martes, 24 de enero de 2006

BREVERIAS

Conservadores ganan en Canada. - El Partido Liberal perdió el gobierno tras 12 años de mandato. Stephen Harper será el Primer Ministro del país. El Primer Ministro canadiense Paul Martín dijo: "Acabo de llamar a Stephen Harper para felicitarlo. Los ciudadanos canadienses lo han elegido para dirigir un gobierno minoritario. Le deseo lo mejor. Diferimos en muchas cosas, pero todos creemos en el potencial y la promesa de Canadá, y en el deseo de que nuestro país sea exitoso". Varios analistas dijeron que la victoria de los Conservadores no era una señal de una inclinación de la sociedad canadiense hacia la derecha, sino el reflejo de la frustración general contra el gobernante partido Liberal. Los Liberales aparecieron en los titulares debido a una serie de escándalos por corrupción del gobierno. El líder del Partido Conservador, Stephen Harper, habló anoche y dijo: "Uno de los valores canadienses más antiguos y duraderos es la democracia. El principio de que podemos cambiar nuestro gobierno sin poner en peligro nuestra libertad y nuestras vidas". Y agregó: "A pesar de las divisiones y discordias de las elecciones, la capacidad de cambiar y renovar pacíficamente el gobierno de nuestra nación sigue siendo una de las fortalezas de nuestro país". Harper dijo que reconsiderará la negativa de Canadá a unirse al programa balístico de proyectiles de Estados Unidos y también su estatus de firmante del tratado de Kyoto. Pero las facultades de Harper estarán limitadas, de todos modos, debido a que su partido no obtuvo una mayoría parlamentaria. Entre los funcionarios de alto perfil del gobernante partido Liberal que perderán sus cargos está el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Pierre Perrigrew. Pettigrew perdió su cargo parlamentario como representante de Montreal tras una campaña sin precedentes contra su reelección por parte de miembros de la comunidad haitiana de esa ciudad. Como Ministro de Asuntos Exteriores, Pettigrew dirigió la política canadiense en Haití. El gobierno canadiense está bajo una intensa observación, en medio de acusaciones de que respaldó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean Bertrand-Aristride y apoyó las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por la Policía Nacional haitiana.
Estados Unidos sufre en Irak.- Los ataques de la insurgencia iraki aumentaron un 30 por ciento en 2005. Estados Unidos admitió que insurgentes llevaron a cabo más de 34.000 ataques durante 2005. Esto marca un aumento de casi el 30 por ciento durante el año pasado. A pesar de la mala noticia, los funcionarios estadounidenses intentaron verle el lado positivo. Un portavoz militar dijo que los números le "indican que la coalición (ocupante) y las fuerzas iraquíes han sido muy agresivas al luchar contra el enemigo".
Ingenieros alemanes secuestrados en Irak.- El lunes, cinco soldados estadounidenses murieron en distintos incidentes en Irak. Hoy temprano, dos ingenieros alemanes fueron secuestrados de una refinería de petróleo en el norte de Irak. Mientras tanto, no han surgido nuevas noticias sobre el estado de la periodista independiente secuestrada Jill Carroll, ni sobre los cuatro activistas por la paz de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz que fueron secuestrados. Carroll fue secuestrada el 7 de enero y los activistas por la paz el 26 de noviembre.
SOLDADO TORTURADOR LIBRE. Un jurado militar de Colorado decidió anoche que un interrogador del ejercito que mató a un General iraquí no sería encarcelado. El suboficial mayor Lewis Welshofer Jr. mató al general iraquí cubriéndole la cabeza con un sobre de dormir, envolviéndolo con cable de transmisión eléctrica, sentándose sobre su pecho y cubriendo su boca. Durante el fin de semana, el jurado militar declaro a Welshofer culpable de homicidio negligente, para el que la pena máxima es de tres años en prisión. Pero el jurado eligió en cambio aplicarle una multa de 6.000 dólares y le ordenó que durante los próximos 60 días limite sus movimientos a su casa, su oficina y la iglesia. El Los Angeles Times informa que los soldados y oficiales que estaban dentro de la sala del tribunal aplaudieron luego de que el jurado anunció que Welshofer no sería encarcelado por el asesinato.
Protesta castigada con prision.- Un activista por la paz fue sentenciado a seis meses en prisión por derramar sangre dentro de una estación de reclutamiento militar en marzo de 2003, para protestar por la invasión a Irak. El hombre de 45 años de edad, Daniel Burns, era integrante de un grupo ahora conocido como Los Cuatro del Día de San Patricio. Los otros tres activistas enjuiciados también serán sentenciados esta semana.
Alito y el aborto.- En Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado decidira si recomienda o no la confirmación de Samuel Alito como juez de la Corte Suprema. Se prevé que la votación estará muy dividida, de acuerdo con los lineamientos partidistas. El lunes el Presidente Bush dijo a los activistas que intentan que el aborto sea considerado ilegal que están luchando por "una causa noble". Para conmemorar el aniversario número 33 del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade, Bush dijo: "Esta es una causa que apela a la conciencia de nuestros ciudadanos y está arraigada en los principios más profundos de Estados Unidos. Y la historia nos indica que con una causa como ésta, prevaleceremos". Varios grupos, entre ellos la Organización Nacional para la Mujer (NOW, por sus siglas en inglés), exigieron a los Senadores demócratas que obstruyan la confirmación de Samuel Alito. porque temen que revierta la decisión Roe contra Wade. En 1985 Alito escribió que la Constitución no ampara el derecho al aborto.
Abramoff y la Casa Blanca.- El Representante de California, Henry Waxman, apeló al presidente Republicano del Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para que solicite a la Casa Blanca todos los registros acerca de relaciones entre la Casa Blanca y el lobbista republicano Jack Abramoff, incluyendo fotografías. Hace tres semanas, Abramoff admitió haber estafado a por lo menos cuatro tribus de Indígenas estadounidenses por decenas de millones de dólares, haber sobornado a funcionarios del gobierno y haber evadido impuestos. En aquel entonces, la Casa Blanca prometió dar un "informe detallado" sobre los contactos de Abramoff en la Casa Blanca. Sin embargo, ahora la Casa Blanca se niega a decir cuántas veces Abramoff se reunió con el Presidente Bush o con funcionarios de la Casa Blanca, o el número de veces que visitó la Casa Blanca. Según los cálculos de Associated Press, Abramoff y sus socios tuvieron casi 200 contactos dentro de la Casa Blanca sólo durante los primeros diez meses de la presidencia de Bush. La revista Time informa que ha visto cinco fotos del Presidente y Abramoff juntos. El Representante Waxman indicó que, durante la presidencia de Clinton, el Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes presentó una amplia solicitud a la Casa Blanca de todos los registros, incluyendo las fotografías, vinculados con docenas de lobbistas y otros individuos que se creía que estaban en contacto con la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton.
Palestinos acusan a Estados Unidos de interferir en elecciones.- El gobierno de Bush está siendo acusado de interferir en las elecciones parlamentarias palestinas de esta semana. El domingo, el Washington Post informó que Estados Unidos había aportado clandestinamente dos millones de dólares a proyectos de servicio público antes de las elecciones, en un esfuerzo por incrementar la popularidad de la Autoridad Palestina y su partido gobernante Fatah. Integrantes de Hamas cuestionaron si esta ayuda violó las normas que prohíben que los partidos políticos palestinos reciban fondos de fuentes extranjeras. El candidato independiente Mustafa Barghouti advirtió que los esfuerzos del gobierno de Bush podrían jugar en su contra y terminar ayudando a Hamas en las elecciones. Barghouti dijo: "Cada vez que Estados Unidos dice que no quiere a Hamas, promueve a Hamas. Permitan que llevemos a cabo nuestras elecciones solos. Estas intervenciones contrarrestan nuestros esfuerzos y son hirientes para la población palestina. Este esfuerzo fue completamente contraproducente".

No hay comentarios: