martes, 17 de enero de 2006

BREVES

Gobierno de Bush demandado por espionaje telefónico de la NSA
El Centro para los Derechos Constitucionales y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han presentado demandas por separado para impugnar la orden del Presidente Bush de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) lleve a cabo operaciones de espionaje a nivel nacional sin las ordenes judiciales que exige la ley.
NYT: La NSA entregó miles de datos al FBI
El New York Times revela que luego de los ataques del 11 de septiembre la Agencia de Seguridad Nacional comenzó a enviar un aluvión de números de teléfono, direcciones de correo electrónico y nombres al FBI, en busca de posibles terroristas. Esto obligó al FBI a enviar a cientos de agentes a investigar miles de datos todos los meses. Según el Times, prácticamente todos los datos condujeron a nada o a ciudadanos estadounidenses inocentes.
Al Gore: Bush violó la ley "de forma reiterada y persistente"
El lunes, el ex Vicepresidente Al Gore pronunció un importante discurso en Washington en el que acusó a Bush de violar la ley "de forma reiterada y persistente" al autorizar las intervenciones telefónicas de la NSA. Gore pidió al Fiscal General Alberto Gonzales que designe un fiscal especial para investigar estas violaciones. Gore dijo que el programa ilegal de espionaje de Bush puso en peligró "la propia estructura de nuestro gobierno"
Senador Arlen Specter: "El juicio político es un recurso" Y el Senador Republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial, admitió que el juicio político es una posibilidad si Bush violó la ley. Specter estuvo el domingo en el programa This week de ABC.
Walter Cronkite "Deberíamos retirarnos ahora"
El icono de presentador televisivo de noticias en los Estados Unidos, Walter Cronkite se ha convertido en el más reciente defensor de la retirada estadounidense de Irak. Cronkite estuvo en los titulares durante la Guerra de Vietnam, cuando sostuvo durante una transmisión que era imposible ganar la guerra. En ese entonces, el Presidente Lyndon Johnson dijo: "Si perdí el apoyo de Walter Cronkite, perdí el apoyo de medio Estados Unidos". Cuando un periodista le preguntó a Cronkite el fin de semana si, dada la oportunidad, daría un consejo similar sobre Irak, Cronkite respondió: "Si. Creo que deberíamos retirarnos ahora".
California ejecuta a Clarence Ray Allen, de 76 años de edad
El estado de California ejecutó al prisionero más anciano sentenciado a muerte, Clarence Ray Allen, un día después de que cumpliera 76 años. Allen fue la segunda persona más anciana ejecutada en el país desde que se reestableció la pena de muerte en 1976. La semana pasada, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se negó a otorgar clemencia a Allen aunque estaba ciego, en silla de ruedas y sufría de diabetes severa y una enfermedad cardíaca. La Corte Suprema también rechazó las apelaciones de último momento. Sin embargo, en una de las apelaciones, el Juez de la Corte Suprema Stephen Breyer disidió, y sostuvo que las circunstancias de la muerte de Allen plantean una "pregunta importante sobre si su ejecución constituiría un castigo cruel e inusual". Allen, que es un indio Choctaw, tenía dos asesores espirituales indígenas estadounidenses consigo anoche. El San Jose Mercury News informó que Allen usó una vincha con cuentas de indígena estadounidense, un amuleto alrededor de su cuello y una pluma blanca en su pecho mientras lo ejecutaron. Allen había estado preso durante más de 25 años por organizar un triple homicidio.

No hay comentarios: