miércoles, 18 de enero de 2006

BREVERIAS

HILLARY Y LAS COMPARACIONES.- La Senadora de Nueva York, Hillary Clinton, afronta criticas de los republicanos por comparar a la Cámara de Representantes controlada por ellos con una plantación. La Senadora dijo: "Cuando uno mira la manera en que la Cámara de Representantes ha sido manejada, ha sido manejada como una plantación, y ustedes saben a lo que me refiero". Los republicanos denunciaron inmediatamente a Clinton por hacer lo que el portavoz de la Cámara de Representantes Dennis Hastert califico de comentario "racista". Pero Al Sharpton, que presentó el discurso de Clinton, defendió el comentario alegando que él ya había hecho la misma comparación. Durante el discurso, Clinton también atacó al gobierno de Bush La Senadora Clinton agregó: "Yo predigo que esta administración será recordada como una de las peores que ha gobernado nuestro país".
Estados Unidos se niega a disculparse por bombardeo de la CIA en Pakistán. El gobierno estadounidense se negó a expresar arrepentimiento por el bombardeo de la CIA de la semana pasada en Pakistán. Según trascendió, el ataque mató a 17 personas, entre las que encontraban mujeres y niños. Estados Unidos no dijo mucho sobre el bombardeo, pero se cree que fue llevado a cabo por un avión Predator a control remoto de la CIA. El martes, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo a periodistas: "Estados Unidos claramente valora las vidas inocentes. Y es por eso que estamos llevando a cabo la guerra contra el terrorismo". Mientras tanto, funcionarios pakistaníes dijeron el martes que el ataque mató a cinco personas sospechosas de ser militantes.
Corte Suprema falla a favor de la eutanasia.- La Corte Suprema de los Estados Unidos votó para proteger la ley de suicidio asistido de Oregon, que es la única de su tipo en el país, bloqueando una iniciativa del gobierno de Bush que habría castigado a médicos que ayudaran a morir a pacientes con enfermedades terminales. La Corte decretó que el ex Fiscal General John Ashcroft actuó de manera inadecuada cuando invocó una ley federal sobre fármacos para perseguir a los médicos de Oregon por prescribir en exceso dosis letales de medicamentos. La ley de Oregon ha sido utilizada para terminar la vida de más de 200 personas. El fallo marcó la primera derrota del Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien fue apoyado en su disidencia por los Jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas.
Demoliciones con notificiacion.- En Nueva Orleáns, un juez federal aprobó un acuerdo que obliga a la ciudad a notificar a los residentes acerca de las demoliciones de casas con al menos siete días de antelación. El acuerdo resuelve una demanda presentada el mes pasado por los residentes, tras información publicada en un periódico que indicaba que la ciudad planificaba demoler más de 2.500 hogares sin previo aviso.
FEMA suma 2 millones de evacuados.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aumentó a dos millones el conteo de personas desplazadas de la Costa del Golfo de México debido a los huracanes Katrina y Rita, un aumento de aproximadamente un tercio. La FEMA atribuyó el aumento a un error de información previo. La FEMA dice que paga asistencia para alquiler a más de 685.000 familias, un aumento del 32 por ciento con respecto al mes anterior.
Níger, caso "improbable".- El New York Times informa que una evaluación de alto nivel de la inteligencia del gobierno de Bush concluyó en 2002 que la venta de uranio enriquecido de Níger a Irak era "improbable". La denuncia de que Irak pretendía comprar el uranio, desacreditada luego, desempeñó un papel fundamental en los intentos del gobierno de Bush para justificar la invasión a Irak. El Times informa que un documento secreto de analistas de inteligencia del Departamento de Estado concluyó que la venta era improbable por varias razones, entre ellas porque habría implicado que Níger enviara "25 remolques de camión de 10 toneladas, difíciles de ocultar", repletos de uranio, en un trayecto de 1.600 kilómetros, atravesando por lo menos una frontera internacional. Un funcionario del gobierno de Bush entrevistado por el Times se negó a decir si el presidente Bush vio el documento antes de realizar la afirmación sobre Níger en su tristemente célebre informe anual al parlamento sobre el Estado de la Unión de enero de 2003, más de 10 meses después de que fuera realizada la evaluación de inteligencia.
La Casa Blanca se niega a revelar detalles de reuniones de Abramoff.- El gobierno de Bush se niega a revelar detalles de las reuniones con el lobbista Jack Abramoff, actualmente envuelto en un escándalo. El martes, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan reconoció que Abramoff "mantuvo algunas reuniones a nivel de personal" con funcionarios de la Casa Blanca. Pero no dijo con quién se reunió Abramoff, a qué intereses respondía, o cómo tuvo acceso a la Casa Blanca, al decir a los periodistas: "No realizaremos indagaciones al azar". Abramoff se declaró culpable este mes de conspiración, fraude postal y evasión de impuestos, como parte de un escándalo de corrupción que implicó a varios legisladores republicanos y a sus colaboradores.
Vietnam tiene cola.- En Texas, un ex infante de marina de 55 años de edad fue arrestado por haber eludido el servicio militar en la Guerra de Vietnam. Ernest McQueen, cuyo nombre de nacimiento es Ernest Johnson Jr., escapó de su base militar de Carolina del Norte en 1969, hace más de 36 años. McQueen dijo el lunes al Fort Worth Star-Telegram que su deserción fue motivada por la noticia de la masacre de de civiles vietnamitas en My Lai, por las crecientes protestas contra la guerra en Estados Unidos y por las historias perturbadoras que escuchó de los infantes de marina que regresaban de la guerra. McQueen dijo: "Simplemente decidí que no quería participar en la matanza de nadie. Es tan simple como eso." McQueen se encuentra actualmente en una prisión en Texas. Podría afrontar hasta tres años en prisión.

No hay comentarios: