jueves, 26 de enero de 2006

BREVERIAS

Bush defiende programa de espionaje
El Presidente Bush hizo una visita inusual a las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional en Forte Meade, Maryland. La visita, medio secreta para los medios de comunicacion, fue parte de la sostenida ofensiva de relaciones públicas de su gobierno para defender el espionaje secreto a ciudadanos estadounidenses sin órdenes aprobadas por el Poder Judicial. El Presidente Bush dijo: "Los funcionarios aquí reciben información sobre conspiradores y planificadores y personas que nos harían daño. Ustedes saben, entiendo que hay personas en Estados Unidos que dicen que esto no puede ser cierto, que ya no hay gente que quiera atacarnos. Todo lo que les pido que hagan es que escuchen las palabras de Osama Bin Laden y que lo tomen en serio. Cuando dice que va a herir nuevamente al pueblo estadounidense o que lo intentará, lo dice en serio. Yo lo tomo en serio y la gente de la Agencia de Seguridad Nacional lo toma en serio y la mayoría de los ciudadanos estadounidenses también lo toman en serio".

Luis Posada Carriles sigue esperando
El gobierno estadounidense anunció que postergará su decisión sobre la extradición de Posada Carriles hasta abril. En septiembre, un juez de inmigraciones estadounidense decretó que el detenido no será deportado a Cuba o a Venezuela, donde es buscado por participar en el atentado con explosivos de un jet cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas. Un portavoz de la agencia de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que el gobierno no ha descartado la posibilidad de deportar a Posada Carriles a un tercer país. El pasado martes en Cuba, cientos de miles de cubanos llevaron a cabo una manifestación frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, para protestar contra la posible liberación del detenido. Venezuela amenaza con romper relaciones con Estados Unidos debido a su negativa a entregarle a Posada Carriles.

Senador Lugar pide liberación de Jean Juste
El presidente Republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado pidió la liberación del sacerdote haitiano detenido Gerard Jean Juste. En una carta al Primer Ministro interino haitiano Gerard Latortue, el Senador Republicano Richard Lugar escribió: "Me preocupa mucho que el sacerdote Católico Romano, Padre Gerard Jean-Juste, que está detenido en Haití, esté gravemente enfermo... Los expertos médicos dicen que si el Padre Jean-Juste contrae una infección, los efectos podrían ser fatales. Sin un tratamiento adecuado, que no está disponible en Haití, su vida corre peligro". Jean-Juste fue encarcelado en julio por un asesinato que ocurrió en Haití mientras él estaba fuera de ese país. Jean-Juste ha negado vehementemente los cargos. El gobierno haitiano no proporcionó ninguna evidencia. Esta semana, el gobierno haitiano anunció que ha descartado esos cargos, pero que mantendrá detenido a Jean Juste por dos cargos menores: posesión ilegal de armas y conspiración. Seguidores de Jean-Juste argumentaron que el sacerdote es un prisionero político detenido por sus estrechos vínculos con el depuesto Presidente Jean Betrand Aristide. Amnistía Internacional declaró que Jean-Juste es un prisionero de conciencia.

NASA: 2005 el año más cálido
La agencia espacial estadounidense NASA dice que el año 2005 fue el más cálido que se ha registrado. En el Ártico se experimentaron temperaturas inusualmente altas. Los cinco años más cálidos del mundo, desde que se comenzaron a registrar las temperaturas hace más de 100 años, ocurrieron en la última década. La semana pasada, un nuevo estudio de la Universidad de Amsterdam descubrió que el calentamiento global amenaza con destruir el plancton, plantas microscópicas que mantienen toda la vida de los océanos. El estudio descubrió que las plantas podrían perder sus nutrientes vitales, en la medida en que la temperatura del agua del océano siga en aumento. Sus autores advirtieron que la desaparición del nutriente constituido por el plancton amenaza con provocar un aumento en el dióxido de carbono de la atmósfera, que normalmente es eliminado por el océano.

Informe: Gonzáles dice que Bush no necesita la Ley Patriota
El Boston Globe informa que el gobierno de Bush aparentemente argumentó que puede continuar utilizando libremente las amplias facultades de investigación otorgadas por la Ley Patriota de Estados Unidos, aunque el Congreso no extienda la vigencia de esa norma. El Globe dice que ese argumento figura en una nota al pie de página en el memorando de 42 páginas del Fiscal Alberto Gonzales que defiende el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Según el Globe, Gonzales escribió que el Congreso ya le otorgó al Presidente Bush la amplia autoridad de investigación cuando lo autorizó a utilizar la fuerza contra Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre. A pesar de su aparente posición, la Casa Blanca ha presionado intensamente para que el Congreso renueve la vigencia de la Ley Patriota.

Demandas, mociones y protestas con cargos de terrorismo
El abogado de uno de los dos musulmanes estadounidenses encarcelados por cargos de terrorismo presentó una moción para desechar todo el caso, sobre la base de que la acusación se originó a partir del programa de espionaje a nivel nacional del gobierno de Bush. En agosto de 2004, Mohammed Hossain y Yassin Muhhiddin Arej fueron arrestados en una operación realizada en su mezquita de Albany, Nueva York. El caso podría crear condiciones para una recusación del programa de la Agencia de Seguridad Nacional con el argumento de que es inconstitucional.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en nombre de Tariq Ramadan, el erudito musulmán al que se le prohibió la entrada a Estados Unidos en virtud de la Ley Patriota. En 2004, Ramadan, un profesor suizo conocido por su labor acerca de la teología islámica y el lugar que ocupan los musulmanes en el mundo moderno, fue seleccionado para enseñar filosofía y ética islámica en la Universidad de Notre Dame. Pero cuando sólo faltaban unos días para la fecha programada de su viaje, su visa fue revocada sin ninguna explicación, a pedido de el Departamento de Seguridad Nacional. A Ramadan se le negó el ingreso en virtud de una sección de la Ley Patriota, que prohíbe el ingreso de extranjeros que hayan utilizado una "posición destacada ...para promocionar o apoyar una actividad terrorista". La ACLU solicita la revocación de esa cláusula.
Mientras tanto, cuatro musulmanes que fueron deportados luego de estar detenidos durante meses, sin que se presentaran cargos en su contra, tras los atentados de 11 de septiembre, volvieron a Estados Unidos para presentar una demanda contra el gobierno estadounidense por su detención. Estos cuatro ex detenidos estaban entre los más de 1.200 musulmanes y personas procedentes del sur de Asia detenidos en los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre. Uno de los cuatro musulmanes, Yasser Ebrahim, dice que estuvo detenido durante cuatro meses, a pesar de que su vinculación con grupos terroristas fue descartada a menos de dos meses de su detención. Los hombres dicen que sufrieron varias golpizas y abusos verbales, y que estuvieron totalmente incomunicados con sus familias y sus abogados. El gobierno estadounidense les permitió regresar a Estados Unidos con las condiciones de que permanezcan en sus hoteles cuando no estén ante el tribunal, y no hablen con nadie que no esté vinculado con el caso.

Estados Unidos anuncia la liberación de cinco prisioneras iraquíes
En Irak, Estados Unidos anunció que liberará a cinco detenidas iraquíes. La liberación de estas mujeres aumenta las esperanzas de que sea liberada la periodista secuestrada Jill Carroll. Los secuestradores de Carroll pidieron la liberación de todas las prisioneras detenidas en Irak. El viernes pasado se terminó el plazo para cumplir con la exigencia de los secuestradores.

No hay comentarios: