suharto tomó el poder a mediados de la década del 60 mediante un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, en el que murieron cientos de miles de personas. Suharto fue forzado a abandonar el poder en 1998, y luego fue acusado de malversar más de 600 millones de dólares.
Europeos de investigacion.- Un grupo de legisladores europeos han llegado a los Estados Unidos como parte de una investigación de las instalaciones de las prisiones secretas de la CIA, y los traslados de sospechosos que ésta agencia realizó en su continente. Carlos Coelho, el presidente de la delegación portuguesa, dijo que los funcionarios estadounidenses le habían proporcionado muy poca información despues de una reunion en el Departamento de Estados. Coelho dijo: “Le recordaron al comité europeo que Estados Unidos de América está (obligado) por el derecho internacional, por lo tanto negaron cualquier acusación de trasladar a alguien a un país extranjero para torturarlo. También reiteraron algunas declaraciones hechas por la Sra. Rice, en las que admitió que quizás habían cometido algunos errores, pero es nuestro deber averiguar si esto es cierto, no se pueden cometer más errores en el futuro”.
A mi la Guardia.-Associated Press informa que el Pentágono está examinando formas de utilizar a las fuerzas armadas para patrullar la frontera entre Estados Unidos y México. Paul McHale, el subsecretario de defensa nacional, le solicitó a sus colaboradores que trazaran planes para el despliegue de recursos militares y soldados, incluyendo a la Guardia Nacional. La noticia surge justo después de que esta semana se realizara una reunión en la que se discutió el tema, en la que participaron el estratega político de la Casa Blanca Karl Rove y varios legisladores republicanos. Este pasado jueves en Capitol Hill los legisladores aprobaron una medida que permitiría el despliegue limitado de personal militar para ayudar a los oficiales de la frontera.
Gobernador de Kentucky, bajo sospecha- El gobernador republicano del estado de Kentucky, Ernie Fletcher, ha sido acusado de haber recompensado ilegalmente a partidarios políticos otorgándoles cargos públicos. Fletcher fue acusado de conspiración, mala conducta oficial y violación de las leyes contra la discriminación política.
Bush, en caida libre.- La aprobación del Presidente Bush disminuyó a un nuevo índice histórico. Según una encuesta realizada por Harris Interactive, tan solo el 29% de los estadounidenses cree que el Presidente está haciendo un buen trabajo. Otra encuesta, que realizó un seguimiento de las opiniones del Presidente y las perspectivas de Estados Unidos, provocó que el New York Times concluyera que: “los estadounidenses tienen la opinión más desoladora, en más de dos décadas, acerca de hacia dónde se dirige el país”.

No hay comentarios: