jueves, 12 de enero de 2006

RICE, TREMENDAMENTE PREOCUPADA

Condolezza Rice se ha llenado la boca de adjetivos… incluso ha confesado despues de hablar telefónicamente con sus colegas europeos que esta tremendamente preocupada por las acciones del gobierno irani.
Desprecintar la central nuclear de Natanz. Demuestra que Iran –dice textualmente- ha elegido la confrontación con el resto de la comunidad internacional por encima de la cooperacion y las negociaciones.
Condolezza Rice, chaqueta blanco marfil, con tono energico pero sin desenfundar el hacha de guerra, ha repetido que llevar a Iran al consejo de seguridad en busca de sanciones es una de las herramientas a poner sobre la mesa. Es lo mismo que habian dicho abntes los europeos con los que ahora va de la mano.
Queremos que el organismo internacional para la energia atomica se reuna con caracter de urgencia –añadia la secretaria de estado del gobierno estadounidense- servira para referir el incumplimiento de Iran de sus obligaciones de salvaguarda ante el consejo de seguridad de la ONU.
La rueda de prensa de Condolezza Rice, muy poco habitual en forma y formato, ha dejado de relieve preocupaciones y temores. No hay explicaciones pacificas, decia Rice, a la decisión irani, pero de momento parece que la diplomacia sera todavia la respuesta a lo que es ya mas que seguro una nueva amenaza a ojos europeos y estadounidenses.
El martes 17 habra reuniones y encuentros en Washington. Se mira a Moscu y Pekin se espera a Javier Solana, claro que ya se reconoce que dos años y medio de negociaciones han llevado, como poco, hasta un peligroso punto muerto

No hay comentarios: